THE OBJECTIVE
Internacional

Resumen del día 29 de guerra de Ucrania | La OTAN responderá ante un ataque químico ruso

La Casa Blanca teme que Rusia recrudezca sus ataques ante los escasos avances de sus tropas

Resumen del día 29 de guerra de Ucrania | La OTAN responderá ante un ataque químico ruso

Un hombre camina frente a una escuela dañada por la guerra, en Zhytomyr, en el norte de Ucrania. | FADEL SENNA (AFP)

Se cumplen 29 días de guerra en Ucrania y los combates siguen en varias ciudades, aunque la ofensiva rusa parece haberse ralentizado. El Kremlin aún no controla ninguna de las grandes ciudades de Ucrania, como Kiev, Járkov o Mariúpol.

Y es precisamente en esta última ciudad, Mariúpol, donde las autoridades ucranianas denuncian que 100.000 civiles siguen atrapados mientras se abren nueve corredores humanitarios.

No obstante, la Casa Blanca teme que Rusia recrudezca sus ataques ante los escasos avances de sus tropas, que según fuentes ucranianas, tienen suministros y víveres para tres días.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha instado a última hora de este miércoles a millones de personas de todo el mundo a protestar contra la invasión rusa a Ucrania. «¡Mostrad vuestra postura! Salid desde vuestras oficinas, vuestras casas, vuestras escuelas y universidades. Salid en nombre de la paz. Venid con símbolos ucranianos para apoyar a Ucrania, para apoyar la libertad, para apoyar la vida».

Las miradas estarán puesta en la cumbre extraordinaria de la OTAN, ante la que hablará por videoconferencia Zelenski y que contará con la presencia de Joe Biden.

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR]

22:35 – Trump demanda a Clinton por un presunto complot para vincularlo con Rusia

El expresidente de EE.UU. Donald Trump demandó este jueves a Hillary Clinton y al Comité Nacional Demócrata (DNC) por supuestamente conspirar para crear una «narrativa falsa» durante la campaña electoral de 2016 con el fin de hacer creer al electorado de que tenía vínculos con Rusia.

Según la demanda, presentada ante la corte federal del distrito del sur de Florida, en Miami, el DNC inventó una supuesta connivencia entre la campaña del republicano y Moscú, lo que provocó una «investigación federal infundada».

22:30 – Cuatro rusos inculpados en EEUU por ciberataques contra sector energético

Cuatro rusos han sido inculpados en Estados Unidos por ataques de piratería contra el sector energético en todo el mundo, informó este jueves el Departamento de Justicia.

«Los piratas informáticos vinculados al Estado ruso representan una amenaza grave y constante para las infraestructuras esenciales en Estados Unidos y el resto del mundo», afirmó la subsecretaria de Justicia, Lisa Monaco, en un comunicado. 

22:25 – El presidente del CICR culmina su visita a Rusia tras abordar las necesidades humanitarias

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ha culminado su visita a Rusia, donde ha abordado con diferentes autoridades del país las necesidades humanitarias en el marco de la guerra en Ucrania.

Maurer ha remarcado que la misión del CICR es conversar con las partes involucradas en el conflicto –la semana pasada ya visitó la capital de Ucrania, Kiev– y que el objetivo de sus conversaciones es «salvar vidas y reducir el sufrimiento durante los conflictos armados».

22:15 – Reino Unido afirma que Rusia está detrás de ciberataques

El ministerio de Exteriores del Reino Unido ha lanzado una nota de prensa en la que afirman que el servicio de espionaje ruso, FSB, estaría detrás de varios ciberataques a nivel mundial como los que sufrieron el sector energético en Reino Unido, el sector de la aviación en EE.UU y un disidente ruso que vive en el Reino Unido usando sistemas sofisticados.

21:50 – Embajador de EE.UU en México pide a este país mostrar solidaridad con Ucrania

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pidió este jueves al Gobierno mexicano que muestre su solidaridad con el pueblo ucraniano en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Tenemos que estar en solidaridad con Ucrania y en contra de Rusia. Me parece que el embajador de Rusia estuvo aquí ayer haciendo un ruido, que México y Rusia estaban tan cercanos. Eso, perdón, nunca puede pasar, nunca puede pasar», señaló Salazar durante la instalación del grupo de amistad México-Estados Unidos en la cámara de diputados.

21:25 – Un convoy de 400 toneladas con ayuda humanitaria partirá esta madrugada del Hospital Isabel Zendal

Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha informado este jueves de que un convoy con 400 toneladas de ayuda humanitaria partirá esta madrugada desde el Hospital Enfermera Isabel Zendal dirigido a Ucrania.

«Esta madrugada partirá, desde el Hospital Zendal, un convoy con 400 toneladas que irá por ferrocarril a Ucrania», ha informado Emergencias 112 a través de las redes sociales.

21:00 – La Asamblea de la ONU exige por segunda vez el «cese inmediato» de las hostilidades rusas en Ucrania

Rusia volvió a quedar aislada este jueves en la Asamblea General de la ONU, donde obró para evitar la aprobación de una resolución, la segunda en menos de un mes, que pide el «cese inmediato» de las hostilidades rusas en Ucrania y el fin de los ataques contra civiles.

Con 140 votos a favor, 5 en contra y 38 abstenciones, la comunidad internacional aprobó esta nueva resolución presentada por Ucrania, y promovida por México y Francia, sobre las «consecuencias humanitarias de la agresión» rusa, que en menos de un mes provocó el desplazamiento de 10 millones de personas, 3,5 millones de las cuales refugiadas en el extranjero. La mitad niños.

20:55 – Scholz: los contratos para importaciones de energía rusa son en euros

El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que el examen de los contratos energéticos con Rusia apunta que el pago en euros o en dólares forma parte del acuerdo y es lo que «está en vigor», en referencia al anuncio del presidente ruso Vladímir Putin, que reclamará el abono en rublos.

Al término de un encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN y del G7, Scholz destacó una vez más que un embargo a las importaciones de gas natural, carbón y petróleo de Rusia no formará parte del régimen de sanciones.

20:45 – Líder checheno afirma que sus tropas en Ucrania capturaron alcaldía de Mariupol

El líder checheno, Ramzan Kadyrov, afirmó el jueves que sus fuerzas tomaron la alcaldía de Mariupol, un importante puerto del sudeste de Ucrania cercado por las tropas rusas. 

«Los muchachos informaron por radio que liberaron el edificio de la administración de Mariupol y que izaron nuestra bandera», declaró Kadyrov en Telegram, afirmando que las fuerzas ucranianas habían «abandonado sus posiciones». 

20:40 – Ucrania pide ayuda ilimitada a la OTAN para pasar a la contraofensiva ante Rusia

El presidente Volodimir Zelenski reclamó este jueves que la OTAN «salve» a Ucrania con una «ayuda militar sin restricciones» que le permita pasar de la resistencia a la ofensiva contra las tropas rusas que hace exactamente un mes invadieron su país.

Zelenski hizo este llamamiento en un mensaje de video difundido durante una cumbre extraordinaria de la OTAN en Bruselas e intervino también en las reuniones del G7 de potencias económicas avanzadas y de la Unión Europea (UE) que se celebraron en la capital belga.

20:30 – Rusia dice que la OTAN quiere que continúen las acciones militares

Rusia acusó hoy a la OTAN de estar interesada en la continuación de las acciones militares en Ucrania, escenario desde hace un mes de una «operación militar especial» rusa que ha dejado miles de muertos y 3,5 millones de refugiados.

«La decisión anunciada en la cumbre (de la OTAN) de continuar ofreciendo apoyo político y práctico al régimen de Kiev demuestra el interés de la Alianza Atlántica en la continuación de las acciones militares», dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores rusa, en un comunicado.

20:20 – Rusia abre corredor para 67 barcos extranjeros en puertos ucranianos

Rusia anunció hoy la apertura este viernes de un «corredor humanitario» para 67 barcos internacionales que se encontrarían bloqueados en puertos ucranianos.

El responsable del Centro ruso de Control de la Defensa Nacional, Mijaíl Mizintsev, señaló en un comunicado que esos barcos son de 15 países y no pueden salir de manera segura de los puertos de Mykoláiv, Chernomorsk, Ochakov, Odesa e Yuzhny.

20:10 – Biden llama a la unidad de las principales democracias para frenar a Putin

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este jueves a construir una «completa y total unidad» entre las principales democracias del mundo para frenar al presidente ruso, Vladímir Putin, y sus intentos de «romper la OTAN» a su llegada a una cumbre de líderes de la Unión Europea.

«La idea de la unidad de Europa en su conjunto, no solo la OTAN, el G7 y esta organización, realmente es lo más importante que podemos hacer para parar a este hombre que en nuestro país creemos que ya ha cometido crímenes de guerra», dijo Biden en declaraciones a la prensa a su llegada al encuentro con los líderes de los Veintisiete.

20:00 – Felipe González critica que la tolerancia hacia los refugiados ucranianos no se mostró en otras crisis migratorias

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha criticado este jueves que la tolerancia mostrada hacia los refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa para ser acogidos en los países europeos contrasta con la falta de empatía en otras crisis migratorias, cuando quienes llegaban eran «musulmanes, africanos o latinoamericanos».

Así lo ha manifestado el exmandantario este jueves en el coloquio ‘Polarización e incertidumbre en España’, organizado por Esade y la Fundación Felipe González. El expresidente socialista (1983-1996) ha señalado que con la guerra ucraniana la «aceptabilidad» a dar acogida a los refugiados es «mucho mayor» en todos los países europeos.

19:50 – Johnson cree las referencias a amenaza nuclear buscan «distraer la atención»

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este jueves que las referencias al uso de armas nucleares en el contexto de la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas rusas solo pretenden «ser una distracción» de lo que de verdad ocurre en ese país: un ataque despiadado con medios convencionales contra gente inocente, aunque alertó de que, de hacerse realidad la amenaza, sería «una catástrofe».

«Creo que la discusión sobre el uso de las armas nucleares pretende ser una distracción de lo que realmente ocurre. En realidad es un ataque salvaje con medios convencionales sobre población inocente en Ucrania», dijo Johnson en rueda de prensa, al término de una cumbre extraordinaria de la OTAN celebrada en Bruselas.

19:45 – La OTAN «nunca ha estado más unida», afirma presidente Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este jueves que Rusia fracasó en la tentativa de dividir a los países occidentales y que la OTAN se halla desde la invasión rusa de Ucrania «más unida que nunca».

Biden también expresó su «esperanza» de que China se abstenga de ayudar a Rusia en la guerra en Ucrania y se manifestó favorable a la exclusión de Rusia del G20, aunque acotó que esa decisión dependería del conjunto de miembros de esa instancia de coordinación entre potencias industrializadas y emergentes.

19:40 – Ucrania no ve bien negociar el estatus de Crimea y Donbás, según Erdogan

Ucrania está llegando a acuerdos en las negociaciones con Rusia en diversos aspectos, desde su relación con la OTAN, desarme y la oficialidad del idioma ruso, pero «no puede parecerle bien» negociar el estatus de Crimea y Donbás, dijo este jueves el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

«En el proceso que continúa en Bielorrusia se puede decir que hay acuerdos sobre algunos temas, sea la OTAN, sea el desarme, sea la seguridad colectiva o la oficialidad del idioma ruso. Pero fuera de eso están los temas de Crimea y Donbás, y eso desde luego a Ucrania no le puede parecer bien», dijo Erdogan en referencia a una posible renuncia de Kiev a estos territorios.

19:35 – El G7 y la UE buscan evitar que Rusia use su oro para sortear sanciones

Los países del G7 y de la Unión Europea acordaron este jueves restringir las transacciones de oro del Banco Central de Rusia para evitar que Moscú utilice sus reservas en este metal con el objetivo de sortear las sanciones adoptadas por la comunidad internacional por la guerra en Ucrania.

Cortar la capacidad del Kremlin para aliviar el impacto de las represalias es uno de los principales objetivos que las principales potencias mundiales han adoptado desde el inicio de la guerra con los primeros paquetes sancionadores, que consiguieron depreciar la divisa rusa hasta los 130 rublos por dólar, desde los 80 rublos por dólar de antes de la invasión.

19:30 – Biden afirma que la OTAN responderá ante un ataque químico ruso en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este jueves que la OTAN responderá a un posible ataque químico ruso en Ucrania, aunque ha evitado señalar el tipo de reacción que desencadenaría.

«Responderemos si las usa (armas químicas), pero la naturaleza de la respuesta dependerá de la naturaleza del uso», ha declarado en rueda de prensa en la sede de la OTAN tras la cumbre extraordinaria de los líderes aliados y la cumbre del G7.

19:25 – EEUU añade 400 nombres más a su lista de sanciones y se abre a acoger a 100.000 refugiados ucranianos

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado sanciones contra 400 ciudadanos y entidades de Rusia como represalia por la ofensiva militar iniciada hace un mes en Ucrania, país al que ha comprometido a seguir ayudando con más asistencia humanitaria y con la acogida de hasta 100.000 refugiados.

Las nuevas medidas se enmarcan en la vista a Europa del presidente norteamericano, Joe Biden, y llegan fruto de una «histórica coordinación» con otros bloques aliados como la UE y el G7, según la Casa Blanca. Las sanciones, ha explicado, «no tienen precedentes», tanto por su alcance como por la rapidez con la que se han adoptado.

19:20 – EEUU aumentará el suministro de gas natural licuado a la UE para ayudarle a romper con Rusia

Estados Unidos aumentará el suministro de gas natural licuado a la UE, en virtud de un acuerdo alcanzado este jueves, y que será formalizado mañana, que pretende ayudar a reducir la dependencia del suministro de combustibles fósiles de Moscú, según ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«Mañana, con Biden, presentaremos un nuevo capítulo de nuestra asociación energética: gas natural licuado adicional de Estados Unidos a la Unión Europea para reemplazar el gas natural licuado que tenemos de Rusia. Un importante paso adelante», ha detallado la presidenta de Ejecutivo comunitario a la prensa a su llegada a la cumbre de líderes de la UE.

19:15 – Biden pide expulsar a Rusia del G20

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido que Rusia seaexpulsada del G20 debido a su invasión de Ucrania y ha advertido de que su Gobierno «responderá» si Moscú usa armas químicas en territorio ucraniano.

19:10 – Joe Biden advierte: la escasez de alimentos «va a ser real»

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dicho este jueves en Bruselas que la escasez de alimentos «va a ser real». Ha asegurado que este es uno de los temas que se han tratado con sus interlocutores en la capital belga. «El precio de las sanciones no va a ser solo sobre Rusia, va a ser sobre muchos países, incluyendo los países europeos y nuestro país también», ha dicho Biden en rueda de prensa.

19:00 – Estonia, Letonia y Lituania subrayan la necesidad de otorgar a Ucrania el estatus de país candidato a la UE

Los presidentes de los parlamentos de Estonia, Letonia y Lituania han subrayado este jueves la necesidad de otorgar a Ucrania el estatus de país candidato a entrar en la Unión Europea (UE) porque es «inequívocamente miembro de la familia europea».

18:55 – Solo el 17% de las empresas de Ucrania sigue operando

La guerra en Ucrania provocada por la invasión de Rusia ha paralizado por completo el país, de forma que únicamente el 17% de las empresas está operando con normalidad en la actualidad, según ha asegurado la asociación empresarial ucraniana European Business Association (EBA, por sus siglas en inglés).

18:50 – Suiza congela activos rusos por valor de 6.000 millones de dólares

El Gobierno suizo ha congelado activos de ciudadanos rusos sancionados por la guerra en Ucrania por valor de 5.750 millones de francos (6.100 millones de dólares, 5.600 millones de euros).

18:30 – Ucrania sancionará con penas de cárcel a quienes difundan las posiciones y movimientos del Ejército

El Parlamento de Ucrania, o Rada, ha votado a favor de sancionar con privación de la libertad a aquellos ciudadanos que difundan los movimientos o las posiciones del Ejército ucraniano en el marco de la guerra con Rusia.

18:20 – Save the Children pide una moratoria en los vientres de alquiler y en acogidas en Ucrania para evitar la trata

La ONG Save the Children ha pedido este jueves a la comunidad internacional que no permita, mientras continúa la guerra en Ucrania, que se lleven a cabo servicios como los vientres de alquiler o bien políticas de acogida y adopción, pues no solo «el mejor lugar para un niño es junto a su familia», sino que también se evitarían posibles casos de trata de personas.

18:07 – La Asamblea General de la ONU pide a Rusia un «cese inmediato» de las hostilidades en Ucrania

La Asamblea General de Naciones Unidas ha adoptado este jueves por abrumadora mayoría una resolución en la que pide a Rusia un «cese inmediato» de las hostilidades en Ucrania.

La resolución, propuesta por Francia y México, ha sido aprobada por 140 votos a favor, cinco en contra y 38 abstenciones. Rusia y sus aliados –Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria– han votado en contra, mientras que países como Argelia, Bolivia, China, Cuba, El Salvador, India, Irán, Kazajistán, Nicaragua, Pakistán o Uganda se han abstenido.

18:00 – El G7 restringe las ventas de oro de Rusia y reducirá su dependencia energética

Los países del G7 han acordado este jueves limitar la capacidad del Kremlin para sortear las sanciones impuestas a nivel global como respuesta a la guerra en Ucrania a través de ventas de su oro, al tiempo que se han comprometido a reducir su dependencia en los combustibles fósiles rusos.

Son dos de los acuerdos alcanzados por las siete mayores potencias mundiales en su reunión de Bruselas, que ha tenido lugar después de la cumbre de líderes de la OTAN y antes de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE a la que está invitado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

17:55 – Cerca de 400 toneladas de ayuda humanitaria llegan a Ucrania desde Madrid

400.000 kilos de ayuda humanitaria ha llegado ya a Ucrania desde Madrid, puesto que España está unida al corredor solidario que se ha puesto en marcha desde Alemania.

17:35 – El Parlamento de Ucrania pide a la comunidad internacional reforzar las sanciones contra Rusia

El Parlamento ucraniano, conocido como la Rada Suprema, ha pedido este jueves a la comunidad internacional reforzar cuanto antes las sanciones impuestas contra Rusia por la invasión de Ucrania y ha vuelto a recalcar la importancia de establecer una zona de exclusión aérea sobre el país.

17:15 – Ucrania confirma el primer intercambio de prisioneros de guerra con Rusia

Las autoridades de Ucrania han confirmado este jueves que se ha llevado a cabo el primer intercambio de prisioneros con Rusia, aunque Moscú el miércoles dijo que se ya se habían producido dos intercambios.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha anunciado que se ha entregado a «diez ocupantes capturados» a cambio de otros diez militares del Ejército de Ucrania, según informa la agencia de noticias UNIAN.

17:10 – Sánchez anuncia el envío de más armamento a Ucrania «en los próximos días»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que España enviará más armas a Ucrania «en los próximos días». A la entrada del Consejo Europeo que arranca esta tarde en Bruselas, Sánchez ha confirmado que España va a mandar más «material defensivo y ofensivo», aunque no ha querido aportar más detalles al respecto por motivos de seguridad, según ha indicado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Foto: Europa Press

Lee la noticia completa aquí

16:55 – Al menos seis muertos tras un ataque contra personas que esperaban para recibir ayuda humanitaria en Járkov

Al menos seis personas han muerto y 15 han resultado heridas este jueves tras un supuesto ataque ruso contra personas que hacían cola para recibir ayuda humanitaria en la ciudad de Járkov, según ha informado el gobernador de la región, Oleg Sinegubov. A través de Telegram, Sinegubov ha detallado que los efectivos rusos han disparado «armas de largo alcance» contra un puesto de control, cerca del que los residentes de Járkov recibían ayuda humanitaria.

16:45 – Zelenski ve un riesgo «real» de que Rusia use armas químicas en Ucrania

El presidente ucraniano Volodomir Zelenski asegura que ve un riesgo «real» de que Rusia use armas químicas en Ucrania.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.

15.50 – El flujo de refugiados continúa tras un mes de guerra y llega a los 3,6 millones

Decenas de miles de ucranianos continúan dejando cada día su país a consecuencia de la invasión rusa, y hoy, día en el que se cumple un mes de guerra, este flujo alcanzó los 3,67 millones, según las estadísticas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Polonia continúa recibiendo más de la mitad de este éxodo (2,17 millones), mientras que cientos de miles han dejado Ucrania por la frontera de otros países vecinos como Rumanía, Moldavia, Hungría, Rusia, Eslovaquia y en menor medida Bielorrusia.

15.10 – República Checa aprueba desplegar más de 600 soldados en Eslovaquia

La Cámara de Diputados de República Checa ha aprobado este jueves desplegar un contingente de 650 soldados checos en Eslovaquia como parte de un grupo de batalla multinacional para fortalecer el flanco este de la OTAN.

Los efectivos checos estarán desplegados en Eslovaquia hasta el 30 de junio de 2023. El despliegue y el fortalecimiento del flanco oriental de la Alianza se produce ante el deterioro de la situación de seguridad generado por la invasión rusa de Ucrania.

15.00 – La OTAN equipa a sus fuerzas en Europa oriental contra amenazas nucleares, químicas o biológicas

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) equipará a sus fuerzas de combate desplegadas en el flanco oriental con protección contra amenazas químicas, biológicas y hasta nucleares, anunció este jueves el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

Los miembros de la alianza están «preocupados» por la posible utilización de esas armas en Ucrania por parte de Rusia, y por eso también acordaron en una cumbre «abastecer equipos para ayudar a Ucrania a protegerse de esas amenazas», expresó.

Lee la noticia completa aquí

14.55 – Occidente quiere impedir que Rusia utilice sus reservas de oro

Los países del G7 y la Unión Europea sancionarán cualquier transacción en la que intervengan las reservas de oro de Rusia, para evitar que Moscú eluda las medidas de aislamiento financiero de Occidente, indicó el jueves la Casa Blanca en un comunicado. 

Un alto funcionario de la administración estadounidense dijo que los países del G7, que celebran una cumbre extraordinaria en Bruselas el jueves por la guerra en Ucrania, estaban «unidos» en su opinión de que «las organizaciones internacionales y los organismos multilaterales no deben seguir haciendo negocios con Rusia como si no pasara anda».

14.50 – La OTAN extiende un año el mandato de Stoltenberg en un contexto marcado por la guerra de Ucrania

Los países de la OTAN han acordado este jueves extender un año el mandato del secretario general, Jens Stoltenberg, hasta septiembre de 2023, a la vista de la situación en Ucrania.

Esta decisión llega en plena ofensiva rusa, un contexto que ha complicado la sucesión de Stoltenberg, prevista en un principio para la cumbre de Madrid en junio. Así, ha ahuyentado las posibles candidaturas de Países Bajos o Estonia, dos de los países más interesados en el puesto.

Puedes leer aquí la noticia completa

14.33 – EEUU contempla acoger a 100.000 refugiados ucranianos

Estados Unidos anunció el jueves que estaba dispuesto a «acoger a hasta 100.000 ucranianos y otras personas que huyen de la agresión de Rusia», según un comunicado de la Casa Blanca publicado mientras el presidente Joe Biden participa en varias reuniones internacionales en Bruselas.

Washington desbloqueará además «más de 1.000 millones en financiación adicional» para reforzar la ayuda humanitaria en Ucrania y también para hacer frente a los «graves impactos» del conflicto en otras partes del mundo, como «el claro aumento de la inseguridad alimentaria», según la misma fuente.

14.30 – EEUU sanciona a 328 diputados rusos y 48 empresas de Defensa

Estados Unidos anunció el jueves nuevas sanciones financieras contra políticos, oligarcas y la industria de defensa de Rusia, como represalia a la invasión de Ucrania.

Estas medidas, que implican congelar los bienes en Estados Unidos, conciernen a 328 diputados de la Duma (cámara baja del parlamento) –así como a la propia institución– y 48 «grandes empresas públicas» del sector de la defensa, según un comunicado de la Casa Blanca.

Destrozos por los bombardeos en Mariúpol. | Maximilian Clarke (Zuma Press/Contactophoto)

14.25 – Zelenski pide asistencia militar «sin restricciones» y afea a la OTAN que no haya suministrado aviones

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reclamado este jueves más armamento a los países de la OTAN, con peticiones concretas de aviones y armas antibuque, y ha advertido de que Rusia «utiliza sin restricciones todo su arsenal», denunciando incluso el presunto uso de bombas de fósforo contra la región de Lugansk.

«Para salvar a nuestra población y nuestras ciudades Ucrania necesita asistencia militar sin restricciones», ha reclamado el mandatario ucraniano por videoconferencia a los líderes de los 30 estados de la OTAN, reunidos en una cumbre extraordinaria en Bruselas, incidiendo en que Rusia ya está empleando «todo su arsenal contra nosotros sin restricciones».

14.20 – La Eurocámara avala una ayuda de 150 millones a Moldavia y el envío de Frontex a su frontera con Ucrania

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves la ayuda de 150 millones de euros propuestos por la Comisión Europea para ayudar a Moldavia a estabilizar su economía, con un apoyo que tendrá la forma principalmente de préstamos (120 millones de euros) pero también de subvenciones directas (30 millones) que se pagarán en tres tramos de aquí a 2024.

Además, los eurodiputados han dado su visto bueno al envío de agentes de la agencia europea para el control de la frontera exterior, Frontex, a la frontera de este país con Ucrania, con el objetivo de ayudar a las autoridades del país en la acogida de refugiados llegados desde Ucrania y reforzar el control de seguridad en las entradas.

14.15 – El servicio del 016 se ofrecerá en ucraniano para posibles víctimas de violencia machista entre las desplazadas

El servicio telefónico del 016 ofrecerá sus servicios en ucraniano para poder atender a víctimas de violencia machista que puedan llegar a España entre los desplazados por el conflicto bélico en Ucrania.

El ucraniano se une así a los otros 16 idiomas en los que ya se atiende a las víctimas en este servicio –castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano, inglés, francés, alemán, portugués, chino, mandarín, ruso, árabe, rumano, búlgaro, italiano–. Además, el servicio del Instituto de las Mujeres y el de atención a víctimas de discriminación racial, también atenderán en esta lengua.

14.10 – Renfe y varias empresas organizan un corredor ferroviario de ayuda a Ucrania

Renfe y el operador ferroviario privado Transfesa Logistics envían esta noche el primer tren con 400.000 kilos de mercancía de ayuda humanitaria desde Madrid-Abroñigal hasta Ucrania, uniendo España al corredor solidario que ya ha puesto en marcha por parte de los ferrocarriles alemanes.

Según ha explicado Renfe, a la iniciativa se han sumado varias empresas del sector del transporte, como MSC o Grupo Alonso, y si continúa el ritmo de donaciones el corredor se mantendrá en funcionamiento mientras siga habiendo necesidad de transporte.

13.50 – La Eurocámara da luz verde a reasignar fondos regionales y de asilo para apoyar la acogida de refugiados

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a reasignar fondos regionales y de asilo que no han sido desembolsados para apoyar a los Estados miembro en la acogida de refugiados ucranianos.

El Pleno ha aprobado por procedimiento de urgencia con 562 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, la acción de cohesión para los refugiados en Europa (CARE, por sus siglas en inglés) dos semanas después de que la presentara la Comisión Europea.

13.30 – El Papa dice siente «vergüenza» ante la decisión de muchos países de la UE de aumentar el gasto militar

El Papa ha dicho sentir «vergüenza» ante la decisión de muchos países de la Unión Europa de aumentar el gasto militar para cumplir con el requerimiento de la OTAN de llegar al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) y ha señalado que la respuesta ante la guerra de Ucrania no puede ser «más sanciones» o «más armas».

13.00 – Polonia congela las cuentas bancarias de la Embajada de Rusia en el país

El Gobierno polaco ha congelado las cuentas bancarias de la Embajada de Rusia en el país por supuesta «financiación del terrorismo», tal y como ha denunciado el jefe de la legación diplomática, Sergei Andréev.

«Nuestras cuentas están bloqueadas desde finales de febrero. No hablé antes de ello, pero quiero agregar un detalle curioso: las cuentas fueron bloqueadas, primero por el Ministerio de Finanzas y después por el fiscal», ha aseverado el embajador ruso.

11.25 – Londres impone otras 65 sanciones a Rusia, incluida la hijastra de Lavrov

El Gobierno británico anunció este jueves una nueva batería de sanciones a 65 empresas, oligarcas y políticos rusos, entre ellos Polina Kovaleva, hijastra del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que tiene propiedades en Londres.

En un comunicado, la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, indicó que estas sanciones, que elevan a un millar el total impuesto, «apuntan a industrias clave que apoyan la invasión ilegal de Rusia» e incluyen a los Ferrocarriles Rusos y la empresa de defensa Kronshtadt, el principal productor de drones.

11.05 – Anticorrupción aporta a la Fiscalía General información relativa a casi 50 oligarcas y miembros de la mafia rusa

La Fiscalía Anticorrupción ha aportado ya a la Fiscalía General del Estado la información que ha recopilado relativa a casi 50 oligarcas y mafiosos rusos que han figurado en los procedimientos que ha dirigido vinculados a casos de corrupción o de organización criminal en los últimos años en España.

Fuentes fiscales han asegurado a Europa Press que solo en esta Fiscalía Especializada se han contabilizado a casi 50 personas físicas y una decena de personas jurídicas. Han precisado, sin embargo, que no todas tienen o han tenido la condición de investigadas.

Puedes leer aquí la noticia completa

10.55 – Uno de cada tres ucranianos desplazados padece una enfermedad crónica, advierte la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue con «cautela y preocupación» la situación en Ucrania y, especialmente, presta atención a los casos de personas con enfermedades, de las cuales, una de cada tres que se han tenido que desplazar del país sufre una enfermedad crónica, según ha advertido este jueves la organización sanitaria.

En total, según la estimación de la OMS, cerca de siete millones de personas se han desplazado dentro de Ucrania mientras que cuatro millones han escapado a países vecinos. La organización lamenta que casi 1.000 instalaciones sanitarias estén cerca de las líneas de conflicto, lo que produce que los tratamientos de las enfermedades crónicas hayan cesado en su mayoría.

10.45 – La guerra en Ucrania frena la expansión de la actividad de la eurozona, según PMI

El crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro ha perdido impulso en marzo como consecuencia del impacto inicial de la guerra en Ucrania, según refleja el dato adelantado del índice de gerentes de compra (PMI), elaborado por S&P Global, que se ha situado en 54,5 puntos, frente a los 55,5 del mes pasado, lo que supone su peor lectura en dos meses.

En el caso del sector servicios, el PMI adelantado se ha situado en 54,8 puntos en marzo, frente a los 55,5 del mes de febrero, su resultado más débil en dos meses, mientras que el dato manufacturero ha caído hasta los 57 puntos desde los 58,2 de febrero, su peor lectura en 14 meses.

10.34 – Los líderes de la OTAN avisan a Rusia de que el uso armas químicas en Ucrania tendrá «grandes consecuencias»

Los líderes de la OTAN han reiterado la condena de la ofensiva rusa contra Ucrania, cuando se cumple un mes de la invasión, y han avisado de que el uso de armas químicas en Ucrania por parte de Rusia tendrá «grandes consecuencias».

En un mensaje prácticamente al unísono antes de comenzar la cumbre extraordinaria en la que Norteamérica y Europa estudiarán próximos pasos ante la invasión rusa, los líderes aliados han respondido a los temores sobre el uso de armas químicas advirtiendo de que sería traspasar otra línea roja, con la que Moscú pagaría un alto precio.

10.32 – Muere la periodista rusa Oksana Baulina en un bombardeo en Kiev

La periodista rusa de ‘The Insider’, Oksana Baulina, ha fallecido en Kiev por un bombardeo mientras grababa imágenes de la destrucción provocada por las tropas rusas en un centro comercial en el distrito Podilski de la capital de Ucrania.

«También ha muerto otro civil y dos personas más que la acompañaban resultaron heridas y hospitalizadas», ha detallado el medio, que ha extendido sus condolencias a los familiares y amigos de la periodista, que estuvo en Leópolis y Kiev informando de la guerra en Ucrania.

10.25 – Sánchez insta a Putin a «parar la guerra» y retirar sus tropas de Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado una vez más al presidente ruso, Vladimir Putin, a «parar la guerra» y retirar las tropas que Rusia desplegó en Ucrania hace justo un mes.

A su llegada a la cumbre extraordinaria de la OTAN que se celebra en Bruselas, ha expresado su «exigencia» al presidente ruso de «parar la guerra, frenar la invasión, retirar las tropas y volver a las fronteras reconocidas internacionalmente» de Rusia.

Puedes leer aquí la noticia completa

10.20 – La UE enviará más armas a Ucrania y Borrell vaticina que el futuro del país se decidirá en 15 días

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha pronosticado que durante las dos próximas semanas se conocerá el futuro de Ucrania tras el intento de conquista de Rusia. Además, Borrell ha anunciado que la Unión Europea mantendrá su política de envío de armas a terceros países porque, defiende, es lo que definirá si los ucranianos pueden o no resistir.

Puedes leer aquí la noticia completa

9.50 – Más de la mitad de los niños ucranianos se han visto desplazados por la guerra

Más de la mitad de los niños ucranianos se han visto desplazados en un mes de guerra, según datos de Unicef.

9.30 – La UE y EEUU tratarán hoy de elevar la presión sobre Putin con cumbres en la OTAN, G7 y Consejo Europeo

La Unión Europea y Estados Unidos buscan este jueves elevar la presión contra el presidente ruso, Vladimir Putin, cerrando filas con cumbres a nivel de líderes en la OTAN, el G7 y el Consejo Europeo, en un frente sin precedentes ante la invasión rusa de Ucrania.

Cuando se cumple un mes del inicio de la ofensiva rusa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaja a Europa en una señal clara de apoyo al continente en plena guerra en Ucrania y con la aspiración de trabajar mano a mano los siguientes pasos a dar en el campo militar y de las sanciones contra Rusia.

9.20 – Ucrania acusa a Rusia de usar bombas de fósforo en ataques contra la región de Lugansk

Las autoridades de Ucrania han denunciado este jueves la muerte de al menos cuatro personas, entre ellas dos niños, en ataques por parte de las fuerzas rusas en la región de Lugansk (este), incluido el presunto uso de bombas de fósforo, un uso que ya fue denunciado el miércoles por el alcalde de la localidad de Irpin.

«Los rusos han atacado durante la noche la región de Lugansk con cohetes y bombardeos con fósforo. Hay cuatro muertos», ha dicho el jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Serhiy Hadai, en un mensaje publicado en la red social Facebook.

9.10 – Reapertura parcial de la Bolsa de Moscú tras un mes cerrada

El mercado de acciones se reanudó parcialmente este jueves en la Bolsa de Moscú tras un mes cerrado, una reapertura muy controlada tras la imposición de sanciones sin precedentes impuestas por Occidente debido a la ofensiva de Rusia en Ucrania.

Durante esta reanudación parcial, con sólo una treintena de acciones disponibles, el índice Moex, denominado en rublos, ganó un 10%, mientras que el índice RTS, en dólares, perdió un 4%.

9.00 – Al menos cuatro muertos y seis heridos en un bombardeo cerca de Lugansk

Al menos cuatro personas murieron, entre ellas dos niños, y otras seis resultaron heridas en un ataque ruso en la localidad de Rubijné, cerca de Lugansk, al este de Ucrania, indicó el jueves el gobernador de la región, Serguii Gaidai.

El gobernador añadió que el balance de víctimas corría el riesgo de «aumentar mucho» y acusó a los rusos de usar bombas de fósforo. Otros responsables regionales ya habían hecho acusaciones similares en los días precedentes, informaciones que por ahora han sido imposibles de verificar.

8.50 – Ucrania ataca a barcos de guerra rusos en Berdyansk

Según algunas informaciones, la defensa de Ucrania estaría alcanzando con sus misiles a barcos de guerra de Rusia que se concentran frente a las costas de Berdyansk, en el Mar de Azov y muy cerca de la ciudad de Mariúpol.

8.30 – El teléfono 900 67 09 09 para familias españolas interesadas en acoger a desplazados está operativo desde hoy

Las familias españolas interesadas en acoger familias de refugiados ucranianos pueden dirigirse al teléfono 900 67 09 09, que estará operativo a partir de este jueves 24 de marzo, en horario de 09.00 a 22.30 horas de lunes a domingo.

8.00 – Las Fuerzas Armadas aseguran que se han registrado 250 vuelos de las tropas rusas en cielo ucraniano

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado a primera hora de este jueves que durante la jornada del miércoles se han registrado 250 vuelos de las tropas rusas en el cielo ucraniano y que han alcanzado once objetivos aéreos rusos.

«Los aviones enemigos continúan activos, atacando desde el aire, y se han registrado más de 250 vuelos de aviones en las últimas 24 horas. Los principales objetivos del enemigo siguen siendo la infraestructura militar y civil en las provincias de Kiev, Chernígov y Járkov», ha indicado el Ejército de Ucrania en su informe diario.

7.00 – Zelenski insta a personas de todo el mundo a protestar este jueves contra la invasión rusa a Ucrania

El presidente de UcraniaVolodimir Zelenski, ha instado a última hora de este miércoles a millones de personas de todo el mundo a protestar contra la invasión rusa a Ucrania cuando se cumple un mes desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una «operación militar especial» en el país.

6.30 – Polonia aprueba una resolución de condena a Rusia por crímenes de guerra en Ucrania

La Cámara Baja del Parlamento polaco, el Sejm, ha aprobado este miércoles una resolución de condena a Rusia por presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania en la que se responsabiliza al presidente rusoVladimir Putin, de ser el principal impulsor.

6.00 – Ucrania comunica a Bielorrusia que si sus Fuerzas Armadas entran en el país serán destruidas

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha comunicado a Bielorrusia que si sus Fuerzas Armadas entran en territorio ucraniano y comienzan las hostilidades, serán destruidas «sin piedad» como las tropas rusas.

«Hemos comunicado de manera muy simple y clara a la parte bielorrusa que si sus Fuerzas Armadas ingresan al territorio de Ucrania y comienzan las hostilidades aquí, serán destruidas sin piedad, al igual que el Ejército ruso está siendo destruido«, ha advertido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D