THE OBJECTIVE
Internacional

Las organizaciones humanitarias denuncian varios crímenes de guerra rusos en Ucrania

El observatorio de los derechos humanos ha señalado que estos se han producido en las regiones de Kiev y Chernigov

Las organizaciones humanitarias denuncian varios crímenes de guerra rusos en Ucrania

Un militar ucraniano en una calle de Kiev. | Daniel Ceng Shou-Yi (Europa Press)

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha alertado este miércoles de que se han producido aparentes crímenes de guerra durante la «ocupación rusa» en las regiones de Kiev y Chernigov, en el noreste de Ucrania, desde finales de febrero hasta marzo de 2022.

La organización ha denunciado en un comunicado que en 17 aldeas y pequeñas ciudades de las regiones de Kiev y Chernígov visitadas en abril, ha investigado 22 aparentes ejecuciones, otros nueve homicidios ilegítimos, seis posibles desapariciones forzadas y siete casos de tortura. Además, 21 civiles describieron confinamientos ilegales en condiciones inhumanas y degradantes.

Preservar las pruebas, una medida esencial para el futuro

«Las numerosas atrocidades cometidas por las Fuerzas rusas que ocuparon partes del noreste de Ucrania al principio de la guerra son abominables, ilegales y crueles», ha manifestado el director asociado para Europa y Asia Central de HRW, Giorgi Gogia.

Así, ha recalcado que «estos abusos contra la población civil son evidentes crímenes de guerra que deben ser investigados con prontitud e imparcialidad y procesados adecuadamente». HRW ha solicitado a las autoridades ucranianas que tomen medidas para preservar las pruebas que puedan ser fundamentales para futuros juicios por crímenes de guerra.

«Cada vez está más claro que los civiles ucranianos de las zonas ocupadas por las fuerzas rusas han soportado terribles calvarios», ha subrayado Gogia. Así, ha sentenciado que «puede que la justicia no llegue rápidamente, pero hay que dar todos los pasos necesarios para garantizar que los que han sufrido».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D