THE OBJECTIVE
Internacional

¿Qué son los Terminator? Los carros de combate que ha desplegado Putin en Ucrania

Con 44 toneladas de peso, 7,2 metros de largo y 3,59 de ancho, los Terminator son carros de combate blindados, de apariencia similar a un tanque de grandes dimensiones,  diseñados por el ejército ruso en base a la experiencia de combate adquirida en la guerra Afganistán y la primera guerra chechena

¿Qué son los Terminator? Los carros de combate que ha desplegado Putin en Ucrania

Los ucranianos parecen ir en cabeza en la destrucción de carros de combate rusos. | Dominic Chiu

Después de 85 días de combates en activo en Ucrania, la lucha entre rusos y ucranianos por destruir el mayor número de carros blindados se ha convertido en un elemento propagandístico clave en la guerra para minar los ánimos del enemigo.  Ofrecer información sobre los ataques contra el material militar del contrario puede resultar fundamental para hacerse con una ventaja bélica y, lo cierto es que los ucranianos parecen ir en cabeza en la destrucción de carros de combate rusos.

Ante esta situación, Rusia ha tomado cartas en el asunto con la suma a sus fuerzas de combate de un nuevo blindado al que ha bautizado como «Terminator». Este es el nombre que el líder del Kremlin, Vladímir Putin, ha usado para designar al conjunto de los vehículos que conforman la nueva unidad de apoyo para tanques que Rusia incorporó hace varios meses a su ejército de forma permanente, tal y como informó el pasado mes de diciembre el comandante del Distrito Militar Central, el coronel general Alexander Lapin.

Lapin destacó que la primera compañía regular de BMPT – las siglas del nombre en ruso para Terminator – se habría integrado en las Fuerzas Armadas rusas como parte de una división de tanques estacionada en la región de los Urales y que está comuesta por nueve vehículos de combate que han comenzado a entrar en las últimas semanas en territorio ucraniano.

El despliegue del BMPT Terminator se produce cuando la invasión rusa de Ucrania ha cobrado un alto precio en los principales tanques del ejército de Putin, el tanque T-90M, después de que las tropas ucranianas hayan logrado destruir con misiles algunos de estos vehículos distribuidos por todo el territorio del país.

Los Terminator, vehículos diseñados para el combate

Con 44 toneladas de peso, 7,2 metros de largo y 3,59 de ancho, los Terminator son carros de combate blindados, de apariencia similar a un tanque de grandes dimensiones,  diseñados por el ejército ruso en base a la experiencia de combate adquirida en la guerra Afganistán y la primera guerra chechena. Así, este tipo de vehículos están dotados de un poderoso módulo de combate de control remoto que incorpora dos cañones automáticos de 30 milímetros, lanzadores de granadas AGS-17, misiles guiados antitanque Ataka-T y una ametralladora PKTM de 7,62 milímetros.

Rusia se prepara para la batalla de Severodonets

 El 60% de la ciudad de Mariúpol habría quedado completamente destruida.
El 60% de la ciudad de Mariúpol habría quedado completamente destruida. Foto: Maximilian Clarke.

El ejército ruso continúa preparándose para la batalla de Severodonetsk, una ciudad de la región separatista prorrusa de Lugansk, al este de Ucrania, de unos 100.000 habitantes, después de la caída de Mariúpol. Para ello, Moscú ha intensificado en las últimas horas su bombardeos y sus operaciones ofensivas alrededor de Lyman (a 50 kilómetros al oeste de Severodonetsk) y Pospasna, a 20 kilómetros al sur. Como contraposición, el ejército ucraniano ha volado en las últimas horas el puente que une las ciudades de Rubizhne y Severodonetsk en un intento de prevenir el avance de las tropas rusas de estas dos últimas regiones.

Mientras, en Mariúpol,  los principales comandantes de los combatientes ucranianos permanecerán en la acería de Azovstal, ante la posibilidad de que Rusia continúe bombardeando la zona, a pesar de que se calcula que el 60% de la ciudad ha resultado completamente destruida. Tras la decisión de Ucrania, el pasado martes 17 de mayo, de abandonar definitivamente Mariúpol, se puso fin a una de las batallas más largas y sangrientas de la guerra en la que Rusia habría movilizado 17 grupos de batallones tácticos y cerca de 20.000 efectivos, tal y como informa la agencia EFE.

Más allá de Mariúpol y Severodonetsk, otro de los escenarios claves en los últimos días ha sido la región de Járkov, al norte de Ucrania

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D