EE.UU. sigue "de cerca" el posible uso de armas químicas en Mariúpol ante las denuncias de Ucrania
El batallón Azov ucraniano alerta de que Rusia utilizó una sustancia venenosa hiriendo a tres personas en la ciudad portuaria
El batallón Azov ucraniano alerta de que Rusia utilizó una sustancia venenosa hiriendo a tres personas en la ciudad portuaria
El Departamento de Defensa de EE.UU. aseguró este lunes que el Pentágono está siguiendo de cerca las informaciones que apuntan al uso de armas químicas en la ciudad ucraniana de Mariúpol por parte de las fuerzas rusas, aunque apuntó que no puede confirmar este extremo.
Fue esta madrugada cuando el fundador del regimiento Azov de Ucrania, Andrei Biletsky, en un mensaje de Telegram de esta madrugada acusó a las tropas rusas de utilizar una sustancia química en Mariúpol y herir a tres personas. El compuesto venenoso habría sido arrojado desde un vehículo aéreo no tripulado sobre la planta de Azovstal, en la ciudad portuaria.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recordó en un discurso ofrecido en su página web oficial que un portavoz ruso declaró que podían usar armas químicas contra Mariúpol, ante lo que recordó que «el uso de armas de químicas por parte del ejército ruso ya ha sido discutido con los líderes mundiales» y considera que «ese momento significa que era necesario reaccionar a la agresión rusa mucho más fuerte y rápido».
Washington y Londres, alerta
«Estamos al tanto de las informaciones en las redes sociales que aseguran que potencialmente se han usado armas químicas en Mariúpol», afirmó en un breve comunicado el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby. «En estos momentos no lo podemos confirmar y seguiremos de cerca la situación», añadió Kirby, que dijo que, de confirmarse, sería algo «profundamente preocupante».
Estos informes «reflejarían las preocupaciones que hemos tenido sobre el uso en potencia por parte de Rusia de una variedad de agentes para el control de protestas, incluyendo gases lacrimógenos mezclados con agentes químicos».
La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, también informó de que estudia la posible utilización de agentes químicos en Ucrania por parte de las tropas rusas. «Estamos trabajando urgentemente con nuestros socios para verificar los detalles. Cualquier uso de tales armas sería una escalada insensible en este conflicto y haremos que Putin y su régimen rindan cuentas», aseguró en la red social Twitter.
Fuente: EFE.