THE OBJECTIVE
Internacional

Putin enviará a Ucrania combatientes «voluntarios» procedentes de Oriente Medio

Rusia dice que toma esta decisión como respuesta a la llegada de «mercenarios» desde países occidentales

Putin enviará a Ucrania combatientes «voluntarios» procedentes de Oriente Medio

El presidente de Rusia, Vladímir Putin. | Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin (Reuters)

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado al Ejército ruso facilitar el envío de combatientes «voluntarios» a Ucrania procedentes de países de Oriente Medio como respuesta, según el mandatario, a la llegada de «mercenarios» desde países occidentales.

«Si ven personas que quieren ir voluntariamente, y no por dinero, a ayudar a la gente que vive en el Donbás (este de Ucrania), hay que acercarse a ellas y facilitarles la manera de llegar a la zona de combate», dijo Putin, respondiendo a una propuesta de su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, quien afirmó que ya hay «dieciséis mil personas de los países de Oriente Medio dispuestos a ayudar a la gente» de ese territorio ucraniano, recoge EFE.

El Ministerio de Defensa de Rusia ya avisó esta semana de que no reconocerá como prisioneros de guerra a los mercenarios extranjeros que luchen en Ucrania contra el Ejército ruso.

No es la primera vez

No obstante, no es la primera vez que Rusia envía combatientes no militares a Ucrania. La presencia de cientos de mercenarios de Wagner se hizo especialmente notoria en el conflicto de Ucrania en 2014, cuando aquellos misteriosos «hombres de verde», sin identificación ni bandera alguna pero fuertemente armados, irrumpieron en la Península de Crimea y en el Donbás en apoyo a los separatistas prorrusos.

El Grupo Wagner es una empresa militar privada rusa que ha sido acusada de trabajar de forma encubierta para el Kremlin para llevar a cabo operaciones de combate en diferentes partes del mundo. Tiene presencia en Libia, Siria, Mozambique, Malí, Sudán, República Centroafricana, Burkina Faso y, ahora, en Ucrania.

Además, The Wall Street JournalAl-Monitor y otras publicaciones han informado de que Rusia está reclutando mercenarios sirios para luchar en Ucrania.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D