THE OBJECTIVE
Actualidad

OTAN: qué es, cómo funciona y quiénes son sus países miembros

La alianza tiene como objetivo salvaguardar la paz y la estabilidad de sus estados miembros.

OTAN: qué es, cómo funciona y quiénes son sus países  miembros

La OTAN fue fundada en 1949, en el contexto de la Guerra Fría | Martin Bertrand

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza de defensa europea y norteamericana fundada en 1949, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de promover la paz y la estabilidad, además de salvaguardar la seguridad de sus miembros.

La organización se creó durante los primeros años de la Guerra Fría como un intento de proteger a los países de la Europa Occidental de la amenaza de la Unión Soviética, en un momento en el que el conflicto comenzaba a intensificarse y la expansión del comunismo era ya una realidad. Fue entonces cuando, en abril de 1949, sus 12 miembros fundadores, entre los que destaca la presencia de Estados Unidos y Canadá, frente a otros miembros europeos como Francia, Reino Unido, Italia, Portugal o los Países Bajos, se comprometieron a través de la firma del Tratado del Atlántico Norte a protegerse mutuamente, tanto política como militarmente.

Países miembros de la OTAN

En los últimos 73 años, la alianza ha crecido considerablemente hasta llegar a alcanzar los 30 miembros: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Turquía.

El final de la Guerra Fría y la caída de la Unión Soviética en 1991 supusieron el punto de partida para la unión de más de una decena de países que hasta entonces habían formado parte del bloque soviético, incluidos tres antiguas repúblicas de la URSS.

El objetivo principal de la OTAN de salvaguardar la paz y la estabilidad de sus miembros se ha mantenido intacto desde su fundación. Así, se basa principalmente en un tratado de defensa colectiva a través de cual se considera que cualquier ataque contra uno o varios miembros de la OTAN, ya sea Europa o América del Norte, constituye un ataque contra toda la organización.

Desde la caída de la URSS, las funciones de la OTAN se han diversificado y, además de ejercer como fuerzas de paz, los aliados contribuyen también en la lucha contra el tráfico de personas y la ayuda a los refugiados.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte cuenta, a día de hoy, con 30 miembros internacionales
La Organización del Tratado del Atlántico Norte cuenta, a día de hoy, con 30 miembros internacionales. Foto: Thiago Prudencio.

¿Cómo funciona el principio de defensa colectiva?

El artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que recoge el principio de defensa colectiva, garantiza que todos los recursos, humanos y militares, de cada estado miembro de la OTAN, puedan ponerse a disposición del resto en caso de que exista necesidad de protección o intervención. Este punto resulta crucial sobre todo para países más pequeños que no cuenta con gran armamento militar o ejército permanente. Además, siendo Estados Unidos el miembro más poderoso, cualquier estado de la alianza queda bajo su protección.

A pesar de ser uno de los puntos más llamativos del tratado, la única vez que se ha invocado este artículo fue después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Al considerar el ataque de Al Qaeda en Nueva York como un ataque directo contra Estados Unidos, todos los países de la OTAN se unieron a la invasión de Afganistán. Sin embargo, la OTAN ha tenido que actuar en otras tres ocasiones más, todas a petición de Turquía. En 1991, durante la Guerra del Golfo, en 2003 durante la crisis de Iraq y en 2012, como respuesta a la guerra civil de Siria.

¿Tiene ejército la OTAN?

A pesar de tratarse de un tratado fundamentado en la defensa colectiva, la Organización del Tratado del Atlántico Norte no cuenta con un ejército propio permanente, sino que depende de la aportación militar de sus países miembros, quedando bajo responsabilidad de estos los recursos destinados a defensa.

Tal y como aseguran las directrices de la OTAN, cada país miembro debería ser capaz de gastar el 2% de su PIB en presupuesto para defensa. Sin embargo, en la práctica, esta situación no se da así, algo que ha llegado a generar un clima de descontento entre algunos contribuyentes al considerar que no existe una aportación justa de recursos. A día de hoy, solo diez estados miembros – Croacia, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Letonia, Lituania, Polonia, Reino Unido y Rumanía – alcanzan dicho objetivo del 2%. Hasta 2014, solo lo superaban EEUU., Reino Unido y Grecia.

El gasto militar de Estados Unidos ha eclipsado los presupuestos de los demás aliados desde la fundación de la organización. Es por ello que, el presidente Donald Trump llegó a exigir en su día que otros países miembros debían «devolver» a los estadounidenses parte de sus déficits pasados.

Tropas estadounidenses de la OTAN en su llegada a Polonia
Tropas estadounidenses en su llegada a Polonia. Foto: Bryan Woolston.

¿Cuál es el papel de la OTAN en el conflicto de Ucrania?

La organización ya contaba con tropas en el este de Europa antes de que tuviera lugar la invasión de Ucrania. En estos momentos, la OTAN cuenta con grupos de combate desplegados en los países de Estonia, Letona, Lituania y Polonia, dirigidos por Alemania, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció tras el estallido del conflicto que la alianza estaba preparada para reforzar la presencia en la zona. Es por ello que, en las últimas semanas, varios países miembros han colaborado mediante el envío de armamento y munición a Ucrania.

Sin embargo, la OTAN no llegaría a intervenir de forma directa en el conflicto a no ser que alguno de sus miembros fuera atacado. En los últimos días, preocupa enormemente el acercamiento del ejército ruso a las fronteras del país, como ha sido el caso este lunes 14 de marzo del bombardeo contra un campo de entrenamiento militar situado a tan solo 25 km de la frontera con Polonia, territorio aliado. Todo ello daría lugar en un choque fortuito entre las potencias aliadas y Rusia, que podría desembocar en una expansión internacional del conflicto.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D