THE OBJECTIVE
Internacional

Ucrania cifra en más de 500.000 millones de euros los daños ocasionados por la guerra

El primer ministro de Ucrania pide reforzar las sanciones contra el Kremlin y reconocer a Rusia como patrocinador del terrorismo

Ucrania cifra en más de 500.000 millones de euros los daños ocasionados por la guerra

Los bomberos luchan contra el fuego en un edificio destruido por los bombardeos en Kiev. | Sergei Supinsky (AFP)

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmygal, ha cifrado en 565 billones de dólares (515 mil millones de euros) las pérdidas directas de Ucrania por la agresión rusa y ha pedido reforzar las sanciones contra Rusia tras una reunión con sus homólogos polaco, esloveno y checo.

En este sentido, ha pedido reforzar las sanciones «contra el país agresor», incluido el reconocimiento de Rusia como patrocinador del terrorismo, el cierre de puertos y el embargo de los recursos rusos, así como un plan internacional de asistencia y reconstrucción para Ucrania.

Durante una reunión con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, de Eslovenia, Janez Jansa, y de República Checa, Petr Fiala, el primer ministro ucraniano ha destacado en un mensaje en su perfil oficial de Facebook que esta visita es «testimonio del apoyo incuestionable a Ucrania y los ucranianos».

«Esperamos apoyo en términos de financiación de la reconstrucción de Ucrania. El primer ministro polaco ya ha dicho en presencia del presidente de Ucrania que todas las escuelas, todos los jardines de infancia, todos los hogares de los ucranianos serán restaurados después de la guerra», ha destacado, tal y como recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Shmygal ha cifrado en cerca de 565 billones de dólares (515 mil millones de euros) las pérdidas directas para Ucrania por la agresión rusa, según recoge la televisión ucraniana Canal 24. De hecho, el primer ministro ha informado de la conformación de un grupo en el Gobierno para evaluar las pérdidas en la economía por las acciones de Rusia.

El primer ministro también ha agradecido a sus homólogos polaco, checo y esloveno su apoyo a la membresía de Ucrania en la Unión Europea, así como la decisión de cerrar los cielos a los aviones rusos sobre Europa, por su posición de cerrar los cielos sobre Ucrania y por las decenas de miles de toneladas de ayuda humanitaria, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Además, ha hecho hincapié en que el gobierno ucraniano trabajará para asegurar que los fondos y propiedades de Rusia en el extranjero sean incautados. «Creemos que los países socios también se unirán a este ambicioso plan», ha agregado, tal y como ha recogido la agencia de noticias Unian.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D