THE OBJECTIVE
Internacional

Rusia y Venezuela se reúnen: Lavrov y Delcy Rodríguez mantienen un encuentro en Turquía

Ambos han mantenido una serie de conversaciones al margen de las negociaciones que los rusos han tenido con la delegación ucraniana en Antalya

Rusia y Venezuela se reúnen: Lavrov y Delcy Rodríguez mantienen un encuentro en Turquía

Sergei Lavrov y Delcy Rodríguez. | Europa Press

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se ha reunido este jueves con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, con la que ha mantenido una serie de conversaciones al margen de las negociaciones que han tenido lugar en la ciudad turca de Antalya con la delegación ucraniana.

«Entendimiento» sobre la Justicia y el Derecho Internacional

Lavrov, que ha indicado que las partes han abordado las relaciones bilaterales entre ambos países, ha recalcado que es una «excelente oportunidad» para hablar del «entendimiento» que los dos comparten sobre la Justicia y el Derecho Internacional, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

Así, ha subrayado que espera que la Carta de Naciones Unidas garantice que «cada país pueda desarrollar su papel histórico en el marco de las relaciones internacionales». «Estados Unidos y sus aliados, en vez de eso, están tratando de poner a unos países contra otros y eso no tendrá éxito», ha matizado.

Por su parte, Rodríguez ha dicho sentirse muy «feliz» de poder conversar con Lavrov y ha recalcado que se trata de un momento «importante para toda la Humanidad». «Rusia siempre ha jugado un papel relevante en la historia».

Además, ha hecho hincapié en que Venezuela «no reconoce la hegemonía de otros países y busca la igualdad de las soberanías».

En mitad del acercamiento EEUU-Venezuela

La invasión rusa de Ucrania y la crisis energética que está generando han producido un inesperado acercamiento entre los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, que ha venido acompañado de la liberación de dos estadounidenses presos en el país caribeño y el anuncio del presidente Nicolás Maduro de una reactivación del diálogo con la oposición.

El Gobierno venezolano, que había manifestado abiertamente su respaldo a Vladímir Putin en la operación militar iniciada el pasado 24 de febrero, dio un giro a los hechos al admitir el lunes que sostuvo una reunión el pasado fin de semana con una delegación estadounidense de alto nivel, a la que transmitió su voluntad de «avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz».

El propio Maduro, que explicó cómo había transcurrido la reunión con la delegación de EE.UU., aseguró que «continuarán hacia adelante las conversaciones, las coordinaciones y un agenda positiva entre el Gobierno de Estados Unidos» y el de Venezuela.

Por su parte, EE.UU. confirmó la visita a Caracas de su delegación y dijo que el propósito del viaje era discutir «diferentes temas», entre ellos, la «seguridad energética» en medio de la escalada de precios del petróleo por la invasión rusa a Ucrania, que apenas el primer día de la guerra alcanzó los 104,37 dólares, una cifra no vista desde 2014, cuando llegó a cotizar a 111,80 dólares.

No obstante, la prueba palpable del acercamiento llegó la noche de este martes, pero no con acuerdos energéticos, sino con la liberación del cubano-estadounidense Jorge Alberto Fernández, detenido en febrero de 2021, y de Gustavo Adolfo Cárdenas, exdirectivo de Citgo -filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en EE.UU.-, quien estuvo encarcelado cuatro años y cuatro meses en Venezuela.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D