Las condiciones de Putin para terminar con la guerra: una Crimea rusa, un Donbás independiente y una Ucrania neutral
Putin quiere, entre otras cosas, enmendar la Constitución ucraniana para que el país no ingrese en «cualquier bloque»
Putin quiere, entre otras cosas, enmendar la Constitución ucraniana para que el país no ingrese en «cualquier bloque»
El Kremlin declaró este lunes que Rusia detendrá su ofensiva militar en Ucrania si Kiev acepta sus condiciones, que incluyen el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y de la independencia del Donbás, las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk.
La operación militar rusa en Ucrania puede concluir «en cualquier momento» si Ucrania cumple las condiciones planteadas por Rusia, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Las exigencias de Rusia que quiere que Ucrania acepte son las siguientes: se debe enmendar su Constitución para renunciar a su ingreso en «cualquier bloque«, reconocer a Crimea como territorio ruso y aceptar oficialmente la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
«En realidad, ya estamos concluyendo la desmilitarización de Ucrania. Y la concluiremos. Ellos (los ucranianos) deben abandonar las acciones militares», aseguró el portavoz del Kremlin
El pasado 24 de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó la invasión militar en Ucrania bajo el pretexto de proteger a la población rusohablante de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, y exigió la desmilitarización y «desnazificación» del país vecino.
Fracaso de la segunda evacuación
En Ucrania la evacuación de la población civil de la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol fracasó este domingo por segundo día consecutivo por los ataques de las Fuerzas de Rusia en el área, según las autoridades ucranianas. La evacuación de la población de ciudad, de 450.000 habitantes, se hubiera efectuado desde tres puntos mediante autobuses municipales y, siguiendo la ruta prevista y en una columna, en transporte privado.
En sus conversaciones con los líderes internacionales, el presidente ruso negó que los civiles sean un objetivo militar y culpó a las autoridades ucranianas al dejar salir a la población de las ciudades asediadas.
Rusia atacó militarmente Ucrania hace once días y comenzó a bombardear las principales ciudades, provocando más de 2,000 civiles muertos, según las últimas cifras provisionales del Servicio Estatal de Emergencia ucraniano, y la huida de más un millón de personas, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Protestas en Rusia
Mientras, en Rusia varios miles de personas respondían este domingo al llamamiento del líder opositor Alexéi Navalni para manifestarse en contra de la guerra en las principales ciudades rusas. Según los datos ofrecidos por las autoridades rusas, hubo al menos 3.500 detenidos de un total de 5.200 personas que participaron en las protestas.
La más numerosa se celebró en Moscú, con unos 2.500 asistentes, de los que 1.700 fueron arrestados. Además, 1.500 personas participaron en una protesta similar en San Petersburgo, 750 de las cuales fueron arrestadas.
El líder opositor ruso Alexéi Navalni había instado desde la cárcel a la población del país a que «ignorase las prohibiciones» y saliese este domingo para exigir el fin de la invasión de Ucrania y protestar contra el presidente Putin como artífice de la intervención.
La Fiscalía General de Rusia y el Ministerio del Interior habían advertido a la población de que no participase en las protestas al recordar que se castigará con penas de cárcel, un aviso que Navalni denunció como un acto de represión.
Fuente: EFE