THE OBJECTIVE
Internacional

Moldavia redobla la presión para acelerar su entrada en la UE

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha comparecido en la Eurocámara para pedir que se les conceda cuanto antes el estatus de «país candidato»

Moldavia redobla la presión para acelerar su entrada en la UE

Manifestación en Chisinau a favor de la entrada en la UE. | Israel Fuguemann (EP)

La invasión rusa de Ucrania no solo parece estar mejorando la integración de la Unión Europa (UE), sino que también podría significar su primera gran ampliación en años. Y es que no solo el país presidido por Volodimir Zelenski está insistiendo para que se desbloquee el proceso que podría permitir a Kiev entrar en el club comunitario, sino que otros territorios que se sienten amenazados por el Kremlin están también redoblando la presión. Es el caso de Georgia, Macedonia o Moldavia, aunque ésta última parece tener las mayores prisas por lograrlo cuanto antes.

La presidenta de este país, Maia Sandu, ha pedido este miércoles a la UE que le conceda el estatus de país candidato a esta organización para que éste funcione como una «luz al final del túnel» tras un periodo «difícil e incierto», especialmente por las consecuencias en la región de la invasión rusa de Ucrania.

«Necesitamos una decisión política que sea para Moldavia un faro en esta tormenta, que guíe a nuestro país durante los años venideros», dijo Sandu en un discurso ante el Parlamento Europeo en una sesión plenaria en Bruselas. Allí, recordó también que el país presentó su solicitud formal de adhesión a principios de marzo de este año, apenas unos días después del comienzo de la agresión rusa a Ucrania, y que para el 12 de mayo ya habían remitido a la Comisión Europea el cuestionario completo sobre el que Bruselas basa su evaluación de la candidatura.

«Sabemos que el proceso de adhesión es largo y complicado, no queremos atajos. Al mismo tiempo, queremos ver pragmatismo y una flexibilidad estratégica política«, pidió Sandu a la Eurocámara, que ya ha solicitado resoluciones que se conceda a Moldavia el estatus de país candidato.

Para Moldavia, la simple admisión a trámite de su candidatura tiene un carácter muy simbólico. Sandu aseguró que otorgar este estatus a Moldavia, el punto de partida de las negociaciones, «mandaría a los ciudadanos moldavos la fuerte señal de que la UE está con nosotros» y se convertiría en un «objetivo potente» para movilizar a la sociedad, las empresas y las autoridades en torno al proceso de integración europea.

Primera respuesta a finales de junio

Bruselas espera concluir el informe sobre la situación de Moldavia para convertirse en país candidato a entrar en la Unión Europea de cara a la cumbre de líderes comunitarios del 23 y 24 de junio, ya que todos los países tienen que aprobar la concesión de dicho estatus por unanimidad.

Sandu, cuyo país de 2,6 millones de personas ha recibido a casi medio millón de refugiados de su vecina Ucrania desde el inicio de la guerra, afirmó que su nación ha respondido al conflicto «con amabilidad, generosidad y compasión» pero lamentó que esta agresión rusa envía a Europa «un siglo atrás en el tiempo».

«Rusia ha atacado a un país vecino como los grandes poderes hacían en el pasado y ha desatado una tragedia inimaginable en el pueblo ucraniano», lamentó la presidenta moldava, que recordó que tras la Guerra Fría «había altas expectativas» de dejar atrás conceptos como las esferas de influencia o las conquistas geopolíticas de las grandes potencias.

En cualquier caso, Sandu incidió en que su pueblo «no ha permitido que se le arrebate su voluntad libremente expresada» y declaró que no ve una «amenaza inmediata» de que su país se vea arrastrado a la guerra, pese a que la presencia de tropas rusas en Transnistria «viola la neutralidad e independencia» de Moldavia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D