THE OBJECTIVE
Internacional

La guerra, en directo | La UE impone nuevas sanciones a Rusia

Rusia ha pedido una reunión del Consejo de Seguridad sobre os programas de armas biológicas o químicas de Estados Unidos en suelo ucraniano

La guerra, en directo | La UE impone nuevas sanciones a Rusia

Edificios dañados en Járkov por los bombardeos rusos. | Oleksandr Lapshyn (Reuters)

Los líderes de la Unión Europea han reconocido este viernes las aspiraciones de Ucrania de entrar en el bloque comunitario y han subrayado que es parte de la «familia europea», prometiendo reforzar la relación con Kiev de forma inmediata. Esto se produce 16 días después desde que Vladimir Putin anunciase una ofensiva contra el país vecino.

La otra parte de este conflicto, Rusia, ha pedido una reunión al Consejo de Seguridad sobre armas biológicas en Ucrania. En concreto lo ha solicitado el representante adjunto de Rusia ante la ONU, Dimitri Polianski, en relación a las informaciones de los programas de armas biológicas de Estados Unidos en Ucrania.

Por su parte, los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Ucrania no han ofrecido al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ninguna garantía sobre la protección de las instalaciones nucleares ucranianas durante las conversaciones mantenidas en Turquía.

Más noticias sobre la guerra de Ucrania

Además de seguir la actualidad del conflicto en este directo de THE OBJECTIVE, hoy publicamos varias informaciones y análisis para conocer un poco mejor qué está pasando en el mundo y en España en relación a la guerra entre Rusia y Ucrania:

Las claves de la guerra en un minuto

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR]

22:45 – La ministra de Exteriores británica y el asesor de Seguridad de EEUU abordan la situación en Ucrania

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Elizabeth Truss, y el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, han mantenido este viernes una reunión en la que han abordado la situación en Ucrania.

Así pues, ambos representantes han discutido la «guerra no provocada e injustificada de Rusia en Ucrania», así como la coordinación de las naciones aliadas de Reino Unido y Estados Unidos para imponer sanciones a Moscú por su «agresión».

22:35 – EEUU sanciona a ciudadanos y entidades rusas por el programa armamentístico de Corea del Norte

22:25 – Los operadores de Chernóbil, en situación «cada vez más difícil», dice OIEA

El personal técnico de la antigua planta nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania y controlada por Rusia, afronta «condiciones cada vez más difíciles», mientras continúan los trabajos para restablecer el suministro eléctrico de la planta, informó este viernes la agencia nuclear de la ONU (OIEA).

«Los técnicos han comenzado a reparar las líneas eléctricas dañadas» a principios de esta semana, dijo el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un comunicado.

21:50 – Lukashenko cree que dentro de seis meses «la gente se olvidará» del conflicto en Ucrania

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha considerado este viernes que, dentro «de seis meses, para fin de año, la gente se olvidará» del conflicto en Ucrania, desatado a finales de febrero con la invasión rusa del país.

En una reunión mantenida con su homólogo ruso, Vladimir Putin, Lukashenko ha indicado que el actual «es un momento de oportunidad» que brinda a Minsk y Moscú la posibilidad de «reorientarse» en el campo económico.

21:45 – Francia expresa su «enorme preocupación» por la seguridad nuclear en Ucrania

El Gobierno francés expresó hoy ante la agencia nuclear de la ONU (OIEA) su «enorme preocupación» por la seguridad nuclear en Ucrania por el riesgo de fuga radioactiva en dos instalaciones ucranianas controladas por Rusia.

En un comunicado, el ministerio de Exteriores de Francia explicó que el titular del departamento, Jean-Yves Le Drian, y el director de la OIEA, Rafael Grossi, hablaron hoy por teléfono sobre los riesgos de las instalaciones nucleares en una Ucrania en guerra.

21:40 – EEUU dice que carece de pruebas de presencia de tropas bielorrusas en Ucrania

Estados Unidos no tiene pruebas de que Bielorrusia, fiel aliado de Rusia, haya desplegado tropas en Ucrania, informó el viernes el Pentágono. 

«No hemos visto ninguna indicación de que tropas o fuerzas bielorrusas hayan entrado en Ucrania», dijo el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby. «No estamos siguiendo ninguna participación inminente de las fuerzas bielorrusas», destacó Kirby. «Eso no quiere decir que no pueda ocurrir o que no vaya a ocurrir».

21:15 – Finlandia insta a Putin a pactar un alto el fuego y garantizar la seguridad de los corredores humanitarios

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha instado a su homólogo ruso, Vladimir Putín, a pactar «de inmediato» un alto el fuego y garantizar la seguridad de los corredores humanitarios, durante una conversación telefónica que ambos líderes han mantenido este viernes.

«La conversación se centró en exclusiva en la guerra en Ucrania», ha subrayado la Presidencia de Finlandia en un comunicado en el que el presidente Niinisto le ha mostrado su preocupación a Putin por el «empeoramiento de la catástrofe» humanitaria en Ucrania, así como por el «profundo sufrimiento» de la población.

20:50 – La Fiscalía de Rusia propone declarar a Meta como «organización extremista»

La Fiscalía de Rusia ha propuesto declarar a Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, como «organización terrorista» y exigido la prohibición de sus actividades en el país por «difundir propaganda terrorista» y amenazar la seguridad de los ciudadanos rusos.

La Fiscalía ha resuelto así una petición del Parlamento ruso para investigar las actividades de la compañía, acusada por un comité legislativo de llamar a la violencia y al asesinato de ciudadanos rusos.

20:35 – La UE dice que las nuevas sanciones del G7 aislarán aún más a Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró este viernes que las nuevas sanciones económicas que los países del G7 y la Unión Europea van a adoptar mañana contra Moscú por invadir Ucrania aislarán «aún más» a Rusia y cortarán los recursos para financiar esa «guerra bárbara».

«La UE y nuestros socios del G7 seguimos trabajando al unísono para aumentar la presión económica contra el Kremlin», indicó Von der Leyen en un comunicado, después de que los líderes del grupo de países más industrializados del mundo -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido- anunciaran nuevas medidas restrictivas contra Rusia.

20:27 – El Vaticano celebrará el próximo miércoles una misa en San Pedro por la paz en Ucrania

El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, celebrará el próximo miércoles 16 de marzo una misa en la basílica de San de Pedro por la paz en Ucrania, en la que estará presente el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, por lo que es de esperar que estén presentes también los representantes de las embajadas de Rusia e Ucrania.

20:25 – Biden reitera que una «confrontación directa» entre Rusia y la OTAN desencadenaría la «tercera guerra mundial»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reiterado su posición de no intervención en el conflicto entre Ucrania y Rusia porque una «confrontación directa» entre Moscú y países de la OTAN sería el desencadenante de una «tercera guerra mundial».

«No libraremos una guerra contra Rusia en Ucrania. La confrontación directa entre la OTAN y Rusia sería la tercera guerra mundial», ha aseverado Biden en una publicación en sus redes sociales.

20:20 – YouTube bloquea en todo el mundo los canales financiados por el Gobierno ruso y asociados

La plataforma de contenido audiovisual YouTube ha anunciado este viernes que bloqueará el acceso en todo el mundo y con «efecto inmediato» de cualquier canal financiado por el Gobierno ruso o asociado al mismo.

«Estamos bloqueando el acceso a los canales de YouTube asociados con los medios financiados por el Estado ruso a nivel mundial. Este cambio es efectivo de inmediato, pero esperamos que nuestros sistemas se tomen tiempo para ponerse en marcha», ha hecho saber la compañía, propiedad de Google, en un comunicado publicado en su cuenta verificada de Twitter YouTubeInsider.

20:15 – Rusia dice que sus fuerzas avanzaron 11 kilómetros más al interior de Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso dijo hoy que las fuerzas que participan en la ofensiva en Ucrania avanzaron 11 kilómetros más hacia el interior de ese país, en regiones del sureste en torno a la zona separatista del Donbás.

«Las fuerzas armadas de la Federación Rusa continuaron la ofensiva en un frente amplio y llegaron hasta la línea Novodonetskoye – Novomayorskoye – Yegorovka. El avance fue de 11 kilómetros», dijo este viernes el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en una conferencia de prensa, según las agencias rusas.

20:10 – Proceden en Ucrania a confiscar vehículos con matrículas rusas y bielorrusas

Las autoridades de Ucrania han procedido a confiscar vehículos con matrículas rusas y bielorrusas, informó este viernes la asociación ucraniana de fabricantes de automóviles, que cita a fuentes de los servicios de Aduanas, y ya se han incautado decenas de coches.

La medida se basa en una ley recién aprobada por el Parlamento «sobre los principios de la confiscación forzosa en Ucrania de objetos con derecho de propiedad de la Federación de Rusia y sus residentes», y, a juzgar por todo, se ha hecho extensiva a algunas propiedades bielorrusas, al considerarlo un país aliado de Moscú en la invasión del territorio ucraniano.

20:07 – La UE impondrá desde este sábado nuevas sanciones comerciales para aislar más a Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este viernes una nueva ronda de sanciones contra Rusia por la invasión militar de Ucrania, con la que busca aislar aún más comercialmente a Moscú.

La tanda entrará en vigor este sábado e incluirá restricciones al comercio con Rusia, como retirar beneficios que tiene en el marco del Organización Mundial del Comercio (OMC), y buscará suspenderle como miembro de del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

20:05 – AI dice que el cierre de su web en ruso muestra que el Kremlin «no puede aguantar la verdad» sobre Ucrania

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha lamentado este viernes el cierre de su web en ruso, aduciendo que esta medida muestra que el Kremlin «no puede aguantar la verdad sobre el horror» que ha causado en Ucrania.

La directora de AI para el este de Europa y Asia central, Marie Struthers, ha enmarcado el bloqueo de la web del organismo en ruso en el «asalto» del Kremlin a la libertad de expresión tras la invasión de Ucrania y ha incidido en que la ciudadanía rusa «tiene el derecho a buscar, recibir y transmitir información e ideas de todos los tipos y en todas las fuentes disponibles».

19.56 – Rusia restringirá el uso de Instagram en todo el país a partir de la medianoche del lunes

El organismo regulador de comunicaciones en Rusia, Roskomnadzor, ha anunciado este viernes que el uso de la red social Instagram quedará restringido a partir de la medianoche del lunes después de que la Fiscalía denunciara a su empresa matriz, Meta, también propietaria de Facebook, por «facilitar la difusión de la propaganda terrorista y alentar a la violencia contra los ciudadanos rusos».

19.40 – Zelenski cifra en cerca de 80 los niños ucranianos muertos desde el comienzo de la ofensiva rusa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha cifrado este viernes en 78 los niños ucranianos que han muerto desde el comienzo de la ofensiva rusa, hace más de dos semanas.

En una intervención ante el Sejm –la Cámara Baja del Parlamento polaco–, Zelenski ha destacado que «el número siete trae felicidad» y «esa es la cantidad de vecinos» que tiene Ucrania. «¿Nos trae felicidad? La respuesta ya se conoce hoy. Y mejor que otros, la conocen los 78 niños ucranianos que murieron por misiles y bombardeos de Rusia», ha agregado.

19.21 – Minsk desmiente informaciones ucranianas sobre un presunto ataque ruso a una aldea bielorrusa

Las autoridades de Minsk han desmentido una serie de informaciones lanzadas desde Ucrania respecto a un presunto ataque ruso a una aldea bielorrusa.

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha catalogado como una «completa tontería» estos rumores avivados, dicen, por «funcionarios ucranianos y varios canales de Telegram».

18.58 – El ministro de Exteriores de Ucrania ve «cero avances» en las conversaciones con Rusia

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha desmentido al presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien este viernes había percibido «avances» en las negociaciones de paz entre ambos países, y asegurado en su lugar que las conversaciones no han arrojado resultado alguno hasta el momento.

«Me resulta difícil entender a qué tipo de avances se refiere el presidente Putin porque las conversaciones han registrado cero avances», ha declarado Kuleba en una entrevista con Bloomberg.

18.26 – El alcalde de Odesa alerta de que Rusia se prepara para rodear la ciudad

El alcalde de la ciudad ucraniana de Odesa, Gennady Trujanov, ha alertado este viernes de que las tropas rusas se están preparando para rodear la localidad y llevar a cabo un posible asalto en las próximas horas.

18.20 – Aterriza en Madrid un vuelo con 25 niños ucranianos enfermos de cáncer

El Gobierno ha confirmado el aterrizaje del vuelo fletado por el Ministerio de Defensa en el que han viajado desde Ucrania 25 niños enfermos de cáncer y sus familias.

Lo ha hecho a través de la cuenta oficial de La Moncloa en Twitter, en torno a las 17.40 horas de este viernes.

https://twitter.com/defensagob/status/1502327060177592320?s=24

18.03 – Zelenski y Biden coordinan más medidas para apoyar a Ucrania en materia defensiva

Los presidentes de Ucrania y Estados Unidos, Volodimir Zelenski y Joe Biden, respectivamente, han coordinado este viernes más medidas para apoyar al país europeo en materia defensiva ante el conflicto desencadenado por la invasión rusa.

Así lo ha comunicado Zelenski al término de una conversación mantenida con su homólogo, en la que también han coincidido en incrementar las sanciones contra Moscú. Si bien ha calificado la conversación con Biden de «sustancial», no ha proporcionado más detalles sobre la misma.

17.55 – España elevará su gasto en defensa ante la amenaza rusa

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado este viernes elevar «sustancialmente» el gasto militar para hacer frente a la nueva realidad de seguridad que supone la invasión rusa de Ucrania. Pedro Sánchez señala que la perspectiva de España es el 1,24% del PIB para 2024 e ir avanzando hacia los compromisos que exige la OTAN, el 2%

En la cumbre informal celebrada en Versalles, Francia, los líderes de los Veintisiete han dejado por escrito su compromiso de «invertir más y mejor en medios de Defensa y tecnología innovadora».

17.44 – La Fiscalía del TPI comienza a recabar pruebas de posibles crímenes en Ucrania

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha comenzado a recabar pruebas dentro de la investigación por posibles crímenes de guerra y contra la humanidad en Ucrania, para lo cual ha apelado también a la colaboración de autoridades y ciudadanos.

Más de 40 países han llevado ante la Fiscalía del TPI la situación de Ucrania, después que Japón y Macedonia del Norte se hayan sumado a una reivindicación global «sin precedentes» de la que también España forma parte, según un comunicado del fiscal Karim Khan.

17.22 – Turquía traslada su Embajada en Kiev al suroeste de Ucrania

El Ministerio de Exteriores turco ha informado este viernes de que la Embajada de Turquía el país será trasladada desde la ciudad de Kiev a la de Chernovtsi, en el suroeste de Ucrania.

El portavoz del Ministerio, Tanju Bilgic, ha confirmado el desplazamiento, según ha recogido la agencia de noticias Anatolia. Así, el personal también será trasladado con el objetivo de proteger su seguridad.

17.14 – Biden advierte: una confrontación entre la OTAN y Rusia provocaría la «tercera guerra mundial»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido el viernes a «evitar» una «confrontación directa entre la OTAN y Rusia» porque provocaría la «tercera guerra mundial». 

«No vamos a librar una guerra contra Rusia en Ucrania», ha insistido el líder estadounidense desde la Casa Blanca. 

17.08 – El Congreso invitará al presidente de Ucrania para intervenir en el hemiciclo

El Congreso invitará al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que intervenga por videoconferencia en el pleno de la Cámara y pueda recibir la solidaridad de España y explicar cómo está afrontando su país la guerra iniciada por Rusia.

Todos los partidos políticos de la Cámara Baja se han unido para firmar una propuesta del PSOE que insta a Zelenski a poder intervenir en el hemiciclo, cuando le sea posible, tal como lo ha hecho ante otros parlamentos europeos o ante la Eurocámara.

16.52 – EEUU prohíbe la importación de marisco, vodka y diamantes rusos

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este viernes la prohibición a la importación de marisco, vodka y diamantes de Rusia a EE.UU. como sanción por la invasión rusa a Ucrania.

En una intervención televisada desde la Casa Blanca, Biden dio más detalles sobre la decisión adelantada el jueves de poner fin a su trato comercial favorable con Rusia y explicó que el objetivo es dificultar los negocios entre Rusia y EEUU.

16.34 – Sánchez anuncia una gira europea para sumar apoyos en su propuesta de reforma energética

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este viernes que la próxima semana iniciará una gira por varios países europeos para intentar lograr apoyos a su propuesta de reforma del mercado de la energía que permita reducir el precio de la electricidad.

Lee aquí la noticia completa.

16.17 – Putin enviará a Ucrania combatientes «voluntarios» procedentes de Oriente Medio

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado al Ejército ruso facilitar el envío de combatientes «voluntarios» a Ucrania procedentes de países de Oriente Medio como respuesta, según el mandatario, a la llegada de «mercenarios» desde países occidentales.

Lee aquí la noticia completa.

15.45 – Rusia restringe el acceso a Instagram

Rusia anunció el viernes que restringió el acceso a la red social Instagram, a la que acusa de propagar llamados a la violencia contra rusos, debido al conflicto en Ucrania.

«Tras la solicitud de la oficina del Fiscal general, el acceso a la red social Instagram (…) queda restringido en Rusia», dijo el regulador ruso de las telecomunicaciones Roskomnadzor en un comunicado. Las páginas de internet o aplicaciones con acceso limitado se tornan normalmente inaccesibles en el país. 

15.35 – Bulgaria se ofrece a acoger una reunión entre Zelenski y Putin

El presidente búlgaro, Rumen Radev, ha abierto este viernes las puertas del país a sus homólogos ucraniano y ruso, Volodomir Zelenski y Vladimir Putin, respectivamente, para que se sienten a negociar una salida lo antes posible al conflicto bélico en marcha desde hace dos semanas en el este de Europa.

«Ambas partes se están dando cuenta cada vez más de que la guerra no es la solución. Rusia puede ganar esta guerra militarmente, pero no puede ganar la paz. La paz no se gana con la agresión», ha dicho Radev durante una visita a la ciudad fronteriza de Ruse, por donde unos 30.000 ucranianos han cruzado desde Rumanía.

15.25 – Sánchez subraya la necesidad de reforzar la «autonomía estratégica» y «elevar la inversión en Defensa»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante los medios tras la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en el Palacio de Versalles, subraya la necesidad de reforzar la «autonomía estratégica» y que desde la UE se lanza el mensaje rotundo de que «hay que elevar la inversión en Defensa».

15.00 – Zelenski: «La Unión Europea debe hacer más por Ucrania»

La Unión Europea tiene que «hacer más» por Ucrania, estimó este viernes el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, después de que los líderes de la Unión Europea (UE) descartaran la víspera una rápida adhesión de su país. «La Unión Europea debe hacer más. Debe hacer más por nosotros, por Ucrania», dijo en un vídeo difundido en Telegram. «Las decisiones de los políticos deben coincidir con el estado de ánimo de su pueblo».

14.20 – Ucrania recorta el presupuesto estatal para destinar 1.500 millones de euros a Defensa

El Consejo de Ministros de Ucrania ha recordado este viernes el presupuesto estatal para destinar 50.000 millones de grivnas (unos 1.500 millones de euros) al presupuesto en Defensa. El Gobierno busca así hacer frente a las necesidades del país en materia de defensa ante la invasión del territorio por parte de Rusia, según ha informado la agencia de noticias Ukrinform.

Un voluntario ucraniano pasa delante de un check point. | Diego Herrera (Europa Press)

14.00 – El Kremlin sostiene que no se dan las condiciones para el ‘default’ de Rusia

El Gobierno de Rusia cuenta con un margen de seguridad suficiente para pagar su deuda externa en rublos, por lo que no hay condiciones para declarar un incumplimiento (‘default’), según ha asegurado el portavoz presidencial, Dimitri Peskov, en respuesta a la advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que la bancarrota rusa no es un evento improbable. 

«No hay condiciones para el ‘default’, a menos que se creen y nos imputen artificialmente», dijo Peskov en declaraciones recogidas por la agencia Interfax. El Gobierno ruso deberá afrontar el próximo 16 de marzo el pago en dólares de 117 millones (107 millones de euros) correspondientes al cupón de obligaciones de deuda.

13.50 – JPMorgan se retira de Rusia

El banco estadounidenses JPMorgan de suma a Goldman Sachs y lleva a cabo el cierre de sus negocios en Rusia, secundando así el éxodo del país de múltiples empresas e instituciones occidentales tras la invasión de Ucrania.  JPMorgan indicó que, de conformidad con las directivas de los gobiernos de todo el mundo, la entidad «ha venido reduciendo activamente los negocios rusos y no se ha buscado ningún negocio nuevo en el país».

De este modo, las actividades de la entidad se limitarían a ayudar a los clientes globales a abordar y liquidar obligaciones preexistentes; gestionar su riesgo relacionado con Rusia y actuar como custodio.

13.40 – Rusia inicia acciones contra Meta, casa matriz de Facebook e Instagram, por instar «al asesinato» de rusos

Rusia ha anunciado que iniciará acciones legales contra Meta, casa matriz de Facebook e Instagram, por haber flexibilizado sus reglas sobre mensajes violentos destinados al ejército y a los dirigentes rusos.

El poderoso Comité de Investigación de Rusia indicó que inició sus pesquisas «ante los llamados ilegales al asesinato de rusos por parte de colaboradores de la sociedad estadounidense Meta». La fiscalía rusa le pidió que clasificara al gigante de internet de organización «extremista» y bloqueara el acceso a Instagram en el país.

13.35 – Ucrania acusa a Rusia de ejecutar a civiles en Jersón

Las fuerzas ucranianas han acusado este viernes al Ejército de Rusia de ejecutar civiles, entre otras violaciones del Derecho Internacional, y ha asegurado que las tropas rusas están introduciendo un «régimen policial» en las zonas ocupadas.

En un comunicado, el Ejército de Ucrania ha indicado que el «enemigo está tratando de introducir un sistema administrado de forma marcial» en la región de Jersón en un intento por «mantener el orden en las zonas temporalmente ocupadas». Así, ha señalado que tras 16 días de «heroica resistencia por parte del pueblo ucraniano», las tropas rusas siguen cometiendo violaciones, como «robos, saqueos, ejecuciones y secuestros».

13.30- Ucrania denuncia que Putin prepara un atentado terrorista en la central nuclear de Chernóbil

Los servicios de inteligencia de Ucrania denuncian que Rusia está preparando un atentado terrorista en la central nuclear de Chernobil. «Por lo que se sabe por el momento, Rusia está tratando de crear ‘pruebas’ falsas para imitar la participación del ejército ucraniano», denuncia Ucrania.

La Dirección General de Inteligencia de Ucrania asegura que «se han detectado refrigeradores móviles rusos que recogían los cuerpos de los defensores ucranianos muertos cerca del aeropuerto Antonov en Gostomel«, y plantea la posibilidad de que Rusia los presente como «saboteadores asesinados» en la zona de Chernobil.

Según ha informado en Facebook y recoge el Parlamento de Ucrania en Telegram, la inteligencia de Ucrania afirma que los operarios ucranianos tienen prohibido el acceso a la central nuclear, y que agentes rusos se han hecho con el control fingiendo ser «especialistas bielorrusos».

https://twitter.com/DI_Ukraine/status/1502244748073095168

13.25- Rusia va a reforzar su presencia militar en sus fronteras del oeste

Rusia va a reforzar su presencia militar en sus fronteras del oeste, las que tiene con países de la OTAN, según una petición formal realizada por el presidente ruso, Vladimir Putin, a su ministro de Defensa, Sergey Shoighu, una información de Tass, reproducida por EFE.

13.20- Cerca de un millón de ucranianos está sin electricidad y 200.000 sin gas

Más de 954.000 ucranianos estaban sin electricidad hasta el jueves debido a la invasión rusa de Ucrania, ha afirmado la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania, Energoatom. Además, según cita Reuters, «más de 200.000 ucranianos se ha quedado también sin gas», agrega.

Voluntarios preparan comida para ciudadanos y militares en Kiev. | Dimitar Dilkoff (AFP)

13.10- Reino Unido incluye a 386 diputados rusos entre los sancionados por la invasión de Ucrania

El gobierno británico incluyó el viernes a 386 miembros de la Duma, cámara baja del parlamento ruso, en su lista de personas y entidades sancionadas a raíz de la invasión de Ucrania, por haber respaldado esta agresión militar.

Estos legisladores votaron en febrero a favor del reconocimiento de las repúblicas secesionistas de Lugansk y Donetsk en el este de Ucrania, lo que proporcionó un pretexto para la guerra, explicó el ministerio de Relaciones Exteriores británico al anunciar las sanciones.

13.00- Vox solicita la comparecencia del ministro de Exteriores por la detención del periodista español en Polonia acusado de espionaje

Vox ha registrado la solicitud de comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para que informe sobre la detención en la República de Polonia del periodista español Pablo González Yagüe bajo acusaciones de espionaje, así como de las gestiones llevadas a cabo por la Embajada del Reino de España ante este país a resultas de este caso.

12.25 – Las cadenas públicas de televisión alemanas ARD y ZDF reanudan su cobertura desde Rusia

Las cadenas públicas alemanas ARD y ZDF anunciaron el viernes que retoman su cobertura desde Moscú, interrumpida tras la adopción de una ley rusa que amenaza con sanciones a los medios por la difusión de «informaciones falsas sobre el ejército».

Los temas sobre «la situación política, económica y social de Rusia serán de nuevo difundidos desde los estudios en Moscú», anunciaron las dos cadenas públicas en un comunicado, señalando que la «cobertura de la situación militar en Ucrania» estará a cargo de otras redacciones de ARD y ZDF.

12.15 – El Kremlin no descarta una reunión entre Putin y Zelenski si hay avances previos en los contactos bilaterales

El Kremlin ha afirmado este viernes que no descarta una reunión cara a cara entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente, para abordar la guerra, si bien ha señalado que tendría lugar si hay avances en los contactos bilaterales.

«Nadie excluye la posibilidad de un encuentro entre Putin y Zelenski. Conceptualmente es posible», ha manifestado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, antes de incidir en que «primero, las delegaciones ministeriales deben hacer su parte».

12.10 – Ucrania denuncia un bombardeo ruso contra un hospital abarrotado en Járkov sin víctimas que lamentar

Las autoridades locales de la región de Járkov han denunciado que el Ejército ruso ha bombardeado un hospital de la localidad de Oskol donde convalecían al menos 330 pacientes, aunque el ataque no ha dejado víctimas.

El ataque ha tenido lugar contra el Instituto Psiconeurológico de la localidad de Oskil, en el centro-este del país y muy próxima al frente de combate de Lugansk, según un mensaje del Servicio Estatal de Emergencia ucraniano para la región de Járkov publicado en su cuenta de Facebook.

Edificios dañados en Járkov por los bombardeos rusos. | Oleksandr Lapshyn (Reuters)

11.38 – El opositor ruso Alexei Navalni convoca para este domingo protestas en Rusia contra la guerra en Ucrania

El influyente opositor ruso Alexei Navalni, ha convocado para este domingo en diversas ciudades rusas protestas contra la guerra en Ucrania a pesar de que miles de personas han sido detenidas desde en manifestaciones celebradas desde que comenzó la invasión del territorio.

11.33 – Ucrania se muestra dispuesto a pactar su «neutralidad» si hay «garantías de seguridad» frente a Rusia

La Presidencia de Ucrania ha afirmado este viernes que Kiev está abierto a la posibilidad de aceptar su «neutralidad» si hay «garantías de seguridad» frente a Rusia como parte de un acuerdo para poner fin a la guerra iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Así, el jefe adjunto de la Presidencia ucraniana, Igor Zhovkva, Igor Zhovkva, ha manifestado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión estadounidense CNN que esta neutralidad es posible «si la OTAN no está preparada para aceptar ahora a Ucrania», si bien ha reseñado que «son necesarias firmes garantías de seguridad para Ucrania para que estas terribles guerras, esta terrible agresión, no se repite en el futuro».

11.30 – Facebook permitirá «desear la muerte a Putin» y al «invasor ruso» en sus plataformas

La compañía Facebook relajará sus normas comunitarias contra la violencia para permitir mensajes en contra del ejército ruso o el presidente del país, Vladimir Putin, a quien se le podrá «desear la muerte». La empresa, además, permitirá este tipo de publicaciones contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aunque no en todos los países en los que opera la compañía.

Puedes leer aquí la noticia completa

10.40 – Ucrania estima en 108.000 millones de euros las pérdidas provocadas por Rusia en materia de infraestructura

Las autoridades ucranianas han señalado este viernes que las pérdidas provocadas por las tropas rusas en materia de infraestructura en el marco de la invasión del territorio ha ascendido a 119.000 millones de dólares (unos 108.000 millones de euros).

Así lo ha confirmado el viceministro de Economía, Denis Kudin, en declaraciones al canal de televisión Rada TV. «Hace unos días la oficina del presidente anunciaba pérdidas de 100.000 millones de dólares. Hablaban de los daños a la infraestructura, y esta cifra ha ascendido ahora a 119.000 millones», ha señalado.

10.30 – La UE propone aportar 500 millones de euros adicionales de ayuda militar a Ucrania

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo este viernes que propuso a los líderes del bloque, reunidos en una cumbre en Francia, aprobar una ayuda adicional de 500 millones de euros (548 millones de dólares) en ayuda militar a Ucrania.

Borrell dijo que presentó «una propuesta para duplicar la (actual) contribución con 500 millones (de euros) adicionales de apoyo a los militares ucranianos», y expresó su confianza en que los dirigentes del bloque «apoyen» la solicitud.

Miembros del Ejército ucraniano en la región de Vyshgorod, cerca de Kiev. | Reuters

10.25 – Más de 2,5 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa

Más de 2,5 millones de personas huyeron de Ucrania, de los cuales 116.000 ciudadanos de países terceros, desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, indicó este viernes la ONU.

«El número de refugiados venidos de Ucrania trágicamente ha llegado hoy a 2,5 millones. Consideramos igualmente que dos millones de personas están desplazadas en el interior de Ucrania», indicó en un tuit el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

10.15 – La mujer embarazada del hospital de Mariúpol y una militar ucraniana no son la misma persona

Las dos mujeres que aparecen en un montaje fotográfico que se está difundiendo, en el que aparece una mujer embarazada herida por el bombardeo de las tropas rusas a un hospital materno-infantil de Mariúpol (Ucrania) y una militar ucraniana, no corresponden a la misma persona.

Puedes leer aquí la noticia completa

10.00 – Putin ordena al Ejército ruso facilitar el envío de combatientes «voluntarios» a Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el viernes a su ejército facilitar el envío de combatientes «voluntarios» a Ucrania como respuesta, según el mandatario, a la llegada de «mercenarios» desde países occidentales.

«Si ven personas que quieren ir voluntariamente, y no por dinero, a ayudar a la gente que vive en el Donbás (este de Ucrania), hay que acercarse a ellas y facilitarles la manera de llegar a la zona de combate», dijo Putin, respondiendo a una propuesta de su ministro de Defensa.

Puedes leer aquí la noticia completa

9.50 – La Fiscalía rusa ordena un control estricto de las empresas extranjeras que se van del país

La fiscalía rusa ordenó el viernes un «control estricto» de las empresas extranjeras que anuncian que suspenden sus actividades en el país debido a la intervención militar rusa en Ucrania. «Los fiscales van a establecer un control estricto del respeto de la ley del trabajo, pago de salarios y cumplimiento de las obligaciones contractuales», anunció el fiscal general en un comunicado.

Un soldado del ejército ucraniano comprueba la documentación de un civil que huye de Irpin. | Diego Herrera (Europa Press)

9.58 – Ucrania denuncia la suspensión del suministro de agua en Chernigov por los últimos ataques de Rusia

Las autoridades de Ucrania han denunciado este viernes que la ciudad de Chernigov se ha quedado sin suministro de agua a causa de los últimos ataques ejecutados por las fuerzas rusas en el marco de la invasión del país iniciada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

«Durante los bombardeos de esta noche, la red de suministro de agua se ha visto afectada, muy probablemente en un gran diámetro. Debido a las filtraciones, el suministro de agua de la ciudad ha quedado interrumpido», ha dicho la empresa Chernihivvodokanal.

9.55 – La empresa nuclear de Ucrania anuncia que dejará de comprar combustible nuclear a Rusia a causa de la guerra

La empresa ucraniana Energoatom ha anunciado este viernes que suspenderá la compra de combustible nuclear a Rusia a causa de la ofensiva militar contra el país, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. «Energoatom rechaza completamente comprar combustible nuclear a Rusia», ha señalado la empresa nuclear estatal ucraniana en un breve mensaje en su cuenta en Telegram.

9.50 – Ucrania anuncia la nueva apertura de corredores humanitarios, incluido uno desde Mariúpol

El Gobierno de Ucrania ha anunciado este viernes la nueva apertura de varios corredores humanitarios, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol -cercada por las fuerzas rusas-, para proceder a la evacuación de civiles de varias zonas afectadas por la guerra.

La vice primera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereschuk, ha recalcado que las autoridades «van a abrir rutas humanitarias» y ha detallado que la ruta desde Mariúpol llevará a la ciudad de Zaporiyie, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

9.45 – Albares confirma que España enviará más armas a Ucrania en los próximos días

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado este viernes que España enviará más armas a Ucrania en los próximos días, aunque ha hecho un llamamiento a la discreción sobre el tipo de armamento y por dónde entrará al país.

9.20 – La Fundación Madrina envía a Ucrania un convoy humanitario para rescatar a 250 niños y madres

La Fundación Madrina enviará un convoy humanitario para rescatar a 250 niños y madres ucranianos víctimas de la guerra. Estas familias se encuentran en diferentes puntos de Polonia y Ucrania a través de los cuales avanzarán los vehículos desplegados por la organización.

El convoy humanitario, en colaboración con Convoy Esperanza, está compuesto por ocho vehículos, cinco autocares, dos furgonetas y un camión de gran tonelaje. Se enviará a la frontera cerca de 40 pallets de material infantil, leche maternizada, forros polares, sacos de dormir de bebé, traídos desde Suiza, aparte de alimentación, ropa de trabajo y diverso material de abrigo.

Puedes leer aquí la noticia completa

9.15 – Unicef cifra en más de un millón los niños que han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa

Más de un millón de niños han huido de Ucrania desde el inicio el 24 de febrero de la invasión del país por parte del Ejército de Rusia, según ha afirmado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que ha destacado que la mayoría han escapado con sus familias a Polonia, Hungría, Eslovaquia, Moldavia y Rumanía.

«El número de niños desplazados es impactante, un indicativo de lo desesperado de la situación para niños y familias en Ucrania», ha dicho la directora regional del organismo para Europa y Asia Central, Afshan Khan. «Los niños están dejando atrás todo lo que conocen en busca de seguridad. Es descorazonador», ha añadido.

Un niño y su madre observan desde un tren en la estación de tren de Kiev. | Diego Herrera (Europa Press)

8.59 – El Gobierno pedirá adelantar los otros 70.000 millones de fondos UE por la guerra en Ucrania

La crisis de Ucrania ha dinamitado las previsiones económicas del Gobierno. Más de dos semanas después del estallido del conflicto ruso-ucraniano, el Ejecutivo ha visto cómo la inflación desbocada y el precio de la energía marcando récords semanales les obliga a solicitar los 70.000 millones de euros restantes que le corresponden a España dentro del Plan de Recuperación proveniente de los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea.

Puedes leer aquí la noticia completa

8.45 – Zelenski dice que 100.000 personas han huido a través de los corredores humanitarios en los últimos dos días

El dirigente ucraniano ha explicado que alrededor de 100.000 personas habían sido evacuadas en los últimos dos días de ciudades asediadas, 40.000 de ellas el jueves, a través de corredores humanitarios. El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que este viernes declarará un alto el fuego y abrirá vías de escape desde cinco ciudades, informa Reuters citando a las agencias rusas RIA e Interfax. Las ciudades son Kiev, Sumi, Járkov, Mariupol y Chernigov.

8.40 – Se registran varios bombardeos sobre zonas civiles en la ciudad ucraniana de Dnipró

Varios bombardeos golpearon el viernes zonas civiles en Dnipró, una ciudad del centro de Ucrania hasta ahora a resguardo de los ataques rusos, según indicaron los servicios de urgencia ucranianos, que informaron de una víctima mortal. «Temprano por la mañana ha habido tres ataques aéreos en la ciudad, impactando una guardería, un edificio de apartamentos y una fábrica de calzado de dos plantas donde se ha declarado un incendio. Una persona ha muerto, declararon en un comunicado.

Varias explosiones se han escucharon esta madrugada en la ciudad de Lutsk, en el noroeste de Ucrania y muy cerca de la frontera con Polonia, según ha informado su alcalde, Igor Polischuk, que pidió a los habitantes acudir rápidamente a los refugios.

8.35 – Warner Music, Universal Music y Sony Music cesarán toda su actividad promocional y de ventas en Rusia

Las discográficas Warner Music, Universal Music y Sony Music, tres de las más importantes del mundo, cesarán toda su actividad promocional y de ventas en Rusia, como protesta por la invasión rusa de Ucrania.

8.24 – El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para tratar la creación de armas químicas en Ucrania

El representante adjunto de Rusia ante la ONU, Dimitri Polianski, ha solicitado reunir al Consejo de Seguridad de la ONU a lo largo de este viernes para «discutir los programas de armas biológicas o químicas de Estados Unidos en Ucrania». La solicitud de esta reunión llega después de que el Gobierno de Estados Unidos desmintiera las «falsas informaciones» presuntamente lanzadas desde Moscú sobre supuestos laboratorios estadounidenses de armas biológicas y químicas en Ucrania.

«La misión rusa ha solicitado una reunión del Consejo de Seguridad para el 11 de marzo para discutir las actividades biológicas militares de Estados Unidos en el territorio de Ucrania«, ha anunciado en Twitter Polianski, según recoge la agencia TASS.

Puedes leer aquí la noticia completa

7.16 – Ucrania retirará a sus efectivos militares de otras cinco misiones de paz de Naciones Unidas

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha informado este jueves de que Ucrania ha decidido retirar a sus efectivos militares de otras cinco misiones de mantenimiento de la paz de la ONU, para poder hacer uso de ellos en el conflicto bélico que mantiene con Rusia.

Dujarric ha contado que las autoridades ucranianas habían mencionado su intención de retirar a sus efectivos de República Democrática del Congo, donde tiene desplegados cerca de 250 militares y ocho helicópteros.

4.39 – Rusia pide una reunión del Consejo de Seguridad sobre armas biológicas en Ucrania

El representante adjunto de Rusia ante la ONU, Dimitri Polianski, ha solicitado este jueves la celebración de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU este jueves para discutir los programas de armas biológicas o químicas de Estados Unidos en Ucrania.

«La misión rusa ha solicitado una reunión del Consejo de Seguridad para el 11 de marzo para discutir las actividades biológicas militares de Estados Unidos en el territorio de Ucrania», ha anunciado en Twitter Polianski, según recoge la agencia TASS.

4.04 – Los lideres de la UE reconocen a Ucrania como parte de la «familia europea» y prometen reforzar la relación

Los lideres de la Unión Europea han reconocido este viernes las aspiraciones de Ucrania de entrar en el bloque comunitario y han subrayado que es parte de la «familia europea», prometiendo reforzar la relación con Kiev de forma inmediata.

Después de un debate de cinco horas en el marco de la cumbre informal celebrada en Versalles, Francia, los dirigentes europeos han mandado una señal de apoyo a Kiev en plena guerra con Rusia al señalar que, «sin demora», el bloque fortalecerá «aún más los lazos y profundizará la asociación para ayudar a Ucrania a seguir su camino europeo».

Cumbre de la Unión Europea en Versalles, Francia. | Eric Lalmand (EP)
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D