The Objective
Publicidad
Internacional

Biden y la UE pactan elevar las sanciones a Rusia y aumentar su apoyo militar a Ucrania

El presidente de Estados Unidos ha reunido a sus principales aliados para coordinar una respuesta al recrudecimiento de la ofensiva de Rusia

Biden y la UE pactan elevar las sanciones a Rusia y aumentar su apoyo militar a Ucrania

El presidente de EEUU, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.|Adam Schultz (Contacto)

Más sanciones a Rusia y más ayuda militar a Ucrania. La Unión Europea se ha comprometido a endurecer el castigo económico contra Moscú por su guerra contra Kiev, al tiempo que ha pactado con Estados Unidos aumentar su ayuda económica a Kiev a través de un fondo de solidaridad. Así lo han acordado los principales representantes de los 27 en una reunión virtual de líderes mundiales convocada este martes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha apuntado a la «importancia» de las medidas en un mensaje compartido en la red social Twitter, en el que también ha agradecido al presidente estadounidense la organización del encuentro. «Endureceremos más nuestras sanciones contra Rusia y aumentaremos nuestra asistencia financiera y de seguridad para Ucrania», ha escrito la jefa del Ejecutivo comunitario.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha explicado que las potencias de G7 coordinaron en su reunión la respuesta a Moscú por los ataques a Ucrania y discutieron «la necesidad de más ayuda humanitaria, financiera y militar».

«La UE desarrollará un Fondo de Solidaridad para Ucrania para dar apoyo inmediato y para la reconstrucción de una Ucrania democrática», ha remarcado el ex primer ministro belga.

Los dos mensajes de ambos mandatarios de la UE se han conocido después de la reunión por videoconferencia convocada por Biden para discutir el apoyo de las potencias mundiales a Ucrania en el contexto de la invasión rusa.

En el encuentro virtual participaron además de Biden, Von der Leyen y Michel, los primeros ministros de Reino Unido, Boris Johnson, de Canadá, Justin Trudeau, de Francia, Emmanuel Macron, de Alemania, Olaf Scholz, de Italia, Mario Draghi, y de Japón, Fumio Kishida, y los presidentes de Polonia, Andrzej Duda, y de Rumanía, Klaus Iohannis.

Adhesión de Ucrania a la UE

Por otra parte, la Comisión Europea también ha reiterado este martes que estudiará con celeridad las posibilidades de Ucrania de acceder a la Unión Europea, después de que Kiev entregara este lunes la primera parte del cuestionario de adhesión.

«La primera parte era sobre criterios políticos y económicos y la segunda es sobre la adopción del acervo comunitario», ha explicado el portavoz principal de la Comisión, Eric Mamer, en rueda de prensa desde Bruselas sobre el formulario que ya han completado las autoridades ucranianas en tan solo diez días, en su intento de agilizar al máximo su ingreso en el bloque europeo.

En este sentido, Mamer ha subrayado que una vez cuente con el cuestionario completo, Bruselas trabajará «con diligencia» y emitirá su dictamen «lo más rápido que pueda». Este cuestionario es la pieza central de la opinión que elabora el Ejecutivo europeo para analizar las opciones de un país a ser candidato a acceder al club comunitario.

En la capital comunitaria señalan que la elaboración del informe será cuestión de semanas en cuanto tengan en sus manos el cuestionario, ya que entienden que el proceso con Ucrania no sigue el cauce habitual dadas las circunstancias complicadas que atraviesa el país.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D