THE OBJECTIVE
Internacional

El Ministerio de Defensa de Estados Unidos cifra en más de 980 los misiles lanzados en Ucrania

Un alto funcionario del Ministerio de Defensa ha detallado en rueda de prensa que las fuerzas rusas no han hecho «ningún avance significativo» hacia la ciudad de Kiev

El Ministerio de Defensa de Estados Unidos cifra en más de 980 los misiles lanzados en Ucrania

El Empire State Building iluminado con la bandera de Ucrania. | EP

El Ministerio de Defensa de Estados Unidos ha cifrado en más de 980 los misiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa anunciada por el presidente Vladimir Putin el pasado 24 de febrero, que ha provocado un éxodo de tres millones de personas.

Un alto funcionario del Ministerio de Defensa ha detallado en rueda de prensa que las fuerzas rusas no han hecho «ningún avance significativo» hacia la ciudad de Kiev en el norte y en el noroeste. «Seguimos viéndolos mover las fuerzas de retaguardia hacia adelante, pero no hay un progreso tangible desde ayer. Las fuerzas rusas al este de Kiev están a unos 30 kilómetros de distancia», ha dicho.

El oficial estadounidense ha destacado, además, que el Ejército ucraniano tiene el control de Brovary y que no hay cambios ni en Chernígov ni en Járkov. También ha señalado que en Izium o en sus alrededores hay enfrentamientos.

«Mariúpol permanece aislado. Ustedes mismos han visto cuánto y cuán letales son los fuegos de largo alcance y el efecto que están teniendo allí. Pero permanece aislada con las fuerzas rusas tanto al norte como al este de la ciudad», ha subrayado.

Con respecto a Mykolaiv, ha detallado que «los ucranianos continúan defendiendo la ciudad» y que sigue siendo de las fuerzas ucranianas. «Los rusos todavía están fuera de la ciudad, principalmente hacia el noreste, de nuevo a 10 o 15 kilómetros«, ha dicho.

Mayor actividad naval en el norte del Mar Negro

«Vemos una mayor actividad naval en el norte del Mar Negro. Y observamos, como dijimos, algunos buques de desembarque rusos allí y algunos combatientes de superficie. También hemos observado por nuestra cuenta el bombardeo de algunas ciudades y pueblos fuera de Odesa«, ha destacado.

«Hemos visto indicios de que los rusos están considerando discutir y deliberar el grado en que necesitan reabastecerse desde fuera del teatro. Y por teatro, me refiero a Ucrania. Los hemos visto comenzar a tener discusiones sobre lo que podrían necesitar hacer para reabastecerse, y eso incluiría la mano de obra», ha agregado.

Con respecto a posibles combatientes extranjeros movilizados por Rusia, el alto funcionario de Defensa ha señalado que, pese a que los propios rusos lo han dicho, «no hay indicios de que haya ninguno dentro de Ucrania en este momento». Asimismo, también ha descartado movimientos de tropas de Georgia a Ucrania.

Rusia tendría alrededor del 75 por ciento de su fuerza militar comprometida con la lucha en Ucrania, lo que supone las tres cuartas partes del Ejército, según ha destacado en rueda de prensa el funcionario estadounidense.

«Me refiero principalmente a los grupos tácticos de batallón, que son las unidades en las que se ha basado principalmente en la estructura en la que ha respondido o en la que se ha basado», ha subrayado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D