THE OBJECTIVE
España

General Alejandre, ex Jemad: «Hemos perdido ocho años, nadie vio que lo de Crimea era la primera parte del ataque en Ucrania»

El general Fernando Alejandre considera que las Fuerzas Armadas de España están «preparadas» para combatir si fuese necesario

Para el general Fernando Alejandre Martínez, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) entre 2017 y 2020, la comunidad internacional ha «perdido» ocho años, al no haber sido capaz de ver que la invasión de la Península de Crimea por Rusia en 2014 fue «la primera parte» de la gran operación militar que el Kremlin ha lanzado en Ucrania.

Una operación militar que ya deja más de un millón de refugiados ucranianos, según cifras de Naciones Unidas, ciudades duramente castigadas por los bombardeos, como Kharkov, familias divididas y civiles empuñando un arma por primera vez para defender a su país de la invasión rusa.

En una conversación con THE OBJECTIVE cuando publica el libro Rey servido y patria honrada, una gran contribución a la cultura de Defensa española, el ex Jemad alerta de que «todos los españoles tenemos que tener miedo a Rusia, la economía se va a resentir con esta guerra», pero rebaja la tensión: «Con sinceridad creo que los tanques soviéticos no van a cruzar los Pirineos».

El general Fernando Alejandre en The Objective. | Carmen Suárez

Hay que remontarse a la cumbre de la OTAN de 2008 cuando se acordó que Ucrania y Georgia entrarían a formar parte de la Alianza Atlántica, pero sin concretar una fecha exacta, para comprender el origen del conflicto. Putin ve la posible inclusión de Ucrania en la OTAN como una amenaza existencial para su país y reclama  a la Alianza Atlántica que vuelva a sus fronteras anteriores a 1997. Exige que no haya más expansión de la Alianza hacia el este y que se ponga fin a la actividad militar de la OTAN en Europa oriental (en países como Letonia, Polonia, Rumanía o Bulgaria, entre otros).

Sobre por qué el Kremlin lanza su gran operación militar en Ucrania en este momento, el que fuera máximo mando militar de las Fuerzas Armadas españolas entre 2017 y 2020 lo tiene claro, «Rusia nunca ha dejado de ser una superpotencia mundial desde el punto de vista militar», y señala que los rusos siempre han manejado muy bien los dos tiempos, el climatológico y el cronológico, y que han esperado el momento más oportuno para atacar, «cuando han visto a la comunidad internacional, sobre todo a la occidental, más floja, más débil».

Aunque en este sentido, sí que es verdad que Rusia no se esperaba encontrar tanta resistencia por parte de las tropas ucranianas ni que iba a tener tantos fallos de logística y mantenimiento que le iban a obligar a abandonar en las cunetas, en algunos casos, blindados, carros de combate, camiones y sistemas de armas antiaéreas.

Un militar ucraniano adiestra a un civil en el lanzamiento de cócteles molotov.| Viacheslav Ratynskyi (Reuters)

Los objetivos de Putin en Ucrania

El general Alejandre reconoce que es difícil saber cuál es el objetivo de Putin en Ucrania, «solo lo conoce él, esa es la ventaja de vivir en un país autocrático, que no hay que consensuar posturas». No obstante, se aventura a señalar las dos principales metas del presidente ruso: «La primera es dar un zapatazo en la mesa y eso ya lo ha conseguido, ha vuelto a poner a Rusia en el centro de la esfera mundial, de la que se fue en 1991, con la caída de la URSS».

Por otro lado, el general señala como posible objetivo de Putin el de cambiar el orden en Ucrania: «No olvidemos que la revuelta del Maidán quitó del poder al títere que Rusia tenía en Ucrania, quizás quiere recuperar eso también, un Gobierno prorruso».

Crimea, el origen de la gran operación militar rusa

En el año 2014 el Ejército ruso invadió la Península de Crimea y, desde entonces, la tensión en la región no ha dejado de aumentar. El ex Jemad considera que ahí está el origen de la guerra que estamos viviendo ahora en Ucrania: «Es una lástima que hayamos perdido ocho años, que son los que han transcurrido entre que cayó Crimea en manos rusas y los combates actuales, no nos lo hemos tomado en serio, nadie vio que aquello era la primera parte de lo que ahora está ocurriendo», dice el ex Jemad.

No obstante, este bregado militar español considera que la OTAN y la UE han tomado cierta nota de lo acontecido en Crimea en 2014 y que ahora se han impuesto sanciones más fuertes y se ha lanzado un mensaje más contundente.

«Los rusos saben que la operación militar en Ucrania no se puede mantener mucho tiempo»

Respecto a las sanciones diplomáticas y económicas impuestas a Rusia por la comunidad internacional, el general confía en ellas: «Entre las sanciones y que Rusia conoce la profundidad de su operación, en algún momento deberá hacer un alto en el camino y pararse a pensar».

«Los rusos saben que su operación militar en Ucrania no se puede mantener mucho tiempo, tienen todavía fresca la experiencia en Afganistán, dónde entraron con mucha fuerza y tardaron 10 años en salir y les costó una enorme cantidad de vidas y de recursos».

Llegados a este punto y cuando los combates se recrudecen cada día más en Ucrania, el general Alejandre dice que cuando una unidad militar se ve obligada a cambiar su modo de realizar las operaciones en mitad de la operación es por dos posibles motivos: «Porque le ha sorprendido la situación, o porque le ha sorprendido el enemigo», y en esta ocasión apuesta porque se trata de la segunda opción: «Nadie preveía que los ucranianos fueran a resistir de forma tan eficaz».

España y la OTAN: ¿un socio de segunda categoría?

España es uno de los países de la OTAN que menos gasta en Defensa respecto al PIB, no cumplimos con el compromiso del gasto en defensa de, al menos, el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) que la Alianza Atlántica tiene fijado para 2024. Nuestro país roza el 1% del PIB y solo superamos a Luxemburgo, según los últimos datos, aunque sí es verdad que hemos aumentado el presupuesto de Defensa, pero también para contentar a nuestros socios de cara a la Cumbre de la OTAN que acogemos el próximo junio en Madrid.

El general español asegura desconocer si la OTAN le ha dado un tirón de orejas a España y si ese fue el motivo por el que el Gobierno de Pedro Sánchez decidió cambiar de parecer y, finalmente, enviar armamento a Ucrania, una decisión que no ha sentado muy bien a sus socios de Podemos. «Ese cambio de postura era inevitable», dice Alejandre, «hay que estar a las duras y las maduras».

Así se prepara la Brigada Guadarrama XII, la élite acorazada española
Leopardo 2E en el Campo de Maniobras de San Gregorio: | Rodrigo Isasi

Lo que sí que reconoce es que no sabe si el material ofensivo que envía España es suficiente y asegura que España sí llega a tiempo con su decisión, porque llega con los demás: «Es una rectificación muy buena, no pasa nada».

En cuanto a la relación de España y la OTAN, y si vamos a mejorar nuestra posición dentro de la Alianza, Alejandre señala que es una decisión que le corresponde «a los que están actualmente en la silla que yo ocupé en su momento», y asegura que el almirante López Calderón, el actual Jemad, está impulsando esto.

¿Está España suficientemente preparada para combatir?

En el caso de que el conflicto escalara de nivel y eso supusiera una participación directa del a OTAN, el ex Jemad dice totalmente convencido que España, nuestros militares, están preparados para combatir, pero reconoce que hay un gran problema de entendimiento por parte de nuestra sociedad y de reconocimiento: «Llevamos demasiado tiempo en que la sociedad española no cree que combatir sea parte de nuestra misión y eso, de alguna forma, acaba permeando en la propia institución».

«Hay un momento en el que si tú ves que mientras si tú vas a hacer guardia a tu puesto en Chafarinas o en la Base Aérea de Torrejón, sentado a los mandos de tu F-18, y ves que eso no tiene ningún reconocimiento público, mientras que el militar que va a La Palma con su dron, o el que va a una residencia de ancianos a ayudar o echar una mano durante la pandemia sí que reciben ese reconocimiento, pues empiezas a pensar: ¿para qué sirvo yo? Y eso es lo que yo he llamado recuperar la ética del combatiente, el ‘warrior ethos’. Creo que es necesario y es algo que hemos perdido», sentencia el general Alejandre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D