THE OBJECTIVE
Internacional

Rusia impone el uso del rublo en las zonas ocupadas del sur de Ucrania

Las tropas rusas instan a los dueños de las tiendas que dejen de vender productos ucranianos y opten por productos producidos en la Crimea ocupada

Rusia impone el uso del rublo en las zonas ocupadas del sur de Ucrania

Un hombre camina con su bici en Mariúpol. | Alexander Ermochenko (Reuters)

Las tropas rusas han comenzado a exigir que los dueños de las tiendas, en algunas poblaciones del sur que mantienen ocupadas, dejen de vender productos ucranianos y cambien a la moneda rusa, el rublo, ha informado este viernes la Administración Militar Regional de Zaporiyia, según la agencia local Ukrinform.

Esta situación se está dando en dos aldeas del distrito de Melitopol, en la región de Zaporiyia (sur), donde «los ocupantes rusos exigen que los empresarios locales vuelvan a abrir sus tiendas, cafés y otras instalaciones de restauración y entretenimiento», explicó la Administración Militar. 

Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa, se ubica al norte de la península de Crimea, un territorio ucraniano que los rusos se anexionaron en 2014 violando los tratados internacionales. 

Los rusos que ocupan ahora Zaporiyia dicen que «una de las condiciones para el funcionamiento seguro (de las tiendas) es el abandono de las mercancías ucranianas. Al mismo tiempo, se insta a los dueños a vender los productos producidos en la Crimea ocupada, así como a comenzar a introducir una ‘zona de rublo’», agrega el comunicado.

Según los residentes de Vasylivka, una de las aldeas de esta región, el número de militares rusos ha aumentado significativamente en la ciudad. «Están estacionados en áreas residenciales, escondiéndose detrás de los civiles, utilizando a estos últimos como escudos humanos», dijo la Administración Militar. 

«También se sabe que los invasores distribuyen ayuda humanitaria y medicamentos solo entre quienes apoyan abiertamente la ocupación y promueven sus acciones criminales», subraya la nota. Pero, al mismo tiempo, un número significativo de residentes locales se niegan a cooperar con los invasores rusos.

La región de Jersón comenzará a usar rublos en mayo

La región ucraniana de Jersón, controlada por las tropas rusas, según Moscú, comenzará a utilizar rublos a partir de mayo, dijo a la agencia RIA Nóvosti el vicejefe de la Administración Civil y Militar de Jersón, Kirill Stremousov.

«Desde el 1 de mayo estaremos en la zona del rublo», dijo Stremousov, representante de las nuevas autoridades prorrusas, después de que Rusia afirmara el martes que controla toda la región de Jersón. 

Según la fuente, el periodo de transición durante el cual estarán en circulación tanto rublos como grivnas durará unos cuatro meses. «Luego las transacciones serán únicamente en rublos», dijo. 

En Jersón las fuerzas rusas entraron el lunes en el edificio del ayuntamiento de la ciudad, la primera que tomó Rusia y la única capital de provincia que ha capturado en algo más de dos meses de invasión, indicó el alcalde, Ígor Kolykhaiv. 

Según dijo, los rusos anunciaron que los poderes del alcalde «están siendo delegados» y que el nuevo jefe de la administración regional será el tres veces exalcalde Vladímir Saldo, que apoyó a Rusia. 

Stremousov descartó que Jersón pueda volver bajo control de Ucrania. «Eso es imposible. La región de Jersón se desarrollará económicamente. Kiev ya no podrá imponer a nuestra tierra sus políticas nazis que buscaban acabar con las personas y su idiosincracia», dijo.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania indicó anoche en su parte bélico que «en el territorio temporalmente ocupado de la región de Jersón», los rusos «están preparando un ‘referéndum’ para crear una república popular y están imprimiendo boletines y recabando datos personales de residentes».  

El funcionario prorruso negó que en Jersón se vaya a celebrar un referéndum a imagen y semejanza de lo ocurrido en las repúblicas de Donetsk y Lugansk, que proclamaron su independencia en 2014 y ocho años después fueron reconocidas por Moscú.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D