The Objective
Publicidad
España

Anticorrupción aporta a la Fiscalía General información sobre casi 50 oligarcas y miembros de la mafia rusa

Entre los nombres figura Zakhar Knyazevich Kalashov, considerado uno de los capos mafiosos más peligrosos y correosos a nivel mundial

Anticorrupción aporta a la Fiscalía General información sobre casi 50 oligarcas y miembros de la mafia rusa

Fiscalía General del Estado.|Óscar J.Barroso (Europa Press)

La Fiscalía Anticorrupción ha aportado ya a la Fiscalía General del Estado la información que ha recopilado relativa a casi 50 oligarcas y mafiosos rusos que han figurado en los procedimientos que ha dirigido vinculados a casos de corrupción o de organización criminal en los últimos años en España.

Fuentes fiscales han asegurado a Europa Press que solo en esta Fiscalía Especializada se han contabilizado a casi 50 personas físicas y una decena de personas jurídicas. Han precisado, sin embargo, que no todas tienen o han tenido la condición de investigadas.

El departamento dirigido por Alejandro Luzón se ha dedicado desde principios de marzo a recopilar datos de los ciudadanos de nacionalidad rusa sobre los que posee información de actividades presuntamente delictivas, incluso de aquellos que no han estado formalmente investigados.

El movimiento del Ministerio Público coincide con la guerra de ocupación que el Gobierno de Vladímir Putin está llevando a cabo en Ucrania desde el 24 de febrero y con las sanciones que la Unión Europea y distintos países están aplicando al Kremlin y a oligarcas rusos.

Uno de los mafiosos más peligrosos del mundo

Fuentes fiscales han confirmado que entre los nombres figura Zakhar Knyazevich Kalashov, considerado uno de los capos mafiosos más peligrosos y correosos a nivel mundial. Se convirtió en el principal objetivo de la Policía Nacional cuando intentó capturar a la rama de la mafia georgiana asentada en España en la denominada ‘Operación Avispa’, que en 2005 se saldó con una treintena de detenidos en Barcelona, Alicante y Málaga.

Kalashov, pese a los esfuerzos de las autoridades, logró eludir el arresto en el marco de aquella operación. El final de la escapada para él llegó un año después cuando en mayo de 2006 encontraron su rastro en Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Estuvo detenido en España hasta 2014, cuando fue entregado a Rusia.

Pese a su origen georgiano, Kalashov dice sentirse ruso, una característica general de los integrantes de la mafia georgiana, que además tienen sus principales actividades en Moscú o San Petersburgo, por lo que en este caso decir Kalashov es decir mafia rusa, señalaron entonces los investigadores.

Vinculados al blanqueo de capitales

Anticorrupción ha recabado a su vez datos vinculados al ex primer fiscal general adjunto de Rusia Alexander Bastrykin y del también exfiscal Igor Borisovich Soboleski. Contra este último, Anticorrupción llegó a pedir en 2015 una orden de detención internacional por su presunta vinculación con una red mafiosa investigada en el marco de la operación Troika.

También constan Gennadios Vasilevich Petrov, Alexander Ivanovich Malyshev y Olga Solovyeva, vinculados a la mafia rusa, para quienes Anticorrupción llegó a solicitar en 2015 penas de prisión por delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales.

El Ministerio Público consideró que los investigados en esta red mafiosa integraban una estructura que habría blanqueado grandes sumas de dinero procedente de la comisión de asesinatos, palizas por encargo, contrabando o tráfico de drogas. Habrían contado para ello con asesoría jurídica, contable y fiscal, así como con servicios de traductores para estas actividades.

Las fuentes consultadas han indicado que también figuran Nadezha Zhizhina y Alexey Shirokov, quienes fueron detenidos en una operación contra el blanqueo de capitales. A su vez, consta German Pashtushenko, quien fue absuelto por la Audiencia Provincial de Málaga por su presunta vinculación con el caso ‘ballena blanca’, relativo también al blanqueo de fondos.

Se suma además, el nombre de Viktor Kanaikine y Sergey Nalimov, quienes estuvieron vinculados a una trama rusa de corrupción urbanística que operó en Lloret del Mar (Girona) en 2012. Ambos fueron investigados en la Audiencia Nacional, pero finalmente en 2018 la Fiscalía Anticorrupción solicitó el archivo para ambos.

Oligarcas y empresarios

Las fuentes consultadas también han indicado que se ha aportado información sobre el magnate Mikhail Fridman, quien ha recordado en las últimas semanas que es ucraniano y es conocido en España por su participación en la red de supermercados DIA y por el procedimiento relativo al presunto fraude en la liquidación del Grupo Zed. Sobre este último caso también aparecen los nombres de Vage Engibaryan, Sergey Gorbuntsov, Vladimir Naumovich Turovetskyi.

Entre las personas jurídicas constan el Grupo Temafon y VimpelCom (ahora Veon LTD), que aparecen vinculadas a las investigaciones relativas a Fridman y la quiebra del Grupo Zed. También figura LetterOne Holdings, el vehículo inversor del oligarca.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D