THE OBJECTIVE
Internacional

La guerra, en directo | Ucrania denuncia una «masacre deliberada» contra civiles en Bucha

La guerra, en directo | Ucrania denuncia una «masacre deliberada» contra civiles en Bucha

europa press

Ucrania asegura haber retomado el control de la región de Kiev cuando se cumplen 39 días de la invasión. Sin embargo, mientras las tropas rusas se retiran del entorno de la capital y de la ciudad de Chernígov, surgieron nuevas pruebas de posibles matanzas de civiles en las zonas que estuvieron bajo ocupación rusa. La Corte Penal Internacional (CPI) ha abierto una investigación de posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

Por otro lado, las autoridades ucranianas han asegurado este domingo que varios misiles lanzados por las tropas rusas han alcanzado la ciudad de Odesa y han dañado una refinería, sin que se sepa aún si se han registrado víctimas. Ciudad clave, es la tercera más habitada de Ucrania, con algo más de un millón de habitantes -solo se sitúa por detrás de Kiev y Járkov-. Con salida al Mar Negro, también es la principal ciudad portuaria del país, utilizada para la exportación de sus principales productos -sobre todo mineros y agrícolas- a otros territorios.

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR]

23:45 Ucrania y Rusia piden reuniones de la ONU por lo ocurrido en Bucha con enfoques opuestos

Ucrania y Rusia han pedido que el Consejo de Seguridad de la ONU aborde la matanza de civiles descubierta tras la retirada de las tropas rusas en la ciudad ucraniana de Bucha, planteando dos reuniones desde ángulos opuestos para este lunes y el martes.

El embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, ha pedido una reunión el martes para tratar «la agresión rusa contra Ucrania» y considera que «cualquier guion que lean (su homólogo ruso, Vasili) Nebenzia o sus secuaces estará escrito con la sangre de los masacrados en Bucha».

No obstante, el representante adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, ha escritohoras después en un escueto mensaje en esa red social que había solicitado al máximo órgano de decisión reunirse, pero mañana lunes, «a la luz las atroces provocaciones de los radicales ucranianos en Bucha».

22:00 Un bombardeo en Járkov deja al menos siete muertos

La Fiscalía ucraniana ha denunciado que un bombardeo en Járkov ha dejado siete muertos y 34 heridos.

20:25 Ucrania denuncia un ataque contra un hospital

Una persona ha muerto y tres han resultado heridas en un bombardeo ruso contra un hospital de Rubishne, en el este de Ucrania, según ha denunciado el gobernador regional Sergei Gaïdaï en Telegram.

Esta localidad situada cerca de Lugansk, en la región de Donbas, ya ha sido objeto de numerosos bombardeos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. 

19:30 Pedro Sánchez también condena los «crímenes de guerra» en Bucha

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado a través de las redes sociales su «horror, dolor e indignación» ante las «terribles imágenes» que llegan desde la localidad ucraniana de Bucha, y señala también que «los crímenes de guerra que se están cometiendo no pueden quedar impunes».

«Toda nuestra solidaridad, ayuda al pueblo y apoyo al pueblo ucraniano», concluye el mensaje publicado este sábado en la cuenta oficial del jefe del Ejecutivo español.

18:50 Albares pide investigar los «crímenes de guerra» en Bucha

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido este domingo investigar los «crímenes de guerra» perpetrados en la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev.

18:20 Ucrania denuncia que se han encontrado 410 cadáveres de civiles en la región de Kiev

Así lo ha anunciado la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova. «Los expertos forenses ya han examinado 140 de ellos», ha añadido durante una emisión en varios canales de televisión ucranianos.

17:15 Rusia niega haber cometido crímenes de guerra

El Ministerio de Defensa ruso ha desmentido este domingo que sus fuerzas hayan cometido crímenes de guerra durante su ocupación de la ciudad de Bucha, cerca de la capital, Kiev.

En un comunicado recogido por TASS, el Ministerio asegura que, durante el tiempo que Bucha estuvo bajo el control de las Fuerzas Armadas Rusas, «ni un solo residente local sufrió acciones violentas».

El Ministerio afirma que «todas las fotos y secuencias de vídeos» sobre la existencia de cadáveres en la ciudad no son más que una «puesta en escena del régimen de Kiev para los medios occidentales» y que todas estas «pruebas de delitos» han aparecido días después, con la llegada a la ciudad de la prensa.

Foto: Reuters

16:45 La comunidad internacional pide que Rusia pague por las «atrocidades» cometidas en Bucha

La masacre de civiles descubierta en la ciudad ucraniana de Bucha tras la retirada de las tropas rusas ha horrorizado a la comunidad internacional y ya son numerosos los países que piden que Rusia pague por lo que consideran que son crímenes de guerra.

C

15:16 Hallan 57 cuerpos en una fosa común en Bucha 

14: 30 EEUU describe las imágenes de civiles muertos en Bucha como un «puñetazo en el estómago»

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha acusado a las fuerzas rusas de cometer actos de brutalidad durante la invasión de Ucrania y expresado su conmoción por las imágenes de civiles muertos en las localidades próximas a Kiev, de las que Rusia se ha retirado en los últimos días para concentrar su ofensiva en el este del país.

En declaraciones a CNN, Blinken ha descrito las imágenes que ha visto de cadáveres en la ciudad de Bucha como «un puñetazo en el estómago», ha declarado el secretario de Estado.

«Habíamos dicho que era posible que Rusia cometiera atrocidades y que durante esta agresión Moscú ha cometido crímenes de guerra», ha declarado Blinken. «Estamos trabajando para documentarlos, para aportar información y entregarla a las instituciones pertinentes para que junten todos los datos», ha añadido.

13:16 La UE promete nuevas sanciones tras las «atrocidades» en Bucha

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha prometido nuevas sanciones de la Unión Europea tras acusar al Ejército ruso de cometer «atrocidades» en la ciudad ucraniana de Bucha, al norte de Kiev y recientemente liberada.

«Consternado por las espantosas imágenes de las atrocidades cometidas por el Ejército ruso en la región liberada de Kiev», ha hecho saber Michel en un mensaje en Twitter, acompañado de la etiqueta «Masacre en Bucha».

Michel ha prometido al Gobierno ucraniano y a las ONG el comienzo de una «recopilación de las pruebas necesarias para perseguir el caso en los tribunales internacionales» antes de prometer que «ya están en camino nuevas sanciones de la UE y más apoyo».

12:15 Alemania denuncia un «terrible crimen de guerra» en Bucha

El vicecanciller y ministro alemán de Economía, Robert Habeck, ha denuncaido el domingo un «terrible crimen de guerra» perpetrado en Bucha, cerca de la capital ucraniana, y ha pedido que los países de la Unión Europea (UE) adopten nuevas sanciones contra Rusia.

«Este terrible crimen de guerra no puede quedarse sin respuesta», ha afirmado el ministro ecologista en el diario alemán Bild, al día siguiente del hallazgo de numerosos cadáveres en Bucha, en el noroeste de Kiev, después de haber sido retomada a las fuerzas rusas.

Imagen: EP

11:29 Ucrania anuncia que ha asumido el control total de la frontera con Bielorrusia

El Ejército de Ucrania ha anunciado este domingo que sus efectivos han asumido el control total de la frontera con Bielorrusia, en el norte del país, así como los alrededores de la central de Chernóbil.

«Hoy, 3 de abril, las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania tomaron el control del distrito de Prípiat y la zona de la Frontera Estatal de Ucrania con la República de Bielorrusia», ha hecho saber en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook.

10:34 Explosiones sin víctimas en Odesa, según el ejército ucraniano

Una serie de explosiones se escuchó la mañana del domingo en Odesa, el principal puerto de Ucrania en el mar Negro, constataron periodistas de AFP, sin que se hayan registrado víctimas según el ejército ucraniano.

Las explosiones se sintieron cerca de las 06H00 (03H00 GMT) y provocaron al menos tres columnas de humo negro con llamas visibles, al parecer en una zona industrial de esta ciudad portuaria estratégica.

Se trató de un ataque con cohetes que no dejó víctimas, ha afirmado en un comunicado un oficial del mando regional Sur, Vladislav Nazarov.

Imagen: AFP

09:46 Nuevo intento de evacuación en Mariupol

El jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional ruso, el coronel general Mijail Mizintsev, ha asegurado este domingo que Rusia está dispuesta a prestar asistencia en la evacuación de los ciudadanos extranjeros que se encuentran en la ciudad asediada de Mariúpol, al sureste de Ucrania, según la agencia rusa TASS.

Asimismo, ha destacado que las Fuerzas Armadas de Rusia abrirían un corredor humanitario desde Mariúpol a la ciudad de Berdiansk, 80 kilómetros al oeste, para la evacuación de ciudadanos extranjeros.

09: 16 Zelenski y Putin podrían reunirse «pronto» en Turquía

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podrían reunirse «pronto» en persona, ya que los borradores de las negociaciones habrían avanzado hasta el punto de que fueran posibles conversaciones directas entre los dos mandatarios.

Así lo ha asegurado el jefe de la delegación negociadora ucraniana para las conversaciones con Rusia, David Arakhamia, en una entrevista con canal de televisión RADA, el canal de televisión oficial del parlamento ucraniano

09:13 HRW señala crímenes de guerra por parte de las tropas rusa

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha asegurado este domingo que ha documentado varios casos en los que demuestra que las fuerzas militares rusas han cometido crímenes de guerra en las áreas ocupadas de las regiones de Jarkóv, Chernígov y Kiev.

Entre esos casos, se incluyen un caso de violación repetida; dos casos de ejecución sumaria, uno de seis hombres, el otro de un hombre; y otros casos de violencia ilícita y amenazas contra civiles entre el 27 de febrero y el 14 de marzo de 2022. Los soldados también estarían implicados en el saqueo de bienes civiles, incluidos alimentos, ropa y leña.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D