THE OBJECTIVE
Internacional

Europa prohibirá el petróleo ruso en dos fases para sortear el veto húngaro

Los líderes de la UE han iniciado una cumbre en Bruselas en la que se espera un acuerdo político rebajado sobre el sexto paquete de sanciones contra Rusia

Europa prohibirá el petróleo ruso en dos fases para sortear el veto húngaro

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a su llegada a Bruselas este lunes. | Nicolas Maeterlink (Contacto)

Bruselas parece haber encontrado finalmente la forma de esquivar la negativa de Hungría a prohibir las importaciones de petróleo ruso. Aprovechando que este país del este de Europa es totalmente continental, la fórmula elegida por los Veintisiete para lograr acabar con las reticencias del Gobierno de Viktor Orbán pasa por un plan en dos fases, en el que se impedirá primero el importado por vía marítima y después el que llega por oleoducto.

Aunque el acuerdo aún no es definitivo, todo parece indicar que lo principal ya está pactado. Así se desprende del último borrador de conclusiones de la cumbre, que permitirá, según ha adelantado el medio especializado Euractiv, acordar el marco general del sexto paquete de sanciones contra Moscú este mismo lunes tras renunciar el resto de países a una prohibición total del petróleo ruso y eludir así la amenaza de veto de Hungría.

Es decir, esta ronda de sanciones energéticas incluirá «petróleo crudo, así como productos derivados del petróleo, entregados desde Rusia a los estados miembros, con una excepción temporal para el petróleo crudo entregado por oleoducto». Una fórmula de compromiso que se ha visto como la única salida después de que en las negociaciones diplomáticas de este domingo se diera por imposible la prohibición total que pedía la Comisión Europea.

De hecho, nada más llegar a la reunión de líderes de la UE, Orbán ya dio una muestra de sus intenciones al declarar ante los periodistas que no había»ningún acuerdo en absoluto» sobre la prohibición del petróleo y culpar directamente a la Comisión Europea por los problemas que ha tenido Budapest al aceptar las sanciones. Para el mandatario hungáro, «no se ha tenido en cuenta la seguridad energética de Hungría al redactar las sanciones».

Gracias a estas presiones, el país magiar no tendrá por ahora que limitar las importancias de crudo proveniente de Moscú, aunque se desconoce cuánto durará esta excepción, ya que el acuerdo aún deja la puerta abierta para prohibir los oleoductos en una etapa posterior. Es más, según apunta el portal Politico, no se espera que los líderes de la UE finalicen los términos de la excepción temporal esta semana, ya que hay preocupación sobre los problemas de competencia que puede plantear el hecho de que haya países que sigan recibiendo petróleo ruso y otros estén excluidos.

En cualquier caso, el objetivo de Bruselas es que, de aquí a la cumbre de finales de junio, se concreten mejor tantos los plazos de la exención temporal para los oleoductos como los países de Europa que podrán finalmente acogerse a ella.

Sanciones a bancos y medios

Más allá de abordar la prohibición del petróleo, el sexto paquete de sanciones de Europa contra Rusia está configurado para bloquear el acceso a SWIFT, el sistema de comunicaciones bancarias internacionales, a uno de los bancos rusos más grandes, Sberbank, además de prohibir otras tres emisoras estatales rusas y añadir a la lista de sanciones individuales a las personas señaladas por haber cometido crímenes de guerra en Ucrania.

Sin embargo, la propuesta de prohibir el que los rusos adquieran a partir de ahora propiedades en la UE se eliminó después de que Chipre se opusiera, según desvelan en Euractiv.

Por otro lado, está previsto también este lunes una nueva intervención telemática del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la tercera en una cumbre de líderes europeos desde que empezó la guerra de Rusia, que el viernes próximo cumplirá cien días, mientras que el martes el debate se centrará en las formas de mitigar la crisis alimentaria global provocada por la agresión rusa y la defensa europea.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D