Continúa el bombardeo masivo en el este de Ucrania contra instalaciones civiles y militares
Una de las zonas que más intensamente está sufriendo el embate de los rusos es Járkov, segunda ciudad del país
El Gobierno de Ucrania denunció este jueves que el este de su país continúa bajo los efectos de un bombardeo masivo por parte de las fuerzas rusas contra instalaciones civiles y militares, mientras los ciudadanos que se mantienen en las zonas ocupadas son objeto de amenazas por el «ejército invasor».
Así lo detalla el parte diario del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el día número 57 desde que comenzó la invasión militar rusa, el pasado 24 de febrero.
«Se está llevando a cabo una agresión armada a gran escala de la Federación de Rusia contra nuestro Estado. El oponente está tratando de continuar con las acciones agresivas en la zona de operaciones oriental para establecer un control completo sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk», asegura el Estado Mayor en su página de Facebook.
El Ejército ruso ha centrado esta segunda parte de su ofensiva contra el país vecino en esas dos regiones prorrusas, que integran la zona conocida como el Donbás, donde lanza «ataques con bombas con misiles contra objetivos de la infraestructura militar y civil».
Rusia no ataca ni el norte ni el oeste de Ucrania
Mientras, en el norte de Ucrania y en el oeste, en zonas como Volyn, Polisky y Siversky, los rusos no llevaron a cabo ataques y no se han identificado cambios en las posiciones de sus tropas.
En dirección a Slobozhansky, en el centro del país y cerca de la ciudad de Dnipro, los rusos «siguen aumentando el sistema de seguridad técnica», añade el parte.
Una de las zonas que más intensamente está sufriendo el embate de los rusos es Járkov, segunda ciudad del país, donde «el enemigo continúa el bloqueo parcial y el bombardeo de la urbe», precisa el Estado Mayor.
Y en la región de Jersón, al norte de la Crimea ocupada por los rusos, «los ocupantes planean organizar una movilización forzosa de la población».
Al mismo tiempo, los rusos se han fijado como «objetivo detener completamente el apoyo humanitario de las autoridades ucranianas a la región. El terror de la población continúa», denuncian.
Según las autoridades militares ucranianas, se está prohibiendo a las poblaciones civiles ocupadas abandonar la zona tomada y se les amenaza con bombardear sus asentamientos si encuentran militares.
El Estado Mayor también informa de que cuatro objetivos aéreos rusos se vieron afectados por ataques de la Fuerza Aérea de Ucrania en las últimas 24 horas: tres aviones no tripulados y un cohete.
Igualmente, en el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, «nueve ataques enemigos han sido contrarrestados en las últimas 24 horas, un tanque, diez unidades de blindados y dos unidades de equipo automovilístico, un sistema de artillería, dos unidades de equipo especial de ingeniería, entre otros artefactos».