Sánchez anuncia junto a Zelenski el envío de 200 toneladas de equipo militar a Ucrania
Se trata del mayor envío de nuestro país a Kiev desde que comenzó la guerra
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy en Kiev el envío a Ucrania del buque de la Armada española Ysabel, que se encuentra camino de Polonia con 200 toneladas de equipo militar, 30 camiones y otros 10 más pequeños. Se trata del mayor envío de nuestro país a Kiev desde que comenzó la guerra.
Sánchez, que ha hecho este anuncio tras reunirse en la capital ucraniana con el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, ha dicho que la nueva ayuda militar será «la mayor realizada hasta ahora» por España, ya que duplica lo hasta ahora enviado a Kiev.
El A-06 Ysabel es un barco de transporte de carga rodada, con unas 16.361 toneladas brutas, una eslora de 149 metros, una manga de 21 metros, 27 metros de altura y un calado de 5,2 metros. Cuenta con siete cubiertas y una tripulación de sesenta marineros, con seis oficiales y una capacidad de carga de más de un millar de vehículos militares y carros de combate.
El presidente del Gobierno ha explicado que España ya había enviado 11 aviones con material militar y de otro tipo, pero que es consciente de que las necesidades son «enormes» por lo que España va a continuar dando apoyo humanitario, político, financiero y militar.
Por otro lado, el líder del Ejecutivo ha anunciado que va a reabrir la embajada española en Kiev, cerrada como consecuencia de la guerra y ha asegurado ante Zelenski que España está comprometida a apoyar a Ucrania y que lo hará tanto de forma bilateral como en el marco de la Unión Europea.
Además, ha destacado España también ha contribuido con ayuda financiera a través del fondo europeo de paz con 111 millones de euros y un paquete de ayuda humanitaria de 31 millones de euros -«el mayor hecho jamás»-, de los cuales siete irán destinados a proteger a menores y mujeres a través de Unicef y Naciones Unidas.
En su visita, tras llegar en tren desde Polonia junto a la primera ministra danesa, Mette Fredericksen, Sánchez ha recorrido algunas de las calles de la ciudad ucraniana de Borodianka y se mostró conmovido por «el horror de la guerra» que ha podido comprobar en persona.
Agradecimiento de Zelenski
Por su parte, Zelenski ha agradecido la visita de Sánchez. «Reunión hoy en Kiev con el primer ministro español Pedro Sánchez y la primera ministra danesa Mette Fredericksen. ¡Gracias por estar cerca de los ucranianos en un momento tan difícil!», ha expresado el mandatario ucraniano en un mensaje publicado en su página de Facebook.
Eso sí, Zelenski también ha aprovechado la rueda de prensa posterior al encuentro con los dos líderes europeos para advertir de que necesitan que el apoyo militar»llegue cuanto antes» porque «sin armas no vamos a tener a quien defender». Asimismo, ha querido dejar claro que Ucrania, al contrario que Rusia que «le da igual» las personas y sus militares, quiere «luchar y proteger» a sus fuerzas.
Por ello, ha insistido nuevamente en su petición a todos los países que disponen del armamento que necesita ahora su país para defenderse de que se lo hagan llegar. «Entendemos que ese armamento es muy importante para esos países también pero ahora mismo es prioritario para Ucrania», ha recalcado.
Además, el presidente ucraniano ha resaltado la importancia de las sanciones contra Rusia porque sin ellas, ha dicho, «no parará». Se trata, ha añadido, de debilitar a Rusia por lo que ha apostado por incluir en las sanciones a todos los bancos y también por dar el paso de prohibir la importación de petróleo y gas ruso, un paso que por ahora no todos los miembros de la UE están dispuestos a dar.
A este respecto, Frederiksen ha dicho que su país es partidario desde el principio de «las sanciones más duras que podamos imponer» mientras que Sánchez se ha mostrado más tibio en su respuesta a si España apoyaría esta medida.