THE OBJECTIVE
Internacional

Resumen del día 20 de guerra: Ucrania ve posible un «acuerdo» tras reunirse con Rusia

Volodimir Zelenski ha presentado un proyecto de ley ante la Rada Suprema para extender la ley marcial en el país

Resumen del día 20 de guerra: Ucrania ve posible un «acuerdo» tras reunirse con Rusia

Una mujer sale de un edificio de Kiev atacado por el Ejército ruso. | Sergei Chuzavkov

La guerra de Ucrania cumple 20 días y la jornada comienza con la apertura de nuevos corredores humanitarios en la región de Sumy. En concreto, estos estarán habilitados desde las 9.00 hasta las 21.00 horas. Lo hacen tras varios intentos fallidos este lunes para acordar dichos corredores y facilitar la salida a los civiles que se encuentran ese territorio.

Mientras, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha presentado un proyecto de ley ante la Rada Suprema para extender la ley marcial en el país, impuesta el pasado 24 de febrero, hasta el próximo 26 de marzo tras expirar su período de vigencia.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado que varios drones rusos habrían sobrevolado el espacio aéreo de la OTAN en territorio polaco tras el ataque contra la base de Yavoriv, a 20 kilómetros de la frontera con Polonia, donde murieron al menos 35 personas.

Además, Estados Unidos ha asegurado que Rusia ha lanzado más de 900 misiles de diferentes tipos en Ucrania desde que inició la invasión el 24 de febrero.

Las claves de la guerra: día 20

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR

22:53 – OIEA: la planta de Chernóbil vuelve a estar conectada a la red eléctrica

La antigua planta nuclear de Chernóbil, ocupada y controlada desde el pasado 24 de febrero por militares rusos, vuelve a estar conectada a la red eléctrica, informó este martes el director general del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi.

En un comunicado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirma que en la planta, donde en 1986 se produjo el peor accidente nuclear de la historia, el suministro eléctrico fue restablecido el lunes a las 15:45 GMT, por lo que los generadores de diesel fueron apagados.

22:50 – Zelenski recibe en Kiev la visita de los primeros ministros de Polonia, Eslovenia y República Checa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recibido este martes en la capital, Kiev, la visita del primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki; de Eslovenia, Janez Jansa, y de República Checa, Petr Fiala.

Zelenski ha compartido en sus redes sociales un vídeo de la reunión y ha catalogado la visita a Kiev de estos mandatarios europeos como «un poderoso testimonio de apoyo».

22:25 – Rusia plantea en la ONU su propio texto sobre Ucrania sin mención a la guerra

La resolución sobre la situación humanitaria en Ucrania planteada este lunes por Rusia al Consejo de Seguridad de la ONU no hace mención alguna a la guerra ni al papel de Moscú en ella y será rechazada por las potencias occidentales, que advierten que aprobarlo sería dar un apoyo implícito a la invasión.

Tras oponerse a un texto impulsado por Francia y México, la delegación rusa anunció este martes que iba a presentar su propia propuesta al Consejo para pedir respeto a «los principios humanitarios» en Ucrania, reclamar un alto el fuego negociado y condenar los ataques contra civiles, entre otras cosas.

22:15 – El CICR envía a Ucrania un convoy con 200 toneladas de ayuda médica y material de socorro

Un convoy de once camiones con unas 200 toneladas de ayuda médica y material de socorro del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y socios de la organización ha llegado este martes a Ucrania, si bien en un primer momento la organización había informado que este envío trasladaba también alimentos.

El organismo ha informado de que este material pronto será enviado a lugares de todo el país en función de las condiciones de seguridad que se den en cada zona, así como las posibilidad de acceso y las necesidades de la ciudadanía.

22:00 – Ucrania ve «un espacio para el compromiso» tras reunirse con Rusia y seguirán negociando

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes que han puesto ya hoy en marcha un comité de crisis ante las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania para acoger a ciudadanos ucranianos.

Desde que empezó la invasión en Ucrania, según ha explicado la presidenta en una entrevista con ‘Telecinco’, recogida por Europa Press, en el Gobierno regional crearon un comité de trabajo que «hoy ya está configurado como comité de crisis».

21:40 – Ucrania y Rusia se emplazan a este miércoles para continuar con las conversaciones

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha asegurado que la actual ronda de conversaciones con Rusia continuará a partir de este miércoles.

La cuarta ronda de conversaciones comenzó el lunes de forma telemática, pero fue necesario un «receso técnico» para facilitar «trabajo adicional» de subgrupos de trabajo y la especificación de ciertas definiciones, según Podoliak, que no proporcionó más detalles.

21:30 – Un negociador ucraniano dice que hay «profundas contradicciones» en las conversaciones con Rusia

Las conversaciones para poner fin a la ofensiva militar de Rusia en Ucrania enfrentan «profundas contradicciones», aunque aún es posible alcanzar un «compromiso», dijo este martes Mykhailo Podoliak, negociador y consejero del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

«Vamos a continuar mañana (miércoles). Es un proceso de negociación complicado y extremadamente laborioso. Hay profundas contradicciones. Pero, por supuesto, es posible un compromiso», dijo en Twitter.

21:20 – Mueren camarógrafo y productora de la cadena estadounidense Fox en Ucrania

El camarógrafo Pierre Zakrzewski y la productora Oleksandra Kuvshinova, ambos de la cadena estadounidense Fox News, fallecieron este martes en un ataque de las fuerzas rusas durante la cobertura de la guerra de Ucrania, donde también fue herido su compañero, Benjamin Hall.

«Con gran tristeza y pesar compartimos las noticias de la muerte esta mañana de nuestro querido camarógrafo Pierre Zakrzewski. Pierre murió en Horenka, a las afueras de Kiev», indicó en un comunicado Suzanne Scott, consejera delegada de la cadena.

21:15 – Díaz reconoce la «diferencia» con el PSOE sobre aumentar el gasto militar pero respeta la posición de Sánchez

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha subrayado que Unidas Podemos tiene una «diferencia» con el PSOE, al entender que ahora no es prioritario aumentar el presupuesto en Defensa, pero respeta la posición de su socio de coalición.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Díaz ha destacado que ha trasladado al propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, esa divergencia de criterio, dado que la posición del espacio confederal sobre la materia es «conocida».

21:10 – Evacuadas unas 20.000 personas de la ciudad ucraniana de Mariúpol

Unas 20.000 personas lograron salir el martes de la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania, conduciendo a lo largo de un corredor humanitario acordado con las fuerzas rusas, dijo un funcionario. 

«Hoy, unas 20.000 personas han salido de Mariúpol en autos particulares utilizando un corredor humanitario. De los 4.000 coches que salieron de la ciudad, 570 ya han llegado a Zaporiyia», a unos 230 km al noroeste, dijo Kirilo Timoshenko, jefe adjunto de la administración presidencial de Ucrania, en un comunicado.

21:05 – Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se reanudarán mañana

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se reanudarán mañana, miércoles, informó un colaborador del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, citado por agencias rusas.

El asesor de Zelenski, Mykhailo Podoliak, afirmó que, pese a que persisten grandes diferencias entre las partes, aún es posible alcanzar un compromiso.

21:00 – La Unesco pide respeto a la seguridad de los periodistas en Ucrania

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, condenó las muertes de dos periodistas en la guerra de Ucrania ocurridas este martes y pidió el respeto a la seguridad física de los informadores durante los combates.

«Los periodistas juegan un papel esencial en la difusión de información durante un conflicto y nunca deben ser un blanco», afirmó en un comunicado Azoulay sobre las muertes de la ucraniana Oleksandra Kuvshynova, de 24 años, y del camarógrafo irlandés Pierre Zakrzewski (52)

20:58 – Lavrov recibirá la visita de su homólogo turco este miércoles en Moscú

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, se desplazará este miércoles hasta Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

La cartera de Exteriores de Rusia ha informado en un comunicado de que ambos ministros abordarán temas de la diplomacia común, así como los recientes acontecimientos en el este de Europa tras la ofensiva rusa en Ucrania.

20:50 – Trump achaca la «lentitud» de Biden con Rusia a un «conflicto de intereses»

Tras las sanciones anunciadas este martes por Moscú contra dirigentes de Estados Unidos, el expresidente Donald Trump aseguró que la «lenta» respuesta de Joe Biden a la invasión de Ucrania por parte de Rusia se debe a un supuesto «conflicto de intereses» de su familia.

Trump dijo en un comunicado que, aunque se trata de algo «horrible en muchos sentidos», estas sanciones deberían dar pie para que Biden explique por qué su familia «recibió 3,5 millones de dólares de la muy rica esposa del exalcalde de Moscú», Elena Baturina.

20:45 – Sindicatos europeos piden negociación «real» de la UE con Putin por Ucrania

Un centenar de sindicalistas de toda Europa se concentró hoy en Bruselas para solidarizarse con el pueblo ucraniano y reclamar a la Unión Europea (UE) que dé un «paso al frente» y comience una negociación «real» con Rusia para lograr un alto al fuego, en una protesta con mensajes de paz y pancartas de bienvenida a refugiados.

La manifestación tuvo lugar una semana antes de la Cumbre Social Tripartita del 23 de marzo, que sentará a sindicatos y patronales junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE este semestre.

20:40 – Albares dice, sobre la hipotética adhesión de Ucrania a la UE, que no puede hacerse «bajo un golpe de emoción»

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que formar parte de la Unión Europea es una cuestión «muy seria» y que la adhesión que reclama Ucrania «no se puede hacer bajo un golpe de emoción».

Así lo ha manifestado el titular de Exteriores este martes en la conferencia titulada ‘La posición de España en el marco global’ que ha tenido lugar en la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE y en el que ha abordado el papel de España, en concreto, en referencia la guerra en Ucrania.

20:30 – Biden refuerza ayuda a Ucrania al firmar ley con 13.600 millones de dólares

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes una ley que incluye 13.600 millones de dólares en ayuda para Ucrania y prometió que mañana, miércoles, dará más detalles sobre cómo esa asistencia puede «aliviar el sufrimiento» en el país.

En un acto en la Casa Blanca, Biden rubricó un gran paquete de gasto de 1,5 billones de dólares que aprobaron la semana pasada ambas cámaras del Congreso, y que contiene la citada suma en asistencia humanitaria y militar para Ucrania y el este de Europa, a raíz de la invasión rusa.

20:25 – Eurovisión confirma la participación de Ucrania pese a la guerra

Los organizadores del próximo Festival de Eurovisión, que tendrá lugar en la ciudad italiana de Turín (norte) a partir del próximo 10 de mayo, han confirmado la participación de la delegación de Ucrania a pesar de la guerra.

«La delegación ucraniana ha confirmado su presencia y ha enviado el material respetando los plazos, es absolutamente admirable», ha anunciado en una rueda de prensa la productora ejecutiva del certamen, Simona Martorelli.

20:20 – Polonia, Chequia y Eslovenia plasman en el asediado Kiev su apoyo a Zelenski

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, expresó este martes desde Kiev su deseo de «poner fin a la tragedia» que vive Ucrania «lo antes posible», en un viaje conjunto con sus homólogos checo y esloveno, Pietr Fiala y Janez Jansa, a la asediada capital ucraniana.

El propósito del viaje, en tren y sin anuncio previo, era «confirmar el apoyo inequívoco de toda la Unión Europea (UE) a la soberanía e independencia de Ucrania y presentar un amplio paquete de ayudas», había señalado por la mañana el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller.

20:13 – La OTAN acordará examinar más despliegues en el este a más largo plazo

Los ministros de Defensa de la OTAN esperan acordar en su reunión extraordinaria de mañana en Bruselas evaluar el despliegue de más fuerzas y equipos preposicionados en el este de la Alianza, ante la agresión de Rusia a Ucrania y la integración de las fuerzas militares rusas y bielorrusas.

«Tenemos que reajustar nuestra postura militar para esta nueva realidad», anunció el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en la víspera de la reunión de ministros, a la que también se unirán sus homólogos de Suecia, Finlandia, Georgia y Ucrania (este por videoconferencia), así como el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

20:10 – El Papa consagrará el 25 de marzo Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María

El Papa consagrará Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María en una misa que celebrará el próximo viernes 25 de marzo a las 17,00 horas en la basílica de San Pedro.

Tal y como ha confirmado la oficina de prensa de la Santa Sede, ese mismo día y a la misma hora, el cardenal Konrad Krajewski, que la semana pasada estuvo en Ucrania como enviado del Papa coordinando labores de ayuda humanitaria en el país, realizará ese mismo gesto en Fátima.

Para los católicos consagrar algo a la Virgen significa confiar de un modo especial y más intenso en su materna intercesión.

20:05 – Rusia presentará su propia resolución sobre la situación en Ucrania en el Consejo de Seguridad de la ONU

Rusia tiene previsto presentar su propia resolución sobre la situación humanitaria en Ucrania en el Consejo de Seguridad de la ONU, después de que Moscú utilizara su derecho a veto para bloquear una declaración de condena de su ofensiva en ese país.

Según ha anunciado el representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, el texto se presentará «pronto» y buscará si el Consejo de Seguridad «puede o no cumplir su misión de adoptar una resolución sobre la situación humanitaria en Ucrania con disposiciones humanitarias claras».

20:03 – Los ministros de Defensa de la OTAN debaten el miércoles los próximos pasos para reforzar la respuesta a Rusia

Los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen este miércoles en una cita extraordinaria con la idea de reforzar la presencia de la Alianza en el este de Europa ante la amenaza que representa la invasión rusa de Ucrania.

Según ha señalado este martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los ministros comenzarán la discusión sobre «medidas concretas para reforzar la seguridad en el largo plazo».

20:00 – Bielorrusia restaura «completamente» el suministro eléctrico en la central de Chernóbil

Bielorrusia ha informado este martes de que ha restaurado «completamente» el suministro eléctrico en la antigua central nuclear de Chernóbil, después de que el lunes la empresa ucraniana Ukrenergo informara de un corte que atribuyó a ataques perpetrados en las inmediaciones por las fuerzas rusas, que ya dominan la zona. El Ministerio de Economía de Bielorrusia ha indicado que el suministro eléctrico proviene del sistema de energía bielorruso por el momento.

La zona de exclusión de Chernóbil, escenario en 1986 del peor desastre atómico de la historia, fue capturada por las tropas rusas el mismo 24 de febrero, horas después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciase formalmente el inicio de la invasión de Ucrania.

19.37 – Los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia llegan a Kiev

Los primeros ministros polaco, checo y esloveno llegaron este martes en tren a Kiev para reafirmar el «apoyo inequívoco» de la UE en Ucrania, anunció el jefe de gobierno polaco, Mateusz Morawiecki. 

«Debemos detener esta tragedia que se desarrolla en el Este lo antes posible. Por eso, junto con el viceprimer ministro (polaco) Jaroslaw Kaczynski, y los primeros ministros Petr Fiala (checo) y Janez Jansa (esloveno), estamos en Kiev», escribió Morawiecki en Facebook.

19.21 – Ucrania denuncia que los soldados rusos han tomado rehenes en un hospital de Mariúpol

El jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha denunciado que el Ejército de Rusia ha tomado como rehenes a doctores y pacientes de un hospital de la ciudad de Mariúpol.

Kirilenko ha señalado en su canal de Telegram que esta información se la ha confirmado uno de los empleados del propio centro, quien le ha trasladado que las tropas rusas están realizando fuertes ataques y que les tienen recluidos en el sótano del hospital.

19.03 – Rusia se retira del Consejo de Europa antes de su inminente expulsión

Rusia ha comunicado este martes al Consejo de Europa el inicio del procedimiento para retirarse de este organismo, que ya había dejado en suspenso la integración rusa como represalia por la invasión de Ucrania y tenía sobre la mesa una expulsión definitiva.

Los grupos políticos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) se habían posicionado este martes a favor de la salida de Rusia, bien fuese de forma voluntaria o forzada por el Comité de Ministros. Moscú se ha adelantado con una carta firmada por el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.

18.48 – Zelenski eleva a casi un centenar la cifra de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha lamentado este martes que ya son casi un centenar los niños que han muerto en el país a causa de la invasión rusa del territorio, que comenzó el 24 de febrero.

El mandatario, que ha señalado que la ciudad de Mariúpol se ha quedado completamente incomunicada, algo que podría afectar gravemente a la población civil, ha estimado que 97 menores han perdido la vida, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

18.33 – La periodista rusa que protestó en televisión, condenada a pagar una multa

La periodista rusa Marina Ovsiannikova, detenida tras protestar contra la invasión de Ucrania durante la emisión el lunes de un informativo de una cadena pública rusa, ha sido condenada este martes a una multa de 30.000 rublos (255 euros al cambio actual) por su simbólica acción.

Tras varias horas sin noticias sobre el paradero de Ovsiannikova, ésta ha reaparecido en un tribunal de Moscú, como consta en una imagen difundida por el abogado Sergei Badamshin y que muestra a la periodista junto a su supuesto defensor, Anton Gashinski, informa el periódico Novaya Gazeta.

18.24 – Biden viajará la semana que viene a Bruselas para participar en una cumbre de la OTAN

La OTAN ha confirmado este martes una cumbre extraordinaria de líderes con la participación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el próximo 24 de marzo en Bruselas.

La cita ha sido convocada el mismo día que los líderes de los Veintisiete se reúnen en el Consejo Europeo, al que también acudirá Biden, y servirá para hacer seguimiento a la guerra en Ucrania, después de los encuentros a nivel de ministros de Exteriores y de Defensa de la Alianza Atlántica desde principios de marzo.

18:13 – Naciones Unidas eleva a más de 690 los civiles muertos en la guerra de Ucrania

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha elevado a 691, 48 de ellas menores, los civiles muertos en Ucrania en el marco del conflicto con Rusia.

El organismo de la ONU ha explicado que 135 de los fallecidos son hombres y 99 son mujeres, si bien aún no se ha logrado conocer el sexo de la mayoría de las víctimas, pues 409 adultos y 30 menores están aún por identificar.

Asimismo ha situado en 1.143 los civiles heridos, 62 de ellos menores de edad. Con esto el balance de personas heridas supera ya los 1.800 civiles, muchos de ellos de ellos en las regiones de Donetsk y Lugansk, que acumulan ya más de 170 fallecidos y cerca de 580 heridos, especialmente en las zonas controladas por el Gobierno ucraniano.

18:01 – Los desplazados de Ucrania podrán usar legalmente sus permisos de conducir en España, al menos, durante un año

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha dictado este martes una instrucción con la que los desplazados de Ucrania podrán utilizar legalmente sus permisos de conducir en España, al menos, durante un año.

Según ha informado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, la instrucción amplía durante un año la validez del permiso de conducción expedido por las autoridades ucranianas, para que todos aquellos ciudadanos desplazados de Ucrania que obtengan la protección temporal del Estado español puedan utilizarlo en sus desplazamientos por territorio nacional.

17:39 – Charles Michel insta a Putin a detener la «guerra fraticida» contra Ucrania

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha instado este martes al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a poner fin a la «guerra fraticida» que ha dirigido contra Ucrania, en una conversación mantenida entre ambos y en la que el dirigente ruso ha insistido en defender la legitimidad de la invasión.

«He subrayado al presidente Putin la necesidad urgente de para la guerra rusa fraticida contra Ucrania», ha escrito Michel en su perfil oficial de Twitter, en donde también ha recalcado que la UE está unida en la condena de la agresión rusa, tanto por la vía de fuertes sanciones contra Moscú y sus aliados como por el apoyo reforzado a Ucrania.

Por su parte, el Kremlin ha informado de que Putin ha afeado a Michel que la UE no se haya pronunciado con contundencia frente a las acciones «inhumanas» de las autoridades ucranianas, en particular el ataque registrado el lunes en Donetsk y que, según fuentes rebeldes, dejó más de 20 fallecidos.

17:18 – La periodista Marina Ovsiannikova comparece ante el juez tras su protesta en televisión

La periodista rusa Marina Ovsiannikova, detenida tras protestar contra la invasión de Ucrania durante la emisión el lunes de un informativo de una cadena pública rusa, ha comparecido este martes por primera vez ante el juez, en un tribunal de Moscú.

Tras varias horas sin noticias sobre el paradero de Ovsiannikova, ésta ha reaparecido en un tribunal, como consta en una imagen difundida por el abogado Sergei Badamshin y que muestra a la periodista junto a su supuesto defensor, Anton Gashinski, informa el periódico ‘Novaya Gazeta’.

La organización OVD Info, que recoge informaciones sobre la disidencia en Rusia, ha asegurado que esta primera vista se celebra en una corte del barrio moscovita de Ostankino.

El Comité de Investigación ha abierto una causa para determinar si ha cometido un delito, en particular el que castiga la difusión de informaciones falsas sobre la actividad de las Fuerzas Armadas, susceptible de ser castigado hasta con 15 años de cárcel, según fuentes citadas por la agencia TASS.

Sin embargo, los medios rusos sólo confirman por ahora una imputación por organizar un acto público sin autorización previa de las autoridades, informa la agencia DPA. De ser así, puede ser castigada con 10 días bajo arresto, una multa de 30.000 rublos (255 euros al cambio actual) o hasta 50 horas de servicios a la comunidad.

17:17 – La OTAN pide gastar al menos el 2% del PIB en Defensa ante el «gran refuerzo militar»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reclamado este martes a los miembros de la alianza militar aumentar el gasto militar ante la amenaza que representa Rusia y llegar como mínimo al listón del 2% del PIB, que pide desde hace años la OTAN.

Ante el nuevo escenario de seguridad en el este de Europa, Stoltenberg ha explicado en una rueda de prensa en Bruselas que la organización militar ya estudia un aumento de su presencia en el flanco oriental y ha avisado de que «grandes refuerzos de la Defensa, requerirán de grandes incrementos en las inversiones».

17:16 – Amnistía pide la liberación de la periodista que protestó contra la guerra en Ucrania en televisión

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha reclamado este martes la liberación de la periodista Marina Ovsiannikova, editora en la cadena de televisión rusa Canal Uno, que irrumpió el lunes en el informativo de la cadena para protestar por la guerra en Ucrania, por lo que fue detenida y está incomunicada.

La directora de AI para el este de Europa y Asia Central, Marie Struthers, ha destacado que protestar en directo en la televisión es un acto «de gran valentía», no un crimen. «Nadie debería ser arrestado únicamente por expresar sus opiniones», ha resaltado, antes de considerar que no debería enfrentarse a represalias por ejercer su derecho a la libertad de expresión «valientemente».

16:45 – Rusia sanciona a Biden, a Blinken y a otros funcionarios de alto rango de EEUU

El Gobierno de Rusia ha impuesto sanciones contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken, y otros funcionarios de alto rango del país norteamericano en respuesta a las medidas similares adoptadas por Washington en represalia por la invasión de Ucrania.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso, entre los sancionados figuran también el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el director de la CIA, William Burns; la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki; el hijo de Biden, Hunter; y la excandidata presidencial Hillary Clinton, entre otros.

16:40 – Muere en Ucrania el cámara de Fox News herido ayer que cubría el conflicto

Un camarógrafo de Fox News, Pierre Zakrzewski, ha muerto en Ucrania, ha dicho el martes la cadena estadounidense. Zakrzewski ha muerto y su colega Benjamin Hall resultó herido cuando su vehículo fue alcanzado el lunes por fuego en Horenka, en las afueras de Kiev, ha dicho la directora ejecutiva de Fox News Media, Suzanne Scott, en un comunicado.

– Lee aquí la noticia completa –

16:28 – Michelin suspende su actividad industrial y las exportaciones a Rusia

El fabricante francés de neumáticos Michelin ha suspendido su actividad industrial en Rusia, así como sus exportaciones a este país, tras la invasión a Ucrania, según ha informado la compañía en un comunicado.

La planta de Michelin en Davydovo, ubicada a 78 kilómetros al sureste de Moscú, emplea a unas 750 personas y fabrica neumáticos para turismos y neumáticos recauchutados para camiones, principalmente para el mercado local.

Según ha explicado el grupo francés, la prioridad de la compañía es «apoyar a todos sus empleados que se ven afectados por esta crisis, incluidos los empleados de Michelin Rusia».

Asimismo, ha confirmado que adaptarán las decisiones según se desarrolle el conflicto.Copiar al portapapelesImprimir

15.45 – La OTAN alerta de que Rusia busca un pretexto para usar armas químicas en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha alertado este martes de que Rusia busca un pretexto para usar armas químicas en Ucrania, tras señalar las «mentiras» del Kremlin sobre el desarrollo de laboratorios biológicos en Ucrania.

En rueda de prensa antes de la reunión de ministros de Defensa, Stoltenberg ha indicado que Moscú podría estar planeando un ataque de «falsa bandera» para usar armas químicas en el país vecino, después de recordar el historial ruso con el uso de agentes químicos contra opositores políticos y el apoyo a estas prácticas en Siria.

15.45 – Nuevas sanciones de EEUU contra Rusia y el presidente de Bielorrusia

Estados Unidos anunció el martes nuevas sanciones contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y su esposa, así como contra personas y entidades rusas, acusándolos de corrupción y violaciones de los derechos humanos.

El Tesoro dijo que estas sanciones apuntan contra Lukashenko, «jefe de un gobierno corrupto en Bielorrusia, cuya red de clientelismo beneficia a su entorno y a su régimen», así como a su esposa. Además, dispuso medidas punitivas contra cuatro ciudadanos y una organización rusa, según un comunicado.

15.30 – Zelenski dice que Ucrania tiene que admitir que no podrá formar parte de la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha lamentado este martes que a pesar de haber escuchado «durante años» que «las puertas» de la OTAN estaban «supuestamente abiertas» en realidad no lo están y ha pedido a sus compatriotas que en la guerra con Rusia confíen en ellos mismos.

«Ha quedado claro que Ucrania no es miembro de la OTAN. Lo entendemos. Somos gente comprensiva. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban supuestamente abiertas, pero ya hemos visto que no podemos entrar», se ha resignado el presidente ucraniano durante una reunión por videoconferencia con alto mandos militares de la Alianza.

Puedes leer aquí la noticia completa

15.10 – Rusia pide votar el miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución «humanitaria» 

14.40 – Se reanudan las negociaciones entre Rusia y Ucrania

La cuarta ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia se reanudó el martes, anunció un alto responsable ucraniano, que insistió en el reclamo de Kiev para un alto el fuego.

«Las negociaciones están en curso», afirmó en Twitter Mykhailo Podoliak, negociador y consejero del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Entre los temas que se deben abordar figuran «un alto el fuego y la retirada de las tropas» rusas del territorio ucraniano, añadió.

14.00 – Zelenski ratifica una ley que penaliza el «colaboracionismo» con Rusia 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha ratificado este martes una ley que penaliza el «colaboracionismo» con las autoridades rusas en el marco de la ofensiva militar lanzada el 24 de febrero contra el país, según ha confirmado el vicepresidente del Parlamento ucraniano, Alexander Kornienko.

13.15 – Kiev denuncia que 97 niños han muerto en la guerra en Ucrania

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, 97 niños han muerto y más de 100 han resultado heridos por ataques de Rusia, según los últimos datos difundidos por la Fiscalía General de Ucrania. Según un comunicado de la institución, al menos cinco niños mueren bajo los bombardeos cada día.

13.10 – Cada segundo un niño ucraniano se convierte en refugiado, según Unicef

De los 2,9 millones de personas que han huido de Ucrania tras la invasión de Rusia, más 1,4 millones son menores de edad. Muchos han salido sin sus familiares y preocupa que haya organizaciones de tráfico de personas que se aprovechen su situación.

13.05 – Batet invita a Zelenski a dar un discurso ante el Pleno del Congreso por videoconferencia

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha invitado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a intervenir ante el Pleno de la Cámara mediante videoconferencia, según ha informado la institución.

La invitación se ha cursado a través de la Embajada de Ucrania en España y la formulan todos los grupos parlamentarios representados en la sede de la soberanía popular.

12.55 – El Ejército ucraniano asegura que ha derribado un dron ruso que había entrado en territorio polaco

Ucrania dice haber derribado un dron de vigilancia ruso procedente de territorio polaco. Las autoridades ucranianas alertan del acercamiento de la guerra a la zona OTAN. 

12.20 – OTAN: qué es, cómo funciona y quiénes son sus países miembros

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza de defensa europea y norteamericana fundada en 1949, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de promover la paz y la estabilidad, además de salvaguardar la seguridad de sus miembros.

Puedes leer aquí el reportaje completo

12.10 – Rufián censura los vínculos con Rusia de JxCat: «Eran señoritos que se creían James Bond»

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufiánha dinamitado los puentes con los sectores de Junts per Catalunya que buscaron alianzas con el Kremlin durante los años del plan rupturista promovido por los sucesivos gobiernos de la Generalitat: «Eran señoritos que se paseaban por Europa reuniéndose con la gente equivocada porque se creían durante un rato James Bond, no nos representan». 

Puedes leer aquí la noticia completa

11.40 – Más de tres millones de personas han huido de la guerra en Ucrania

Mas de tres millones de personas han huido de Ucrania desde que Rusia iniciara la invasión del país el 24 de febrero, indicó este martes un organismo de la ONU.

«Hemos llegado a la cifra de tres millones de personas en términos de movimiento de población fuera de Ucrania» aseguró Paul Dillon, portavoz de la Organización Internacional de las migraciones (OIM), a la prensa en Ginebra.

11.00 – Inmovilizan el yate de un oligarca ruso en Barcelona y el de un traficante de armas en Mallorca

La Capitanía Marítima de Palma ha ordenado la inmovilización en Port Adriano (Calvià) del yate Lady Anastasia, propiedad del oligarca ruso Alexander Mijeev, alto responsable de una compañía armamentística afectado por las sanciones impuestas a Moscú por la invasión de Ucrania.

El superyate «Valerie», vinculado al oligarca ruso Sergei Chemezov, valorado en 140 millones de dólares y de 85 metros de eslora, ha sido inmovilizado en Barcelona en aplicación de las sanciones aprobadas por la UE contra Rusia, el régimen de su presidente, Vladímir Putin, y los cabecillas de su entramado económico.

10.55 – Reino Unido veta exportaciones de lujo a Rusia y sube los aranceles al vodka

El Gobierno británico anunció este martes nuevas sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania que incluyen la prohibición de exportar ciertos artículos de lujo, como los de moda, automóviles y obras de arte, así como aranceles adicionales de un 35 % sobre importaciones como el vodka.

En un comunicado, el Ministerio de Comercio Internacional afirmó que estas medidas, que entrarán en vigor próximamente, «infligirán el máximo daño a la maquinaria de guerra» del presidente ruso, Vladímir Putin.

10.45 – El dueño de Altadis negocia transferir sus operaciones en Rusia a una firma local

La tabacalera Imperial Brands, propietaria de Altadis y de las marcas Nobel y Fortuna, negocia «con un tercero local» la transferencia de los activos y operaciones de la compañía en Rusia, según ha confirmado la multinacional, que emplea a alrededor de 1.000 personas en el país.

«Creemos que, en las circunstancias actuales, una transferencia ordenada de nuestro negocio sería lo mejor para nuestros colegas rusos. Empleamos a 1.000 personas en Rusia en nuestras operaciones de ventas y marketing y en nuestra fábrica en Volgogrado», indicó la empresa, que continuará pagando los salarios hasta que se concluya cualquier transferencia.

10.40 – Abren seis corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las ciudades más afectadas

A las 9.00 horas, hora local (10.00 horas, hora española), se han abierto seis corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las ciudades más afectadas por la guerra en Ucrania: Mariupol, Mangush, Berdyansk, Tokmak, Vasylivka y Zaporiyia, han informado las autoridades en Telegram.

10.38 – Una periodista de la televisión rusa interrumpió el informativo con una pancarta de ‘No a la guerra’

10.35 – Rusia limita la exportación de cereales a varias ex repúblicas soviéticas para evitar la escasez

Rusia ha restringido las exportaciones de cereales a cuatro ex repúblicas soviéticas, de las que es el principal proveedor, durante la noche del lunes al martes, para evitar la escasez y una explosión de los precios.

«Rusia introduce una prohibición temporal de exportación de cereales a los países de la Unión Económica Euroasiática (…)», ha indicado el servicio de prensa del gobierno ruso. La EAEU une económicamente a Rusia con Kazajstán, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán.

10.28 – Toque de queda de 35 horas en Kiev a partir de este martes por la noche

El alcalde de la capital ucraniana ha decretado un toque de queda de 35 horas de duración desde esta noche hasta el jueves por la mañana, concretamente desde las 20.00 horas del 15 de marzo hasta las 7.00 horas del 17 de marzo. «Estamos en un momento difícil y peligroso», ha advertido el alcalde de Kiev, Vitali Klichko.

El toque de queda implica la prohibición de circular por la ciudad sin pases especiales. «Sólo se puede salir para llegar al refugio», advierten las autoridades.

10.25 – Un asesor de Zelenski dice que la guerra en Ucrania podría terminar en mayo

El asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestovich ha afirmado que espera que la guerra concluya en mayo, como tarde, si bien ha subrayado que podría ser posible lograr un acuerdo de paz con Rusia en unas semanas, tras la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

«A principios de mayo podría lograrse un acuerdo de paz. Quizá mucho antes, ya veremos», ha dicho. Así, ha explicado que una de las posibilidades es que «en una semana o dos haya un acuerdo de paz con la retirada de tropas (rusas) o un intento para una segunda ronda de una ofensiva», tal y como ha recogido el diario ucraniano ‘Segodnya’.

10.20 – La UE redobla las sanciones comerciales para aislar más a Rusia por la invasión de Ucrania

La Unión Europea ha adoptado formalmente este martes una nueva ronda de sanciones comerciales que buscan aislar más a Rusia en el escenario internacional y estrechan el cerco sobre los oligarcas rusos que financian el régimen de Vladimir Putin, en represalia por la invasión de Ucrania.

«A medida que continúa la guerra del presidente Putin contra el pueblo ucraniano, también continúa nuestra determinación de apoyar a Ucrania y cortar la financiación de la maquinaria de guerra del Kremlin», ha señalado el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, sobre unas medidas que llegan tras la cumbre informal de líderes de los Veintisiete en Versalles, Francia, donde la UE se preparó para enfrentar a la larga el conflicto.

10.15 – El Consejo de Ministros acordará llevar a Putin al Tribunal Penal Internacional

El Gobierno acordará en su reunión de este martes sumarse a la iniciativa de llevar al presidente ruso, Vladimir Putin, ante el Tribunal Penal Internacional para que «esta guerra no le salga gratis», ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Puedes leer aquí la noticia completa

10.10 – Odesa, la joya del mar Negro, se blinda para lo peor

Un silencio sepulcral inunda la ciudad que no dormía y cuyo centro se blinda para preservar la llamada perla del mar Negro. La portuaria Odesa vive sus momentos más tensos a la espera de lo peor: la llegada de las tropas rusas a esta urbe situada en el suroeste de Ucrania.

Las barricadas rodean las calles del centro de la ciudad en las que solo se ve a unas decenas de personas paseando entre las tiendas cerradas y solo unos pocos espacios están abiertos. Pero lo que abundan son los militares.

Puedes leer aquí la noticia completa

9.20 – Rusia ha comprometido a alrededor del 55% de sus fuerzas terrestres regulares totales para la invasión

Rusia ha comprometido a alrededor del 55% de sus fuerzas terrestres regulares totales para la invasión de Ucrania. «Era riesgo táctico. Si bien todavía hay fuerzas en Rusia para refuerzos, están en otras misiones, en entrenamiento o son de menor calidad (especialmente sus reservas)».

9.15 – Ucrania ha recibido durante la guerra 50 millones de dólares en ayuda médica

Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero, el país ha recibido ayuda humanitaria, y especialmente suministros médicos, valorados en más de 50 millones de dólares. 

Los datos los ofreció este martes la agencia ucraniana Ukrinform, que cita un comunicado de la agencia gubernamental encargada de la recepción de estos suministros.

8.55 – Ucrania eleva a más de 13.500 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión

El Ejército de Ucrania ha asegurado este martes que más de 13.500 militares rusos han muerto en combate desde el inicio de la guerra el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que el número de muertos en las filas rusas es de «más de 13.500», al tiempo que ha manifestado que hasta ahora han destruido 404 carros de combate, 36 sistemas antiaéreos, 81 aviones, 95 helicópteros y 640 vehículos.

Los bomberos luchan contra el fuego en un edificio bombardeado en Kiev. | Aris Messinis (AFP).

8.44 – El Kremlin afirma haber tomado completamente la región de Jerson

El ministro de Defensa de Rusia afirma que las fuerzas del Kremlin han tomado el control de todo el territorio de la región de Jerson, según informa la agencia Ifax y recoge Reuters.

8.42 – Los Primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia viajan a Kiev este martes

Los primeros ministros polaco, checo y esloveno viajan este martes a Kiev, como representantes del Consejo Europeo, anunció el gobierno polaco en un comunicado. El objetivo de la visita es «reafirmar el apoyo inequívoco del conjunto de la Unión Europea (UE) a la soberanía e independencia de Ucrania y presentar un conjunto de medidas de apoyo al Estado y sociedad ucranianos», según este texto.

8.40 – El ministro de Exteriores de Irán viajará hoy a Rusia para abordar la reactivación del acuerdo nuclear

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, realizará este martes una visita oficial a Moscú, después del estancamiento de las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 y ante la petición de garantías de Rusia ante las sanciones contra el país por la invasión de Ucrania.

El viaje fue confirmado el lunes por el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Said Jatibzadé, quien criticó las nuevas peticiones presentadas por Estados Unidos en la recta final de las conversaciones, según la agencia iraní de noticias IRNA.

8.30 – Dos muertos en ataque a edificio residencial en Kiev

Al menos dos personas murieron en el ataque a un edificio residencial en la capital ucraniana de Kiev, informaron los servicios de emergencia luego de impactos de proyectiles en varias partes de la ciudad, que está siendo rodeada por las fuerzas rusas.

«Los cuerpos de dos personas fueron recuperados y 27 personas fueron rescatadas», dijo en Facebook el servicio ucraniano de emergencia. Señaló que el edificio de 16 pisos está situado en el distrito de Sviatoshyn en el oeste de Kiev.

8.20 – El OIEA informa del reestablecimiento del suministro eléctrico en la central nuclear de Chérnobil en Ucrania

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha informado de que se ha reestablecido el suministro eléctrico y que el personal de la central nuclear de Chernóbil ha reiniciado las operaciones para volver a conectar la planta a la red.

Anteriormente, los especialistas habían logrado restablecer la electricidad tanto para la central como para la localidad de Slavutich, pero después informaron de que los cables habían sido «de nuevo dañados por los ocupantes», según un comunicado de Ukrenergo.

8.15 – Las bombas vuelven a caer en Kiev: Rusia ataca la capital de Ucrania y provoca cuatro explosiones

Kiev, ha sido, un día más, objetivo del Ejército ruso. En concreto se han escuchado fuertes explosiones se escucharon esta madrugada en la capital de Ucrania, según medios ucranianos a causa de nuevos ataques aéreos rusos, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas.

Según la agencia ucraniana Ukrinform, en la noche del 15 de marzo «se produjo un nuevo ataque aéreo contra Kiev, después de lo cual se escucharon explosiones en varios distritos de la capital».

7.35 – Las autoridades ucranianas habilitan nuevos corredores humanitarios en la región de Sumy en Ucrania

Las autoridades de la región de Sumy han informado este martes de que habilitarán nuevos corredores humanitarios desde las 9.00 hasta las 21.00 horas (hora local), tras varios intentos fallidos el lunes para acordar corredores y facilitar la salida a los civiles que se encuentran en este territorio.

«Corredores verdes de las ciudades: Sumy, Konotop, Shostka, Trostianets, Lebedyn acordados para hoy. Desde las 09.00 hasta las 21.00 horas», ha anunciado el jefe de la Administración Regional de Sumy, Dimitro Zhivitski, tal y como recoge la agencia de noticias ucraniana Unian.

6.35 – Estados Unidos asegura que Rusia ha lanzado más de 900 misiles en Ucrania desde el 24 de febrero

tados Unidos ha asegurado que Rusia ha lanzado más de 900 misiles de diferentes tipos en Ucrania desde que inició la invasión el 24 de febrero.

«Lo que estamos viendo en el terreno es un esfuerzo militar continuo para someter centros de población y cada vez más violencia utilizando fuego de largo alcance, (ataques) que son cada vez más indiscriminados en términos de lo que están golpeando», ha afirmado un alto funcionario estadounidense, según un comunicado del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

2.48 – Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguran que drones rusos sobrevuelan el espacio aéreo de la OTAN

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado que varios drones rusos habrían sobrevolado el espacio aéreo de la OTAN en territorio polaco tras el ataque contra la base de Yavoriv, a 20 kilómetros de la frontera con Polonia, donde fallecieron al menos 35 personas.

«Medios de radar de la Fuerza Aérea registraron en la frontera estatal de Ucrania en dirección a Polonia un complejo aéreo no tripulado ruso del tipo Forpost espacial que fue derribado por nuestra defensa aérea. Están buscando los restos», han señalado en su perfil oficial de Facebook.

1.22 – El presidente de Ucrania propone ante la Rada Suprema extender la ley marcial en el país

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha presentado este lunes un proyecto de ley ante la Rada Suprema para extender la ley marcial en el país, impuesta el pasado 24 de febrero, hasta el próximo 26 de marzo tras expirar su período de vigencia.

«La Rada Suprema de Ucrania recibió un proyecto de ley sobre la aprobación del decreto del presidente de Ucrania sobre la extensión de la ley marcial en Ucrania. El documento contempla la extensión del régimen de ley marcial por otros 30 días a partir del 26 de marzo», tal y como recoge el texto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D