THE OBJECTIVE
Internacional

Una cámara de vigilancia graba cómo soldados rusos matan por la espalda a dos civiles

Los asesinados eran el dueño de la empresa y el vigilante de la compañía, que previamente habían salido a recibir a los soldados y a los que dieron cigarrillos

Una cámara de vigilancia graba cómo soldados rusos matan por la espalda a dos civiles

Momento en el que los trabajadores son abatidos. | CNN

Una nueva prueba de un posible crimen de guerra perpetrado por soldados rusos ha sido capturada por una cámara de videovigilancia a las afueras de Kiev. La cámara, que pertenece a una empresa privada, ha grabado el momento en el que dos soldados rusos asesinan por la espalda, sin que tengan opción siquiera a percatarse, a dos civiles que se encontraban paseando en ese momento por la zona.

La grabación ha sido publicada por la cadena estadounidense CNN, que ha especificado que el momento pertenece a los primeros días de la guerra, cuando las tropas rusas continuaban su avance hacia Kiev por una de las carreteras principales, que acabó siendo escenario de graves escaramuzas.

Los dos civiles que fueron asesinados eran el dueño de la empresa a la que pertenece la grabación, Yuli Plyats, y el vigilante de la compañía, que previamente habían salido a recibir a los soldados rusos al percatarse de su presencia. El vídeo muestra como ambos, tras hablar con los soldados y darles cigarrillos, se dan la vuelta, comienzan a andar e instantes después sufren los disparos de los militares.

Tras sufrir el impacto de las balas, el guardia de seguridad logra levantarse y contactar desde la garita a las fuerzas militares ucranianas que acuden en su ayuda. Al llegar al lugar, el vigilante había perdido una gran cantidad de sangre y, a pesar de que se le llegaron a aplicar unos primeros auxilios, el hombre acabó falleciendo desangrándose, debido a que en el momento en el que se le comenzó a atender, los soldados rusos comenzaron a disparar contra los ucranianos.

Finalmente, las cámaras de seguridad de la empresa recogen cómo los soldados rusos acaban saqueando el lugar después de la retirada de las tropas ucranianas.

España colaborará con Ucrania para esclarecer crímenes de guerra

Los Ministerios de Justicia de España y de Ucrania han comenzado a trazar un plan de acción para intensificar la colaboración entre ambos países que llevaría, entre otras iniciativas, a una alianza para el esclarecimiento de posibles crímenes de guerra en el país que preside Volodimir Zelenski.

Según ha informado el Ministerio, la titular de Justicia española, Pilar Llop, se reunieron por videoconferencia con representantes de su departamento y de la Fiscalía ucraniana con el objetivo de intensificar esa ayuda, reiterando la voluntad de «estrechar la colaboración» entre sendos países.

Ha sido en el marco de ese encuentro en el que Llop propuso que los equipos españoles y ucranianos «empiecen a elaborar un primer borrador de acuerdo para ofrecer la ayuda necesaria en el esclarecimiento de posibles crímenes de guerra». «Nuestro compromiso con el pueblo ucraniano es claro y firme», afirmó la ministra.

En este contexto, Llop volvió a ofrecer el envío a Ucrania de un equipo de médicos forenses, coordinados por una magistrada, que evaluarían sobre el terreno la identificación de cuerpos, análisis de ADN o recogida de evidencias de pruebas, que pudieran ser definitivas para los procedimientos que están siendo investigados en el país o el Tribunal Penal Internacional sobre posibles crímenes de guerra.

Justicia ya explicó que ese equipo estaría compuesto por hasta 29 expertos españoles en labores forenses y en investigación criminal y 10 especialistas en autopsias. La propia Llop se mostró entonces «orgullosa de que la Corte Penal Internacional y la Fiscalía de Ucrania» hubiesen «depositado su confianza en estos profesionales españoles».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D