Abramovich aparece en las conversaciones de paz en Turquía tras publicarse su supuesto envenenamiento
Desde el gobierno de EE.UU. descartan la intoxicación intencionada y señalan que se debió a un “factor ambiental”
Desde el gobierno de EE.UU. descartan la intoxicación intencionada y señalan que se debió a un “factor ambiental”
El magnate ruso Román Abramóvich, que actúa como un especie de enlace para «determinados contactos» entre Moscú y Kiev y que supuestamente fue envenenado, ha reaparecido este martes en las negociaciones en Estambul.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, lo adelantaba en rueda de prensa, asegurando que «ha sido incorporado para garantizar determinados contactos entre la parte rusa y la ucraniana«.
Asimismo agregó que el multimillonario «no es miembro oficial» de la delegación rusa que encabeza el exministro de Cultura y actual asesor de Putin, Vladimir Medinski. «Pero al mismo tiempo está hoy en Estambul por nuestra parte», dijo Peskov.
Los negociadores entre rusos y ucranianos se han retomado este martes en Turquía, siendo el primer encuentro presencial que tienen desde el pasado 10 de marzo, en un encuentro que ha tenido lugar en el Palacio Dolmabahçe de Estambul de Moscú.
EE.UU. señala un «factor ambiental»
Desde el gobierno de Estados Unidos han asegurado que los servicios de inteligencia creen que los síntomas que sufrieron el magnate ruso Roman Abramovich y los negociadores ucranianos se debieron a un “factor ambiental” y no a un envenenamiento, según la agencia de noticias Reuters.
Las informaciones que publicó el diario The Wall Street Journal apuntaban a que Abramovich y los negociadores sufrieron síntomas de envenenamiento como “ojos rojos, lagrimeo constante y doloroso, y descamación de la piel en la cara y las manos”, sufridos en una reunión a principios de este mes en esfuerzos de mediación entre los gobiernos ruso y ucraniano.
La noticia de la intoxicación también fue confirmada por otros medios, como el colectivo de investigadores Bellingcat, que publicó un hilo en Twitter explicando que, además de Abramovich, “tres miembros de la delegación que asistieron a las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia en la noche del 3 al 4 de marzo de 2022 experimentaron síntomas de envenenamiento con armas químicas”.