The Objective
Publicidad
Internacional

Las milicias prorrusas toman el puerto de Mariúpol, según el líder separatista de Donetsk

El líder prorruso ha señalado que «varios miles» de nacionalistas ucranianos permanecen en la zona de la acería Azovstal, en los suburbios de la ciudad

Las milicias prorrusas toman el puerto de Mariúpol, según el líder separatista de Donetsk

Fuerzas prorrusas en Mariúpol.|Europa Press

Las milicias prorrusas han tomado el puerto de la ciudad ucraniana de Mariúpol, en el mar de Azov, según ha informado este lunes Denís Pushilin, líder de la separatista «república popular de Donetsk».

«Respecto al puerto de Mariúpol, está ahora bajo nuestro control«, ha declarado Pushilin al primer canal de la televisión pública rusa. Horas antes, el dirigente prorruso había llamado a «intensificar la marcha de la operación de liberación» del Donbás.

Ha argumentado esta necesidad con la «compleja situación de gente», así como con las «acciones provocadores del régimen de Kiev«, al que ha responsabilizado del ataque con misiles del pasado viernes contra la estación ferroviaria de Kramatorsk, ciudad controlada por Ucrania, en el que murieron 57 personas, según los últimos datos.

Sobre la situación en Mariúpol, en el sur de la región de Donetsk, donde desde hace varias semanas se libran encarnizados combates, el líder prorruso ha señalado que «varios miles» de nacionalistas ucranianos permanecen en la zona de la acería Azovstal, en los suburbios de la ciudad.

«Según nuestros cálculos, junto a Azovstal todavía quedan nacionalistas, varios miles. La cifra que con más frecuencia figura en los partes de guerra oscila entre 1.500 y 3.000 personas«, ha añadido.

El líder separatista ha señalado que en la fábrica hay muchos pasadizos subterráneos, «por lo cual no tiene sentido tomar este objetivo por asalto«. «Podríamos perder una gran cantidad de hombres, mientras nuestro enemigo no tendría prácticamente pérdidas. Por eso, en estos momentos debemos entender cómo bloquear la fábrica, localizar todas las salidas y entradas, lo que es posible», ha indicado.

El prorruso ha afirmado que tras cortar las vías de escape a los defensores de Azovstal, las milicias de Donetsk buscarían la forma de «hacer salir a los topos de sus madrigueras».

Ucrania no lo confirma, pero augura la caída de Mariúpol

Las fuerzas ucranianas han asegurado este lunes que temen la caída de Mariúpol, una ciudad portuaria estratégica en el sureste del país asediada desde hace más de 40 días por el ejército ruso, al tiempo que seguían reforzando posiciones en el este ante una inminente ofensiva de Moscú. 

En el frente diplomático, el canciller austriaco Karl Nehammer, el primer dirigente europeo en visitar Moscú desde el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero, ha comenzado este lunes una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin para intentar obtener corredores humanitarios, según un vocero del gobierno de Austria.

La visita de Nehammer debe servir «para poner fin al infierno humanitario en Ucrania», dijo el ministro austriaco de Relaciones Exteriores, Alexander Schallenberg, antes de una reunión con sus homólogos de la Unión Europea en Luxemburgo.

Los rusos llevan semanas asediando Mariúpol, cuya captura les permitiría consolidar sus conquistas territoriales en la franja costera a lo largo del mar de Azov, conectando así las regiones del Donbás con la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014. 

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D