THE OBJECTIVE
Internacional

EEUU ayudó a Ucrania a abatir a una decena de generales rusos

La inteligencia estadounidense ha compartido información sobre el campo de batalla en tiempo real, como la ubicación de los cuarteles generales móviles rusos

EEUU ayudó a Ucrania a abatir a una decena de generales rusos

Soldados ucranianos en un tanque de guerra. | Yasuyoshi Chiba (AFP)

Estados Unidos no está participando directamente en la guerra de Ucrania, pero su apoyo a Kiev parece estar siendo decisivo para el curso del conflicto. Y es que, más allá del envío de material, los servicios secretos de Estados Unidos ha facilitado información a Kiev sobre unidades militares del Kremlin con el objetivo de ayudar a las fuerzas ucranianas a atacar y matar una docena de generales rusos, según han confirmado este jueves los servicios estadounidenses al diario The New York Times.

Según estas fuentes, alrededor de doce generales rusos han muerto en el frente desde que Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero. Una información que ha sido confirmada por funcionarios ucranianos, aunque sin especificar cuántos fallecieron gracias a las indicaciones de la Inteligencia estadounidense.

Por el momento, Estados Unidos ha compartido con Ucrania información sobre el campo de batalla en tiempo real, como la ubicación de los cuarteles generales móviles del Ejército ruso y los movimientos de las tropas rusas en la región del Donbás. Por su parte, Ucrania ha utilizado esta información y la ha combinado con las comunicaciones que han interceptado a los rusos.

Según un ex alto comandante del Ejército estadounidense en Europa, Frederick B. Hodges, el uso de estos dispositivos no seguros por parte de Moscú muestra «una mala disciplina, falta de experiencia, arrogancia y falta de apreciación de las capacidades ucranianas». «No es difícil geolocalizar a alguien que habla por teléfono a escondidas», ha agregado Hodges.

Eso sí, el más ambicioso de esos planes, acabar con el general de más alta gradación del ejército ruso, Valeri Guerasimov, acabó por fracasar. En una operación del pasado fin de semana en el este de Ucrania, el ejército ucraniano atacó un puesto de mando por el que había pasado Gerasimov, sin poder eliminar al líder militar ruso.

El Pentágono desmiente la información

Aunque en un primer momento, el portavoz del Pentágono, John Kirby, había indicado a The New York Times que Estados Unidos proporciona «a Ucrania información e inteligencia que pueden utilizar para defenderse», la tracción que ha ganado la noticia a lo largo del día ha obligado al máximo mando militar estadounidense a volver sobre sus pasos para evitar una posible escalada del conflicto.

En concreto, el Pentágono ha asegurado en un comunicado este jueves que no proporciona a Ucrania sobre la localización de comandantes rusos sobre el terreno. Eso sí, preguntado sobre si el Departamento de Defensa considera «falsa» la información difundida por The New York Times, Kirby evitó responder directamente y dijo que no iba a meterse en detalles sobre la compartición de datos de Inteligencia.

La colaboración de la inteligencia en la eliminación de altos mandos militares rusos podría servir al Gobierno de Putin para justificar un mayor esfuerzo de guerra. Dimitri Peskov, portavoz del Gobierno, ha asegurado que el Kremlin «es muy consciente de que EEUU, Reino Unido y la OTAN en su conjunto transmite Inteligencia y otros parámetros de forma constante a las fuerzas armadas ucranianas». Eso sí, Peskov ha defendido que eso no detendrá a Rusia en la consecución de sus objetivos militares en Ucrania.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D