THE OBJECTIVE
Internacional

Zelenski pide una reunión con Putin para «poner fin a la guerra»

Además, ha vuelto a insistir en que Ucrania abandonará la negociación con Rusia si matan a sus soldados en Mariúpol

Zelenski pide una reunión con Putin para «poner fin a la guerra»

Volodimir Zelenski. | Presidencia de Ucrania (Europa Press)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este sábado una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para «poner fin a la guerra» .

«Creo que quien empezó la guerra podrá ponerle fin», ha dicho Zelenski en una rueda de prensa en una estación de metro del centro de Kiev. El líder ucraniano ha reiterado que no tiene «miedo» de reunirse con Putin si eso permitía alcanzar un acuerdo de paz entre ambos países. 

«Insistí desde el inicio en tener negociaciones con el presidente ruso», ha dicho. «No es que quiera [reunirme con él], sino que debo hacerlo para resolver este conflicto por la vía diplomática«, ha añadido.

Además, ha vuelto a insistir en que Ucrania abandonará la negociación con Rusia si matan a sus soldados en Mariúpol. «Si nuestros hombres son asesinados en Mariúpol y si se organizan supuestos referéndums en la región de Jersón [sur], Ucrania se retirará de todo el proceso de negociación», ha advertido.

Los ocupantes rusos tienen intención de celebrar un «referéndum» sobre la creación de una prorrusa «República Popular de Jerson», inicialmente previsto entre el 1 y el 10 de mayo, pero después se cambió la fecha y podría incluso avanzarse al próximo miércoles, 27 de abril.

En la rueda de prensa, Zelenski también ha anunciado que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viajará a Kiev el domingo, cuando se cumplen dos meses del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

«Mañana vendrán a visitarnos funcionarios estadounidenses: me reuniré con el ministro de Defensa [Lloyd Austin] y con Antony Blinken», ha dicho. Será la primera visita oficial de miembros del Gobierno estadounidense desde el 24 de febrero. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D