THE OBJECTIVE
Internacional

La participación en Francia es del 65% hasta las 17.00, la más baja desde 2002

En 2017 a esa misma hora la tasa de participación era del 69,42% en la Francia metropolitana y en 2002 la tasa era del 58,45%

La participación en Francia es del 65% hasta las 17.00, la más baja desde 2002

europa press

La participación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas es del 65% hasta las 17.00 horas, según el Ministerio del Interior, la cifra más baja desde las elecciones de 2002, y confirma así los temores a un aumento de la abstención.

En 2017 a esa misma hora la tasa de participación era del 69,42% en la Francia metropolitana y en 2002 la tasa era del 58,45%.

Los colegios electorales han abierto a las 8.00 en la Francia continental y cerrarán a las 19.00 o 20.000 horas, dependiendo de cada municipio. Cuando cierre el último colegio electoral se darán a conocer los primeros resultados oficiales.

Las elecciones presidenciales son generalmente las que mayor participación suscitan entre los votantes franceses, pero la tediosa campaña y el favoritismo del actual presidente, Emmanuel Macron, podrían haber desmovilizado al electorado.

Salvo sorpresas, Macron se impondrá en la primera vuelta, ya que tiene una intención de voto consolidada por encima incluso del 25%, pero queda por saber quién le acompañará en las papeletas dos semanas más tarde, el 24 de abril. Marine Le Pen, que ya logró el ansiado cara a cara con Macron en los comicios de 2017, es ‘a priori’ la candidata mejor posicionada.

La lista de presidenciables incluye también el nombre de Valérie Pécresse, presidenta de la región de Isla de Francia y vencedora de un proceso de primarias con el que Los Republicanos lograron movilizar a un centro-derecha que pasó de gobernar el país hasta 2012 a una travesía por el desierto que ha logrado soportar por el peso que aún ostenta a nivel regional y local.

El «insumiso» Jean-Luc Mélenchon, por su parte, concurre de nuevo a una carrera presidencial con el objetivo de dar la sorpresa y arrastrar el voto útil de la izquierda francesa. No en vano, es el candidato de este espectro político favorito en los sondeos, en los que la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, figura con porcentajes exiguos.

Una de las claves de esta jornada podría estar en el nivel de abstención, que durante la última parte de la campaña se auguraba muy elevada, una tendencia que parece confirmarse en la Polinesia Francesa, donde tras cuatro horas de votación la participación era únicamente del 12,34%, frente al 22,24% a la misma hora en los comicios de 2017.

Este año, de acuerdo con el protocolo sanitario establecido para estos comicios, no es obligatorio llevar mascarilla ni mantener las distancias que se exigían en lo más crudo de la crisis de la covid, aunque el Gobierno lo recomienda para algunas personas en situación de vulnerabilidad y sobre todo en caso de estar contagiado

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D