THE OBJECTIVE
Internacional

Putin asegura que las tropas rusas han tomado «con éxito» Mariúpol

El presidente ruso ordena suspender la ofensiva en la acería Azovstal, uno de los escasos puntos de resistencia que quedan en Mariúpol

Putin asegura que las tropas rusas han tomado «con éxito» Mariúpol

Un soldado ruso patrulla en Mariúpol. | Alexander NEMENOV (AFP)

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho este jueves que sus tropas tomaron con «éxito» el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol, y ha ordenado asediar a los últimos combatientes atrincherados en la planta industrial de Azovstal, sin llevar a cabo un asalto.

«Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariúpol, lo restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en zona industrial de la planta Azovstal», ha confirmado el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu.

«El fin del trabajo de liberación de Mariúpol es un éxito», ha contestado Putin a Shoigu, en un encuentro difundido por la televisión. El presidente ruso también le ha indicado que prefería asediar a los últimos combatientes ucranianos en la fábrica de Azovstal, porque un asalto se cobraría demasiadas vidas. La zona está compuesta por una extensa red de galerías subterráneas. «Considero que el asalto propuesto de la zona industrial no es apropiado. Ordeno anularlo».

Es la primera vez que Putin habla de «éxito» de la «operación militar especial» que lanzó en Ucrania el pasado 24 de febrero.

«Se tiene que pensar (…) en la vida de nuestros soldados y oficiales, no se tiene que penetrar en esas catacumbas y arrastrarse bajo tierra», prosiguió. «Bloqueen toda la zona de tal forma que no pase ni una mosca», ha ordenado.

En estas grandes instalaciones industriales todavía se encuentran 2.000 militares ucranianos, según el ministro ruso de Defensa. «Propongan una vez más a todos los que no depusieron las armas que lo hagan, la parte rusa les garantiza la vida y ser tratados con dignidad», ha afirmado Putin.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D