THE OBJECTIVE
Internacional

Zelenski advierte de que «la eliminación» de los soldados en Mariúpol sería el fin de las negociaciones de paz

«Para ser honesto, no tenemos ninguna confianza en las negociaciones sobre Mariúpol», ha dicho el presidente ucraniano

Zelenski advierte de que «la eliminación» de los soldados en Mariúpol sería el fin de las negociaciones de paz

Soldados en Mariúpol. | Reuters

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido este sábado que «la eliminación» de soldados ucranianos en Mariúpol, ciudad asediada por Rusia, «pondría fin a cualquier negociación de paz» con Moscú.

«La eliminación de nuestros militares, de nuestros hombres [en Mariúpol] pondrá fin a cualquier negociación» de paz entre Rusia y Ucrania, ha declarado en una entrevista con la página web Ukraïnska Pravda. También ha advertido de que ambas partes se encontrarían en un «callejón sin salida».

En cuestión de muertos, «Mariúpol puede ser diez veces Borodianka», pequeña ciudad ucraniana cercana a Kiev atacada y destruida por soldados rusos, ha señalado Zelenski. «Cuántos más [casos como el de] Borodianka se presenten, más difícil será» negociar, ha añadido.

Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, no se ha mostrado optimista: «Para ser honesto, no tenemos ninguna confianza en las negociaciones sobre Mariúpol».

Después de que el ejército ucraniano anunciara el 11 de abril que se preparaba para «una última batalla» en esta ciudad del sudeste, el presidente de Ucrania admitió una «situación muy difícil». «Nuestros soldados están rodeados y, a pesar de todo, siguen defendiéndose», dijo.

«Esto implica la muerte para algunos de nosotros y el cautiverio para otros», publicó en Facebook la 36ª Brigada de la Marina.

Al día siguiente, las autoridades ucranianas afirmaron que los combates dejaron entre 20.000 y 22.000 muertos en Mariúpol, una ciudad estratégica donde en tiempos de paz residían 441.000 personas.

40 días después de haber comenzado, los combates se concentran ahora en la vasta zona industrial de Mariúpol, cerca del mar de Azov. 

Las negociaciones están en punto muerto desde hace varios días.  Son «extremadamente difíciles», según dijo el martes un consejero de la presidencia ucraniana, Mykhailo Podoliak.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusa por su parte a los negociadores ucranianos de «falta de coherencia».

Por su parte, Zelenski afirma querer un tratado de paz con Moscú que consista en «dos documentos separados». «Uno de ellos se referirá a las garantías de seguridad para Ucrania, el otro (se referirá) directamente a sus relaciones con Rusia».

En este primer documento, la seguridad de Ucrania estaría garantizada por algunos países «que han mostrado» su interés, como «el Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Turquía», afirma en la misma entrevista con los medios de comunicación ucranianos.»A Moscú le gustaría tener un solo tratado (…) pero no todos los estados desean discutir con Rusia».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D