THE OBJECTIVE
Internacional

Rusia da un plazo de horas a los defensores de Mariúpol para que se rindan

El Kremlin da un ultimátum a los ucranianos que defienden la asediada urbe mientras Zelenski advierte que un ataque pondrá fin a las conversaciones de paz

Rusia da un plazo de horas a los defensores de Mariúpol para que se rindan

Soldados rusos caminan por una calle en Mariúpol. | Alexander Nemenov (AFP)

Rusia ha pedido este domingo a las tropas ucranianas en la asediada ciudad de Mariúpol que se rindan y depongan las armas a partir de las 5:00 horas en Moscú (6 de la mañana en España), asegurando que de este modo se les perdonará la vida.

«Las Fuerzas Armadas rusas ofrecen a los militantes de los batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros bloqueados en Mariúpol que pongan fin a las hostilidades y depongan las armas a partir de las 05:00 horas de Moscú del domingo 17 de abril, se les perdonará la vida«, ha asegurado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

En cambio, las fuerzas ucranianas que no depongan las armas «probaran su destino», tal y como ha asegurado la Defensa rusa en el comunicado, instando a los militares ucranianos a que tomen «la única decisión correcta de cesar las hostilidades», dondequiera que sus «manipuladores» les obliguen a luchar «por las ideas del nazismo».

Para la «implementación práctica» de la rendición de las tropas ucranianas, las Fuerzas Armadas de Rusia han propuesto establecer un canal de comunicación continua entre ambas partes desde las 5.00 horas de Moscú (4.00 horas en España), para declarar media hora más tarde un alto el fuego, garantizando de todas formas una «estricta observación».

«El inicio real del alto el fuego a las 05:00 (hora de Moscú) se indica mediante el levantamiento de banderas por parte de ambos lados: roja en el lado ruso y blanca en el lado ucraniano en todo el perímetro. Además, el hecho de que las partes están listas para introducir el alto el fuego deberá haber sido confirmado a través de todos los canales de comunicación», ha detallado el Ministerio de Defensa ruso.

Tras la confirmación de la disposición en los canales de comunicación previamente establecidos, desde las 6 de la mañana hasta la 1 de la tarde, todas las unidades ucranianas podrían retirarse de la zona «sin armas ni municiones», según ha asegurado la Defensa rusa.

El motivo de este ofrecimiento de alto el fuego, según ha explicado en el escrito el jefe de la Defensa Nacional de Rusia, Mikhail Mizintsev, se debe a que las tropas rusas habrían interceptado el contenido de las comunicaciones por radio ucranianas, que estarían en una «situación desesperada, prácticamente sin comida ni agua».

Según la información rusa, todos los combatientes ucranianos que quedan en la ciudad se han refugiado en el interior de su fábrica de fundición de acero, conocida como acería Azovstal. El jefe de la Defensa Nacional ha asegurado que cumplirá «todas las normas» de la Convención de Ginebra para el tratamiento de los prisioneros de guerra si los militares ucranianos deponen las armas.

Ucrania asegura que Rusia prepara una invasión naval

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha asegurado este domingo en su informe diario sobre que el Ejército de Rusia estaría preparando una operación de desembarco naval en Ucrania.

«Las unidades de las brigadas marinas separadas 810 y 155 se están preparando para la operación de desembarco. La información se está aclarando actualmente», ha asegurado el Estado Mayor en un comunicado.

El pasado viernes, la jefa del Comando Operativo en el sur de Ucrania, la capitana Natalia Humeniuk, confesó que Ucrania no descartaba una operación de desembarco tras la explosión del buque ruso Moskva, ya que traería consecuencias de parte de las tropas rusas.

«No descartamos una operación de desembarco. Estamos listos, resistimos, somos conscientes de las amenazas. Para el enemigo, esta es una gran pérdida, tanto financiera como de imagen. Estamos en una guerra híbrida , y el impacto sobre las conciencias también es importante», ha explicado.

Por otra parte, funcionarios estadounidenses habrían informado de que Rusia estaría preparando una nueva ofensiva en los próximos días, por lo que ha instado a los aliados occidentales a enviar más artillería y municiones a Ucrania para que no se agoten, según ha podido saber la cadena estadounidense NBC News.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D