(VÍDEO) Cuarta noche de fuertes enfrentamientos en Suecia por manifestaciones contra el Corán
El partido «Curso Firme» actúa tanto Dinamarca como en Suecia y pretende la prohibición del Islam y la expulsión de los inmigrentes no europeos
El partido «Curso Firme» actúa tanto en Dinamarca como en Suecia y pretende la prohibición del Islam y la expulsión de los inmigrantes no europeos
La llamada del partido derechista «Stram Kurs» a concentrarse en la ciudad sueca de Malmö para una «quema del Corán» supuestamente simbólica derivó la noche del sábado en disturbios entre seguidores del grupo y contramanifestantes, informó este domingo la televisión de ese país nórdico SVT.
Un autobús fue incendiado y otros vehículos resultaron dañados en el punto donde iba a celebrarse esa concentración, que había sido previamente autorizada. Los pasajeros del autobús tuvieron que ser evacuados del lugar, mientras las fuerzas policiales se vieron atacadas a pedradas y por el lanzamiento de cócteles molotov.
La concentración del sábado de «Stram Kurs» (Curso Firme), grupo que lidera el reconocido ultraderechista sueco-danés Rasmus Paludan, es la tercera en tres noches consecutivas que genera disturbios similares en distintos puntos de Suecia.
Ya el viernes se produjeron incidentes parecidos en la ciudad de Örebro, en el sur de la país, mientras que el sábado se registraron situaciones parecidas en la capital, Estocolmo.
«Curso Firme» es un partido que pretende la prohibición del Islam y la expulsión de los inmigrantes no europeos, que actúa tanto en Dinamarca como en Suecia.
Su líder, que tiene la doble nacionalidad, ha adquirido cierta notoriedad a raíz de la difusión en redes sociales de videos abiertamente xenófobos, que han agitado sucesivas campañas electorales en el ámbito de esos países nórdicos.
Irak considera los actos como «una provocación»
Las llamadas a «quemar el Corán» han provocado reacciones tanto en Irán como en Irak. El Gobierno iraquí convocó este domingo al encargado de negocios sueco en Bagdad, Hakan Rooth, ante la autorización de un acto que consideró una «ofensa grave» y una «provocación» hacia los musulmanes, que además se produce durante el mes sagrado del Ramadán.
Fuente: EFE