THE OBJECTIVE
Internacional

Roman Abramovich y dos negociadores de Ucrania sufrieron síntomas de envenenamiento

El magnate ruso ha ayudado a organizar las conversaciones entre Kiev y Moscú, según reveló el Kremlin hace unos días

Roman Abramovich y dos negociadores de Ucrania sufrieron síntomas de envenenamiento

El dueño del Chelsea, el millonario ruso Roman Abramovich. | Zuma Press

El empresario ruso Roman Abramovich y dos diplomáticos ucranianos que negocian con el Kremlin sufrieron síntomas de un posible envenenamiento tras una reunión en Kiev celebrada a comienzos de este mes, según publica The Wall Street Journal de fuentes conocedoras de este este encuentro.

Tanto el magnate ruso como los dos negociadores de Kiev presentaron síntomas que incluían ojos rojos, lagrimeo constante y doloroso y descamación de la piel en la cara y las manos, y culpan del presunto envenenamiento a Moscú, en un intento por sabotear las conversaciones.

Su estado de salud ha mejorado desde entonces y su vida ya no corre peligro, según precisan las mismas fuentes al diario estadounidense.

Hace unos días el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reveló que Abramovich ha participado en la organización de las negociaciones que están en curso entre Rusia y Ucrania para alcanzar un alto el fuego. «Sí, él participó en la fase inicial» de la organización de las conversaciones, señaló el secretario de Prensa de la Presidencia rusa en su rueda de prensa telefónica, en la que recalcó que ahora las negociaciones solo se producen entre las dos delegaciones.

El diario estadounidense The Wall Street Journal informó de que a principios de mes, funcionarios del Departamento del Tesoro elaboraron una serie de sanciones contra el oligarca ruso tras la ofensiva militar lanzada por el Kremlin el 24 de febrero contra Ucrania.

Sin embargo, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca las suspendió a petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien recomendó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que espere con las restricciones contra Abramóvich, quien podría servir como mediador con Rusia a la hora de ayudar en el proceso de negociación, indicaba el periódico.

Hasta ahora, las dos partes se han reunido de forma presencial en tres ocasiones -el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo- en territorio bielorruso, en tanto que el día 10 se reunieron en Antalya los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba, respectivamente.

Desde entonces las negociaciones se producen prácticamente a diario en formato de videoconferencia a nivel de las dos delegaciones y de grupos de trabajo.

Sanciones de la UE y Reino

Aunque Abramóvich no forma parte de la lista de oligarcas rusos sancionados en Estados Unidos, sí que fue sancionado por el Gobierno de Reino Unido y la Unión Europea (UE) por su «estrecha relación durante décadas» con el presidente ruso, Vladímir Putin.

A raíz de estas sanciones, que congelaron los activos de Abramóvich y que le impiden entrar al Reino Unido y la UE, el multimillonario ruso anunció la puesta en venta del club de fútbol Chelsea.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D