The Objective
Publicidad
Internacional

La guerra de Ucrania, en directo | Rusia bombardea un teatro de Mariúpol donde se refugiaban cientos de personas

Varios barcos rusos han bombardeado la noche del martes al miércoles la costa ucraniana en el pueblo de Tuzly en la región de Odesa

La guerra de Ucrania, en directo | Rusia bombardea un teatro de Mariúpol donde se refugiaban cientos de personas

Una mujer camina con una bicicleta junto a un edificio dañado en Volnovakha. | Reuters

En la jornada 21 de la guerra de Ucrania, la Unión Europea ha lanzado un aviso: está preocupada por «los crecientes riesgos de seguridad y protección nuclear» en Ucrania. Así lo ha mostrado en la octava reunión que han mantenido junto a altos funcionarios del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Viena.

Mientras, en Ucrania las sirenas antiaéreas han vuelto a sonar en varias ciudades durante la noche del martes al miércoles para indicar a la población que debe refugiarse ante posibles bombardeos. Incluso las autoridades ucranianas han denunciado la muerte de siete civiles en Chernigov y Donetsk, y un bombardeo en la región de Dnipropetrovsk por parte de las tropas rusas.

Y no solo de bajas civiles habla Ucrania. El primer ministro ucraniano, Denis Shmygal, ha cifrado en 515 mil millones de euros las pérdidas directas de Ucrania por la agresión rusa. Además, ha pedido reforzar las sanciones contra Rusia tras una reunión con sus homólogos polaco, esloveno y checo.

Por su parte, la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF, por sus siglas en inglés), formada por Dinamarca, Finlandia, Estonia, Islandia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Suecia y Noruega, ha reafirmado su compromiso con la restauración de la paz y la seguridad en Europa a la luz de «la agresión militar no provocada e injustificada» de Rusia en Ucrania.

Las claves de la guerra: día 21

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR]

22:53 – Johnson se reúne con Bin Salman en Riad para acordar la «estabilidad en el mercado energético»

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha reunido este miércoles con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, en la capital del país, Riad, donde han acordado «mantener la estabilidad en el mercado energético» en el marco del conflicto en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia.

Según un comunicado emitido por Downing Street, ambos líderes se han comprometido también a apostar por una transición que derive en la implementación y uso de las tecnologías limpias y la energía renovable.

22:50 – En el teatro de Mariupol destruido, los ucranianos habían escrito la palabra «niños»

Los ucranianos habían escrito alrededor del teatro destruido en Mariupol la palabra «niños» para señalarle a las tropas rusas que en ese lugar se encontraban menores. La descripción se ha podido observar a través de una fotosatélite publicada hace dos días.

22:45 – Tres embarcaciones de bandera panameña dañadas durante ataques rusos en Mar Negro

El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Noel Araúz, dijo este miércoles que durante la invasión a Ucrania tres buques civiles con bandera panameña han sufrido impactos de misiles rusos, lo que provocó el hundimiento de uno de los navíos.

«Sabemos que tuvimos tres embarcaciones (con bandera panameña) que sufrieron ataques por parte de misiles rusos, pero la tripulación se encuentra toda a salvo», señaló Araúz a periodistas durante un acto público.

22:35 – La central nuclear tomada por Rusia pierde parte del suministro eléctrico

La central nuclear de Zaporozhie, tomada hace doce días por las tropas rusas que han invadido Ucrania, ha perdido una de las líneas de suministro eléctrico, aunque aún quedan dos que garantizan que los sistemas de seguridad sigan operativos, informó hoy la agencia atómica de la ONU.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) fue informado hoy por las autoridades ucranianas de que la planta ha perdido la conexión con otra de las cinco líneas de alto voltaje, cuatro principales y una de reserva, que le suministran electricidad.

22:25 – El Banco Europeo mira a América Latina como alternativa energética a Rusia

El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ricardo Mourinho Félix, afirmó este miércoles que Europa tiene que mirar hacia el otro lado del Atlántico, específicamente hacia América Latina, como alternativa para no depender de Rusia en cuanto a suministro de energía o alimentos.

«Tenemos que mirar hacia el otro lado del Atlántico. La guerra (entre Rusia y Ucrania) está afectando toda la cadena de producción», afirmó el ejecutivo de la principal agencia europea de financiación en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

22:15 – El Ejército de Tierra despliega artillería pesada en Letonia para reforzar la disuasión en la frontera con Rusia

El Ejército de Tierra ha desplegado artillería pesada en Letonia como parte del refuerzo de capacidades en la misión de la OTAN de disuasión en la frontera con Rusia, al que se comprometió el Gobierno tras la ofensiva militar iniciada por Vladimir Putin en Ucrania.

Los vehículos y equipos españoles han llegado este miércoles al puerto de Riga, la capital letona, para ser transportados hasta la base militar de Adazi, donde las Fuerzas Armadas españolas forman parte de un grupo de combate liderado por Canadá.

22:10 – La Comisión Europea apuesta por cooperar con EEUU para «reconstruir» Ucrania

La Unión Europea (UE) quiere trabajar con Estados Unidos para «reconstruir» Ucrania tras la guerra iniciada por la invasión rusa, afirmó este miércoles el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para las Relaciones Interinstitucionales, Marcos Sefcovic, de visita en Washington.

Durante un encuentro con periodistas, Sefcovic dijo que la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, la próxima semana a Bruselas es «muy importante» no solo para tratar el curso actual de la guerra, sino para estar preparados para el futuro.

22:00 – El fiscal jefe del TPI concluye su visita a Ucrania tras reunirse con Kuleba y conversar con Zelenski

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha concluido su visita al oeste de Ucrania y Polonia, hasta donde se ha desplazado para evaluar la situación e investigar posibles crímenes de guerra, y donde se ha reunido con autoridades del Gobierno ucraniano.

El TPI ha recogido una declaración de Khan en la que el fiscal jefe detalla que ha mantenido un encuentro con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, y con la fiscal general del país, Irina Venediktova, a la par que ha conversado por videoconferencia con el presidente, Volodimir Zelenski.

21:55 – Rusia juzga «inaceptable e imperdonable» la acusación de Biden contra Putin

El Kremlin consideró este miércoles «inaceptable e imperdonable» la declaración del presidente estadounidense Joe Biden, quien acusó por primera vez a su par ruso Vladimir Putin de ser un «criminal de guerra» por la invasión de Ucrania.

«Consideramos inaceptable e imperdonable semejante retórica por parte del jefe de un Estado cuyas bombas mataron a centenas de miles de personas en todo el mundo», declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por las agencias TASS y Ria Novosti.

21:45 – Biden llama «criminal de guerra» a Putin

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este miércoles «criminal de guerra» a su homólogo ruso, Vladímir Putin, por sus tácticas militares «bárbaras» durante la invasión de Ucrania. «Él es un criminal de guerra», dijo Biden en respuesta a la pregunta de una periodista durante un acto en la Casa Blanca.

Hasta ahora, el Gobierno estadounidense había evitado usar ese término para referirse a Putin, aunque la vicepresidenta Kamala Harris dijo la semana pasada que debería haber una investigación sobre la posibilidad de que Rusia haya cometido crímenes de guerra en Ucrania.

21:40 – Los drones de EE.UU. permitirán «asestar un golpe a Rusia», dice el Pentágono

Los drones que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este miércoles que su país enviará a Ucrania para defenderse de la invasión rusa servirán para «asestar un golpe a Rusia».

Así lo señaló un funcionario de alto rango de Defensa de EE.UU. en una llamada con periodistas, donde no quiso precisar si los aviones no tripulados estarán armados o si serán únicamente de vigilancia.

21:30 – España suspende la concesión de «golden visa» a inversores rusos

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dio la orden de suspender la concesión de autorizaciones de residencia y visados a inversores rusos, más conocidas como las «golden visa» o «visa de oro».

Fuentes de Exteriores confirmaron la decisión de no tramitar más visados y permisos de residencia para ciudadanos rusos por la vía de la inversión de un mínimo de 500.000 euros (más de 550.000 dólares) en bienes inmuebles por cada solicitante y las inversiones financieras y empresariales.

20:30 – Trump dice estar «sorprendido» con la decisión de Putin de invadir Ucrania

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha asegurado estar «sorprendido» con la decisión de invadir Ucrania del presidente de Rusia, Vladimir Putin, un hombre «cambiado», ha dicho, del que pensó que estaba «negociando» cuando reunió las tropas rusas en torno a sus fronteras.

«Estoy sorprendido. Pensé que estaba negociando cuando envió sus tropas a la frontera. Pensé que era una forma difícil de negociar, pero una forma inteligente. Pensé que iba a lograr un buen trato como todos los demás hacen con Estados Unidos y con las otras personas con las que tienden a tratar», ha dicho Trump en una entrevista para la revista ‘Washington Examiner’.

20:12 – La UE prepara el envío de agentes de Frontex a la frontera de Moldavia para ayudar en la llegada de refugiados

La Unión Europea prepara el envío de efectivos de la agencia europea de control de la frontera exterior, Frontex, a Moldavia para ayudar a las autoridades de este país a controlar el paso de refugiados por su frontera con Ucrania, desde donde han cruzado más de 300.000 personas huyendo de la guerra que inició Rusia hace tres semanas.

«Trabajamos con Moldavia por los problemas para controlar su frontera», ha explicado Johansson a los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara, en donde ha detallado que las necesidades moldavas se centran en la falta de medios para registrar a todos los refugiados y también «parar» a los traficantes de personas que tratan de captar a los más vulnerables.

19:51 – La OTAN encarga a sus mandos militares planes para reforzar el flanco oriental de cara a cumbre de Madrid

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este miércoles que los ministros de Defensa aliados han encargado a los mandos militares de la OTAN planes para el refuerzo a largo plazo del flanco oriental ante la amenaza que representa Rusia, una decisión que espera se tome en la cumbre de Madrid en junio.

La invasión de Ucrania genera un nuevo escenario de seguridad en el este de Europa que obligará a la OTAN a realizar ajustes a largo plazo con más fuerzas aéreas, terrestre y marítimas, tal y como han coincidido los ministros de Defensa de la OTAN en una cita extraordinaria en Bruselas.

19:39 – Una comisaria europea pide evacuar de Ucrania bebés de madres de alquiler

La comisaria de Asuntos de Interior de la Unión Europea (UE), Ylva Johansson, h pedido la evacuación de los bebés nacidos de madres de alquiler en Ucrania, que no pueden ser reclamados por sus futuros padres a causa de la invasión rusa.

«Durante la pandemia, muchos de estos recién nacidos no pudieron recuperarse, quedaron bloqueados y fueron atendidos en orfanatos», ha declarado Johansson ante los eurodiputados.

«En el caso de las madres de alquiler que dan a luz en este momento, los bebés tampoco pueden ser recuperados y se encuentran en una situación incierta», ha advertido.

19:26 – Bruselas alerta del riesgo de que traficantes capten a mujeres y niños ucranianos en su huida hacia la UE

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha alertado este miércoles del «enorme riesgo» de que muchas de las mujeres y niños que huyen de la invasión rusa de Ucrania caigan en manos de mafias que trafican con personas mientras buscan ayuda al cruzar la frontera hacia países de la Unión Europea.

«Creo que existe un enorme problema con el tráfico de personas aunque no hayamos registrado (casos) aún, así que debemos estar vigilantes y activar la red de coordinación de lucha contra el tráfico de personas», ha avisado Johansson en un debate con la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo.

«Sabemos que hay grupos criminales que intentan esperar al otro lado de la frontera para cuando crucen mujeres vulnerables y niños», ha insistido la comisaria, quien ha concedido que por el momento hay «poca información» sobre casos concretos pero ha defendido que es un problema «creciente» ante el que hay que actuar sin demora.

19:03 – Biden anuncia un paquete de otros 800 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 800 millones de dólares (unos 727,7 millones de euros), ante la invasión rusa del país europeo.

El montante, que se destinará a la compra de diversas armas, se canalizará mediante transferencias directas del equipamiento militar por parte del Ministerio de Defensa al Ejército de Ucrania «para ayudarles a defender su país contra la invasión no provocada e injustificada» de Rusia.

18:50 – Ucrania acusa a Rusia de matar a 10 personas que hacían cola para comprar pan en Chernígov

El Servicio Estatal de Comunicaciones de Ucrania ha informado este miércoles de que al menos 10 personas han muerto a causa de un ataque de las fuerzas rusas contra un grupo de personas que se encontraban haciendo cola para comprar pan en la ciudad de Chernígov.

«En Chernígov, las tropas rusas dispararon contra las personas que hacían cola para comprar pan: al menos 10 muertos», ha señalado la entidad en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, donde muestra un vídeo en el que se pueden distinguir varios cadáveres.

18:32 – Rusia bombardea un teatro de Mariúpol con cientos de personas

Efectivos rusos bombardearon este miércoles un teatro de Mariúpol que servía de refugio a cientos de personas residentes de la asediada ciudad ucraniana, lo que ha causado un número todavía indeterminado de víctimas, según fuentes ucranianas.

La Rada (Parlamento) de Ucrania informó de que en el interior del teatro había muchos ciudadanos escondidos y que se desconoce si hay supervivientes. Afirmó que en los alrededores del edificio se ha desatado una fuerte batalla y que nadie puede acceder a la zona.

18:26 – Biden anuncia el envío a Ucrania de drones estadounidenses

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles el envío de drones estadounidenses a Ucrania y aseguró que ayudará a ese país a adquirir sistemas antiaéreos «de mayor rango» para defenderse de los bombardeos rusos.

Biden hizo el anuncio en un discurso en la Casa Blanca, en el que anunció la entrega de 800 millones de dólares más en asistencia a Ucrania, después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, clamara ante el Congreso estadounidense por una zona de exclusión aérea sobre su país.

18:19 – Rusia, en riesgo de entrar en suspensión de pagos por primera vez desde 1998

Rusia afronta este miércoles el primer vencimiento de cupones de deuda emitida en divisas desde la promulgación el pasado 5 de marzo del decreto presidencial que autoriza un tratamiento diferencial de los pagos de deuda externa a acreedores en países hostiles a Rusia, incluido el pago en rublos de la deuda.

Lee aquí la noticia completa

17:46 – La economía rusa «retrocederá 20 o 30 años», advierte un exasesor de Putin

La economía de Rusia «retrocederá 20 o 30 años» por la ofensiva en Ucrania, ha afirmado a la AFP Serguéi Guriev, exasesor económico del Gobierno ruso, para quien el presidente Vladimir Putin puso en peligro el futuro de su régimen. «Putin ha conseguido destruir la economía rusa en algunas semanas», ha afirmado el antiguo economista jefe del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), actualmente exiliado en Francia.

17:30 – España retiene un tercer yate para investigar si pertenece a un magnate ruso

Las autoridades españolas han retenido provisionalmente un yate atracado en Tarragona para investigar si pertenece a alguno de los magnates rusos sancionados por la Unión Europea, ha informado el Ministerio de Transportes. Con bandera de Islas Caimán y 135 metros de eslora, el megayate «Crescent» está atracado en la zona de muelle de Port Tarraco desde el 2 de noviembre de 2021, y no podrá zarpar mientras las autoridades determinan su titularidad real.

17:25 – Putin afirma que la invasión de Ucrania está «justificada» y «se desarrolla con éxito»

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha defendido este miércoles que la invasión de Ucrania está «justificada plenamente» y «se desarrolla con éxito».

En una reunión sobre medidas de apoyo socioeconómico, Putin ha indicado que las autoridades rusas pidieron a las ucranianas «que no participaran en hostilidades» y «simplemente retiraran a sus tropas del Donbás» con el objetivo de «evitar un derramamiento de sangre sin sentido».

Lee la noticia completa aquí

17:22 – Rusia bloquea el portal de la BBC y promete más acciones en la «guerra de la información»

Las autoridades rusas han anunciado este miércoles que han bloqueado el portal de internet de la BBC y han prometido otras acciones en la «guerra de la información» que según el Kremlin ha lanzado Occidente desde la ofensiva militar en Ucrania.

El regulador ruso «Roskomnadzor ha bloqueado el sitio web de BBC News en Rusia. Creo que esto es solo el comienzo de las represalias en la guerra de información lanzada por Occidente contra Rusia», ha dicho la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, en Telegram.

17:20 – La OIM alerta de que miles de refugiados corren el riesgo de ser víctimas de la trata y la explotación sexual

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha alertado este miércoles de que miles de refugiados ucranianos corren el riesgo de convertirse en víctimas de la trata, la explotación sexual y el abuso en la región a medida que aumenta el número de personas que abandona el país debido a la guerra.

Por el momento son más de tres millones las personas que han salido de Ucrania, entre ellas 162.000 ciudadanos de terceros países que se encontraban en territorio ucraniano cuando comenzó la invasión el pasado 24 de febrero.

https://twitter.com/UNmigration/status/1504088517504552963?s=20&t=E7Q8fg6UA3F4dMD0frxspg

17:05 – La OTAN encarga a sus mandos militares planes para reforzar el flanco oriental de cara a la cumbre de Madrid

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este miércoles que los ministros de Defensa aliados han encargado a sus mandos militares de la OTAN planes para el refuerzo a largo plazo del flanco oriental ante la amenaza que representa Rusia, una decisión que espera se tome en la cumbre de Madrid en junio. La invasión de Ucrania genera un nuevo escenario de seguridad en el este de Europa que obligará a la OTAN a realizar ajustes a largo plazo con más fuerzas aéreas, terrestre y marítimas.

Con este objetivo, Stoltenberg ha avanzado que espera decisiones en firme en la cumbre de Madrid de finales de junio. «Hemos encargado a los mandos militares que preparen opciones y tendremos sus consejos en semanas. Mi ambición es que cuando se reúnan en Madrid haya decisiones sobre este incremento sustancial, que dependerá de la información que reciben de los mandos», ha señalado.

16:40 – La Corte Internacional de Justicia ordena a Rusia detener inmediatamente la ofensiva sobre Ucrania

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado a Rusia detener inmediatamente la ofensiva militar sobre Ucrania, en aplicación de las medidas cautelares que habían solicitado las autoridades ucranianas por la supuesta falsedad de las justificaciones rusas para iniciar la invasión.

El Gobierno de Volodimir Zelenski había llevado al caso ante la CIJ alegando que Rusia no podía alegar que se estaba produciendo un genocidio en Ucrania. Kiev acusaba a Moscú de violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio (1948), ratificada por ambos países.

16:30 – La UE sincroniza su red eléctrica con Ucrania y Moldavia para compensar el corte de suministro ruso

La Unión Europea y Ucrania han anunciado este miércoles la sincronización de sus redes eléctricas con el objetivo de garantizar el suministro después de que Rusia cortara por completo el flujo energético tras la invasión de este país.

«Los sistemas energéticos ucraniano y europeo ya están funcionando sincronizados», ha señalado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un comunicado en el que ha incidido en que Rusia trató de colapsar el sistema eléctrico ucraniano bombardeando plantas nucleares, plantas térmicas y el tendido eléctrico.

16:10 – Ucrania y Rusia elaboran un plan de neutralidad para poner fin a la guerra

Ucrania y Rusia siguen negociando y han logrado un progreso significativo en un plan de paz de 15 puntos que incluye un alto el fuego y la retirada de Rusia si Kiev declara la neutralidad y acepta límites en sus fuerzas armadas, según ha adelantado en exclusiva el Financial Times.

El acuerdo propuesto, que los negociadores ucranianos y rusos discutieron en su totalidad por primera vez el lunes, implicaría que Kiev renunciaría a unirse a la OTAN y prometería no albergar bases militares o armas extranjeras a cambio de protección de aliados como Estados Unidos y el Reino Unido.

15:55 – Polonia plantea una misión de paz de la OTAN para Ucrania

El Gobierno de Polonia ha planteado la posibilidad de que la OTAN envíe una misión de paz para Ucrania, una línea que la Alianza en principio siempre ha descartado en la medida en que no contempla enviar tropas a territorio ucraniano para evitar un potencial enfrentamiento con Rusia.

El viceprimer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, que el martes viajó a Kiev en una delegación que se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido en rueda de prensa de que Ucrania no sólo necesita solidaridad y buenas palabras, sino también acciones.

15:40 – Putin sostiene que la invasión de Ucrania está «justificada plenamente» y «se desarrolla con éxito»

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha defendido este miércoles que la invasión de Ucrania está «justificada plenamente» y «se desarrolla con éxito».

En una reunión sobre medidas de apoyo socioeconómico, Putin ha indicado que las autoridades rusas pidieron a las ucranianas «que no participaran en hostilidades» y «simplemente retiraran a sus tropas del Donbás» con el objetivo de «evitar un derramamiento de sangre sin sentido»

15:40 – Zelenski apela al 11-S para pedir la ayuda de EEUU: «Nuestro país sufre lo mismo cada día»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reclamado ante el Congreso de Estados Unidos más medidas para frenar la agresión rusa y, al pedir de nuevo la imposición de una zona de exclusión aérea, ha recordado ataques como los del 11 de septiembre de 2001. «Nuestro país sufre lo mismo cada día», ha dicho.

Zelenski ha comparecido por videoconferencia ante unos congresistas puestos en pie, con llamamientos concretos para que tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como los legisladores endurezcan más sus posiciones en relación a la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

15:40 – Ucrania acusa a Rusia de matar a diez personas que hacían cola para comprar pan en Chernígov

El Servicio Estatal de Comunicaciones de Ucrania ha informado este miércoles de que al menos diez personas han muerto a causa de un ataque de las fuerzas rusas contra un grupo de personas que se encontraban haciendo cola para comprar pan en la ciudad de Chernígov.

«En Chernígov, las tropas rusas dispararon contra las personas que hacían cola para comprar pan: al menos 10 muertos», ha señalado la entidad en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, donde muestra un vídeo en el que se pueden distinguir varios cadáveres.

15:20 – EEUU traslada a Rusia su temor al uso de armas químicas en Ucrania en su primer contacto desde la invasión

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha advertido al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, de que Washington seguirá imponiendo sanciones y ha aludido, en concreto, al posible uso de armamento químico, en el primer contacto de alto nivel desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.

Sullivan ha aprovechado una llamada de teléfono para reiterar ante Patrushev la «firme y clara» oposición a la invasión rusa sobre Ucrania, «injustificada» a ojos de Washington, según un comunicado de la Casa Blanca.

14:40 – Rusia deja de ser miembro del Consejo de Europa tras 26 años

Rusia ha dejado hoy de ser miembro del Consejo de Europa después de 26 años como consecuencia de la guerra en Ucrania, según ha anunciado este organismo que defiende los derechos humanos y los principios democráticos.

14:00 – El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional visita Ucrania para investigar posibles crímenes de guerra

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, está ya en Ucrania para investigar la presunta comisión de crímenes de guerra en el marco de la ofensiva militar rusa, según el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que ha confirmado una primera toma de contacto.

En un discurso difundido por la web de la Presidencia ucraniana, Zelenski ha resaltado que Khan se encuentra ya en territorio ucraniano y ha comenzado a trabajar en esta línea, al tiempo que ha garantizado que Rusia «será responsable de todos los crímenes de guerra contra los ucranianos».

13:25 – El regulador ruso de las telecomunicaciones bloquea las paginas web de al menos 13 medios

El regulador ruso de telecomunicaciones Roskomnadzor bloqueó las páginas de al menos otros 13 medios, constató el miércoles la AFP, en momentos en que Moscú refuerza su control sobre las informaciones publicadas en línea sobre el conflicto en Ucrania.

Los sitios del medio de investigación Bellingcat, de medios locales rusos y de medios en ruso basados en Israel y en Ucrania eran inaccesibles el miércoles en Rusia sin red privada virtual (VPN), constataron periodistas de la AFP. Estos sitios aparecen en la lista oficial de las páginas bloqueadas por Roskomnadzor.

13:20 – La luz baja un 17% y marca su precio más bajo durante la guerra de Ucrania

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará este jueves un 17,6%, hasta los 217,13 euros el megavatio/hora (MWh), con lo que marca su registro más bajo desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania y se aleja de la cota de los 250 euros/MWh en torno a la cual se había estabilizado desde el fin de semana pasado.

Puedes leer aquí la noticia completa

12:50 – Los líderes polaco, esloveno y checo reclaman a la UE más medidas contra Rusia tras su visita a Kiev

El primer ministro de Polonia, Mateuz Morawiecki, el de República Checa, Petr Fiala, y el de Eslovenia, Janez Jansa, han regresado este miércoles de su viaje a Kiev y han reclamado a la Unión Europea más «medidas restrictivas» contra Rusia por la ofensiva militar sobre Ucrania.

El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Muller, ha informado en su cuenta de Twitter de que los tres líderes han regresado «a salvo», horas después de que se viesen en la capital ucraniana con el presidente de este país, Volodimir Zelenski, en un gesto de apoyo sin precedentes desde que comenzó la invasión rusa.

12:30 – El jefe de la Inteligencia rusa alerta de que el futuro del país se decidirá en los próximos días

El jefe de la Inteligencia rusa, Sergei Narishkin, ha alertado este miércoles de que el futuro del país se decidirá en los próximos días y ha asegurado que se trata de una cuestión de «soberanía», principalmente.

«Nuestro país vive un momento verdaderamente histórico. El futuro de Rusia y su papel en el mundo están en juego», ha manifestado. «Hay que recordar que la soberanía ha sido siempre el factor para el desarrollo ruso y la piedra angular de su milenaria historia», ha aseverado.

11:50 – Ucrania rechaza la idea de una neutralidad basada en el modelo austriaco o sueco

Minutos después de que Rusia anunciara su propuesta para parar la guerra en Ucrania, la presidencia ucraniana ha anunciado que rechaza la propuesta de una Ucrania neutral siguiendo el modelo de Austria o Suecia.

Austria y Suecia son dos de los países europeos que tienen ejército propio pero no están adheridos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

11:11 – Suiza se une a la UE en sanciones financieras y comerciales a Bielorrusia por la guerra en Ucrania

El Gobierno de Suiza ha anunciado la imposición de sanciones comerciales y financieras a Bielorrusia por su colaboración con Rusia en la guerra en Ucrania, adoptando a grandes rasgos las medidas adoptadas por la Unión Europea contra Minsk el 2 y el 9 de marzo.

10:55 – Rusia afirma haber destruido más de un centenar de instalaciones militares ucranianas en el último día

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este miércoles de que ha destruido 128 instalaciones militares ucranianas en el último día y ha indicado que los sistemas de defensa aérea han logrado derribar tres aeronaves y cuatro drones del Ejército de Ucrania en el marco de la invasión del país.

El portavoz del Ministerio, el general Igor Konashenkov, ha indicado que entre las instalaciones golpeadas se encuentran un sistema de defensa aéreo Buk-M1, un sistema Osa, cuatro estaciones de radares, cuatro puestos de comando militar, siete arsenales y 68 almacenes de equipamiento militar, muchos de ellos en la región de Chernígov, en el norte del país.

10:40 – El Real Madrid dona un millón de euros para la población desplazada de Ucrania

El Real Madrid C. F. donará un millón de euros, en el marco de la campaña «Todos con Ucrania”, puesta en marcha el pasado 5 de marzo por la Fundación Real Madrid, para contribuir a paliar las necesidades de la población desplazada de Ucrania, donde la Fundación trabaja con las principales ONG internacionales con las que colabora desde hace décadas en distintos países en proyectos de atención integral a la infancia necesitada.

En este caso son Cruz Roja y ACNUR (entre otras como Cesal o Misiones Salesianas), las entidades con proyectos de emergencia sobre el terreno, así como el partner de las escuelas de la Fundación en Ucrania, Epicenter for children, que ha transformado su actividad para atender las necesidades básicas de la población local.

9:55 – El Ejército ruso ataca por primera vez objetivos civiles en Zaporiyia

El Ejército ruso ha atacado por primera vez objetivos civiles en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, según informó en su cuenta de Telegram Oleksandr Starukh, responsable militar de la administración de la región del mismo nombre.

En Zaporiyia se encuentra la central nuclear más grande de Europa que es controlada actualmente, junto a la de Chernóbil, por las tropas rusas, que invadieron el país el pasado 24 de febrero.

9:50 – El Gobierno se reúne hoy con PP, Ciudadanos ERC y PNV para hablar del plan de respuesta económica a la guerra

El Gobierno se va a reunir este miércoles con el PP, Ciudadanos, ERC y PNV para plantearles el Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas de la Guerra. El primer encuentro será con el PP y se producirá al término de las preguntas de la sesión de control al Ejecutivo.

A la reunión con el PP, prevista para las 10.15 horas asistirán por parte del Gobierno, las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, mientras que la delegación de los populares estará encabezada por la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra.

9:40 – Ucrania eleva a más de 100 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa

Las autoridades de Ucrania han elevado este miércoles a más de cien el número de niños muertos a causa de la guerra iniciada el 24 de febrero, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión del país tras reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

La fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, ha señalado que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 103 niños, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform. «Por supuesto, los datos se recopilan constantemente y los hechos y los casos cambian a cada hora», ha lamentado.

9:15 – Ucrania cifra en más de 13.800 los militares rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra

El Ejército de Ucrania ha cifrado este miércoles en más de 13.800 los militares rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado que han destruido 430 carros de combate, 43 sistemas antiaéreos, 84 aviones, 108 helicópteros y 819 vehículos.

9:10 – Los ministros de Defensa de la OTAN debaten hoy los próximos pasos para reforzar la respuesta a Rusia

Los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen este miércoles en una cita extraordinaria con la idea de reforzar la presencia de la Alianza en el este de Europa ante la amenaza que representa la invasión rusa de Ucrania.

Según ha señalado este martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los ministros comenzarán la discusión sobre «medidas concretas para reforzar la seguridad en el largo plazo».

9:00 – El precio del petróleo Brent supera de nuevo los 100 dólares por barril

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, vuelve a cotizar este miércoles por encima del umbral de los 100 dólares, después de llegar a caer ayer por debajo de los 95 dólares, a la expectativa de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En concreto, el precio del barril de crudo Brent subía antes de la apertura de las bolsas del Viejo Continente hasta los 103,08 dólares, tras cerrar la última sesión en 99,91 dólares.

8:40 – Mars, Danone y Nestlé congelan inversiones en Rusia por la guerra en Ucrania

Danone, Mars y Nestlé han anunciado que congelan sus nuevos planes de inversión en Rusia como respuesta a la invasión. No obstante, aseguran que mantendrán la operativa en el país para garantizar la venta de alimentos a la población.

8:37 – Ucrania cifra en más de 500.000 millones de dólares los daños ocasionados por la guerra

El Gobierno ucraniano cifra ya en 565.000 millones de dólares los daños ocasionados hasta ahora por la guerra lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero, una cantidad que Kiev espera recibir tanto de Moscú como de la ayuda de sus socios para reconstruir el país tras el conflicto, informó el primer ministro, Denys Shmyhal.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias Ucrinform, Shmyhal aseguró que esta cantidad es una estimación preliminar de reconstrucción. «Las estimaciones preliminares dicen que las pérdidas directas de una sola vez para Ucrania se calculan actualmente en 565.000 millones de dólares. De hecho, estos son los fondos que se necesitarán para reconstruir nuestro Estado, tanto a expensas de Rusia como de nuestros socios».

Los bomberos luchan contra el fuego en un edificio destruido por los bombardeos en Kiev
Los bomberos luchan contra el fuego en un edificio destruido por los bombardeos en Kiev.| Sergei Supinsky (AFP)

Puedes leer aquí la noticia completa

8:35 – Ucrania denuncia que Rusia ha atacado un hospital de Mariupol con 400 personas dentro

El viceprimer ministro de Ucrania ha denunciado que las fuerzas de Rusia han tacado un hospital en Mariupol, al sur de Ucrania. Según el viceprimer ministro en el interior se encontraban 400 personas, entre enfermos y personal.

8:25 – Cerca del 30% de la población ucraniana podría caer en la pobreza si la guerra se prolonga

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha alertado este miércoles de que el 28% de los ucranianos, un tercio de la población, podría caer bajo el umbral de la pobreza si la guerra con Rusia se prolonga. En un comunicado, el PNUD ha señalado que la situación podría provocar la pérdida de 18 años de avance en materia social y económica y ha alertado de que un 62% adicional de la población será vulnerable a la pobreza.

7:45 – Estados Unidos pide investigar a Vladimir Putin por crímenes de guerra en Ucrania

El Senado de Estados Unidos aprobó este martes una resolución para pedir que se investigue al presidente de RusiaVladímir Putin, y a las Fuerzas Armadas rusas por posibles crímenes de guerra en Ucrania.

La resolución no tiene la misma fuerza que una ley, aunque sirve para respaldar las investigaciones que ha iniciado la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) a petición de unos 40 países.

7:01 – Varios barcos rusos bombardean la costa ucraniana en la región de Odesa

Varios barcos rusos han bombardeado la noche del martes al miércoles la costa ucraniana en el pueblo de Tuzly en la región de Odesa, considerada la joya del mar Negro.

Según el asesor del ministro del Interior, Anton Gerashchenko, los invasores rusos desde los barcos han llevado a cabo bombardeos con cohetes y artillería en la costa ucraniana.

6:04 – Ucrania cifra en 515 mil millones de euros las pérdidas por la agresión rusa en el país

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmygal, ha cifrado en 565 billones de dólares (515 mil millones de euros) las pérdidas directas de Ucrania por la agresión rusa y ha pedido reforzar las sanciones contra Rusia tras una reunión con sus homólogos polaco, esloveno y checo.

En este sentido, ha pedido reforzar las sanciones «contra el país agresor», incluido el reconocimiento de Rusia como patrocinador del terrorismo, el cierre de puertos y el embargo de los recursos rusos, así como un plan internacional de asistencia y reconstrucción para Ucrania.

4:38 – Vuelven a sonar las alarmas antiaéreas en varias ciudades de Ucrania

Las sirenas antiaéreas han vuelto a sonar en varias ciudades de Ucrania en la noche del martes al miércoles para indicar a la población que debe refugiarse ante posibles bombardeos.

La población ha tenido que recluirse en los refugios en las regiones de Cherkasy, Dnipro, Leópolis, Kiev, Ivano-Frankivsk, Odesa, Vinnytsia, Kirovogrado y Jmelnytskyi, así como en las ciudades de Kiev, Izium, Kremenchuk, Bila Tserkva, Nikopol, Mikolaiv, Izmail, Poltava y el área de Kryve Ozero, tal y como ha informado ‘Kiev Independent’.

3:58 – Autoridades ucranianas denuncian la muerte de civiles en Chernigov y Donetsk y un bombardeo en Dnipropetrovsk

Las autoridades ucranianas han denunciado este martes la muerte de siete civiles en Chernigov y Donetsk, y un bombardeo en la región de Dnipropetrovsk por parte de las tropas rusas en el vigésimo día de la invasión.

La Fiscalía General de Chernigov ha iniciado una investigación previa al juicio sobre el tiroteo de tres jóvenes por parte del Ejército ruso en esta región.

3:29 – La Unión Europea muestra preocupación sobre la seguridad nuclear en Ucrania

La Unión Europea ha mostrado su preocupación sobre «los crecientes riesgos de seguridad y protección nuclear» en Ucrania en la octava reunión que han mantenido este martes junto a altos funcionarios del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Viena.

La enviada especial de la Unión Europea para la No Proliferación y el Desarme, Marjolijn van Deelen, ha destacado el pleno apoyo de la UE a la iniciativa del director general del OIEA, Rafael Grossi, para garantizar la seguridad y la protección de todas las instalaciones nucleares en Ucrania, según un comunicado de la institución.

3:27 – Reino Unido advierte de que el ataque de Rusia a Ucrania «tendrá consecuencias de largo alcance»

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha advertido este martes de que «el ataque brutal y no provocado» del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania «tendrá consecuencias de largo alcance para el mundo» y ha instado a la comunidad internacional a «dejar de lado los hidrocarburos rusos».

«Reino Unido está construyendo una coalición internacional para hacer frente a la nueva realidad a la que nos enfrentamos. El mundo debe dejar de lado los hidrocarburos rusos y matar de hambre a la adicción de Putin al petróleo y el gas», ha dicho el primer ministro británico.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D