THE OBJECTIVE
Internacional

La guerra de Ucrania, en directo | Casi 10 millones de ucranianos han huido por la invasión

Las tropas rusas han bombardeado, por primera vez, la ciudad de Leópolis, a tan solo 80 kilómetros de Polonia

La guerra de Ucrania, en directo | Casi 10 millones de ucranianos han huido por la invasión

Edificio destruido en Mariupol. | Alexander Ermochenko (Reuters)

Día 23 de guerra en Ucrania. Las tropas rusas han bombardeado, por primera vez, la ciudad de Leópolis, a tan solo 80 kilómetros de Polonia. Mientras, el Ejército de Putin mantienen el asedio a la capital, Kiev, donde han seguido cayendo misiles tras el fin del toque de queda. 

En Mariúpol, las autoridades ucranianas buscan a los supervivientes del ataque contra el teatro que servía de refugio a más de 1.000 personas.

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha calificado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de «dictador asesino», mientras Occidente acusa a Rusia de cometer crímenes de guerra.

Las claves de la guerra: día 22

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR]

23:00 – Naciones Unidas dispara sus estimaciones hasta los 6,5 millones de desplazados internos en Ucrania

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas ha informado de que casi 6,5 millones de personas han sido desplazadas dentro de Ucrania debido a la invasión rusa, según sus últimas estimaciones publicadas este viernes y que suponen un incremento significativo al triplicar sus cifras anteriores.

La agencia migratoria de la ONU, que había constatado hasta ahora 1,9 millones de desplazados, justifica este enorme salto argumentando que este último balance comprende datos de zonas geográficas no disponibles hasta el momento.

22:52 – Rusia reabre la Bolsa de Moscú con la negociación de obligaciones federales

La bolsa de Moscú, cerrada desde el pasado 24 de febrero, cuando el Kremlin anunció una ofensiva militar en Ucrania, reanudará a partir del próximo lunes las operaciones con obligaciones federales (OFZ), anunció hoy la gobernadora del Banco Central de Rusia (BCR), Elvira Nabiúlina.

«Detuvimos las ventas en la bolsa de Moscú para evitar cambios bruscos en los valores en momentos de cambios sin precedentes de la situación económica. Ahora estamos listos para reanudarlas paulatinamente. El lunes la sección de fondos de la bolsa de Moscú comenzará a negociar obligaciones federales», afirmó.

22:50 – Más de 220 muertos, incluidos 60 civiles, en Kiev en tres semanas

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania hace tres semanas, 222 personas, incluidos 56 civiles, y de estos, cuatro niños, han muerto en Kiev, indicó el viernes el ayuntamiento de la capital ucraniana.

También han resultado heridas en esta ciudad desde el inicio de la ofensiva el 24 de febrero un total de 889 personas, incluidos 241 civiles, dijeron las autoridades locales en Telegram.

22:45 – Rusia grava a Google y YouTube por actividades «terroristas»

El regulador ruso gravó el viernes al gigante estadounidense Google y a su servicio de video YouTube por actividades «terroristas», primera etapa hacia un bloqueo del sitio, como se hizo con Twitter, Instagram y varios medios en las últimas semanas.

Según Roskomnadzor, el regulador ruso de las telecomunicaciones, usuarios de YouTube «difunden publicidad con llamados a dejar fuera de servicio las comunicaciones ferroviarias de Rusia y Bielorrusia», un país aliado de Moscú desde el que se está dirigiendo la ofensiva en el norte de Ucrania.

22:40 – Zelenski se dirigirá por vídeo a los diputados de Francia el miércoles

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se dirigirá el miércoles por videoconferencia a los diputados de Francia, indicó este viernes la Asamblea Nacional (cámara baja) en un comunicado.

«La situación de guerra que golpea al pueblo ucraniano concierne al conjunto de los pueblos de Europa, y a sus asambleas parlamentarias», subraya la nota. 

22:30 – Necesidades humanitarias cada vez más urgentes en el este de Ucrania, afirma la ONU

La ONU advirtió el viernes que las necesidades humanitarias en el este de Ucrania se están volviendo cada vez más urgentes, con más de 200.000 personas sin acceso al agua solo en la región de Donetsk. 

«La situación humanitaria en ciudades como Mariúpol y Sumy es extremadamente grave, ya que los habitantes se enfrentan a graves carencias de alimentos, agua y medicamentos, con consecuencias que pueden ser fatales», dijo un portavoz de la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Matthew Saltmarsh.

22:25 – Roger Federer dona 500.000 dólares para los niños de Ucrania

El exnúmero uno mundial del tenis Roger Federer, «horrorizado» por las imágenes de Ucrania, anunció este viernes que realizó un donativo de 500.000 dólares (452.000 euros), a través de su fundación, en favor de los niños refugiados, para que puedan «continuar su escolarización».

«Mi familia y yo estamos horrorizados por las imágenes procedentes de Ucrania y tenemos el corazón roto por ver a esas personas inocentes tan afectadas. Queremos la paz», escribió el legendario tenista, actualmente 27º del ranking ATP y alejado de las pistas por problemas físicos, en un mensaje publicado en las redes sociales.

22:17 – Bélgica retrasa 10 años la salida de la energía nuclear debido a la guerra de Ucrania

Bélgica retrasará 10 años el apagado de sus centrales nucleares tras la crisis de energía provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, según fuentes ministeriales.

22:15 – Un funcionario ruso dimite tras criticar la operación en Ucrania

Un exconsejero del Kremlin, Arkadi Dvorkovitsh, uno de los pocos responsables rusos que criticó la ofensiva en Ucrania, dimitió de la dirección de una fundación económica pública, anunció la institución el viernes.

«Arkadi Dvorkovitsh decidió dejar sus funciones de presidente de la Fundación Skolkovo y concentrarse en proyectos educativos», indicó en un comunicado la entidad dedicada a la innovación tecnológica, el equivalente ruso a Silicon Valley.

22:12 – Rusia anuncia negociación de obligaciones federales en la bolsa de Moscú

La bolsa de Moscú, cerrada desde el pasado 24 de febrero, cuando el Kremlin anunció una ofensiva militar en Ucrania, reanudará a partir del próximo lunes las operaciones con obligaciones federales (OFZ), anunció hoy la gobernadora del Banco Central de Rusia (BCR), Elvira Nabiúlina.

«Detuvimos las ventas en la bolsa de Moscú para evitar cambios bruscos en los valores en momentos de cambios sin precedentes de la situación económica. Ahora estamos listos para reanudarlas paulatinamente. El lunes la sección de fondos de la bolsa de Moscú comenzará a negociar obligaciones federales», afirmó.

22:10 – Seis países denuncian ante ONU «desinformación» propagada por Rusia sobre guerra en Ucrania

Seis países occidentales miembros del Consejo de Seguridad de la ONU denunciaron este viernes el uso de este organismo por parte de Moscú para difundir «desinformación» y «propaganda».

Las delegaciones hicieron su planteamiento ante una reunión solicitada por Rusia y con el foco en las armas biológicas supuestamente presentes en el conflicto de Ucrania, la décima del Consejo desde la invasión de tropas rusas a territorio ucraniano.

22:05 – Ningún muerto en el teatro ucraniano bombardeado en Mariúpol

El bombardeo ruso de un teatro que servía de refugio a civiles en Mariúpol dejó un herido grave, pero ninguna víctima mortal, según el primer balance publicado este viernes por el concejo municipal de esa ciudad portuaria del sureste de Ucrania.

«Según las informaciones iniciales, no hay muertos. Pero hay informes de una persona gravemente herida» en ese bombardeo, que se produjo el miércoles, precisó esa fuente en Telegram.

22:00 – Agencia de la ONU pide evitar «descuidar» a otros países con ayuda a Ucrania

El Programa Mundial de Alimentos pidió este viernes a los países desarrollados que ayuden a otros Estados, además de a Ucrania, y que «no los descuiden» porque también se encuentran en una precariedad extrema.

«Trato de que los europeos y Estados Unidos se despierten», dijo David Beasley en una conversación con Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional(FMI), en la que hablaron de los países afectados por conflictos.

21:52 – Rescate de centenas de personas bajo un teatro en Ucrania, en plena ofensiva rusa

Los socorristas ucranianos prosiguieron el viernes el rescate de centenas de personas atrapadas bajo un teatro de Mariúpol (sureste) bombardeado por las fuerzas rusas, que dispararon misiles en las cercanías de Leópolis, en el oeste del país, hasta ahora poco afectado por la guerra.

Los países occidentales tratan de incrementar la presión para que Rusia ponga fin a este conflicto en plena Europa, que hizo aflorar tensiones entre potencias como no se veían desde el fin de la Guerra Fría.

21:45 – Ucrania elimina a otro alto cargo del ejército ruso

El coronel Sergey Sukharev del ejército de Vladimir Putin ha sido abatido en combate según han informado fuentes ucranianas. El militar se une al número de altos dirigentes del ejército ruso que han sido eliminados por las tropas ucranianas.

21:30 – Más de 7.500 desplazados por la guerra en Ucrania cuentan con protección temporal en España

El Ministerio del Interior ha registrado este viernes una cifra récord en un mismo día con la tramitación y concesión de 1.738 protecciones temporales a desplazados por la guerra en Ucrania, lo que eleva a un total de 7.571 el número de ucranianos que han buscado refugio en España en la primera semana tras la activación, el pasado 10 de marzo, del procedimiento de urgencia para los refugiados.

Según ha informado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, son las cifras contabilizadas hasta este viernes 18 de marzo y explica que 1.109 de ellas han sido concedidas en los centros de Andalucía, mientras que en la Comunidad de Madrid el dato asciende hasta 1.865 y en la Comunidad Valenciana a 1.174, siendo estas tres las regiones que reciben más solicitudes.

21:20 – Rusia anuncia un «acercamiento» de posturas con Ucrania

El jefe de la delegación rusa en las negociaciones con Ucrania constató un «acercamiento» de posturas sobre el estatuto de neutralidad de Ucrania y avances en la desmilitarización del país, según dijo este viernes.

«El tema del estatuto de neutralidad de Ucrania y su no pertenencia a la OTAN es uno de los puntos clave de las negociaciones, es el punto en el que las partes han acercado al máximo sus posiciones», dijo Vladimir Medinski citado por las agencias rusas.

21:15 – EEUU incluye en lista negra a unos 100 aviones rusos, como el de Abramovich

El Departamento de Comercio estadounidense anunció el viernes la inclusión en una lista negra de unos 100 aviones rusos, como el del magnate Roman Abramovich y los Boeing de la aerolínea Aeroflot, que recientemente violaron las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia por la invasión de Ucrania. 

La nómina incluye aviones operados por Aeroflot, AirBridge Cargo, Utair, Nordwind, Azur Air y Aviastar, así como el jet privado Gulfstream G650 propiedad de Abramovich, dueño del club Chelsea, de la primera división inglesa de fútbol.

21:05 – Rusia acusa al Consejo de Europa de ser un instrumento «rusófobo»

Rusia acusó el viernes al Consejo de Europa, que la excluyó oficialmente el miércoles, de ser un instrumento «rusófobo» al servicio de Occidente, y dijo que rechazaba la «tutela de Bruselas» en materia de derechos humanos.

«Debido a la actividad rusofóbica de los Occidentales, esta estructura está perdiendo su razón de ser. Al poner el servicio de los intereses del bloque por encima de sus propios objetivos estatutarios, el Consejo de Europa se ha transformado en un instrumento obediente de la Unión Europea, la OTAN y sus satélites», declaró la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zakharova, en un comunicado.

21:04 – Biden advirtió a Xi que si China ayuda a Rusia asumirá las «consecuencias»

El presidente estadounidense, Joe Biden, describió las «consecuencias si China brinda apoyo material a Rusia mientras esta lleva a cabo ataques brutales contra las ciudades y los civiles ucranianos» en una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, informó este viernes la Casa Blanca. 

Ambos expresaron su deseo de «mantener abiertos los canales de comunicación», durante esta conversación por videoconferencia que duró casi dos horas, según un comunicado.

21:00 – David Cameron conduce un camión con ayuda para refugiados hacia Polonia

El ex primer ministro británico David Cameron reveló este viernes que se encuentra de camino a Polonia, conduciendo un camión cargado de suministros y ayuda humanitaria destinados a refugiados de la guerra de Ucrania.

El político conservador, que ocupó el número 10 de Downing Street entre 2010 y 2016, publicó en Twitter una fotografía en la que aparece sentado al volante de un vehículo pesado. «Va a ser un viaje largo, os mantendré informados durante el camino», apunta el antiguo jefe de Gobierno en su tuit.

20:50 – La UE estudia la creación un fondo de solidaridad para dar liquidez a Ucrania

La Unión Europea abrió este viernes la puerta a crear un Fondo de Solidaridad para Ucrania para dar a este país la liquidez que necesita en el corto plazo para cubrir necesidades básicas durante la invasión y en el largo plazo para reconstruir su economía y «anclarse económicamente a Occidente», si bien no se han definido quién contribuiría al fondo o cuánto dinero total podría suponer.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, debatió esta posibilidad en una llamada telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que éste transmitió al ex primer ministro belga la necesidad de su Gobierno de acceder a la liquidez internacional «para financiar las importaciones de productos de primera necesidad y de equipos militares», dijeron fuentes europeas.

20:30 – El Ejército ucraniano alerta de que Rusia planea desplegar en Ucrania a sus soldados en Armenia

El Ejército ucraniano ha alertado este viernes de que Rusia planea transferir a Ucrania a algunos de sus soldados destinados en las bases militares rusas en Armenia.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha publicado un mensaje en su perfil de Facebook en el que ha detallado que este hipotético movimiento de Moscú iría encaminado hacia «restaurar la capacidad de combate» del Ejército ruso.

20:00 – Bruselas pide visados que faciliten a refugiados viajar a otros países de la UE para pedir protección temporal

La Comisión Europea ha animado este viernes a los Estados miembro a reducir las «formalidades» para que los refugiados ucranianos reciban con urgencia la protección temporal acordada a nivel europeo, al tiempo que les ha pedido visados de quince días para que aquellos desplazados que quieran optar a la protección en un país distinto al de entrada tengan más fácil viajar hacia ese otro destino de la UE.

Los Veintisiete acordaron activar la directiva de protección temporal para asegurar a los ucranianos que llegan a la UE huyendo de la invasión rusa tengan garantizados derechos como el permiso de residencia o de trabajo en todo el territorio comunitario.

19:26 – Putin denuncia ante Macron los «crímenes de guerra» de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado este viernes a Ucrania de cometer «crímenes de guerra» durante un encuentro telefónico con su homólogo francés, Emmanuel Macron, a quien le ha reiterado que las tropas rusas están haciendo «todo lo posible» para minimizar las bajas de civiles.

A petición del presidente francés, ambos líderes han mantenido este viernes un nuevo encuentro –de más de una hora en esta ocasión–, en el que Putin ha insistido en que «estaban haciendo todo lo posible para preservar la vida de los civiles, habilitando corredores humanitarios para su segura evacuación».

18:44 – Ucrania dice que las declaraciones de Rusia sobre las negociaciones buscan «crear tensión en los medios»

El asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak ha asegurado este viernes que las declaraciones de Rusia sobre las negociaciones para lograr el fin del conflicto buscan «crear tensión en los medios», al tiempo que ha recalcado que las posiciones ucranianas siguen firmes.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, Podoliak ha asegurado que los comunicados de Rusia sobre el diálogo «son únicamente sus solicitudes».

18:26 – El representante adjunto de Rusia ante la ONU denuncia la suspensión de su cuenta de Twitter

El representante adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski, ha denunciado que su cuenta personal en la red social Tiwtter ha sido suspendida por publicaciones en relación con la guerra en Ucrania.

«Esto es deplorable e ilustra claramente cuánto valora en Twitter y en este país una visión alternativa, la libertad de prensa y la información», ha señalado Polianski desde Nueva York.

18:25 – Un tribunal ucraniano ordena el arresto del diputado prorruso Viktor Medvedchuk por «traición»

Un tribunal de la ciudad de Leópolis ha decretado este viernes una orden de búsqueda y captura contra Viktor Medvedchuk diputado del partido prorruso Plataforma de Oposición – Por la Vida, acusado de «traición» y de haber ayudado en el avituallamiento de una «organización terrorista» en los «territorios ocupados».

A la espera de conocer su paradero, la Fiscalía y la Oficina Estatal de Investigaciones, han recurrido a los ciudadanos ucranianos para que faciliten a las autoridades cualquier información que pueda ayudar en su detención, ha informado esta última agencia en sus redes sociales.

18:22 – Naciones Unidas dispara sus estimaciones hasta los 6,5 millones de desplazados internos en Ucrania

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas ha informado de que casi 6,5 millones de personas han sido desplazadas dentro de Ucrania debido a la invasión rusa, según sus últimas estimaciones publicadas este viernes y que suponen un incremento significativo al triplicar sus cifras anteriores.

La agencia migratoria de la ONU, que había constatado hasta ahora 1,9 millones de desplazados, justifica este enorme salto argumentando que este último balance comprende datos de zonas geográficas no disponibles hasta el momento.

18:15 – Lituania prohíbe viajar a Rusia y Bielorrusia con más de 60 euros en efectivo

El Gobierno de Lituania ha informado este viernes de que aquellas personas que deseen viajar a Rusia y Bielorrusa no podrán llevar consigo más de 60 euros en efectivo para «gastos personales». En un comunicado, las autoridades han señalado que esta misma medida se aplicará a las personas jurídicas. No obstante, no ha establecido límite alguno para otro tipo de monedas.

17:33 – Llegan a Barcelona 16 niños de Ucrania con cáncer para seguir el tratamiento

Dieciséis niños con cáncer procedentes de Ucrania y sus familias han aterrizado este viernes en Barcelona para seguir con el tratamiento oncológico en los hospitales Sant Joan de Déu, Vall d’Hebron y Sant Pau.

Así lo ha informado la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) y las fundaciones Aladina, Enriqueta Villavecchia y Josep Carreras, que, junto con otras organizaciones, trabajan conjuntamente con el Gobierno y la Generalitat para organizar la acogida de estos pacientes y sus familiares.

17:30 – El Gobierno prevé que unos 100.000 menores ucranianos sean escolarizados en España

El Gobierno prevé que unos 100.000 menores ucranianos sean escolarizados en España, tras escapar de la guerra que ha provocado la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La cifra sería mayor o menor dependiendo de cuánto se prolongue el conflicto bélico.

Fuentes del Ministerio de Educación consultadas por Europa Press han aclaro que estos 100.000 menores serían una estimación realizada sobre los 3,3 millones de refugiados que han abandonado Ucrania según la Oficina Internacional de Migraciones, los datos de Unicef que calcula que el 55% de las personas que salen de Ucrania son menores, y el número de ucranianos residentes en España.

17:25 – La UE desbloquea otros 300 millones de la ayuda financiera prevista para Ucrania

La Comisión Europea ha anunciado este viernes el desbloqueo de 289 millones de euros dentro del plan de asistencia macrofinanciera a Ucrania anunciado en enero, en el que es el segundo tramo desembolsado desde el inicio de la invasión rusa para ayudar al país a resistir las consecuencias de la guerra.

Con ello son ya 600 millones de euros puestos a disposición de Kiev para mejorar su capacidad de gestionar situaciones de crisis y supone la mitad del total de 1.200 millones de euros del programa de emergencia acordado en enero, antes de la invasión, como apoyo a las reformas y desarrollo económico del país.

17:16 – España, Italia, Portugal y Grecia exigen «medidas urgentes» a la UE frente alza del gas

España, Italia, Portugal y Grecia han hecho frente común este viernes para reclamar a sus socios de la UE «medidas urgentes» a nivel europeo que permitan desacoplar los precios del gas de la electricidad y hacer frente al impacto que la guerra en Ucrania está teniendo sobre ciudadanos, empresas e industria.

17:15 – La Eurocámara veta la entrada a diplomáticos y funcionarios rusos y bielorrusos

El Parlamento Europeo prohíbe desde este viernes la entrada de diplomáticos y funcionarios de Rusia y Bielorrusia en respuesta a la invasión de Ucrania conducida por el presidente ruso, Vladimir Putin, que tiene en el régimen de Alexander Lukashenko a su principal aliado.

«No hay sitio en la Casa de la Democracia para aquellos que intentan destruir el orden democrático», ha escrito en las redes sociales la presidenta de la Eurocámara, la conservadora maltesa Roberta Metsola, para anunciar la medida.

16:57 – Rusia completa la transferencia para pagar sus eurobonos y evitar su primer impago desde 1918

El Ministerio de Finanzas de Rusia ha confirmado que los fondos para el pago de los intereses de sus eurobonos con vencimiento en 2023 y 2043, cuyo importe ascendía a 117,2 millones de dólares (105 millones de euros), fueron transferidos a la entidad extranjera que actúa como agente de la transacción frente a los acreedores, evitando así su primer impago de deuda en moneda extranjera desde 1918.

«El Ministerio de Finanzas de Rusia informa de que fondos para el pago de los ingresos de los bonos externos de la Federación de Rusia con vencimiento en 2023 y 2043 por un total de 117,2 millones de dólares fueron recibidos por el agente pagador (Citibank en Londres)», ha confirmado el Ministerio ruso.

16:45 – Los ministros de Interior evaluarán la acogida de refugiados ucranianos en reunión extraordinaria

Los ministros de Interior de la Unión Europea se reunirán de manera extraordinaria dentro de diez días, el lunes 28 de marzo, para analizar la situación tras la llegada de más de tres millones de refugiados ucranianos a suelo comunitario y evaluar el apoyo que necesitan los países en primera línea de entrada, desde la asignación de fondos hasta la reubicación de desplazados.

El apoyo material y financiero a los Estados miembro de primera entrada de los refugiados, el seguimiento de los traslados que ya se han producido dentro de la UE, por ejemplo de grupos de menores enfermos, y la reubicación de refugiados llegados a Moldavia son los elementos fundamentales de la agenda prevista, han informado a Europa Press fuentes comunitarias.

16:40 – Zelenski se dirigirá el miércoles al Parlamento de Japón

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intervendrá el próximo miércoles en el Parlamento de Japón, según ha informado este viernes la agencia de noticias nipona Kiodo News, que cita fuentes del gobernante Partido Liberal Democrático.

Según las mismas fuentes, el discurso de Zelenski, que será virtual, comenzará a las 18.00 horas (hora local) y se extenderá alrededor de unos diez minutos.

16:27 – Un medio ucraniano denuncia que la periodista Victoria Roshchina está detenida por Rusia

El medio ucraniano Hromadske ha denunciado que una de sus periodistas, Victoria Rorschina, se encuentra detenida por Rusia y en paradero desconocido desde hace dos días.

El medio, que opera como una ONG con financiación internacional, ha explicado que Roshchina fue detenida por los servicios de seguridad rusos «probablemente el 15 de marzo» a su regreso de una cobertura de los efectos de la invasión rusa en Ucrania en la ciudad de Energodar, en el frente este del conflicto.

16:17 – El FMI alerta de que la guerra en Ucrania «significa hambre» para África

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este viernes que la guerra en Ucrania «significa hambre» para África, así como un menor crecimiento y más inflación para el resto de países.

En una mesa redonda virtual junto a otros responsables internacionales de finanzas, Georgieva explicó que la invasión rusa de Ucrania es devastadora para las economías de esos dos países, pero también tiene efectos importantes sobre las de sus vecinos y otros tan lejos como en los continentes africano y americano.

«Diciéndolo de forma simple: una guerra en Ucrania significa hambre para África», dijo la directora gerente del Fondo, apuntando al hecho de que Rusia y Ucrania están entre los cinco mayores exportadores de trigo del mundo, además de ser grandes productores de fertilizantes, maíz y aceite de girasol, entre otros.

16:15 – Xi traslada a Biden que el conflicto en Ucrania «no beneficia a nadie»

El presidente de China, Xi Jinping, ha reconocido este viernes ante su homólogo estadounidense, Joe Biden, que el conflicto en Ucrania no beneficia a ninguna de las partes y ha lanzado un llamamiento a la paz y seguridad en todo el mundo, según fuentes oficiales del Gobierno chino.

«La situación en Ucrania», trasladó el presidente Xi, «demuestra una vez más que los países no pueden involucrarse en enfrentamientos armados que no benefician a los intereses de nadie, y que la comunidad internacional debería abrazar la paz y la seguridad», informa el diario oficial internacional chino, Global Times.

Así mismo, el presidente chino ha declarado a Biden que ambos países, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad y las dos economías más grandes del mundo «no solo deberían desarrollar sus relaciones bilaterales por el buen camino, sino compartir la responsabilidad internacional a la hora de mantener la paz en el mundo».

14.00 – Ucrania aboga por un ‘Núremberg 2’ para juzgar a altos cargos de Rusia por crímenes de guerra

Las autoridades de Ucrania han abogado este viernes por establecer un tribunal internacional especial similar al de Núremberg para juzgar a altos cargos rusos por «crímenes de guerra» cometidos durante la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La responsable de la comisión del Parlamento de Ucrania para los Derechos Humanos, Liudmila Denisova, ha detallado que hasta ahora las autoridades cuentan con documentación sobre más de 1.800 crímenes de guerra por parte de las fuerzas rusas y ha recalcado que «esto es una confirmación de que Rusia está llevando a cabo un genocidio contra el pueblo ucraniano».

13.45 – Las autoridades de Kiev denuncian 60 civiles muertos y 241 heridos desde el comienzo de la invasión

Las autoridades de Kiev han denunciado este viernes que al menos 222 personas han muerto, entre ellas 60 civiles, y que otras 889 han resultado heridas, entre ellas 241 no combatientes, desde el comienzo de los ataques de Rusia en la ciudad.

El último balance de bajas publicado por la Administración Estatal de la ciudad de Kiev en su canal de Telegram, recogido por el medio y ONG ucraniano Hromadske, detalla que entre los fallecidos hay cuatro niños y que entre los heridos hay 18 menores, tres conductores de ambulancia y un médico.

13.30 – El Gobierno ruso exige a YouTube que deje de propagar «amenazas» contra los ciudadanos rusos

La agencia reguladora de medios de comunicación del Gobierno ruso, Roskomnadzor, ha exigido este viernes a la plataforma YouTube que deje de difundir vídeos que amenazan la seguridad de los ciudadanos rusos, en un nuevo episodio de la guerra informativa que acompaña a la invasión rusa de Ucrania.

En una carta dirigida a Google, matriz de YouTube, la agencia pide «el cese inmediato de la difusión de amenazas contra ciudadanos de la Federación Rusa en el alojamiento de videos de YouTube» y llega a acusar a la plataforma de fomentar el terrorismo.

12.50 – Ucrania confirma más de 130 rescatados y 1.300 desaparecidos en el refugio del teatro de Mariúpol

Al menos 130 personas han sido rescatadas de entre los escombros del refugio antiaéreo bajo el Teatro Dramático de la ciudad ucraniana de Mariúpol, alcanzado el miércoles por un ataque ruso, según denunciaron las autoridades ucranianas, y en el que se encontraban refugiados alrededor de 1.300 civiles ante el bloqueo de la ciudad en el marco de la ofensiva militar rusa.

El último balance de rescatados ha sido confirmado por la responsable de la comisión del Parlamento de Ucrania para los Derechos Humanos, Liudmila Denisova, antes de denunciar el elevado número de personas que todavía siguen desaparecidas.

11.10 – Rusia reconoce que sufre la peor ola de ciberataques de su historia

Según informa la agencia de noticias estatal TASS y recoge Reuters, los sitios web en poder del Gobierno de Putin están sufriendo una ola de ciberataques que no tiene precedente en la historia del Estado. «Si anteriormente su potencia (la de los ataques cibernéticos) en los momentos pico alcanzaba los 500 gigabytes, ahora está en 1 terabyte», afirmó el Ministerio de Asuntos Digitales del país. «Eso es dos o tres veces más que los incidentes más graves de este tipo que se han informado anteriormente».

10.45 – La OMS pide «un alto el fuego inmediato» en Ucrania y advierte sobre los problemas de acceso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que trabaje para lograr «un alto el fuego inmediato y una solución política en Ucrania», puesto que ha advertido que las consecuencias sanitarias tendrán repercusión «durante décadas» y ha puesto de manifiesto los problemas de acceso con los que se han encontrado en el envío de suministros médicos.

«Necesitamos un acceso sin restricciones», ha asegurado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante su intervención ante la ONU, ya que ha asegurado que se han establecido líneas de suministro en Lviv para que los convoyes accedan a las zonas críticas «pero hasta ahora sin éxito».

10.20 – Un muerto y 19 heridos, incluidos cuatro niños, en un bombardeo de Rusia en una zona residencial de Kiev

«El enemigo continúa atacando la capital de Ucrania». El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, ha informado en Telegram de que al menos una persona ha muerto y 19 han resultado heridas, incluidos cuatro niños, en un bombardeo de Rusia que ha destrozado seis casas, una guardería y una escuela en el distrito de Podolsk, en la capital de Ucrania.

9.35 – Reino Unido retira la licencia de difusión a la cadena rusa RT

El regulador británico de los medios de comunicación informó este viernes que le retiró la licencia de difusión a la cadena estatal rusa RT a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

«Ofcom revocó hoy la licencia de emisión de RT en el Reino Unido, con efecto inmediato», indicó el regulador en un comunicado, en el que añadía que no considera que ese canal sea «adecuado» para operar en el Reino Unido. 

9.10 – Rusia cifra en más de 300.000 los refugiados llegados desde Ucrania, la mayoría desde Donetsk y Lugansk

Las autoridades de Rusia han cifrado este viernes en más de 300.000 el número de personas, entre ellas cerca de 65.000 niños, que han llegado al país huyendo de Ucrania, la mayoría de ellas desde la región de Donbás (este), donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han indicado que unas 15.700 personas han cruzado las fronteras durante las últimas 24 horas, lo que sitúa el total por encima de los 300.000. El jueves se informó de que esta cifra rondaba los 285.000.

8.45 – Ucrania confirma la destrucción de una planta de reparación de aviones cerca del aeropuerto de Leópolis

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, abordarán este viernes el conflicto en Ucrania desencadenado por la invasión rusa el 24 de febrero, entre otros asuntos.

8.30 – Biden y Xi hablarán este viernes sobre la guerra de Ucrania

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, abordarán este viernes el conflicto en Ucrania desencadenado por la invasión rusa el 24 de febrero, entre otros asuntos.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, detalló el jueves en un comunicado que la conversación entre los líderes es parte de los esfuerzos en curso de Washington para mantener «abiertas» las líneas de comunicación entre Estados Unidos y China. Además de la guerra en Ucrania, hablarán sobre otros temas de preocupación mutua.

8.00 – Fuerzas rusas bombardean la zona del aeropuerto de Leópolis

El alcalde de Leópolis (Lviv), Andriy Sadovy, afirmó que «misiles» rusos habían estallado el viernes en la zona del aeropuerto de esta gran ciudad del oeste de Ucrania, situada cerca de la frontera de Polonia.

«Misiles han golpeado la zona del aeropuerto de Lviv», escribió en su cuenta de Facebook, asegurando que el ataque no afectó directamente el aeródromo.

7.30 – El Ministerio de Defensa británico asegura que Rusia tiene problemas logísticos para abastecer a sus tropas

El Ministerio de Defensa británico asegura que Rusia tiene problemas logísticos y que los «incesantes» contraataques ucranianos obligan a desviar a un gran número de tropas para defender sus propias líneas de suministro.

«La renuencia a maniobrar a campo través, la falta de control del aire y las capacidades limitadas de puente impiden que Rusia reabastezca de manera efectiva a sus tropas de vanguardia incluso con elementos básicos como alimentos y combustible», ha señalado.

7.00 – El Ministerio de Defensa de Estados Unidos confirma que Rusia ha lanzado más de mil misiles en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Estados Unidos ha confirmado que Rusia ha lanzado ya más de mil misiles en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa y ha alertado de actividad naval en el Norte del mar Negro frente a la costa de Odesa.

«Estamos viendo varios barcos de superficie, aproximadamente media docena de barcos de superficie frente a la costa, no lejos de Odesa. Al menos dos de ellos son de desembarco y barcos anfibios; el resto son combatientes de superficie», ha señalado un alto funcionario estadounidense.

6.25 – Ucrania busca supervivientes en el teatro atacado en Mariúpol

Los habitantes de Mariúpol siguen buscando supervivientes entre los escombros de un teatro bombardeado en este asediado puerto de Ucrania, cuya invasión por parte de Rusia será abordada en una conversación este viernes entre los presidentes de Estados Unidos y China.

6.00 – Zelenski aboga por no revelar «las tácticas de negociación» de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado a última hora de este jueves que para Ucrania «no es el momento de revelar nuestras tácticas de negociación», durante el discurso diario que envía a la nación desde que el 24 de febrero empezó la ofensiva rusa.

«No es el momento de revelar nuestras tácticas de negociación. Negociaciones por la paz, la soberanía, la integridad territorial de nuestro estado, nuestra libertad. Trabajando en silencio, más que en televisión, radio o Facebook. Creo que esto es lo correcto», ha recalcado el mandatario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D