THE OBJECTIVE
Internacional

Encuesta | ¿Está de acuerdo con que Ucrania ingrese de manera inmediata en la UE?

Zelenski ha solicitado a la Unión Europea la adhesión «inmediata» de su país al club comunitario por la invasión rusa

Encuesta | ¿Está de acuerdo con que Ucrania ingrese de manera inmediata en la UE?

Banderas de Ucrania y de la Unión Europea. | Europa Press

Para Ucrania es una cuestión vital y urgente: busca entrar en la Unión Europea lo antes posible. Su presidente, Volodomir Zelenski, lo ha dejado claro en diversas ocasiones desde que el Gobierno ruso de Vladimir Putin decidiera invadir su país. El Gobierno ucraniano solicita un procedimiento especial para ingresar en los Veintisete. Un proceso complejo y que suele durar años.

Recientemente, el presidente de la Rada Suprema –Parlamento de Ucrania–, Ruslan Stefanchuk, solicitó a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo la adopción de una decisión «rápida y positiva» sobre la adhesión del país a la Unión como una «recompensa justa para el pueblo ucraniano» por su defensa nacional y del espacio de la OTAN frente a la invasión rusa.

Los Estados miembros de la Unión Europea encargaron formalmente a la Comisión Europea a principios de marzo un estudio sobre la adhesión al bloque de Ucrania, aunque sin unanimidad sobre la idea de tramitar la petición por la vía rápida que reclama Kiev.

Después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, firmara en pleno contexto de guerra la petición de ingreso de Ucrania en el bloque, los Veintisiete dieron el paso de activar el proceso, tras un acuerdo a nivel de embajadores para solicitar un dictamen a Bruselas.

Si bien algunos países han apoyado la entrada inmediata de Ucrania en la Unión, como Lituania, hay reticencias de varios miembros de la UE para lanzar el procedimiento ‘exprés’, por las dudas sobre el alineamiento de Ucrania con la UE, la capacidad de Kiev de realizar reformas europeas en el contexto de la invasión rusa y sobre la conveniencia de aceptar a un país en guerra.

Y usted: ¿qué opina?

Puede dar su opinión en comentarios y en esta encuesta

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D