Kiev afirma que el avance de las tropas rusas se ha ralentizado mientras siguen los bombardeos contra civiles
Los combates continúan en varias ciudades por todo el país, mientras los bombardeos siguen cobrándose víctimas, al menos 22 en las últimas horas
Los combates continúan en varias ciudades por todo el país, mientras los bombardeos siguen cobrándose víctimas, al menos 22 en las últimas horas
Rusia continúa este martes su ofensiva militar en el norte, sur y este de Ucrania, pero el ritmo del avance se ha ralentizado, ha señalado el Mando General de las Fuerzas Armadas ucraniano en su primer parte de la décima tercera jornada de la guerra.
«El oponente continúa la operación ofensiva pero el ritmo de avance de sus tropas se ha ralentizado significativamente», escribió en su cuenta oficial de Facebook. «Las fuerzas ucranianas continúan realizando una operación de defensa dentro de las zonas operacionales sur, este y norte», añadió.
El Mando General de las Fuerzas Armadas se refirió especialmente a la defensa de Chernígov (norte) en dirección de Seversky, de Kiev en las afueras, Sumy (noreste) y a los suburbios de Mykolaiv (sur), situada entre Jersón y la ciudad portuaria de Odesa. Según los servicios de seguridad ucranianos, al menos diez personas han muerto, entre ellos niños, en un bombardeo en Sumy. Otras trece perecieron en un ataque sobre Makárov.
Paralelamente, Rusia ha propuesto la apertura durante cinco horas de corredores humanitarios a partir de las 09.00 hora local de Ucrania (07:00 GMT) y ha asegurado que «silenciará» su artillería, informó la agencia Interfax. Estos corredores conducen hacia territorio ruso. Por su parte, Kiev ha confirmado la apertura de un corredor para evacuar Sumy, pero ha especificado que no se ha abierto ninguna otra ruta de evacuación.
En otras áreas, se desarrolla un «operativo de estabilización», añadió. En las provincias de Járkov (este), Sumy, Chernígov y Kiev hay robos, violencia contra los residentes locales, incautaciones de viviendas, el uso de hangares agrícolas para estacionar equipos militares, denunció el Mando General de las Fuerzas Armadas.
En los territorios de las regiones de Jersón y Mykolaiv, que están ocupados por los rusos, admitió, las tropas rusas «utilizan unidades de lucha psicológica para influir en la población local». «Según la información disponible, se han creado hasta 10 grupos tácticos de lucha psicológica con tareas para realizar labores de propaganda con la población local», sostuvo.
También aseguró que Rusia intimida a la población de la parte norte de la península de Crimea, anexionada por el Kremlin en 2014. Según el Mando, Servicio Federal de Seguridad ruso (antiguo KGB) «está creando grupos de trabajo allí para trabajar con la población, en particular para identificar la resistencia».
Rusia amenaza con cortar el gas a Europa
Rusia dijo hoy que tiene todo el derecho a tomar medidas si se imponen sanciones a sus exportaciones energéticas, como establecer un embargo al gas que llega a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, dijo el viceprimer ministro Alexander Novak.
«Hoy en día, Europa consume alrededor de 500.000 millones de metros cúbicos de gas al año, y el 40% de esto proviene de Rusia. Durante décadas, Rusia ha sido un socio confiable, pase lo que pase. E incluso ahora, Gazprom cumple plenamente con sus compromisos contractuales, sus obligaciones de entregar gas a Europa» dijo el viceprimer ministro en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.
«Al mismo tiempo, entendemos que, con las acusaciones infundadas contra Rusia con respecto a la crisis energética de Europa y la prohibición de Nord Stream 2, tenemos todo el derecho a tomar represalias e imponer un embargo sobre el gas bombeado a través de Nord Stream 1, que hoy está lleno al cien por ciento», recalcó.
El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció tras la invasión rusia de Ucrania la suspensión de la cerfificación del proyectado gasoducto Nord Stream 2, terminado el año pasado a un coste de 10.000 millones de euros y que debía suministrar gas natural ruso directamente a Alemania.
Fuente: EFE.