THE OBJECTIVE
Economía

El eurodiputado Luis Garicano abre una petición para dejar de comprar energía rusa

«Detener la importación de gas, petróleo y carbón ruso tendrá consecuencias económicas, pero no queremos mirar para otro», explica el parlamentario

El eurodiputado Luis Garicano abre una petición para dejar de comprar energía rusa

Luis Garicano. | Marta Fernández (EP)

Dejemos de pagar la guerra de Putin: dejemos de importar gas, petróleo y carbón ruso». Con estas palabras comienza la petición, realizada en change.org, por el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano.

«Desde que el ejército ruso invadió Ucrania, los Estados miembros de la Unión Europea han enviado 12.000 millones de euros a Putin a cambio de gas, petróleo y carbón. Esta cifra crece cada día», lamenta Garicano, que también es columnista de opinión en THE OBJECTIVE.

«Los ciudadanos europeos sabemos que detener la importación de gas, petróleo y carbón ruso tendrá consecuencias económicas, pero no queremos mirar para otro lado mientras Putin asesina a miles de inocentes en Ucrania. No queremos hacer negocios con un criminal de guerra», continúa el eurodiputado.

«Los ciudadanos europeos queremos ayudar al pueblo ucraniano y la mejor manera de hacerlo es cortar el grifo del dinero al Gobierno de Putin. Por eso, pedimos a los 27 Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que detengan las importaciones de gas, petróleo y carbón ruso hasta que el ejército ruso deje de atacar Ucrania», solicita Garicano.

«¿Puede la Unión Europea sobrevivir sin los combustibles fósiles rusos? Un equipo de nueve economistas ha hecho los cálculos y ha concluido que el coste sería asumible. Para Alemania, uno de los países que más depende del gas ruso, el coste estaría entre el 0,2% y el 3% del PIB», explica Garicano, que adjunta un enlace a un estudio sobre este tema. «El Nobel de Economía Paul Krugman ha considerado que este análisis es realista, tal y como explica en su tribuna en The New York Times, ahonda.

Luis Garicano considera «de una hipocresía terrible enviar ayuda a Ucrania mientras continuamos pagando a Putin para que pueda mantener a su ejército» y entiende que «los Gobiernos europeos deben dejar de importar petróleo, gas y carbón ruso cuanto antes». Y ahonda: «Lo ideal sería que fuese una acción coordinada y unánime, pero no podemos esperar hasta que el último país se decida. Por eso, pido al presidente Sánchez que tome la iniciativa y dé ejemplo. En esta crisis hemos ido siempre por detrás del resto de Europa, ahora tenemos una oportunidad para demostrar nuestra solidaridad con el pueblo de Ucrania con hechos concretos, no con gestos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D