The Objective
Publicidad
Internacional

El lapsus de George Bush: «La injustificada y brutal invasión de Irak... digo de Ucrania»

George W. Bush autorizó la invasión de Irak en 2003, justificando que el Gobierno de Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva

El lapsus de George Bush: «La injustificada y brutal invasión de Irak... digo de Ucrania»

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush. | Chuck Kennedy (Europa Press)

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush ha cometido un sorprendente lapsus en una conferencia en la que condenaba la invasión de Ucrania por parte de Rusia. «La injustificada y brutal invasión de Irak…», ha dicho el exmandatario estadounidense, que rápidamente se ha corregido: «Quiero decir de Ucrania».

En un discurso en Dallas, el que fuera presidente de EEUU entre 2001 y 2009, cometió el error de confundir Ucrania con Irak , la guerra que marca su legado político. «La decisión de un hombre de lanzar una invasión brutal y totalmente injustificada de Irak… quiero decir de Ucrania», dijo y achacó el desliz a la edad: «De todos modos, tengo 75 años», mientras el público estallaba en carcajadas.

Antes del error, Bush quiso defender el papel del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenskial que se refirió como un «chico genial» que se ha convertido en «el Churchill del siglo XXI».

Precisamente, fue George W. Bush el que autorizó la invasión de Irak en 2003, justificando que el Gobierno de Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva, unas armas que jamas fueron encontradas. La operación militar acabó con el derrocamiento de Sadam, que fue capturado y ejecutado en 2006.

No fue hasta 2008 cuando el expresidente de EEUU admitió como «el mayor error» de su mandato creer la existencia de esas armas de destrucción masiva. Unos años después, en 2011, EEUU y los países que formaban la coalición ofensiva abandonaban Irak, dejando atrás un país destrozado por la guerra e inmerso en una terrible crisis humanitaria.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D