THE OBJECTIVE
Economía

El eurodiputado Luis Garicano urge a Europa a dejar de importar energía de Rusia

«Realmente estamos financiando la guerra de Putin y tenemos que parar ya», lamenta el parlamentario de Ciudadanos

El eurodiputado Luis Garicano urge a Europa a dejar de importar energía de Rusia

Luis Garicano. | Marta Fernández (EP)

El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano ha llamado este lunes a Europa a dejar de importar petróleo, gas y carbón de Rusia para no seguir «financiando la guerra de Putin».

En un vídeo colgado en su cuenta de Twitter, Garicano muestra, en el puerto de la ciudad neerlandesa de Róterdam, «uno de los muchos barcos que están llegando ahora en estos instantes con petróleo de Rusia». Concretamente, se trata del Alkinoos, «que salió el lunes del mar Báltico con un cargamento, creemos, de unos 110.000 subcapacidades, de 110.000 toneladas», explica en el vídeo. «El cargamento de este barco, a los precios actuales del petróleo, vale unos 70 millones de dólares, que se unen a los muchísimos otros cargamentos, un total de 15.000 millones de euros que hemos mandado los europeos a Rusia desde que la guerra ha comenzado», ilustra el eurodiputado.

«Petróleo, gas, carbón; sin parar. Si pensáis que los ucranianos han destruido 400 tanques hasta ahora, más o menos, entre 400 y 500, con los 15.000 millones de euros se podrían comprar otros 3.000 o 4.000 tanques rusos, con lo cual, realmente estamos financiando la guerra de Putin y tenemos que parar ya. No es posible que Europa siga financiando estas masacres. No es posible que sigamos así, debemos hacer presión a nuestros Gobierno para parar las importaciones de petróleo, gas y carbón», insta Garicano.

«Económicamente nos lo podemos permitir»

El eurodiputado de Ciudadanos considera que «económicamente, nos lo podemos permitir», ya que «economistas alemanes de primera línea han estimado el coste y nadie ha estimado más de un 3,5% del PIB, mucho menos que la COVID». Además, ha dicho que, «si no lo hacemos ahora, Putin se va a envalentonar y va a hacer mucho más en el futuro. No nos podemos permitir la inestabilidad y la violencia en Europa para siempre».

«Hay que pararlo ahora, tenemos que dejar de mandar dinero a Putin ya. No podemos seguir con petroleros [rusos] descargando en nuestros puertos.», ha finalizado Garicano.

Petición de firmas en Change.org

No es la primera acción que realiza Luis Garicano en pro de prescindir de la energía rusa tras la invasión a Ucrania. La semana pasada, inició una petición en Change.org para «detener la importación de gas, petróleo y carbón ruso». Esta medida, admitía, «tendrá consecuencias económicas, pero no queremos mirar para otro lado».

«Los ciudadanos europeos queremos ayudar al pueblo ucraniano y la mejor manera de hacerlo es cortar el grifo del dinero al Gobierno de Putin. Por eso, pedimos a los 27 Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que detengan las importaciones de gas, petróleo y carbón ruso hasta que el ejército ruso deje de atacar Ucrania», solicitaba el europarlamentario.

N

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D