THE OBJECTIVE
Internacional

Día 40 de la guerra de Ucrania | Alemania toma el control de la filial de Gazprom en el país

Se cumplen 40 días de la orden de invasión del presidente de Rusia, Vladimir Putin

Día 40 de la guerra de Ucrania | Alemania toma el control de la filial de Gazprom en el país

Foto de la matanza de Bucha. | Sergei Supinsky (AFP)

Se cumplen 40 días de guerra en Ucrania tras un fin de semana en el que se ha conocido el horror perpetrado por los rusos en la ciudad de Bucha. Los cientos de cuerpos encontrados por las calles maniatados, asesinados con un disparo en la nuca cuando abandonaban sus hogares han llevado a varios países de occidente a pedir una investigación de lo sucedido entre acusaciones de «crímenes de guerra» contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Es en este contexto en el que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha pedido poner fin a los ataques contra civiles a manos de los militares invasores. Tras anunciar la creación de un sistema judicial especial para «castigar» a los «asesinos, torturadores, violadores y saqueadores que se llaman a sí mismos el Ejército», ha comunicado que la ONU llevará entre sus temas de la sesión de este martes las imágenes compartidas por los reporteros en varias ciudades del país.

El paso de las tropas rusas han dejado a su paso muerte y destrucción. Además de las ciudades ya mencionadas, destaca Chernígov, uno de los puntos más castigados durante la invasión. El alcalde de la localidad ha lamentado que el «70%» del territorio se encuentra destruido.

La gran mayoría de los estados han coincidido en criticar lo sucedido en el país. Sin embargo, destaca el presidente de Hungría, Viktor Orban, quien durante su discurso para celebrar su victoria en las elecciones del país ha cargado contra su homólogo ucraniano, a quien ha definido como «su enemigo». Orban es uno de los pocos aliados que mantiene Putin en occidente, en especial tras sus repetidas muestras de simpatía y su rechazo a enviar armas para repeler a los invasores.

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR]

22.35 – EEUU impondrá nuevas sanciones a Rusia esta misma semana

La Casa Blanca ha anunciado que se impondrán nuevas sanciones a Rusia esta misma semana en coordinación con los países aliados de Washington.

«Pueden esperar el anuncio de nuevas sanciones para esta semana y estamos coordinándonos con nuestros aliados y socios sobre los parámetros concretos que tendrán, pero sí. Esta semana habrá presión económica adicional», ha afirmado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en rueda de prensa recogida por la cadena CNN.

22.20 – EEUU anuncia el envío de un equipo internacional para recopilar y analizar pruebas de atrocidades en Ucrania

El Departamento de Estado norteamericano ha anunciado este lunes que apoyará el envío de un equipo multinacional que se encargue de recopilar y analizar pruebas de atrocidades y crímenes de guerra perpetrados en Ucrania.

«Ahora mismo, a petición de la fiscal general de Ucrania, Estados Unidos está apoyando a un equipo multinacional de investigadores internacionales para apoyar directamente a la Unidad de Crímenes de Guerra de la fiscal general, preservar y analizar las pruebas de atrocidades con el fin de que haya una rendición de cuentas penal», ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, según recoge la CNN.

22.15 – Rusia se abre a permitir la llegada de buques para la evacuación por mar de civiles de Mariúpol

El Ministerio de Defensa de Rusia ha accedido a permitir la entrada de buques a la ciudad de Berdiansk para la evacuación por mar de civiles de Mariúpol por iniciativa de Turquía, inmersa en las conversaciones de negociación entre ambas partes.

El jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, el coronel Mijail Mizintsev, ha anunciado que permitirá la entrada de barcos al puerto de Berdiansk –a unos 70 kilómetros– «de conformidad con las normas del derecho marítimo internacional» y ha indicado que Rusia reabrirá los corredores humanitarios de Mariúpol a partir de las 6.00 horas (hora local) de este martes «exclusivamente con fines humanitarios».

22.10 – EEUU ve giro en estrategia rusa en Ucrania y prevé guerra «larga» en el este

Estados Unidos aseguró este lunes que Rusia está «revisando sus objetivos» en la guerra de Ucrania y planea centrarse en el este y en parte del sur en lugar de tratar de invadir todo el país, y pronosticó que la nueva fase del conflicto será «larga».

Así lo indicó Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de EE.UU., Joe Biden, quien confirmó además que su país impondrá esta semana nuevas sanciones contra Rusia por la presunta masacre llevada a cabo por tropas rusas en Bucha.

22.00 – Rusia centrará la ofensiva en este y zonas del sur de Ucrania

Rusia está «reposicionando sus fuerzas para concentrar sus operaciones ofensivas en el este y partes del sur de Ucrania», afirmó este lunes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. 

«Rusia ha tratado de subyugar a toda Ucrania y ha fracasado. Ahora intentará someter a partes del país», dijo, estimando que esta nueva fase de la ofensiva militar «podría durar meses o más».

21.55 – Lituania expulsa al embajador ruso y cierra el consulado de Klaipeda

Las autoridades lituanas han decidido reducir la representación diplomática de Rusia en el país con la expulsión del embajador, Alexei Isakov, y con el cierre del consulado en la ciudad de Klaipeda.

De igual modo, el ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, ha anunciado que el embajador lituano en Moscú, Eitvydas Bayarunas, también abandonará pronto su puesto, según el portal lituano Delfi.

21.40 – El Eurogrupo asume que la guerra ralentizará la economía de la eurozona

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) asumieron este lunes en Luxemburgo que la guerra en Ucrania iniciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, reducirá drásticamente el ritmo de la recuperación económica, aunque no tanto como para provocar una contracción del PIB de la eurozona en el conjunto del año.

Las consecuencias de la invasión de Ucrania fue el plato fuerte del encuentro de los Diecinueve, que llegaron a la cita conscientes de que la agresión tendrá un impacto importante sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de los socios del euro, aunque todavía no se atreven a cuantificarlo.

21.30 – HRW advierte de que la masacre de Bucha «podría repetirse a gran escala»

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, ha advertido este lunes de que la masacre denunciada por Ucrania en la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev, «podría repetirse a gran escala».

«Lo que está pasando en Bucha y otras ciudades cercanas a Kiev podría repetirse a gran escala, por lo que estamos trasladar al Kremlin el mensaje de que aquí están las pruebas de que estas atrocidades están ocurriendo. Controlad a vuestras tropas si queréis evitar la responsabilidad penal», ha afirmado Roth en declaraciones a la CNN.

21.15 – Zelenski compara ante el Parlamento rumano la invasión rusa con la dictadura de Ceausescu

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pronunciado un discurso ante el Parlamento rumano, donde ha comparado la actitud de Rusia en la guerra contra Ucrania con el mandato del dictador rumano Nicolae Ceausescu.

Zelenski ha definido a Ceausescu como un «hombre que había perdido la adecuación» y se había dedicado a «arrastrar a su país y a su pueblo al sufrimiento, la pobreza y el aislamiento» a través de un régimen basado en la «intimidación, la represión, la brutalidad y el engaño».

21.05 – Bruselas alerta que refugiados recientes llegan a la UE sin lazos ni recursos

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, alertó este lunes de que los grupos más recientes de refugiados ucranianos que han entrado en la Unión Europea debido a la agresión rusa llegan con cada vez menos vínculos familiares o de amistad en territorio comunitario y también «más traumatizados y con menos recursos».

En una comparecencia ante la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, la comisaria señaló el cambio en la tendencia desde los primeros refugiados en llegar a Europa al comienzo de la guerra -«con familiares y amigos en la Unión Europea, a los que les recogían al cruzar la frontera»-, hasta la situación actual, tras más de un mes de conflicto.

21.00 – EEUU se une a fiscales internacionales para investigar crímenes en Ucrania

Estados Unidos se unirá a un equipo internacional de fiscales para investigar crímenes de guerra en Ucrania, tras la supuesta masacre perpetrada por los soldados rusos en Bucha, cerca de Kiev, anunció este lunes el Departamento de Estado.

«EE.UU. está apoyando un equipo multinacional de fiscales internacionales en la región para apoyar directamente los esfuerzos de la unidad de crímenes de guerra del fiscal general (de Ucrania) para recopilar, preservar y analizar pruebas de atrocidades, en búsqueda de una rendición de cuentas», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.

20.55 – La ONU mantiene contactos «productivos» con Rusia para una tregua humanitaria

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, se ha reunido en Moscú con altos cargos del Gobierno ruso para tratar de impulsar una tregua humanitaria en Ucrania, unos contactos que la organización describió este lunes como «productivos» y que ahora continuarán con las autoridades de Kiev.

Entre otros, Griffiths se entrevistó en la capital rusa con los ministros de Exteriores, Serguéi Lavrov, y Defensa, Serguéi Shoigú, según explicó a los periodistas el portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq.

20.45 – Albares evita aclarar si España expulsará al embajador ruso tras los «crímenes de guerra» en Bucha

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, no ha querido aclarar si España va a proceder a expulsar al embajador de Rusia como ya han comenzado a hacer otros socios europeos, apostando por una respuesta coordinada, aunque sí ha condenado los «crímenes de guerra» que se han cometido en la localidad ucraniana de Bucha durante la retirada de las tropas rusas.

Albares ha expresado su «solidaridad con las víctimas y los familiares de la barbaridad» ocurrida en Bucha, una localidad próxima a Kiev, durante una rueda de prensa al término de la tercera asamblea general de la Alianza Sahel, que preside España.

20.40 – Cruz Roja denuncia que uno de sus equipos está retenido cerca de Mariúpol

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha informado este lunes de que uno de sus equipos está retenido cerca de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

Efectivos policiales están reteniendo a los trabajadores del CICR en Manhush, a unos 20 kilómetros al oeste de la ciudad de Mariúpol, asediada desde hace semanas por las fuerzas militares rusas.

20.35 – Hallados los cadáveres de cinco hombres con manos atadas en sótano de ciudad ucraniana de Bucha

Los cadáveres de cinco hombres con las manos atadas fueron encontrados en un sótano de un centro sanitario infantil de Bucha, una ciudad que estuvo en manos de las fuerzas rusas, informó el lunes la fiscalía general de Ucrania en un comunicado en Telegram. 

«En el sótano de uno de los sanatorios infantiles, la policía encontró los cadáveres de cinco hombres con las manos atadas», indicó el comunicado. «Los soldados de las fuerzas armadas rusas torturaron y mataron a civiles desarmados», añadió.

20.30 – Sánchez traslada al embajador de Ucrania el apoyo político y la asistencia humanitaria y militar de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este lunes al embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, el apoyo político y asistencia humanitaria y militar de España al pueblo ucraniano azotado por la guerra.

«Hoy he conversado con el embajador de Ucrania, Serhii Pohoreltsev, sobre la situación de las personas ucranianas refugiadas y los centros de acogida que hemos puesto en marcha», ha escrito Sánchez en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

20.25 – AI exige una investigación por los «aparentes crímenes de guerra» en Bucha

Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento para que se inicie una investigación ate los «aparentes crímenes de guerra» presuntamente cometidos por el Ejército ruso en la ciudad de Bucha, cerca de la capital de Ucrania, Kiev.

«Los informes de Bucha muestran un patrón más amplio de crímenes de guerra, que incluyen ejecuciones extrajudiciales y tortura», ha denunciado la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard.

20.20 – Francia expulsará a 35 diplomáticos rusos

Francia expulsará a 35 diplomáticos rusos «cuyas actividades son contrarias a [sus] intereses», indicó este lunes una fuente cercana del ministerio francés de Relaciones Exteriores, en plena ofensiva rusa en Ucrania.

«Esta acción se inscribe en un enfoque europeo», había indicado la cancillería al anunciar la medida en un comunicado previo, pero sin precisar el numero de diplomáticos involucrados. «Nuestra principal responsabilidad es garantizar la seguridad de los franceses y de los europeos», agregó.

20.15 – Lavrov recuerda a Biden las guerras de Irak, Libia y Siria

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, recordó hoy las guerras de Irak, Libia y Siria al presidente de EEUU, Joe Biden, quien abogó por juzgar por crímenes de guerra cometidos en Ucrania al jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

«Esto demuestra que muchos políticos estadounidenses que estuvieron en los orígenes de la guerra de Irak por motivos bien conocidos, que desintegraron Libia con sus socios de la OTAN, que invadieron Siria, esos políticos no están del todo bien de conciencia», dijo Lavrov durante una rueda de prensa.

20.10 – Austria acusa al embajador ruso de «burlarse» de las víctimas en Ucrania

El Gobierno austríaco ha convocado para hoy al embajador ruso en Viena, Dmitri Ljubinskij, para pedirle explicaciones por unas recientes declaraciones en las que acusaba a las autoridades ucranianas de haber atacado a su propia población.

«Lo que ha dicho es una burla a las víctimas de esta guerra» denunció el ministro austríaco de Exteriores, el conservador Alexander Schallenberg, quien afirmó que miles de personas han muerto y millones han tenido que huir por la invasión rusa de Ucrania.

20.05 – El Consejo Seguridad de la ONU se reunirá este martes para tratar las masacres en Ucrania

La embajadora de Reino Unido ante la ONU, Barbara Woodward, ha anunciado este lunes que el Consejo de Seguridad tratará este martes las «pruebas de crímenes de guerra» en Ucrania, incluidos los de la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev, donde han aparecido cientos de cadáveres tras la retirada de las fuerzas rusas.

«Vamos a convocar un Consejo para mañana (martes) sobre Ucrania, para abordar las crecientes pruebas de crímenes de guerra, incluidos los de Bucha», ha explicado Woodward en un mensaje publicado en Twitter. Reino Unido tiene la presidencia de turno del Consejo de Seguridad durante el mes de abril y por tanto la potestad de convocar al organismo.

20.00 – Erdogan reitera a Scholz que Turquía continuará esforzándose para lograr el fin de la guerra en Ucrania

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reafirmado este lunes ante el canciller de Alemania, Olaf Scholz, que Ankara continuará esforzándose para lograr el fin de la guerra en Ucrania.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la Presidencia turca ha detallado que Erdogan también ha subrayado la «importancia» de fortalecer las relaciones entre Ankara y Berlín y de que ambos países mantengan una «estrecha cooperación» en todos los niveles.

19.55 – Francia decide expulsar del país a «numerosos» diplomáticos rusos

El Ejecutivo francés anunció este lunes la expulsión del país de «numerosos» diplomáticos rusos al considerar que su actividad es contraria a los «intereses de seguridad» nacionales.

«Francia ha decidido expulsar a numerosos trabajadores rusos con estatuto diplomático destinados en Francia y cuyas actividades son contrarias a nuestros intereses de seguridad», apuntó una nota del Ministerio de Exteriores.

19.50 – Las fuerzas rusas preparan un ataque «masivo» en el este de Ucrania

Las fuerzas rusas preparan un «ataque masivo» contra las tropas ucranianas en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, dijo el lunes su gobernador, Sergii Gaiday. 

«Vemos que hay equipamiento viniendo de diferentes direcciones, que [los rusos] traen hombres, que traen combustible (…). Entendemos que se están preparando para un ataque masivo», dijo en un mensaje de vídeo.

19.40 – Kuleba afirma que Bucha es la «punta del iceberg» de los crímenes rusos

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, instó este lunes a los gobiernos «que aún tengan dudas sobre los crímenes de guerra rusos» a «visitar Bucha» y advirtió de que las imágenes de las matanzas ahí ocurridas son solo «la punta del iceberg» de la brutalidad de la invasión.

Kuleba se refirió al hallazgo de cientos de cadáveres de civiles presuntamente ejecutados que fueron encontrados en la ciudad ucraniana de Bucha, cerca de Kiev, tras el repliegue del Ejército ruso, durante una rueda de prensa en Varsovia con su homóloga del Reino Unido, Liz Truss.

19.35 – Zelenski visita el lugar del crimen y Rusia replica que Bucha es un «montaje»

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó este lunes el lugar de la presunta matanza cometida por tropas rusas en la localidad de Bucha, mientras las autoridades rusas mantienen que las imágenes de las «atrocidades» cometidas cerca de Kiev son un mero «montaje».

«Tenemos que poder mostrar al mundo lo que ha ocurrido aquí, lo que han hecho las fuerzas rusas. Haremos que los responsables sean castigados. Todos los días encontramos casos como éste, esto es un genocidio», aseguró Zelenski, dirigiéndose a la prensa internacional.

19.30 – Dos tercios de las tropas rusas salieron de la región de Kiev

Dos tercios de las tropas rusas que ocupaban la región de Kiev desde el comienzo de la invasión se han replegado en Bielorrusia, afirmó este lunes un funcionario del Pentágono, que considera probable que se trate de una reorganización para atacar en otra parte de Ucrania. 

«Queda alrededor de un tercio de las fuerzas que habían desplegado contra Kiev», precisó a la prensa el funcionario, que pidió el anonimato. 

19.25 – Zelenski teme que el número de víctimas en Bucha sea mayor de lo estimado

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió hoy que el número de muertos a manos de las tropas rusas en la ciudad de Bucha pude ser más alto de los aproximadamente 300 que se creía hasta ahora, y acusó a Moscú de tratar de destruir a su país.

«Tenemos informaciones de que el número de víctimas podría ser mucho más alto del estimado hasta ahora», ha dicho Zelenski durante una intervención ante el Parlamento rumano. 

19.20 – MSF pone en marcha un tren medicalizado para enviar heridos del este al oeste de Ucrania

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha puesto en funcionamiento un tren medicalizado para evacuar a heridos desde el este de Ucrania, donde son más intensos los combates con las tropas rusas, hacia el oeste del territorio del país.

En concreto el convoy cuenta con dos vagones que MSF ha desarrollado conjuntamente con los ferrocarriles ucranianos.

19.15 – Ucrania y China coinciden en que el fin de la guerra beneficiará la seguridad alimentaria y el comercio global

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, y su homólogo de China, Wang Yi, han coincidido este lunes en que el fin de la guerra beneficiará una serie de intereses comunes entre ambos países, como la seguridad alimentaria y el comercio globales.

Al término de una conversación telefónica con Wang, Kuleba ha detallado en su cuenta de la red social Twitter que está «agradecido» con el ministro chino por la «solidaridad» expresada por las víctimas civiles en el marco del conflicto.

19.10 – Los Veintisiete debatirán más sanciones contra Rusia este miércoles con la energía como gran dilema

Los países de la Unión Europea estudiarán este miércoles nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a la masacre de civiles en Ucrania, con la opción por primera vez de que el bloque responda con restricciones energéticas, aunque esta posibilidad se presenta como un gran dilema europeo.

El hallazgo de más de 400 cadáveres de civiles en localidades a las afueras de Kiev tras la retirada de las tropas rusas genera una renovada urgencia entre los Veintisiete para aplicar más medidas contra Moscú, una situación ante la cual la Comisión Europea apuesta por dar «pasos más ambiciosos».

19.02 – El presidente alemán admite su «error» por apoyar el gasoducto Nord-Stream

El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, ha admitido su «error» de apreciación, por haber defendido la necesidad de llevar adelante el gasoducto germano-ruso Nord Stream 2, en sus tiempos como ministro de Asuntos Exteriores.

«Fue claramente un error», afirmó Steinmeier, según fuentes de la presidencia citadas por la televisión pública alemana ARD, en medio de las críticas vertidas desde Ucrania y Polonia contra su gestión y la de la excanciller Angela Merkel.

19.00 – Zelenski acusa a Rusia de «genocidio» tras cadáveres descubiertos cerca de Kiev

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió este lunes reconocer el «genocidio» supuestamente perpetrado por las tropas rusas luego de que cientos de cadáveres fueron encontrados cerca de Kiev, provocando duras condenas y llamados a intensificar las sanciones contra Moscú.

«Son crímenes de guerra y serán reconocidos como genocidio», dijo Zelenski a los medios desde Bucha, una localidad al noroeste de la capital donde el fin de semana se descubrieron cadáveres de civiles, algunos con las manos atadas detrás de la espalda. 

18.55 – Rusia dice que Londres quiere acallarla en la ONU sobre lo sucedido en Bucha

Rusia acusó este lunes al Reino Unido, que ocupa la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, de tratar de acallarla al rechazar su solicitud para celebrar una reunión específica sobre la presunta matanza de civiles en la localidad ucraniana de Bucha, que Moscú considera falsa.

La delegación rusa anunció el domingo que había solicitado un encuentro del Consejo de Seguridad «a la luz las atroces provocaciones de los radicales ucranianos en Bucha», pero esa cita por ahora no se ha introducido en la agenda oficial en un mes en que el Consejo está presidido por el Reino Unido.

18.50 – Estonia convoca al embajador ruso para trasladar su condena a la matanza de civiles en Bucha

El Ministerio de Exteriores de Estonia ha convocado este lunes al embajador ruso en el país, Vladimir Lipaev, para trasladarle su «enérgica» condena la matanza de civiles en Bucha, donde se han hallado los cuerpos de más de 300 civiles, presuntamente perpetrada por las fuerzas rusas.

El subsecretario para Europa de la cartera de Exteriores estonia, Mart Volmer, se ha reunido con el representante ruso y le ha dicho que estos «horrendos actos de violencia» constituyen «un completo desprecio» no sólo por el Derecho Internacional, sino también por los principios básicos de la humanidad.

18.45 – Save The Children denuncia ataques diarios contra unos 22 colegios en Ucrania

Una media de 22 colegios son objeto de ataques diarios en Ucrania desde el comienzo de la invasión de Rusia hace cinco semanas, alterando la educación de 5,5 millones de niños, según denuncia este lunes Save The Children.

Al menos 869 centros educativos -un 6 % de todas las escuelas- han sido dañados y 83 completamente destrozados, según datos del ministerio ucraniano de Educación y Ciencia citados por esa organización en un comunicado.

18.40 – Georgia niega que ayude a Rusia a evadir las sanciones

Georgia rechazó hoy las acusaciones de Ucrania y negó estar ayudando a Rusia a evadir las sanciones occidentales, al asegurar que todas las mercancías que pasan por su territorio con dirección a Rusia se someten a un «estricto» control aduanero.

El Ministerio de Defensa de Ucrania declaró el lunes que «los rusos están estableciendo un canal para el contrabando de bienes sancionados, incluidos los del uso militar, a través del territorio de Georgia con el consentimiento de las autoridades políticas del país».

18.38 – El alcalde de Kiev intervendrá por videoconferencia en el II Foro de Alcaldes de las Naciones Unidas

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, participará por videoconferencia este martes en un encuentro con alcaldes en el que se abordará el papel de las ciudades en contextos de guerra dentro del segundo Foro de Alcaldes de las Naciones Unidas.

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, participa también en este Foro organizado por Naciones Unidas en Ginebra, donde junto a líderes locales de más de 50 miembros de la ONU, se analizarán los retos a los que se enfrentan las ciudades en la actualidad.

18.35 – Ucrania dice haber anotado más de 4.000 crímenes de guerra rusos en su suelo

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, señaló este lunes que su país ha registrado «más de 4.000 crímenes de guerra» cometidos por parte de las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero.

«Desde el principio de la guerra hemos registrado más de 4.000 crímenes militares, crímenes de guerra», indicó en una entrevista con el canal francés BFM TV, donde precisó que todavía falta por verificar lo sucedido en las ciudades de Mariúpol y Bucha.

18.30 – La UE prevé una fuerte desaceleración económica debido a la guerra en Ucrania

El Comisario de Economía de la Unión Europea, Paolo Gentiloni, descartó el lunes que la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia puedan sumir a Europa en una recesión este año, pero espera un crecimiento «muy reducido». 

«El impacto está ahí. Es demasiado pronto para hacer una estimación cuantitativa. Pero es seguro que no alcanzaremos el nivel de crecimiento de nuestra anterior previsión», es decir, un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 4% en la zona euro en 2022, dijo Gentiloni, antes de una reunión en Luxemburgo de los ministros de Economía de los 19 países que comparten la moneda única. 

18.25 – Alemania expulsa a 40 diplomáticos rusos por «trabajar cada día» contra la «unidad» de la sociedad

El Gobierno de Alemania ha declarado este lunes a 40 diplomáticos rusos como persona ‘non grata’ y les ha expulsado del país por «trabajar cada día» contra la «cohesión» de la sociedad, según ha informado la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock.

En concreto, el Gobierno ha decidido declarar «como indeseables a un número significativo de miembros de la Embajada rusa que han trabajado cada día aquí en Alemania contra nuestra libertad, contra la cohesión de nuestra sociedad», ha indicado Baerbock, que ha garantizado que Berlín «no tolerará más» estos comportamientos.

18.20 – HRW denuncia la detención «arbitraria» de migrantes en Ucrania en centros financiados por la UE

La organización de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este lunes la existencia de al menos tres centros de detención de migrantes en Ucrania en los que estos ciudadanos extranjeros son retenidos «arbitrariamente» y se les impide huir del país a pesar de la situación de guerra. Además, estos centros están financiados con fondos de la UE.

«Los migrantes y solicitantes de asilo están encerrados en medio de una zona de guerra y con todo el sentido están aterrorizados», ha denunciado la portavoz de HRW Nadia Hardman. «No hay excusa para que después de un mes del inicio de este conflicto siga habiendo civiles en centros de detención de inmigrantes. Deben ser liberados de inmediato y se les debe permitir buscar refugio y seguridad como a cualquier otro civil» cruzando la frontera hacia Polonia, ha señalado.

18.15 – El alcalde de Kiev insta a «posponer» el regreso de los civiles a la ciudad

El alcalde Kiev, Vitali Klitschko, ha instado a la ciudadanía que abandonó la capital de Ucrania debido a los ataques rusos a que «posponga» su regreso al menos hasta final de esta semana.

«Si tiene la oportunidad, posponga su regreso a Kiev por unos días», ha apuntado Klitschko, quien ha aventurado que a finales de esta semana se podría decir «claramente» cuándo es seguro volver a la capital.

18.10 – Ucrania cifra en 600 el número de militares rusos apresados desde el inicio de la guerra

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha informado este lunes de la detención de al menos 600 militares rusos desde del inicio de la guerra hace ahora poco más de un mes.

«Cuando hablamos del número total, hay ahora alrededor de 600. Tenemos que construir un campamento especial de acuerdo con el derecho internacional», ha contado Vereshchuk, informa la agencia de noticias Ukrinform.

18.06 – Alemania toma el control de la filial de Gazprom en el país

La agencia gubernamental alemana que supervisa las redes eléctricas (Bundesnetzagentur) ha asumido de manera provisional y como entidad fiduciaria el control de la filial alemana de Gazprom después de que la matriz rusa anunciase que se desprendería de ella.

Así lo ha anunciado este lunes el ministro de Economía y vicecanciller, Robert Habeck, quien ha indicado que el paso era necesario para garantizar el suministro.

Habeck ha justificado el paso con la falta de claridad jurídica sobre la situación de la empresa y con el hecho de que la matriz rusa no había cumplido normas de transparencia tras anunciar que se desprendería de la filial.

17.40 – Biden califica la masacre de Bucha de «crimen de guerra» y apunta a más sanciones contra Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado este lunes la masacre en la localidad ucraniana de Bucha de «crimen de guerra», al tiempo que ha asegurado que está planeando imponer más sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.

En declaraciones ante los periodistas, Biden ha recordado que fue «criticado» por llamar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, «criminal de guerra», pero ha incidido en que «la verdad del asunto» es lo que ha ocurrido en la localidad ucraniana, situada a las afueras de Kiev y donde se han hallado más de 300 cuerpos de civiles.

17.37 – La Duma de Rusia aconseja a sus ciudadanos no viajar a ciertos países por posibles choques con ucranianos

La cámara baja del Parlamento ruso, la Duma, ha pedido a sus ciudadanos que se abstengan de viajar a ciertos países europeos, en un momento en el que algunas restricciones por la pandemia están siendo levantadas, debido a la presencia de «grandes diásporas ucranianas» con las que podría haber enfrentamientos.

Así lo ha señalado este lunes la jefa adjunta del Comité de Turismo y Desarrollo Turístico de la Duma, Natalia Kostenko, quien ha lamentado que los ciudadanos rusos tengan ahora «serias limitaciones» para elegir destinos y lugares a los que viajar.

Kostenko ha señalado que a pesar de que varios países europeos como Francia e Italia han empezado a levantar las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, viajar ahora a esos y otros lugares del continente «es peligroso».

17.20 – Más de 20 escuelas han sido atacadas al día en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa

Una media de 22 escuelas cada día han sido atacadas en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa hace cinco semanas, según ha alertado este lunes Save the Children.

La organización, que ha resaltado que las operaciones militares interrumpen la educación de los 5,5 millones de niños que quedan en Ucrania, ha detallado citando cifras del Ministerio de Educación, que al menos 869 instalaciones educativas, alrededor del 6 por ciento de todas las escuelas del país, han resultado dañadas, mientras que 83 están «completamente» destruidas.

16.55 – Alemania descarta un veto de la UE al gas ruso por la matanza de Bucha

El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, aseguró este lunes que «en este momento no es posible» para la Unión Europea (UE) prescindir del suministro de gas ruso.

El político se expresó así cuando el club comunitario se prepara para adoptar nuevas sanciones contra Rusia tras las imágenes sobre la matanza de civiles en Bucha. La duda es si el nuevo paquete de medidas afectará al gas, petróleo y carbón rusos.

«En este momento no es posible cortar los suministros de gas. Necesitamos algún tiempo, por lo que debemos diferenciar entre petróleo, carbón y gas en este momento», declaró el ministro alemán a su llegada a la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) que se celebra hoy en Luxemburgo.

16.45 – EEUU anuncia una iniciativa para tratar de expulsar a Rusia del Consejo de DDHH de la ONU

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha anunciado que junto a Ucrania y «otros socios», también europeos, buscará sacar adelante en la Asamblea General de Naciones Unidas una iniciativa que implique la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

La Asamblea General, que ya ha condenado en dos ocasiones la invasión rusa sobre Ucrania, contempla en sus estatutos expulsar a un Estado miembro del Consejo de Derechos Humanos si comete abusos «graves y sistemáticos». Tendrían que estar de acuerdo dos terceras partes de los países.

Thomas-Greenfield ha afirmado este lunes, al término de un viaje por Moldavia y Rumanía, que «la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos es una farsa». En su opinión, no sólo perjudica la imagen de este organismo con sede en Ginebra, sino también de Naciones Unidas en su conjunto.

16.41 – FBI y Guardia Civil intervienen documentos y dispositivos durante el registro del yate ruso ‘Tango’ en Palma

Agentes del FBI, del Homeland Security Investigations (HIS) y de la Guardia Civil han intervenido varios documentos y dispositivos informáticos tras el registro llevado a cabo este lunes en el interior del yate ruso ‘Tango’, retenido temporalmente en Palma desde hace semanas y vinculado al magnate Víktor Vekselberg.

Según han confirmado fuentes de la Guardia Civil a Europa Press, el objetivo es corroborar la identidad del propietario de la embarcación, de 78 metros de eslora y valorada en más de 90 millones de euros, que seguirá paralizada en el astillero de Palma por el momento.

El magnate se trata de una persona muy próxima a Vladimir Putin y aunque por el momento no se encuentra sancionado por la Unión Europea, sí lo está por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos

16.35 – Zelenski visita la ciudad de Bucha tras la masacre de más de 300 civiles

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha desplazado este lunes a la localidad de Bucha, que se encuentra a las afueras de la capital, Kiev, tras la masacre de más de 300 civiles.

Volodimir Zelenski visita Bucha tras la masacre. Marko Djurica (Reuters)

Durante su visita, Zelenski ha acusado a las tropas rusas de cometer «crímenes de guerra y genocidio» y ha supervisado las zonas destruidas y el equipamiento ruso que queda en las inmediaciones. Además, se ha dirigido a la población local, según informaciones de la agencia de noticias UNIAN.

16.20 – Lituania expulsa al embajador ruso y cierra el consulado de Kalipeda

Las autoridades lituanas han decidido reducir la representación diplomática de Rusia en el país con la expulsión del embajador, Alexei Isakov, y cerrando el consulado en la ciudad de Klaipeda.

https://twitter.com/GLandsbergis/status/1510975081865957380?s=20&t=sWQA44dR-R-GvhGgo_JhCw

De igual modo, el ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, ha anunciado que el ministro lituano en Moscú, Eitvydas Bayarunas, también abandonará pronto su puesto, según el portal lituano Delfi.

«En respuesta a la continua agresión rusa contra la Ucrania soberana y las atrocidades perpetradas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas ocupadas, incluida la espantosa masacre en Bucha y otras ciudades ucranianas, el Gobierno lituano ha decidido reducir el nivel de representación diplomática», ha explicado Landsbergis.

14.40 – Rusia suspende los acuerdos para visados con la UE y otros países europeos

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado un decreto mediante el cual se suspenden los acuerdos con la Unión Europea, Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza y Liechtenstein para la facilitación de visados.

El decreto, publicado este lunes por el Kremlin, surge como una respuesta «necesaria» a las «acciones hostiles de la Unión Europea» surgidas tras la invasión rusa de Ucrania, según recoge la agencia de noticias TASS.

14.20 – Alemania rechaza las críticas de Ucrania sobre la «cercanía política» del presidente con Rusia

El Gobierno de Alemania ha rechazado este lunes las críticas vertidas por el embajador de Ucrania en el país, Andrij Melnik, que acusó al presidente, Frank-Walter Steinmeier, de tener «cercanía política» a Rusia.

«Rechazamos las críticas al presidente», ha indicado el portavoz adjunto del Gobierno, Wolfgang Büchner, que no obstante ha reiterado que el Gobierno «comprende» la situación «excepcional» en la que se encuentra Ucrania debido a la guerra.

13:25 – Bruselas pide a las empresas que se nieguen a pagar el gas en rublos

La Comisión Europea ha instado a las compañías que compran gas a entidades rusas como Gazprom a no acceder a la demanda de Moscú de realizar las operaciones en rublos si los contratos estipulan que deben hacerse en euros o en dólares.

En la rueda de prensa diaria de la institución, el portavoz comunitario Stefan de Keersmaecker ha explicado que la postura de la UE en este asunto es «muy clara» y está en línea con el acuerdo alcanzado por las potencias del G7.

«Creemos que los contratos deben respetarse. El 97 % de los contratos relevantes estipulan explícitamente pagos en euros o en dólares. Las compañías que tengan contratos así no deberían acceder a las demandas rusas», ha explicado.

13:12 – Tres fallecidos en varios bombardeos en Járkov

Al menos tres personas han muerto y otras siete han resultado heridas en los bombardeos lanzados por el Ejército ruso sobre áreas residenciales de los alrededores de la ciudad de Járkóv, una de las mayores del país y cercana a la frontera rusa.

Según ha explicado en su cuenta de Telegram, Oleh Sinehubov, jefe de la administración Militar Regional de Járkov, los rusos han bombardeado áreas residenciales del distrito de Derhachi, al norte de esta ciudad donde se han producido las víctimas mortales.

«Nuestras áreas residenciales, entre las que se encuentran Piatykhatka, Oleksiyivka y Saltivka fueron bombardeadas una vez más esta noche», ha señalado el responsable regional.

13:08 – Putin felicita a Orbán por victoria en las elecciones legislativas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha felicitado al jefe del Gobierno húngaro, al ultranacionalista Viktor Orbán, el único aliado con el que cuenta en la Unión Europea, por su victoria en las elecciones legislativas de Hungría, informó el Kremlin.

El jefe de Estado ruso ha expresado en un telegrama enviado a Orbán que «pese a la compleja situación internacional el desarrollo de las relaciones bilaterales responden en su totalidad a los intereses de Rusia y Hungría».

13:05 – La banca alemana advierte del riesgo de «recesión pronunciada» si se corta el suministro ruso de gas

La economía alemana difícilmente podría evitar una recesión pronunciada en el caso de interrumpirse el suministro de petróleo y gas desde Rusia, según ha indicado el consejero delegado de Deutsche Bank, Christian Sewing, en su papel como presidente de la Asociación de Bancos de Alemania (BdB), añadiendo que los riesgos económicos inmediatos «son manejables» para la banca germana, así como para el sistema financiero europeo en su conjunto.

En una declaración, el banquero germano señala que la inflación por encima del 7% registrada en Alemania refleja el impacto de los elevados precios de la energía, pero también razones estructurales. Asimismo, advierte de que las altas tasas de inflación tienen enormes efectos de redistribución y ejercen una presión particular sobre las personas con bajos ingresos.

«Son por tanto veneno para la estabilidad de nuestra economía y también de nuestra sociedad», afirma, advirtiendo de que, con cada mes que pasa, aumenta el riesgo de que este nivel se consolide, por lo que considera urgente actuar y que el Banco Central Europeo (BCE) demuestre tener un firme control de las riendas y estar listo para enviar una señal sobre los tipos de interés antes de final de año.

13:05 – Zelenski intervendrá mañana ante el Congreso por videoconferencia, un discurso marcado por la masacre de Bucha

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, conectará este martes por videoconferencia con el Congreso y se dirigirá a los diputados y senadores españoles en otro de sus encuentros telemáticos con Parlamentos occidentales para denunciar la invasión rusa. Su discurso será uno de los primeros tras conocerse la masacre de Bucha, donde se han hallado cientos de cadáveres tras la salida de las tropas rusas.

La invitación a Zelenski se gestó tras su intervención del pasado día 8 de marzo ante el Parlamento británico, donde pronunció un discurso vibrante en el que hizo suya la mítica frase de Churchill de la Segunda Guerra Mundial: «No nos rendiremos». Y después ha conectado con una docena de parlamentos de todo el mundo, incluyendo los de Estados Unidos, Francia, Italia o Israel.

Vox pidió a la Mesa del Congreso que se le cursara una invitación oficial, y esa misma idea fue compartida por todos los grupos de la Comisión de Asuntos Exteriores, que firmaron un escrito pidiendo a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que se ocupara de las gestiones.

12:40 – El ministro de Defensa de Ucrania acusa a las tropas rusas de actuar como las SS nazis en Bucha

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha acusado este lunes a las tropas rusas de actuar como las «SS nazis» en Bucha, en los alrededores de Kiev, donde el Ejército ucraniano ha recuperado los cuerpos de más de 300 personas tras la retirada de las fuerzas rusas.

«Los disparos en la cabeza a hombres y mujeres con las manos atadas son algo inhumano. Estos asesinatos no son percibidos como parte de la guerra. Es incluso difícil calificarlos de terrorismo o crimen. Son las esencia y la naturaleza de estos carniceros que han invadido nuestra tierra. Es lo que hacían las SS en el pasado», ha aseverado el ministro en un mensaje difundido a través de su cuenta de Facebook.

Reznikov ha instado a «no dejar que el demonio salga impune» de todo esto y ha recordado que la Inteligencia ucraniana está tratando de identificar a todos los «invasores y asesinos». «Cada uno recibirá a su debido tiempo lo que se merece», ha añadido.

12:25 – Rusia niega sus responsabilidades en la matanza de Bucha

El Kremlin ha negado este lunes cualquier responsabilidad de Rusia en la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, situada en los alrededores de la capital, Kiev, y ha pedido abordar el asunto «a nivel internacional», incluida una petición para que se reúna el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

«Creemos que este asunto debe ser discutido al nivel más alto posible», ha dicho el portavoz de la Presidencia ucraniana, Dimitri Peskov, quien ha resaltado que la iniciativa de Moscú para tratar el tema en el Consejo de Seguridad de la ONU «ha sido bloqueada».

«Nuestros diplomáticos continuarán esfuerzos activos para meter este tema en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU. El asunto es muy grave», ha manifestado, antes de mostrar su desconfianza sobre los vídeos publicados desde Bucha en los que se puede ver decenas de cadáveres en las calles de la ciudad.

Así, ha recalcado que «esta información debe ser cuestionada» y ha añadido que «los vídeos no pueden ser de confianza debido a que especialistas del Ministerio de Defensa ruso han identificado signos de falsificación», según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

11:59 – Rusia acusa a Polonia de profundizar la tensión en Europa con su idea de albergar armas nucleares

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este lunes que Polonia ha causado un «mayor» aumento de las tensiones en el continente con algunas de sus acciones y declaraciones, las últimas acerca de su disponibilidad para albergar armas nucleares estadounidenses.

Cuestionado por las palabras del viceministro de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, quien días atrás mostró el interés de su país por almacenar armas nucleares, Peskov ha señalado que «el liderazgo polaco ha causado una profunda preocupación acerca de un mayor aumento de la tensión en el continente», informa la agencia Interfax.

11:34 – La cifra de refugiados desde Ucrania ya supera los 4,2 millones

Más de 4,2 millones de personas han salido de Ucrania desde que las fuerzas rusas iniciaron el 24 de febrero una ofensiva militar, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que eleva a más de diez millones el total de desplazados por la invasión.

Polonia, con 2,4 millones de refugiados, es el país vecino a Ucrania que más refugiados ha recibido en este último mes, si bien también se han registrado 643.000 llegadas a Rumanía, 395.000 a Moldavia, 390.000 a Hungría y 301.000 a Eslovaquia.

Además, ACNUR cifra en 15.000 las personas que han cruzado la frontera ucraniana hacia Bielorrusia y en 350.000 quienes han llegado a Rusia. Sin embargo, las autoridades rusas elevan a unos 600.000 este dato, según fuentes citadas por la agencia de noticias TASS.

11:10 – Políticos neerlandeses piden que Putin sea procesado por los «crímenes de guerra»

Algunos diputados neerlandeses han pedido este lunes que el presidente ruso, Vladimir Putin, sea procesado «lo antes posible» por los «crímenes de guerra» que se habrían cometido en la ciudad de Bucha, de donde se han recuperado alrededor de 340 cadáveres desde la retirada de las fuerzas rusas de la localidad.

«Crímenes de guerra. No hay otra manera de describir las horribles imágenes que vemos. Atados y disparados. Violadas y quemadas. Por esto, Putin y su Ejército deben ser procesados lo antes posible», ha escrito en Twitter el diputado Jan Paternotte, del liberal Demócratas 66.

10:50 – Macron plantea embargar el carbón y el petróleo ruso tras el ataque a Bucha

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha propuesto nuevas sanciones a Rusia tras el descubrimiento de las matanzas de Bucha, que califica de «crímenes de guerra», y ha planteado en particular de un embargo al petróleo y al carbón rusos para lo que va a buscar una concertación europea en los próximos días.

«Estoy a favor de un nuevo tren de sanciones» y «en particular con el carbón y el petróleo tenemos que actuar», ha afirmado Macron este lunes en una entrevista a la emisora de radio France Inter.

«En los próximos días tiene que haber una concertación europea, es lo que quiero», ha añadido después de haber señalado que esa discusión la va a empezar con Alemania.

10:20 – Recuperados cerca de 340 cadáveres en Bucha tras la retirada de las fuerzas rusas, según un diario ucraniano

Alrededor de 340 cadáveres han sido recuperados en la ciudad ucraniana de Bucha, situada en los alrededores de la capital, Kiev, desde la retirada de las fuerzas rusas de la localidad, en medio de las acusaciones contra Rusia por su supuesta responsabilidad en las matanzas, según ha informado este lunes un medio ucraniano.

Según las informaciones facilitadas por el diario Ukrayinska Pravda, que cita a los servicios funerarios de Bucha, hasta el momento han sido hallados entre 330 y 340 cadáveres en la localidad, algunos de ellos con las manos atadas a la espalda y con heridas de bala en la cabeza.

«No tenemos tiempo. Hay al menos 20 direcciones más para hoy. Mucha gente está enterrada en los jardines de las casas. No podemos determinar un número exacto. Aún no hay listas. Hemos enterrado al menos 350 personas», han resaltado estas fuentes.

9:53 – El Ejército de Ucrania dice que Rusia busca «movilizar de forma encubierta» a 60.000 reservistas

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este lunes que Rusia está llevando a cabo una «movilización encubierta» con el objetivo de trasladar al país «aproximadamente 60.000» reservistas para combatir contra las fuerzas ucranianas.

«La cúpula político-militar de Rusia ha iniciado medidas para la movilización encubierta de reservistas para trasladar unidades militares a situación de estado militar», ha dicho el Estado Mayor del Ejército ucraniano a través de un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

9:30 – Rusia cifra en cerca de 600.000 los refugiados llegados desde Ucrania

Las autoridades de Rusia han cifrado este lunes en cerca de 600.000 el número de personas que han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas como independientes por Moscú.

Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han señalado que «hasta la mañana del 4 de abril, alrededor de 598.000 personas han llegado a Rusia, incluidos 118.500 niños». Así, han resaltado que casi medio millón han cruzado la frontera desde la región del Donbás, donde están Donetsk y Lugansk

Estas fuentes han resaltado que el resto de personas han llegado a través de puntos de control en las regiones de Belgorod, Kursk y Bryansk, además de a través de Crimea, península anexionada en 2014 por Rusia, en una decisión no reconocida por la comunidad internacional.

9:15 – Ucrania eleva a más de 160 los niños muertos desde el inicio de la invasión por parte de Rusia

Las autoridades de Ucrania han cifrado este lunes en más de 160 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

La Fiscalía de Ucrania ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 161 niños y ha agregado que otros 264 han resultado heridos.

«Estos datos no son finales y hay trabajo en marcha para establecerlos en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados», ha dicho. «En particular, en la ciudad de Mariúpol y algunas zonas de las regiones de Kiev, Chernígov y Lugansk», ha agregado.

8:43 – Las tropas rusas se retiran de la ciudad ucraniana de Sumy

El Ejército ruso ha iniciado este domingo una retirada de la región de Sumy, según ha anunciado el jefe de la administración militar de Sumy, Dimitro Zhivitski.

Una gran marcha de tropas rusas en la región ha avanzado desde Bilopillya hasta Konotop, en las comunidades de Bilopillya, Putivl, Buryn, Novo-Slobidskaya, Popivska y alrededor de Konotop, ha informado la emisora pública ucraniana Suspilne.

8:25 – Zelensky comparece en los Grammy para pedir apoyo contra Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha comparecido en la noche de este domingo en la 64ª edición de los premios Grammy para pedir a los músicos apoyo «pero no silencio» en la guerra de Ucrania.

«La música se abrirá paso de todos modos», ha indicado Zelenski, solicitando a los artistas que le escuchaban que «digan la verdad sobre la guerra en sus redes sociales, en la televisión. Apoyadnos de cualquier manera que podáis. De la que sea. Pero no con el silencio», ha subrayado en la mayor fiesta de la música que se ha celebrado por primera vez en el MGM Grand Arena de las Vegas, tal y como ha informado la cadena CNN.

8:13 – Rusia acusa a Ucrania de ser los culpables de la masacre de Bucha y pide a la ONU investigar lo sucedido

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha acusado este domingo a Ucrania de causar la masacre de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha.

Los informes sobre las atrocidades rusas en Bucha son «acusaciones falsas», ha señalado Antonov, afirmando que las fuerzas ucranianas lanzaron fuego de artillería sobre Bucha tras la retirada de las fuerzas rusas, según ha informado la agencia rusa TASS.

«Me gustaría señalar que las tropas rusas abandonaron Bucha el 30 de marzo. Las autoridades ucranianas han permanecido en silencio todos estos días, y ahora han publicado repentinamente imágenes sensacionalistas con el fin de empañar la imagen de Rusia y hacer que ésta se defienda», ha declarado Antonov.

El Gobierno de Rusia ha reclamado una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre supuestos crímenes de guerra en la ciudad de Bucha y ha apuntado a «una provocación» del Ejército ucraniano, al tiempo que ha acusado a Kiev de intentar «interrumpir» las conversaciones de paz.

La ministra del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha señalado a través de su cuenta en Telegram que «Rusia ha pedido una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en conexión con la provocación del Ejército de Ucrania y radicales en la ciudad de Bucha».

8:07 – Zelenski pide a Occidente poner fin a los «crímenes de guerra de Rusia»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha solicitado a última hora de este domingo el fin de los «crímenes de guerra» rusos tras la masacre de civiles en Bucha.

«El mundo ya ha visto muchos crímenes de guerra. En diferentes épocas. En diferentes continentes. Pero es hora de hacer todo lo posible para que los crímenes de guerra de los militares rusos sean la última manifestación de tal maldad en la tierra», ha subrayado Zelenski en su discurso nocturno diario, publicado en la página web oficial de la presidencia.

8:05 – Ucrania denuncia que Rusia ha ejercido violencia selectiva contra mujeres y niñas

Las autoridades ucranianas han acusado este domingo a las tropas rusas presentes en el país de ejercer violencia sexual selectiva contra mujeres y niñas ucranianas.

En un vídeo publicado en Twitter, el miembro del Parlamento, Olexiy Goncharenko, ha afirmado que se han encontrado varios cuerpos de mujeres desnudas en el borde de una carretera no muy lejos de Kiev. «Se entiende lo que ha pasado», ha subrayado, agregando que, tras agredir a las mujeres, los rusos han intentado quemar sus cuerpos.

El alcalde de Irpin, Oleksander Markushin, ha denunciado que las mujeres y las niñas de la localdiad han sido tiroteadas, y ha declarado a Deutsche Welle que luego han sido arrolladas por los tanques rusos.

8:00 – Evacuadas más de 2.600 personas a través de corredores humanitarios en las últimas 24 horas

Al menos 2.694 personas han sido evacuadas este domingo de las localidades ucranianas de Mariúpol, Berdyansk y la región separatista de Lugansk, según ha informado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk.

«Un total de 2.694 personas han sido evacuadas hasta el momento», ha celebrado Vereschuk en un comunicado en su cuenta de Facebook.

Vereschuk ha informado, además, de que han salido de la ciudad de Mariúpol en vehículos propios 469 civiles que han llegado a Zaporiyia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D