THE OBJECTIVE
Internacional

El primer ministro ucraniano afirma tras el ultimátum ruso que las fuerzas en Mariúpol no se rendirán

Rusia ha instado este domingo a los militares ucranianos en la ciudad asediada a deponer las armas a partir de las 06:00 hora de Moscú

El primer ministro ucraniano afirma tras el ultimátum ruso que las fuerzas en Mariúpol no se rendirán

Mariúpol. | Alexander Ermochenko (Reuters)

Los últimos defensores de Mariúpol aún ocupan sectores de la ciudad y «lucharán hasta el final» frente a las tropas rusas, ha afirmado el primer ministro de Ucrania, Denys Shmygal, en una entrevista emitida el domingo por la cadena televisiva estadounidense ABC. 

«La ciudad no ha caído. Nuestras fuerzas militares, nuestros soldados todavía están allí. Lucharán hasta el final», ha asegurado Shmygal en el programa This Week horas después del ultimátum ruso para que depongan las armas.

Rusia ha instado este domingo a los militares ucranianos en Mariúpol, ciudad del este del país asediada por las fuerzas rusas, a cesar la resistencia y deponer las armas a partir de las 06:00 hora de Moscú, un plazo que ya ha vencido. Moscú ha ofrecido a cambio respetar la vida de los defensores de la ciudad.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzianik, también ha confirmado en rueda de prensa que las fuerzas ucranianas siguen resistiendo a pesar de que Rusia sigue enviando refuerzos para proseguir su avance. «La situación en Mariúpol es difícil y dura. La lucha está ocurriendo en este momento. El Ejército ruso está llamando constantemente a unidades adicionales para asaltar la ciudad», ha declarado.

La estratégica Mariúpol, junto al mar de Azov, es una de las principales metas de los rusos en su esfuerzo por lograr el total control de la región del Donbás y formar un corredor terrestre en el este del país desde la anexionada península de Crimea.

El primer ministro sostiene que algunas zonas de Mariúpol siguen «bajo control ucraniano», a la vez que lamenta que la ciudad está pasando por una «enorme catástrofe humanitaria» a raíz del asedio ruso. Shmyhal ha asegurado que los ciudadanos que permanecen en Mariúpol «no tienen agua, ni comida, ni calefacción ni electricidad», y, por ello, ha hecho un llamamiento a los aliados de Ucrania para que «ayuden a parar» esta crisis.

Según la alcaldía de la ciudad, hasta 20.000 civiles han muerto desde el inicio de la invasión rusa.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido este sábado que «la eliminación» de soldados ucranianos en Mariúpol, ciudad asediada por Rusia, «pondría fin a cualquier negociación de paz» con Moscú.

El sábado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió a Rusia de que «la eliminación de nuestros militares, de nuestros hombres [en Mariúpol] pondrá fin a cualquier negociación» de paz con Moscú. Añadió la advertencias de que, en caso de que ocurriera, ambas partes se encontrarían en un «callejón sin salida».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D