Letonia dejará de recibir gas ruso el 1 de enero y construirá su terminal de gas natural licuado
El primer ministro letón afirmó que una terminal de GNL en tierra tendría menores costes de explotación y una mayor capacidad
El primer ministro letón afirmó que una terminal de GNL en tierra tendría menores costes de explotación y una mayor capacidad
Letonia dejará de importar gas natural de Rusia a más tardar el 1 de enero de 2023 y construirá una terminal de gas natural licuado (GNL) para 2023 o 2024, según acordó la coalición de Gobierno del país báltico.
«Apoyamos que Letonia construya su propia terminal de GNL y buscamos empresas para el proyecto», afirmó el primer ministro, Krisjanis Karins, tras la reunión semanal de rutina de los partidos coaligados, cuyas medidas suelen acordarse en Consejo de Ministros en los días siguientes.
Karins afirmó que una terminal de GNL en tierra, a diferencia de la flotante que existe cerca al puerto lituano de Klaipeda, tendría menores costes de explotación y una mayor capacidad que la que Estonia y Finlandia pretenden arrendar para el otoño de este año.
Letonia seguirá cooperando con la de Klaipeda y buscará acuerdos con la flotante de GNL prevista en Paldiski (Estonia), afirmó Karins, para quien lo más rentable seria una terminal en Letonia conectada a la gran instalación subterránea de la ciudad de Incukalns.
El ministro letón de Economía, Janis Vitenbergs, que visitó recientemente Estados Unidos, dijo que se había reunido con varios posibles inversores en una terminal de GNL, así como con proveedores para Letonia.
Vitenbergs, miembro de la conservadora-nacionalista Alianza Nacional, subrayó que una terminal en Letonia se financiaría íntegramente de forma privada, sin dinero estatal.
Mencionó Riga, con su extenso puerto, y el pequeño pueblo de Skulte, al norte de la capital, como posibles emplazamientos para una terminal en tierra y una instalación de regasificación.
Preguntado sobre si Letonia podría sustituir el suministro de electricidad a partir de gas natural por centrales nucleares de última generación, Vitenbergs dijo que había firmado un acuerdo en Estados Unidos en el marco de la Iniciativa para el Uso Responsable de la Tecnología de Pequeños Reactores Modulares (FIRST) para la asistencia técnica en Letonia. Precisó, sin embargo, que podría construirse una central nuclear en torno a 2030 si el gobierno decidiera que es necesario.
Karins dijo por su parte que «hemos decidido que (la empresa nacional de electricidad y calor) Latvenergo desarrolle amplios parques eólicos en tierra y en el mar para convertir a Letonia en un posible exportador de electricidad. Latvenergo está considerando, como Estonia y Finlandia, la energía nuclear como solución a largo plazo».
Fuente: EFE