THE OBJECTIVE
Internacional

Guerra de Ucrania: ¿qué son los corredores humanitarios?

Los corredores humanitarios suponen una vía de evacuación de la población civil y una entrada directa para la ayuda humanitaria

Guerra de Ucrania: ¿qué son los corredores humanitarios?

La población ucraniana abandona el país. | Serhii Hudak

Miles de civiles ucranianos se han visto obligados a abandonar sus ciudades y escapar del país desde que comenzó la guerra hace dos semanas. En su mayoría, han acudido al amparo de países vecinos. Sin embargo, para que este camino sea posible es necesario que puedan hacerlo de forma segura, sin verse expuestos a los bombardeos o a un posible ataque de las fuerzas enemigas.

Es por esta razón por la que los diferentes Estados envueltos en cualquier conflicto que supere las fronteras nacionales acuerdan la creación de corredores humanitarios, un instrumento que permite la evacuación a salvo de los habitantes civiles de un país. Se trata de una medida reconocida por las leyes del Derecho Internacional y que todos los países, en cualquier escenario bélico, están obligados a cumplir, a pesar de que haya sido vulnerada en diversas ocasiones.

Cómo funcionan los corredores humanitarios

De acorde con la definición de Fundéu, los corredores humanitarios son «vías que facilitan la circulación segura, libre de ataques, de la ayuda humanitaria y de las víctimas de los conflictos armados». Funcionan a través de un periodo que se establece como tiempo de urgencia, en el que ambos bandos, previo consentimiento de las partes implicadas, permiten la evacuación de la población civil, así como la llegada de medicamentos o alimentos que ejerzan como suministro a través, generalmente, de una ruta segura que lleva de forma directa al lugar de destino. Durante este periodo, es importante destacar que no se puede atentar contra la paz, al menos en el espacio que ocupan las vías de evacuación. En el caso de la guerra de Ucrania, se suele declarar un alto al fuego temporal que afecta únicamente a las zonas por donde transitan los corredores humanitarios.

Estos corredores pueden ser terrestres, aéreos o marítimos y se distinguen en base a su función. Existen, por tanto, tres tipos: aquellos que sirven para que circule ayuda humanitaria, aquellos destinados a evacuar a población en peligro y aquellos de retorno que se encargan de favorecer la repatriación de los refugiados y desplazados.

Sin embargo, su limitación física y temporal hace que, en muchos casos, no sean la mejor solución de cara a la evacuación segura de una gran cantidad de población. Requieren, además, de la presencia de un equipo militar de protección que supervise la salida, elemento que facilita un posible asalto por parte de las fuerzas enemigas.

Los corredores facilitan la evacuación de población civil y la llegada de ayuda humanitaria.
Los corredores facilitan la evacuación de población civil y la llegada de ayuda humanitaria. Foto: Emili Puig .

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia y Ucrania han acordado este miércoles la apertura de seis corredores humanitarios para evacuar civiles en aquellas ciudades que están siendo más afectadas por los ataques. De esta manera, se ha trazado una vía segura por el sureste, entre Energodar y Zaporiyia, en el noreste, entre Sumy y la ciudad de Poltava y al sur, entre Mariúpol y Zaporiyia. El resto de corredores están situados en la ruta que va de Volnovaja, a Pokrovsk; y entre Pasas y Lozova, en la región de Járkov, al noreste, así como en el entorno de la ciudad de Kiev.

ÚLTIMA HORA: Guerra de Ucrania, en directo: jueves, 10 de marzo

El gran problema de los corredores humanitarios acordados estos últimos días entre Rusia y Ucrania es que, en la mayoría de los casos, conducen únicamente al país invasor o a Bielorrusia, que cuenta con un gobierno aliado de Moscú. Todo ello ha generado un clima de desconfianza entre las autoridades ucranianas y la población del país. En el mismo día en el que ambos países han firmado el acuerdo del alto al fuego, Rusia ha continuado bombardeando la ciudad de Mariúpol, en ataques como el que se ha producido en un hospital materno-infantil, que ha impedido la evacuación de la población.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D