Las conversaciones entre Kiev y Moscú registran avances en seguridad aunque difieren sobre el estatus de Ucrania
Las negociaciones tratan de lograr un alto el fuego que permita el establecimiento de corredores humanitarios
Las negociaciones tratan de lograr un alto el fuego que permita el establecimiento de corredores humanitarios
Rusia y Ucrania han conseguido avances en varios de puntos de la negociación, pero esa esperanza de acuerdo no impide que se mantenga la ofensiva rusa que, entre otras víctimas civiles, ha costado la vida a un centenar de menores, según fuentes ucranianas. «Hay algunos avances en varias posiciones, pero no en todas. Avanzamos lentamente», ha dicho el asesor presidencial ruso Vladímir Medinsky.
También el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se ha referido este miércoles a estos contactos y aseguró que «está cerca» de obtenerse un acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad, según informaron las agencias rusas. «Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse», ha declarado Lavrov.
Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmaba que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego son ahora «más realistas», pero que todavía se necesita tiempo para que las decisiones «sean de interés para Ucrania».
¿Qué modelo de neutralidad para Ucrania?
«El estatus de neutralidad (de Ucrania) se está discutiendo ahora seriamente en conjunción, por supuesto, con las garantías de seguridad», ha precisado Lavrov. La posibilidad de que Ucrania se convierta en un estado desmilitarizado, al estilo de Austria o Suecia, es una de las opciones que se están debatiendo en las negociaciones entre Moscú y Kiev, ha asegurado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Sin embargo, Kiev reclama en las negociaciones que se establezca un modelo de neutralidad propio para su país y no uno basado en el de otros países como Suecia o Austria. «El modelo de neutralidad de Ucrania solo puede ser ucraniano», dijo este miércoles de forma tajante Mykhailo Podoliak, al asesor del presidente de Ucrania y miembro de la delegación ucraniana en las negociaciones con Moscú, según la agencia Interfax-Ukraine.
Fuente: EFE.