THE OBJECTIVE
Internacional

Scholz advierte a los alemanes de que estén «preparados» ante un posible corte del gas ruso

«Hay que prepararse para ello», ha declarado el canciller, sin que por el momento esté claro que esta interrupción pueda producirse

Scholz advierte a los alemanes de que estén «preparados» ante un posible corte del gas ruso

El canciller alemán, Olaf Scholz. | Europa Press

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha pedido este jueves a Alemania que se «prepare» ante un posible corte del suministro de gas ruso, como ya ha pasado con Bulgaria y Polonia, que se han negado a pagar la materia prima en rublos, como exige el Kremlin.

«Hay que prepararse para ello», ha declarado Scholz, sin que por el momento esté claro que este corte pueda producirse. «Sólo se puede especular sobre si el Gobierno ruso tomará una decisión al respecto, y qué decisión será, pero no tiene mucho sentido hacerlo», ha agregado desde Tokio, donde se encuentra de visita oficial.

El canciller alemán ha afirmado que el Gobierno ya había empezado a prepararse ante este escenario antes de que Rusia invadiera Ucrania.

Tras el corte a Bulgaria y Polonia, estos han subrayado que han cumplido sus obligaciones. Moscú descartó que se tratara de un «chantaje» y avisó de que más países pueden correr la misma suerte si no pagan en rublos. Alemania sigue dependiendo en gran medida del suministro de gas ruso, pero quiere cambiar a otras fuentes lo antes posible.

Alemania dice estar lista para un embargo al petróleo ruso

El Gobierno alemán ha asegurado que ha logrado reducir de manera sustancial su dependencia del petróleo ruso, por lo que un embargo a las importaciones de crudo del gigante euroasiático sería manejable, según ha afirmado este miércoles el ministro de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck.

«Hoy puedo decir que un embargo se ha vuelto manejable para Alemania», ha asegurado el ministro alemán durante una visita a Polonia, donde se reunión con la ministra polaca de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa, para discutir temas de seguridad y cooperación energética.

En este sentido, Habeck ha destacado que Alemania ha logrado reducir el ritmo de las importaciones de petróleo ruso de manera que la dependencia se ha limitado al 12% desde el 35% anterior al comienzo de la guerra en Ucrania.

Rusia cortó el suministro de gas a Polonia y Bulgaria

Rusia cumple con su palabra y deja sin gas a Polonia. El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó un ultimátum el pasado 31 de marzo por el que exigía que se pagase en rublos el suministro de la preciada fuente de energía, de la que es el principal proveedor. Ante la negativa del Ejecutivo polaco, la empresa estatal de gas PGNiG anunció el pasado miércoles el cierre del grifo por parte de su homóloga Gazprom, en un movimiento que puede tener importantes consecuencias en la política energética europea.

PGNiG aseguró en un comunicado que el corte en el servicio se producirá tras concluir el viernes pasado el plazo impuesto por Moscú para abonar las importaciones energéticas en rublos, a lo que Varsovia se negó. Eso si, la compañía estatal alega que «la suspensión del suministro de gas es un incumplimiento de contrato. Por lo tanto, la empresa tomará las medidas adecuadas para restablecer la entrega de gas natural bajo las condiciones acordadas y se reserva el derecho de reclamar sus derechos contractuales».

Según el portal polaco de noticias Onetse ha producido una «reducción significativa en el suministro de gas» ya en los últimos días por parte rusa.

Por otro lado, Gazprom suspendió el pasado miércoles los suministros de gas a Bulgaria, informó el gobierno de este país el pasado martes, mencionando su rechazo de cumplir con las nuevas exigencias del proveedor.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D