THE OBJECTIVE
Internacional

Suecia y Finlandia presentarán juntos sus solicitudes de ingreso en la OTAN

Los gobiernos de estos países nórdicos mantienen contactos para lanzar conjuntamente en mayo sus respectivas solicitudes para unirse a la Alianza Atlántica

Suecia y Finlandia presentarán juntos sus solicitudes de ingreso en la OTAN

a primera ministra finlandesa, Sanna Marin, y su homóloga sueca, Magdalena Andersson. | Heikki Saukkomaa (EP)

La guerra de Ucrania ya parece haber trastocado definitivamente los equilibrios geopolíticos en el norte de Europa. Los gobiernos de Suecia y Finlandia mantienen contactos para presentar conjuntamente y a mediados de mayo sus respectivas solicitudes para unirse a la OTAN, según la prensa de ambos países.

Este lunes, el diario finlandés Iltalehti ha publicado que Suecia «ha propuesto que los dos países expresen su intención de unirse» el mismo día y Helsinki ha aceptado «siempre y cuando el Gobierno sueco haya tomado una decisión». El periódico sueco Expressen ha confirmado esta información citando fuentes del Gobierno sueco.

Según Expressen, las solicitudes podrían presentarse la semana del 16 de mayo aprovechando la visita a Estocolmo del presidente finlandés, Sauli Niinistö. Los últimos sondeos apuntan a que el 68% de los finlandeses apoyan unirse a la OTAN, más del doble que antes de la invasión de Ucrania, y que solo el 12% se opone. En Suecia es más ajustada, pero también hay apoyo mayoritario a unirse a la Alianza Atlántica.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y su homóloga finlandesa, Sanna Marin, explicaban hace unos días que estaban estudiando la posibilidad de sumarse a la Alianza Atlántica porque la reciente invasión rusa de Ucrania ha cambiado «el panorama de seguridad» de Europa y «ha cambiado drásticamente el punto de vista».

Marin dijo entonces que decidirían su posible adhesión a la OTAN «bastante rápido, en semanas, no meses» pese a que la medida podría soliviantar a Rusia, con quien comparte una frontera de 1.300 kilómetros. Andersson, por su parte, ha defendido la necesidad de «prepararse para cualquier tipo de acción de Rusia» porque «todo ha cambiado» desde la invasión rusa de Ucrania.

Rusia ha advertido reiteradamente a ambos países de posibles consecuencias si finalmente se unen a la Alianza y ha amenazado con «restablecer el equilibrio militar» reforzando sus tropas en el Báltico e incluso desplegando armamento nuclear. Tanto Suecia como Finlandia son oficialmente estados no alineados desde el punto de vista militar, pero están vinculados a la OTAN y participan en maniobras y comparten información de inteligencia desde 1995, cuando se unieron a la UE.

Reunión de la Alianza Atlántica

Precisamente la OTAN seguirá coordinando su respuesta a la invasión rusa de Ucrania en una reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores los próximos 14 y 15 de mayo en Berlín, en un encuentro que estará presidido por el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

La jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, ya adelantó en un reciente viaje a Bruselas la intención de convocar una reunión informal a nivel de ministros para coordinar la respuesta aliada a la guerra en Ucrania.

La OTAN ha confirmado este lunes la convocatoria de la reunión de dos días, que arrancará con una cena de trabajo el sábado 14 de mayo y concluirá al día siguiente, con dos sesiones consecutivas de trabajo y una rueda de prensa conjunta de Stoltenberg y Baerbock.

En la última ministerial de la OTAN hace dos semanas en Bruselas, Ucrania reclamó a los países aliados el envío de armamento pesado para poder hacer frente a la ofensiva lanzada por el régimen de Vladimir Putin.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D