THE OBJECTIVE
Internacional

Hungría pide por carta a Bruselas retrasar a finales de junio el veto al petróleo ruso

El gobierno de Viktor Orbán, principal detractor de las sanciones al crudo ruso, considera que faltan aún detalles claves por cerrar en la propuesta de la Comisión Europea

Hungría pide por carta a Bruselas retrasar a finales de junio el veto al petróleo ruso

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán. | Attila Volgyi (Contacto)

Hungría sigue poniendo palos en las ruedas a la maquinaria europea de sanciones contra Rusia. El primer ministro del país, Viktor Orbán, ha pedido por carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que no se trate el posible veto al petróleo ruso en la reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la próxima semana, un veto preventivo que deja en el aire la aprobación del sexto paquete de sanciones y su alcance.

Hungría, principal detractor de las sanciones al crudo ruso, considera que faltan aún detalles claves por cerrar en la propuesta de la Comisión Europea, por ejemplo en relación a las potenciales ayudas que recibiría para compensar la actual dependencia energética. «Solo serviría para subrayar nuestras divisiones internas, sin que haya una oportunidad realista de resolver las diferencias», señala el dirigente húngaro, que aboga por aplazar el debate al próximo Consejo, previsto para los días 23 y 24 de junio.

No es la primera vez que el Gobierno de Orbán plantea dificultades a la unidad de acción europea y sus reticencias son de hecho el principal motivo por el que la Unión Europea aun sigue discutiendo cómo prohibir las importancias de petróleo ruso a pesar de la relativa unanimidad al respecto del resto de los países.

Orbán echa en falta más detalles en el paquete de medidas de Bruselas bautizado como REPower EU, que tiene como objetivo reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos en dos tercios durante el presente ejercicio para eliminar las importaciones de Moscú a final de la década.

En concreto, afirma que «no hay indicaciones sobre las modalidades y el calendario para financiar las inversiones urgentes que se necesitan para sustituir el petróleo ruso». Orbán ya dijo que Hungría necesitaría al menos cinco años para desvincularse por completo y, en la carta a Michel, advierte de que podría tener «graves problemas de suministro» si prosperan las sanciones con el marco actual.

Von der Leyen se resigna

La idea de que el debate no está aún maduro para contemplar el acuerdo también ha sido apuntada desde el Foro Económico de Davos por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha coincidido con Orban en que la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno no es el foro para explorar las soluciones técnicas con las que desbloquear la situación.

«No creo que sea un tema apropiado para ser resuelto en el Consejo Europeo porque estamos discutiendo algo muy técnico», ha indicado Von der Leyen en una entrevista con el digital Politico, en donde ha recordado que el principal problema de Hungría es la falta de litoral porque supone que cualquier suministro alternativo al ruso solo puede llegar por oleoducto y preparar la infraestructura para aumentar el flujo requiere importantes inversiones.

Por ello, la jefa del Ejecutivo comunitario, que presentó hace ya casi un mes la propuesta para imponer un embargo gradual al petróleo ruso hasta cortar todas las importaciones en unos meses, ha querido dejar claro que no espera que el asunto llegue a la cumbre, porque no quiere «crear falsas expectativas».

«Puede que se discuta un elemento que es político y es cuánto los otros 26 están dispuestos a conceder como inversiones a Hungría, pero las primeras y mayores dificultades son las técnicas que discutimos ahora«, ha indicado en la entrevista.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D