Ucrania plantea renunciar a entrar en la OTAN si se garantiza su seguridad y Rusia reducirá su actividad militar en Kiev y Chernígov
Hasta ahora, los contactos entre ambos países apenas han servido para el establecimiento de corredores humanitarios
Las delegaciones de Ucrania y Rusia acercan posiciones tras cuatro horas de reunión en Turquía
Sendas delegaciones de Rusia y Ucrania han concluido este martes la primera ronda de negociaciones para encontrar una salida a la guerra. El encuentro diplomático se ha desarrollado en la Oficina Presidencial del Palacio de Dolmabahçe de Estambul. No se ha confirmado todavía si este miércoles continuarán las conversaciones en la ciudad del Bósforo, como está previsto inicialmente.
En esta nueva ronda negociadora, de más de cuatro horas de duración, Ucrania ha pedido de nuevo recibir garantías de seguridad por parte de Moscú a cambio de renunciar al ingreso en la OTAN. Según el Financial Times, la delegación rusa estaría conforme con esta situación. Los negociadores ucranianos han propuesto que Israel, Polonia, Canadá y Turquía velen por ese estatus de paz en el país.
El Financial Times también apunta a que en el borrador de acuerdo en el que se está trabajando no hay referencias ni al objetivo ruso de la «desnazificación» de Ucrania, ni a la «desmilitarización» del país ni a la protección para el idioma ruso en Ucrania, motivos, entre otros, esgrimidos por el presidente ruso, Vladímir Putin, para justificar su agresión bélica al país vecino.
El diario británico también señala que el citado borrador de acuerdo prevé que Ucrania no desarrollará armas nucleares ni albergará en su territorio bases militares extranjeras, además de que abandonará cualquier intento por ingresar en la Alianza Atlántica. A cambio, Kiev obtendrá «garantías de seguridad» de varios países.
Un hipotético acuerdo de paz, recuerda el FT, debe de ser refrendado «por garantes» -aún por designar- y por los respectivos Parlamentos, tal y como ya indicó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este domingo.
El borrador del acuerdo deja a un lado, de momento, uno «de los asuntos más controvertidos», que se refiere a las reclamaciones de Kiev de Crimea, territorio ucraniano anexionado por Rusia en 2014, un asunto que, según las cuatro fuentes del FT, podrían abordar personalmente Putin y Zelenski «más adelante».
Hasta los encuentros de este martes, las dos partes se han reunido de forma presencial en tres ocasiones -el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo- en territorio bielorruso, en tanto que el día 10 se reunieron en Antalya (Turquía) los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba, respectivamente.
Desde entonces las negociaciones se han sucedido prácticamente a diario en formato de videoconferencia a nivel de las dos delegaciones y de grupos de trabajo.
Rusia anuncia la reducción de su actividad militar en Kiev y Chernígov
Rusia anunció también este martes la decisión de reducir «de manera cardinal» la actividad militar en torno a la capital ucraniana, Kiev, y la asediada ciudad septentrional de Chernígov tras las negociaciones celebradas en Estambul con la delegación ucraniana.
«A fin de incrementar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para proseguir las negociaciones y lograr el objetivo de consensuar y firmar un acuerdo, el Ministerio de Defensa de Rusia decidió reducir de manera cardinal, varias veces, la actividad militar en torno a Kiev y Chernígov» por parte de Rusia, dijo el viceministro de Defensa, Alexandr Fomin.
Indicó que Rusia da este paso al constatar que las negociaciones sobre «la neutralidad y el estatus no nuclear», además de la concesión a Ucrania de «garantías de seguridad», han entrado «en un plano práctico».
Fomin expresó su confianza en que «en Kiev se tomen las correspondientes decisiones y se creen las condiciones» para proseguir las negociaciones.
Señaló que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia informará al presidente ruso, Vladímir Putin, a su regreso a Moscú.
Por su parte, el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, aludió por primera vez a la posibilidad de un «tratado» entre Moscú y Kiev después de unas negociaciones que describió como «constructivas», y destacó la voluntad de Moscú de dar «dos pasos para la desescalada del conflicto», uno militar y otro político.
«Después de la conversación sustantiva de hoy hemos acordado y propuesto un arreglo, según el cual la reunión de los jefes de Estado es posible simultáneamente con el iniciación del tratado», dijo, en referencia a Putin y el presidente ucraniano, Volodímir Putin.
Medinski matizó que la firma de dicho tratado «no será un asunto sencillo», ya que la reunión donde se consuma «posiblemente» tendrá que incluir no sólo a Rusia y Ucrania, sino también a los «países garantes de la paz y seguridad en Ucrania».
«De este modo, si se trabaja rápidamente en el tratado y en la consecución del compromiso necesario, la posibilidad de lograr la paz estará mucho más cerca«, explicó.
Fuente: EFE