THE OBJECTIVE
Internacional

La guerra de Ucrania, en directo | Rusia acusa a Ucrania de intentar «interrumpir» las negociaciones tras lo ocurrido en Bucha

Se cumplen 41 días desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la entrada en el país vecino

La guerra de Ucrania, en directo | Rusia acusa a Ucrania de intentar «interrumpir» las negociaciones tras lo ocurrido en Bucha

ntervención por videoconferencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky en el pleno del Congreso de los Diputados. | Chema Moya (Efe)

La masacre de Bucha sigue marcando las últimas informaciones sobre la guerra de Ucrania. El presidente del país, Volodimir Zelenski, continúa denunciando lo sucedido desde el terreno y ha tachado las acciones contra civiles como «un genocidio». Zelenski ha explicado que estos ataques perpetrados por el Ejército de Rusia dificultan las conversaciones de paz entre ambos estados.

«Llegará el momento en que todos los rusos aprenderán toda la verdad sobre quién de sus conciudadanos mató. Quien dio órdenes. Quien hizo la vista gorda ante los asesinatos», ha resaltado en su habitual discurso vespertino. Las palabras del mandatario llegan tras conocerse la negativa de las autoridades rusas a admitir lo sucedido y achacarlo a una operación de falsa bandera ucraniana.

Tras la retirada de las tropas rusas de varias ciudades de la región de Kiev, las autoridades han pedido a los ciudadanos que abandonaron sus hogares que no regresen en un tiempo prudencial para poder limpiar las calles de minas y material militar potencialmente peligroso. La ONU ha señalado que este mes de guerra tendrá efectos a largo plazo y que llevará décadas limpiar los restos de explosivos ocultos.

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR]

21.50 – MSF denuncia ataques aéreos de Rusia sobre dos hospitales de la ciudad ucraniana de Mikolaiv

Un equipo de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha informado de haber sido testigo del ataque aéreo de las tropas rusas sobre dos instalaciones sanitarias en la ciudad ucraniana de Mikolaiv.

Los cuatro miembros de este equipo de MSF acudieron a la ciudad para conversar con las autoridades sanitarias locales y regionales en una reunión que tuvo lugar en el hospital oncológico de Mikolaiv, en el sur de Ucrania.

21.45 – EEUU alerta de un «potencial conflicto internacional» a medida que crece la inestabilidad en el este de Europa

El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, el general Mark Milley, ha alertado este martes en el Congreso de que la situación en el este de Europa se está volviendo cada vez más inestable como consecuencia de la guerra de Ucrania, por lo que no descarta un «potencial conflicto internacional».

«El mundo se está volviendo cada vez más inestable y la posibilidad de un conflicto internacional entre las grandes potencias, incluyendo China y Rusia, ha aumentando», ha asegurado el general Milley, quien ha calificado la invasión de Ucrania como «la mayor amenaza para la paz y la seguridad de Europa y quizás del mundo» en sus 42 años de servicio.

21.35 – El coordinador de IU en Madrid acusa a Zelenski de ser «un peligro para la paz» y «heredero de un golpe de estado»

El coordinador de IU en Madrid y secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, ha criticado este martes la postura de su partido en redes sociales y ha acusado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de ser «peligro para la paz y para su pueblo» además de «heredero de un golpe de estado».

«Lo siento pero no. Esto no. Zelenski es un peligro para la paz y su pueblo. Heredero de un golpe de estado que ilegalizó al Partido Comunista y a 11 partidos más. Me da igual que los medios le hayan construido traje de Cid Campeador», ha apuntado en su cuenta de Twitter, donde ha reclamado que haya debates en los órganos internos sobre la posición ante Zelenski.

21.30 – EEUU prohibirá el miércoles «cualquier nueva inversión» en Rusia

Estados Unidos adoptará el miércoles, en coordinación con la Unión Europea y el G7, nuevas sanciones contra Rusia, como prohibir «cualquier nueva inversión» en ese país, según una fuente cercana al asunto. 

Estas medidas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania incluirán además «más sanciones contra instituciones financieras y empresas públicas en Rusia, y sanciones a funcionarios del gobierno ruso y sus familiares», dijo a la AFP esta fuente.

21.25 – Rusia dice que derribó helicópteros que iban a sacar a jefes militares ucranianos de Mariúpol

El ejército ruso afirmó el martes que derribó dos helicópteros ucranianos que trataban de evacuar a los jefes de un batallón nacionalista que participa en la defensa del asediado puerto de Mariúpol (sureste).

«Esta mañana, 5 de abril, cerca de Mariúpol, una nueva tentativa del régimen de Kiev de evacuar a los líderes del batallón nacionalista Azov fue abortada. Dos helicópteros Mi-8 ucranianos, que trataban de llegar a la ciudad desde el mar, fueron derribados por sistemas antiaéreos portátiles», dijo el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov. 

21.10 – Rusia exige a Google que permita la aparición de sus organismos estatales en los resultados de búsqueda

La autoridad de supervisión de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, ha exigido al motor de búsqueda de contenido en Internet Google que elimine las restricciones en los resultados de búsqueda de las páginas de organismos estatales rusos.

El organismo regulador ruso ha informado de que las páginas web del Ministerio de Defensa y del de Interior han desaparecido en los resultados de búsqueda para los usuarios rusos. Además, ha instado a la compañía a que explique los motivos por los que se tomó dicha decisión.

21.00 – Irlanda descarta por ahora expulsar más funcionarios rusos con vistas a dejar abierta la diplomacia

Irlanda ha descartado este martes por el momento firmar nuevas expulsiones de funcionarios rusos con vistas a mantener abiertos los cauces diplomáticos y «proteger» a sus ciudadanos que viven en Rusia, una semana después de que declarara personas ‘non grata’ a cuatro de ellos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, ha explicado que el Gobierno mantendrá «la mente abierta» en esta cuestión, pues consideran que es «importante» dejar abiertas las vías diplomáticas para hallar en el futuro «una base para la paz».

20.50 – EEUU anunciará mañana junto al G7 y la UE paquete de sanciones contra Rusia

Estados Unidos anunciará el miércoles, en coordinación con el G7 y la Unión Europea (UE), un nuevo paquete de sanciones contra Rusia para «llevarla aún más por el camino del aislamiento económico financiero y tecnológico», tras la supuesta masacre de civiles en Bucha (Ucrania).

Una fuente conocedora de la decisión dijo a Efe que esta medida incluirá una prohibición de todas las nuevas inversiones en Rusia, además de mayores sanciones contra las instituciones financieras y propiedad del Estado ruso y otras adicionales contra funcionarios del Gobierno ruso y sus familiares.

20.45 – España da siete días a los 25 diplomáticos rusos para abandonar el país

España ha dado siete días a los 25 diplomáticos y personal de la Embajada de Rusia en Madrid para abandonar el país, según han informado fuentes diplomáticas, después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmara su expulsión por «amenazas para los intereses de seguridad».

Tras el Consejo de Ministros, Albares ha explicado que entre los expulsados no está, sin embargo, el embajador ruso, Yuri Korchagin. «No está incluido el porque queremos dar una oportunidad al diálogo, como hemos hecho desde el inicio de la crisis», ha indicado.

20.35 – La OTAN se reúne este miércoles por primera vez desde la matanza de Bucha

Los ministros de Exteriores de la OTAN abordarán este miércoles la situación en Ucrania, en la primera reunión de los aliados desde que se conoció la masacre de civiles en las afueras de Kiev.

La cita viene precedida por la matanza de Bucha, con el hallazgo de más de 400 cadáveres de civiles ejecutados por las tropas rusas en su retirada de la zona, y será la ocasión para que el secretario de Estado, Antony Blinken, y los ministros europeos traten que más apoyo pueden proveer al Ejército ucraniano.

20.20 – EEUU sanciona a dos de las mayores plataformas para cibercriminales de Rusia

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes sanciones económicas contra dos de las mayores plataformas que cobijan y permiten operar a organizaciones cibercriminales desde Rusia, el mercado negro Hydra Merket y el mercado de cambio de moneda virtual Garantex.

Las sanciones fueron impuestas en coordinación con la Policía Federal de Alemania, que este mismo martes cerró servidores de Hydra en ese país e incautó 25 millones de dólares en bitcoines.

20.10 – Rusia asegura que Ucrania intentó «interrumpir» las negociaciones tras lo ocurrido en Bucha

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado este martes que la parte ucraniana intentó «interrumpir» las negociaciones para poner fin al conflicto en el país tras conocerse la matanza de civiles en la ciudad de Bucha, al tiempo que ha insistido en que lo ocurrido es una «provocación» urdida por las autoridades ucranianas.

«Exactamente en el momento en que, de conformidad con lo acordado en Estambul, la parte rusa, como gesto de buena voluntad, decidió reducir la tensión sobre el terreno, principalmente en las regiones de Kiev y Chernígov, en ese momento, tres días después de que nuestro Ejército abandonara la ciudad de Bucha, se organizó una provocación allí», ha indicado Lavrov en rueda de prensa.

19.50 – La Justicia de Suecia abre una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en Ucrania

La Unidad Nacional contra la Delincuencia Internacional y Organizada de Suecia ha anunciado este martes la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en Ucrania, después de que la matanza de civiles en la ciudad de Bucha haya salido a la luz.

Así, los fiscales de la unidad han pedido a las personas que hayan sido víctimas o hayan sido testigos de actos de violencia contra civiles en Ucrania que se pongan en contacto con ellos.

19.35 – Portugal expulsa a diez empleados de la embajada de Rusia

El Gobierno luso declaró personas no gratas a diez empleados de la embajada de Rusia en Portugal por actividades contrarias a la seguridad nacional y les dio dos semanas para abandonar el país.

El Ministerio de Exteriores portugués explicó en un breve comunicado que ya notificó la decisión al embajador ruso, Mikhail Kamynin, y que ninguno de los diez empleados es diplomático de carrera.

19.30 – Un convoy humanitario de la ONU consigue acceder a la ciudad ucraniana de Severodonetsk

Un convoy humanitario de Naciones Unidas y sus socios compuesto por ocho camiones cargados de suministros «críticos» ha conseguido acceder a la ciudad de Severodonetsk, ubicada en Lugansk, en el este de Ucrania, donde los residentes se enfrentan a difíciles condiciones a causa de las hostilidades.

Según ha informado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), miles de personas carecen de gas y agua y los edificios residenciales están siendo alcanzados repetidamente por los bombardeos, lo que impide que los ciudadanos puedan ser evacuados y puedan acceder a suministros para satisfacer sus necesidades básicas.

19.25 – Lavrov: el montaje de Bucha busca torpedear las negociaciones con Ucrania

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció hoy que las «noticias falsas» sobre la matanza supuestamente cometida por tropas rusas en la localidad ucraniana de Bucha buscan torpedear las negociaciones con Ucrania.

«La comunidad internacional debe saber la verdad. Rusia está dispuesta a trabajar honestamente con Ucrania en la mesa de negociaciones», aseguró Lavrov en una declaración en directo por la televisión. 

19.20 – Albares asegura que el Gobierno prestará atención al periodista detenido en Polonia como hace con otros españoles

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reivindicado este martes que el Gobierno viene prestando la misma atención al periodista Pablo González, detenido hace más de un mes en Ucrania, que a otros españoles arrestados en el extranjero y ha dejado claro que su presunción de inocencia no está en juego, ya que tiene dos abogados y conoce los cargos en su contra.

Así se ha pronunciado ante el Pleno del Senado después de que la senadora del PNV María Isabel Vaquero haya pedido expresamente al ministro que aclare si cree que «se están garantizando los derechos fundamentales» del detenido, sobre todo en lo relativo a un proceso equitativo y la presunción de inocencia además de conocer los delitos de los que se le acusa.

19.15 – Embajador de Ucrania recalca que las empresas españolas deben irse de Rusia

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha insistido en que las empresas españolas y las europeas deben dejar de hacer negocios en Rusia porque están subvencionando la guerra, ya que el presidente ruso dirige todo el dinero recaudado del país a pagar los gastos militares.

En declaraciones en el Congreso tras participar en el acto institucional en el que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha instado a las empresas españolas a abandonar sus filiales en Rusia, como Porcelanosa, o Maxam -ésta última especializada en material explosivo-, el embajador ucraniano ha insistido en la misma idea.

19.13 – Montero pone en valor los «aplausos unánimes» del Congreso a la intervención de Zelenski

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha reivindicado los «aplausos unánimes» de todo el hemiciclo del Congreso a la intervención de este martes del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, poniendo de manifiesto, a su juicio, «la solidaridad que España está mostrando con todos los ucranianos».

En declaraciones a los medios de comunicación desde el pasillo del Senado, Montero ha valorado de esta manera el discurso que ha pronunciado Zelenski este martes de manera telemática en el Congreso de los Diputados.

19.11 – Las IFJ-EFJ condenan el «asesinato deliberado» del cineasta Mantas Kvedaravicius por fuerzas rusas en Mariúpol

Las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (IFJ-EFJ, por sus siglas en inglés) han condenado el «asesinato deliberado» del cineasta lituano Mantas Kvedaravicius por parte de fuerzas rusas cuando intentaba salir de la ciudad ucraniana de Mariúpol el pasado sábado.

El coche de Kvedaravicius, de 45 años, fue tiroteado por soldados rusos mientras huía de la ciudad, por lo que fue trasladado al hospital, donde finalmente falleció, según ha informado el Ministerio de Defensa de Ucrania.

El documentalista Mantas Kvedaravicius

19.09 – Albares califica las palabras de Zelenski en el Congreso como «emotivas» y de «muchísima dignidad»

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha valorado el discurso que ha pronunciado este martes el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ante el Congreso de los Diputados, calificándolo como «emotivo» y de «muchísima dignidad».

Así se ha pronunciado Albares en unas breves declaraciones a los medios de comunicación en el pasillo del Senado, al que ha acudido a la sesión de control al Gobierno, sobre las palabras que ha formulado Zelenski por videoconferencia en el Congreso.

19.07 – Rusia insiste en que las acusaciones por Bucha son «infundadas» y las tacha de «mezquindad»

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha insistido este martes en que las acusaciones que responsabilizan al Ejército ruso por la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha son «infundadas», al tiempo que las ha tachado de «mezquindad».

Ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y «aprovechando la participación virtual» del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, Nebenzia le ha dicho al mandatario que la parte rusa «deja en su conciencia las acusaciones infundadas y radicales contra militares rusos», que «no están respaldadas por ningún testimonio presencial».

19.05 – La Guardia Nacional ucraniana retoma el control de Chernóbil

Varias divisiones de la Guardia Nacional de Ucrania llegaron este martes a la antigua central nuclear de Chernóbil tras la retirada rusa del pasado 31 de marzo, anunció la compañía estatal Chernobyl NPP.

La «principal tarea» de los guardas es «garantizar la seguridad y la defensa de las instalaciones nucleares, así como la protección física del material nuclear», señaló la compañía en un comunicado difundido en redes sociales.

19.00 – Borrell dice que UE financia sobre todo armas ligeras para ayudar a Ucrania

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, explicó este martes que la Unión Europea (UE) financia sobre todo armas ligeras defensivas para ayudar a Ucrania, que han demostrado ser «muy efectivas» contra las tropas rusas en Ucrania.

Borrell participó hoy en un diálogo con los eurodiputados del Parlamento Europeo sobre la Brújula Estratégica, el nuevo plan de aquí a diez años para que la UE sea más autónoma en Defensa.

18.57 – «600.000 personas» evacuadas de Ucrania a Rusia, no secuestradas, dice embajador ruso en ONU

Rusia ha evacuado a «600.000 personas» de Ucrania, que no partieron «bajo coacción o secuestradas» como dice Occidente, afirmó este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia. 

«No vinimos a Ucrania a conquistar territorios», declaró, y refutó las acusaciones de que el ejército ruso cometió atrocidades.

18.55 – El jefe del Estado Mayor de EEUU predice que conflicto en Ucrania durará años

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, auguró este martes que el conflicto en Ucrania se extenderá «durante años», después de que Rusia invadiera el país vecino el pasado 24 de febrero.

Milley hizo estas declaraciones en una comparecencia junto con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en el Comité de Servicios Armados de la Cámara Baja para hablar del presupuesto militar solicitado al Congreso para el año fiscal 2023, que comienza en octubre próximo.

18.50 – Rumanía expulsa por espionaje a 10 diplomáticos rusos

El Gobierno de Rumanía anunció hoy la expulsión de diez diplomáticos rusos por su implicación en «actividades y acciones que contravienen las provisiones de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas», según informó el Ministerio de Exteriores rumano en un comunicado.

Rumanía se suma así a otros países de la Unión Europea que han expulsado a diplomáticos de la embajada rusa de sus territorios al acusarles de estar involucrados en actividades de espionaje.

18.48 – Rusia mantiene presión en Donbás, mientras crecen expulsiones de diplomáticos

El Ejército ruso prosiguió hoy su ofensiva en el este de Ucrania a fin de controlar totalmente el Donbás, mientras aumentaron las expulsiones de sus diplomáticos de países europeos por la presunta matanza en Bucha, en la región de Kiev.

Ucrania informó entretanto de que Rusia está reagrupando tropas y prepara una operación ofensiva en el este del país para intentar controlar totalmente las regiones de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por Moscú tres días antes de comenzar la operación militar en Ucrania el pasado 24 de febrero.

18.45 – Reino Unido ya bloqueó 350.000 millones de dólares del tesoro de guerra de Putin

Reino Unido bloqueó unos 350.000 millones de dólares de activos del tesoro de guerra del presidente ruso Vladimir Putin, dijo el martes la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss.

«Hasta ahora, nuestras sanciones han tenido un impacto demoledor en aquellos que alimentan y financian la maquinaria de guerra de Putin. Esta semana anunciaremos que hemos congelado más de 350.000 millones de dólares de los fondos de guerra de Putin», dijo Truss.

18.40 – La Justicia francesa investiga posibles crímenes de guerra en Ucrania

El Poder Judicial de Francia ha procedido a abrir tres procedimientos para investigar posibles crímenes de guerra en Ucrania contra ciudadanos franceses.

Según la Fiscalía Antiterrorista de París, encargada del caso, los incidentes que se están investigando están relacionados con agresiones psicológicas, ataques deliberados a civiles y confiscación de bienes, entre otros. Estos presuntos crímenes de guerra habrían sido llevados a cabo en las ciudades de Mariúpol, Gostomel y Chernígov.

18.35 – Putin acusa a Occidente de llevar «sus errores» a la economía rusa con la idea de nacionalizar activos

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha acusado a la comunidad internacional de intentar llevar sus «propios errores» en materia económica y energética a Rusia, después de que se barajando la posibilidad de nacionalizar los activos que Moscú dispone en el exterior.

«Estamos viendo otro intento de nuestros socios por transferir sus propios errores en el campo de la economía y la energía a Rusia y resolver sus problemas (…) a nuestra costa», ha dicho el presidente ruso, quien ha calificado como «un arma de doble filo» la posibilidad de nacionalizar los activos rusos en el exterior.

18.30 – Zelenski recurre a Guernica para conminar a España a ayudar a Ucrania frente a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha equiparado la situación que atraviesa actualmente Ucrania con la vivida en la localidad de Guernica en 1937, bombardeada por la aviación alemana, durante la Guerra Civil española. También ha pedido que empresas españolas como Porcelanosa, Maxam o Sercobe dejen de hacer negocios con Rusia.

En su discurso, que han seguido diputados y senadores en el Pleno del Congreso de los Diputados mediante videoconferencia y con subtítulos, el mandatario ha dicho que «estamos en abril de 2022» pero parece «abril de 1937», en la Guerra Civil española, cuando Guernica fue bombardeada por la Legión Cóndor alemana y su población tuvo que esconderse en sótanos como hacen ahora los ucranianos ante la invasión por parte de Rusia.

18.20 – El alcalde de Bucha afirma que los civiles podrán regresar a la ciudad a finales de semana

El alcalde de la ciudad ucraniana de Bucha, Anatoli Fedoruk, ha señalado que la población evacuada podrá regresar a finales de semana a la localidad, que ha sido escenario de presuntas ejecuciones de civiles por parte de las tropas rusas.

Sin embargo, los profesionales sanitarios y funcionarios públicos podrán regresar antes pues las Fuerzas Armadas ucranianas facilitarán «un corredor», según ha explicado Fedoruk.

18.10 – La Duma rusa propone calificar como «indeseables» a catorce ONG por sus ataques a la «seguridad»

La Comisión de Seguridad y Anticorrupción de la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento ruso, ha propuesto incluir en su lista de negra de organizaciones «indeseables» a catorce ONG extranjeras por sus ataques contra la «seguridad de Rusia».

Entre las señaladas hay siete organizaciones no gubernamentales de Polonia, cinco de Reino Unido y dos alemanas, ha detallado el diputado de Rusia Unida y presidente de la comisión, Vasili Piskarev, autor también de la propuesta para perseguir las «noticias falsas» que se publicaran en relación al Ejército mientras tiene lugar la guerra de Ucrania.

18.00 – La UE expulsa a 19 diplomáticos rusos en sus nuevas medidas contra Rusia

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha anunciado este martes la expulsión de un grupo de diplomáticos de Rusia –un total de 19–, dentro de un paquete de medidas con el que el bloque quiere contribuir a frenar la «maquinaria de guerra» de Vladimir Putin tras las «atrocidades» perpetradas en Bucha y otras zonas ocupadas.

Los ataques sobre poblaciones civiles, ejemplificadas en matanzas como la de Bucha o en el «brutal» asedio sobre Mariúpol, «han mostrado la verdadera cara de esta guerra, de la guerra del Kremlin contra Ucrania y su pueblo», ha lamentado Borrell.

17.50 – Guterres pide una investigación por posibles crímenes de guerra por la matanza de civiles en Bucha

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este martes una investigación para determinar si la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha constituye un crimen de guerra, en el marco de la invasión rusa.

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general de Naciones Unidas ha indicado que una investigación «independiente» es necesaria para garantizar una rendición de cuentas de los responsables «efectiva».

17.45 – Sánchez afirma ante Zelenski que apoyará el camino de Ucrania hacia la UE

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes ante el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que su país podrá contar con el apoyo de España en su camino de transformación para formar parte en un futuro de la Unión Europea.

Sánchez ha expresado ese apoyo en el acto del Congreso en el que Zelenski ha intervenido por videoconferencia ante gran parte del Gobierno y diputados y senadores españoles.

17.32 – Zelenski: «Dejen de tener miedo, hay que defender la libertad»

17.30 – Zelenski: «Muchas compañías españolas han dejado de operar en Rusia, pero quiero dirigirme a Maxam, Porcelanosa, Sercobe y otras compañías para que dejen de hacer negocio con Rusia»

El presidente ucraniano agradece a las empresas españolas que han dejado de operar en Rusia su compromiso, pero señala a las compañías que no han cesado de hacer negocio con el país dirigido por Putin.

«¿Cómo permitir que los bancos rusos generen beneficios mientras ellos están torturando gente? ¿Cómo permitir que las compañías europeas tengas beneficios mientras destruyen mi país?», se ha preguntado Zelenski.

17.27 – Zelenski: «Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937 en Guernica»

Zelenski equipara el conflicto ucraniano con la guerra civil española y el bombardeo de Guernica, en particular.

17.25 – Zelenski: «Rusia vino con la guerra a nuestra tierra hace tiempo»

El presidente ucraniano recrimina la posición rusa en Ucrania desde el inicio del conflicto en 2014.

17.19 – Comienza la intervención de Zelenski en el Congreso de los Diputados

«Queremos expresar que la batalla de Ucrania por su libertad, es nuestra batalla». Meritxel Batet da la bienvenida al presidente ucraniano en un hemiciclo al completo para escuchar las palabras de Volodimir Zelenski.

16.55 – Blinken dice que lo ocurrido en Bucha es una «campaña deliberada» de Rusia para «matar, torturar y violar»

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha acusado este martes a Rusia de poner en marcha una «campaña deliberada para matar, torturar, violar y cometer atrocidades» en la ciudad ucraniana de Bucha, después de que testimonios sobre la matanza de civiles hayan salido a la luz.

Según ha indicado Blinken ante la prensa antes de subir a un avión con destino a Bruselas, donde se reunirá con los ministros de Exteriores de la OTAN y el G7, las «atrocidades» supuestamente cometidas por Rusia no son «un acto aleatorio de una unidad de canallas» y, con la retirada de sus efectivos de algunas zonas del país, «el mundo está viendo la muerte y la destrucción» que dejan atrás.

16.32 – La intervención de Zelenski en el Congreso no durará más de 30 minutos por seguridad

La comparecencia tendrá lugar a las 17 horas y tendrá una duración aproximada de unos 30 minutos, durante los cuales también intervendrá la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a modo de introducción de unos seis minutos, el propio Zelenski y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La brevedad de la comparecencia se debe a que el presidente ucraniano no puede estar más de 30 minutos en el mismo sitio por motivos de seguridad y por posibles cortes en la conexión, según ha explicado esta mañana Batet en TVE.

Antes de comparecer en el Congreso de los Diputados, el presidente ucraniano participará en el Consejo de Seguridad de la ONU y en el Parlamento griego.

16.29 – La CUP impide la declaración institucional para calificar de «crímenes de guerra» los ataques de las tropas rusas en Ucrania

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha tachado de «vergüenza» que la CUP haya rechazado apoyar la declaración institucional de este partido para que la Cámara Baja califique de «crímenes de guerra» los ataques de las tropas rusas tras la invasión de Ucrania.

16.15 – La UE expulsa a varios diplomáticos rusos en sus nuevas medidas contra Rusia

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha anunciado este martes la expulsión de «varios» diplomáticos de Rusia, dentro de un paquete de medidas con el que el bloque quiere contribuir a frenar la «maquinaria de guerra» de Vladimir Putin tras las «atrocidades» perpetradas en Bucha y otras zonas ocupadas.

Los ataques sobre poblaciones civiles, ejemplificadas en matanzas como la de Bucha o en el «brutal» asedio sobre Mariúpol, «han mostrado la verdadera cara de esta guerra, de la guerra del Kremlin contra Ucrania y su pueblo», ha lamentado Borrell.

16.11 – Estonia expulsa a 14 trabajadores de la legación rusa en el país y cierra el Consulado en la ciudad de Narva

El Ministerio de Exteriores de Estonia ha anunciado este martes la expulsión de 14 empleados de la legación diplomática rusa y el cierre del Consulado de Rusia en la ciudad de Narva, en el noreste del país, así como el de la oficina de la Embajada en Tartu.

En un comunicado, el Gobierno estonio ha indicado que ha convocado al embajador de Rusia en el país, Vladimir Lipaev, para comunicarle el cierre del Consulado en Narva, ciudad fronteriza con Rusia, y la oficina en Tartu, que se encuentra en el este del país. Además, ha trasladado al diplomático la decisión de declarar ‘persona non grata’ a 14 miembros del personal de la legación rusa en el país.

16.10 – Letonia cierra dos consulados rusos tras anunciar una reducción de sus relaciones diplomáticas con Moscú

El Gobierno de Letonia ha anunciado este martes el cierre de los consulados de Rusia en las ciudades de Daugavpils y Liepaja, después de informar el lunes de su intención de reducir sus relaciones diplomáticas con Moscú.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores letón, también el personal diplomático de ambos consulados ha sido declarado persona ‘non grata’ en Letonia, por lo que tendrán que abandonar el país. La medida ya ha sido notificada al embajador de Rusia en Letonia, Mijail Vanin.

La decisión, ha argumentado, se ha tomado «en solidaridad» con Ucrania debido a la invasión rusa. La cartera de Exteriores letona ha vuelto a condenar «en los términos más enérgicos posibles» la «agresión» iniciada por Rusia.

15.25 – Stoltenberg hace a Rusia «responsable» de lo ocurrido en Bucha y teme «más masacres» en zonas aún ocupadas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hace a Rusia «responsable» de la matanza de cientos de civiles en la localidad ucraniana de Bucha y teme que aún se vayan a descubrir «más masacres», «más ejemplos de crímenes de guerra», en zonas que aún están bajo control de las tropas rusas.

Stoltenberg ha comparecido ante los medios para avanzar los temas a tratar en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN prevista para el miércoles y el jueves, que llega precedida de las «imágenes horribles» captadas en Bucha y otros lugares «controlados por los rusos hasta hace unos pocos días».

15.09 – Rusia asegura que «responderá» a la expulsión de diplomáticos rusos por parte de España

Las autoridades de Rusia han anunciado este martes que «responderán» a la expulsión de más de una veintena de diplomáticos rusos por parte del Gobierno español en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha señalado que «todas las decisiones de este tipo tendrán una respuesta correspondiente», según han informado agencias oficiales rusas.

15.00 –Bruselas propone un embargo al carbón ruso en las nuevas sanciones contra Rusia tras la masacre de Bucha

La Comisión Europea ha propuesto este martes aplicar un embargo a las importaciones de carbón a la Unión Europea procedentes de Rusia como parte del quinto paquete de sanciones en respuesta a la invasión militar rusa de Ucrania y tras la masacre de la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev.

«En cuanto al quinto paquete de sanciones, me gustaría subrayar que no es solo sobre energía sino que incluye amplios sectores como sanciones personales, al comercio, al sector del transporte y también sanciones que afectan al sector energético, principalmente al carbón», ha señalado el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE que se ha celebrado en Luxemburgo.

14.52 – Rusia considera «imposible» e «impensable» no participar en los organismos de la ONU

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha valorado este martes que es «imposible» e «impensable» que Rusia no participe en los organismos de Naciones Unidas, después de que Estados Unidos y otros países hayan declarado su intención de sacar adelante una iniciativa que implique su expulsión del Consejo de Derechos Humanos.

«Como miembro permanente del Consejo de Seguridad, por supuesto, el trabajo de las unidades de la ONU y las instituciones de la ONU sin la participación de Rusia es impensable», ha aseverado Peskov en rueda de prensa, según ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.

La Asamblea General, que ya ha condenado en dos ocasiones la invasión rusa sobre Ucrania, contempla en sus estatutos expulsar a un Estado miembro del Consejo de Derechos Humanos si comete abusos «graves y sistemáticos». Tendrían que estar de acuerdo dos terceras partes de los países.

13:21 – Zelenski dice que Orbán no bloqueará el acceso de Ucrania a la UE porque sería «apoyar abiertamente» a Putin

El presidente de Ucrania, Volodmir Zelenski, ha aventurado este martes que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, no bloqueará la adhesión del país a la UE porque ello supondría mostrar un «apoyo abierto» al presidente ruso, Vladimir Putin.

«Como parte de la UE, Hungría podría ser el único país, o uno de tres países, que podrían no apoyar a Ucrania en su camino hacia la adhesión, pero creo que Orbán no lo hará porque eso representa un apoyo abierto a Rusia», ha aseverado.

Así, ha recordado que Hungría ya bloqueó el acceso de Ucrania a la OTAN, si bien ha matizado que dicha decisión no dependía de Orbán solo. Zelenski ha lamentado no tener un «aliado» en Budapest, por lo que ha tenido que «vivir sin ellos».

12:40 – Rusia insiste en que tomará medidas contra los países que expulsen diplomáticos

El Gobierno de Rusia ha avanzado que responderá con «medidas equivalentes» a las expulsiones de diplomáticos anunciadas este martes por Dinamarca e Italia, en un aviso que sería extensible también a otros países que emprendan medidas similares.

Moscú siempre ha sostenido que cualquier castigo contra su personal en el exterior conllevará una respuesta simétrica, algo que también dejó claro el lunes cuando varios gobiernos, incluidos los de Francia y Alemania, confirmaron la expulsión de decenas de diplomáticos.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha avanzado a la agencia de noticias TASS que «se tomarán medidas equivalentes contra el personal de las oficinas de ese país», si bien la respuesta no suele ser inmediata y puede demorarse unos días

12:05 – Rusia dice haber destruido más de un centenar de instalaciones militares ucranianas durante la noche

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este martes de que han logrado destruir 134 instalaciones militares ucranianas en una serie de operaciones aéreas tácticas llevadas a cabo durante la noche.

El portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, ha señalado en un comunicado que entre los objetivos golpeados se encontraban «ocho puestos de comando y centros de comunicación, un sistema de radar, un sistema de defensa antiaérea, un lanzamisiles, seis arsenales y decenas de objetivos militares».

11:40 – El encargado de negocios en España asegura que llevar a Putin ante la Justicia es «responsabilidad de todos»

El encargado de negocios de la Embajada de Ucrania en España, Dimitro Matiuschenko, ha asegurado este martes que llevar al presidente ruso, Vladimir Putin, ante la Justicia para responder por sus «crímenes de guerra y contra la humanidad» es «responsabilidad de todos» y ha instado a la comunidad internacional a «coordinar su actuación».

En un evento organizado por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), el ‘número dos’ de la Embajada ucraniana ha hecho hincapié en la importancia de que la respuesta de los países sea «masiva, más que dura» y ha recalcado que es el momento de «actuar» y no de «pensar».

11:07 – Borrell pide ayudar a Ucrania «más aprisa» con armas y dice que no hay acuerdo sobre importaciones de gas ruso

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha instado este martes a ayudar a Ucrania «más aprisa» con el envío de armas, pero sin entrar en beligerancia, y ha subrayado que todavía no se ha llegado a ningún acuerdo sobre qué hacer con la energía y con las importaciones de gas, petróleo y también de carbón procedentes de Rusia.

Borrell ha detallado que se va a aprobar en el Consejo de Asuntos Exteriores por el procedimiento escrito un nuevo paquete de sanciones, pero que «lo que está sobre la mesa, discutiéndose y todavía no se ha llegado a ningún acuerdo, es qué hacer con la energía, con las importaciones de gas, de petróleo y también de carbón».

11:07 – Von der Leyen y Borrell viajarán esta semana a Kiev para ver a Zelenski

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, viajarán esta semana a Kiev para reunirse personalmente con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un gesto de apoyo previo a la conferencia de donantes.

Von der Leyen y Borrell irán a la capital ucraniana antes del evento organizado el sábado en Varsovia para recaudar fondos, según un portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, que no ha concretado fechas.

10:32 – Italia expulsa a 30 diplomáticos rusos por «motivos de seguridad nacional»

El Gobierno de Italia ha anunciado este martes la expulsión de 30 diplomáticos rusos y ha argumentado que la decisión «era necesaria por motivos de seguridad nacional», en el marco de las medidas punitivas aplicadas contra Rusia por su invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

«El Gobierno de Italia ha decidido expulsar a 30 diplomáticos rusos que trabajan en la Embajada, tras declararles ‘persona non grata'», ha dicho el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, quien ha incidido en que la medida «ha sido adoptada junto a otros socios europeos y de la OTAN».

10:30 – El alcalde de Bucha dice que la matanza de civiles fue «la venganza de los rusos por la resistencia ucraniana»

El alcalde de la ciudad ucraniana de Bucha, Anatoli Fedoruk, ha afirmado este martes que las matanzas de civiles en la localidad fueron «la venganza de los rusos por la resistencia ucraniana», después de que Kiev acusara a Moscú de estar detrás de la muerte de cientos de personas durante el periodo en el que ocupó la ciudad, situada en los alrededores de la capital, Kiev.

«Mi pueblo fue tiroteado por diversión o por enfado», ha manifestado Fedoruk en una entrevista concedida al diario italiano ‘Il Corriere della Sera’. «Los rusos dispararon contra todo lo que se movía: peatones, gente en bicicleta, coches que llevaban una marca para indicar que llevaban niños», ha denunciado.

Asimismo, ha indicado que partes de la ciudad «fueron convertidas en un campo de concentración» sin alimentos ni agua y ha agregado que «cualquiera que se atreviera a salir a mirar era tiroteado».

10:17 – Batet espera que Zelenski abandone el Congreso «con el compromiso firme» de España

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha trasladado este martes que espera que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se lleve de la comparecencia que acoge esta tarde la Cámara Baja el compromiso «firme» de que España va a estar «al pie del cañón para luchar por los valores europeos» y en la defensa, tanto del derecho internacional como de la soberanía de los estados.

«Estamos dispuestos a darle toda la visibilidad y acogida en España para que este tema continúe en la retina de todos y cada uno de los ciudadanos», ha destacado la presidenta de la Cámara Baja en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Batet ha puesto en valor la importancia de escuchar el testimonio directo de Zelenski, «dándole también proyección internacional» y «haciendo que este tema no pierda actualidad y sea de los primeros en la agenda política».

10:00 – Bruselas considera «una opción» aplicar sanciones al petróleo y al carbón ruso

La Comisión Europea considera «una opción» incluir la energía en el próximo paquete de sanciones en repuesta a la invasión rusa en Ucrania, unas sanciones que contemplarían el petróleo y el carbón, pero no el gas, ya que la decisión requiere del consenso y la unidad de todos los Estados miembros.

Preguntado por los elementos que incluirán las próximas sanciones a su entrada a la reunión de ministros de Economía de los Veintisiete, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, se ha señalado que hay discusiones «sobre lo que se puede hacer en el sector energético, como el carbón y el petróleo» y en el sector del comercio.

Respecto a la aplicación de sanciones al petróleo y al carbón ruso, excluyendo al gas, Dombrovskis ha señalado que para la Comisión Europea «es una opción» pero ha incidido en que es necesario encontrar un punto de consenso entre los Estados miembros. Además, ha señalado la importancia a aplicar un paquete de sanciones «fuerte» y «creíble» en respuesta a las «atrocidades» que las fuerzas militares rusas está perpetrando en Ucrania.

9:47 – Rusia rechaza las «insinuaciones provocativas» sobre un posible uso de armas nucleares por parte de Moscú

Las autoridades de Rusia han rechazado las «insinuaciones provocativas» sobre un posible uso de armas nucleares por parte de Moscú en el marco de la guerra en Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

«Apuntamos con pesar que de las bocas de políticos occidentales irresponsables y expertos haya que escuchar insinuaciones provocativas sobre el posible uso de armas nucleares por parte de Rusia durante la operación militar especial en Ucrania», ha dicho el ‘número dos’ de la legación diplomática rusa ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski.

9:20 – Ucrania dice que Rusia «está reagrupando tropas» y «concentrando sus esfuerzos» para una ofensiva en el Donbás

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este martes que Rusia «está reagrupando tropas» y «concentrando sus esfuerzos» en los preparativos para una ofensiva militar en el este del país, en referencia a la región del Donbás, donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

«El objetivo es establecer control total del territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk. El Enemigo ruso está intentando mejorar la posición de unidades en las áreas operacionales de Tavrita y Pivdennobuzhsky», ha resaltado el Estado Mayor del Ejército ucraniano a través de un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

9:05 – Ucrania anuncia acuerdos para la apertura de siete corredores humanitarios

Las autoridades de Ucrania han anunciado este martes un acuerdo para abrir siete corredores humanitarios para permitir la evacuación de civiles, en el marco de la guerra desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

«Hoy habrá isete corredores humanitarios», ha dicho la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, quien ha detallado que uno de ellos conectará la ciudad de Mariúpol (sureste) con Zaporiyia. «Pese a las promesas de su cúpula, las fuerzas ocupantes no permiten que nadie entre en la ciudad sitiada», ha denunciado.

8:49 – Ucrania cifra en 165 los niños muertos desde el inicio de la guerra con Rusia

Las autoridades de Ucrania han cifrado este martes en 165 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ha dejado además más de 250 niños heridos.

8:40 – Estados Unidos descarta el genocidio en el marco de la masacre de la ciudad ucraniana de Bucha

Estados Unidos ha descartado calificar como genocidio los últimos acontecimientos en la ciudad ucraniana de Bucha, donde se han encontrado más de 300 civiles muertos, aunque ha sentenciado que son crímenes de guerra.

«Basándonos en lo que hemos visto hasta ahora, hemos visto atrocidades (y) crímenes de guerra. Todavía no hemos visto un nivel de privación sistemática de la vida del pueblo de Ucrania para llegar al nivel de genocidio», ha dicho el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en rueda de prensa.

Así, ha dicho que el conflicto, habiendo durado un poco más de cinco semanas, ha registrado «una enorme cantidad de asesinatos y muertes». Sin embargo, ha asegurado que todavía no se puede predecir el nivel de daño hacia el pueblo ucraniano.

8:34 – La ONU advierte de que la guerra en Ucrania tendrá efectos durante «décadas»

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido que el legado de un solo mes de guerra en Ucrania en forma de artefactos explosivos sin detonar, minas terrestres y bombas en racimo, «llevará décadas» de limpiar y amenazará la vida de muchos después de que las armas se silencien.

De esta manera, Guterres ha hecho un llamamiento a todos los estados para que se adhieran a la Convención para la Prohibición de las Minas «sin demora». «Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad en particular tienen una responsabilidad especial», ha agregado, según un comunicado de la institución.

8:28 – Canadá y Australia imponen nuevas sanciones a Rusia

Las autoridades canadienses han decidido imponer nuevas sanciones contra nueve ciudadanos rusos y otros nueve bielorrusos por «violar» la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania, ha informado la ministra de Exteriores, Melanie Joly.

Por su parte, el Gobierno de Australia ha anunciado este martes que se prohibirá la exportación de artículos de lujo a Rusia en el marco de la ampliación de las sanciones.

8:21 – Más de 3.300 personas abandonan Ucrania a través de corredores humanitarios

Al menos 3.376 personas han sido evacuadas durante la jornada del lunes de las localidades de Mariúpol y Berdyansk, desde el sureste de Ucrania hacia la región de Zaporiyia, controlada por las fuerzas ucranianas.

«405 personas han viajado a Zaporiya por sus propios medios desde Mariúpol y Berdyansk. 1.553 de ellos vinieron de Mariúpol. 805 personas también vinieron de otras ciudades de la región de Zaporiyia: Polohy, Vasylivka, Berdyansk, Melitópol», ha celebrado en una publicación de Facebook la viceprimera ministra y ministra para la reintegración de los territorios temporalmente ocupados de Ucrania, Irina Vereshchuk.

8:13 – Al menos once muertos y 46 heridos tras un bombardeo con proyectiles de racimo en la ciudad de Mikolaiv

El alcalde de la ciudad ucraniana de Mikolaiv, Alexander Senkevich, ha informado de que al menos diez personas han muerto y 46 han resultado heridas tras un bombardeo con proyectiles de racimo en la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país.

Los bombardeos se han producido en zonas residenciales, en dos hospitales, un orfanato, un centro de formación profesional, once guarderías y 12 escuelas. Además, durante las últimas 24 horas, 120 personas han sido evacuadas a la ciudad de Odesa y a la vecina Moldavia, ha afirmado Senkevich en su canal de Telegram, tal y como ha recogido The Kiev Independent.

8:10 – El representante ruso ante la ONU asegura que la masacre de Bucha es «otra provocación escenificada» de Kiev

El representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha asegurado que la masacre de Bucha es «otra provocación escenificada» destinada a «desacreditar y deshumanizar» a las Fuerzas Armadas rusas y nivelar la presión política sobre Rusia.

«No hay informes de atrocidades acreditadas por el Ejército ruso en Bucha que sucedieran antes de que el Ejército ucraniano tomara el control de la ciudad. Cuatro días después de que el Ejército ruso abandonara la ciudad de Bucha, no había ni una sola señal de ‘atrocidades'», ha sentenciado en rueda de prensa.

«Si miras con atención, verás que algunos de ellos (cadáveres) se están moviendo. Algunos de ellos dan señales de vida. No puedes escapar de la comprensión de que esto es un montaje, que es una farsa y una provocación», ha agregado, tal y como recoge un comunicado de la misión rusa ante la ONU.

8:04 – El Pentágono responsabiliza a las Fuerzas Armadas rusas de la masacre de Bucha

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha asegurado este lunes que las Fuerzas Armadas rusas son «responsables» de las atrocidades cometidas en la ciudad ucraniana de Bucha, que se encuentra a las afueras de la capital, Kiev, y donde se han encontrado más de 300 civiles muertos.

«Creo que es bastante obvio, no solo para nosotros, sino para el mundo, que las fuerzas rusas son responsables de las atrocidades en Bucha», ha dicho el portavoz del Pentágono, John Kirby, en rueda de prensa.

«Ahora, exactamente quién, qué unidades, si son contratistas o chechenos, no creo que podamos decirlo en este momento, pero ciertamente no estamos refutando que ocurrieron estas atrocidades y que ocurrieron a manos de de los rusos», ha agregado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D