THE OBJECTIVE
Internacional

La UE alerta sobre lo fácil que es para los terroristas entrar en las fronteras comunitarias

El texto concluye que el terrorismo sigue siendo una de las principales preocupaciones de seguridad en la Unión

La UE alerta sobre lo fácil que es para los terroristas entrar en las fronteras comunitarias

Imagen de los atentados de París. | Europa Press

Las brechas de seguridad que existen en los controles sistemáticos que se realizan en las fronteras exteriores de la Unión Europea podrían permitir a terroristas y en particular a combatientes extranjeros esquivar esas comprobaciones y entrar en la UE, según el primer informe Schengen publicado este martes por la Comisión Europea.

El texto concluye que el terrorismo, incluida la amenaza del regreso de los combatientes extranjeros, sigue siendo una de las principales preocupaciones de seguridad en la Unión.

Analiza en particular los factores que afectan a la eficiencia de los controles sistemáticos realizados en las fronteras exteriores y apunta a las deficiencias técnicas en los Estados miembros para controlar las huellas dactilares en los documentos de viaje.

Es algo que «requiere más atención y acción tanto de la Comisión Europea como de las autoridades nacionales», añade.

El informe explica que en caso de duda sobre la autenticidad de un documento de viaje o de la identidad de su titular los Estados miembros están obligados a verificar al menos uno de los identificadores biométricos en los pasaportes y documentos de viaje expedidos, es decir, una imagen facial o las huellas dactilares.

Precisa que las huellas dactilares son «el más eficiente, fiable y asequible identificador biométrico» para detectar personas que viajan con una identidad falsa.

La verificación de huellas dactilares es especialmente importante «ya que el fraude de documentos es cada vez más sofisticado y difícil de detectar», señala el mismo texto.

Sin embargo, en estos momentos solo trece Estados miembros hacen esos chequeos y únicamente se puede realizar para comprobar los datos de titulares de pasaportes emitidos por quince Estados miembros que ya utilizan la tecnología necesaria, dice el informe.

«Esto constituye una brecha de seguridad que debe solucionarse rápidamente», alerta el documento, que añade que la infrautilización de las huellas dactilares «socava directamente» los objetivos de los controles sistemáticos.

«Sin una verificación fehaciente del vínculo entre la persona y el documento de viaje presentado, los combatientes terroristas podrían, pese a los controles sistemáticos, entrar en el espacio Schengen sin ser detectados», señala.

Reforzar la gobernanza de Schengen

El informe Schengen forma parte de una iniciativa del Ejecutivo comunitario para reforzar la gobernanza del espacio de libre circulación, identificando prioridades y analizando los progresos logrados.

En particular, analiza los progresos desde la adopción en la UE de una normativa para reforzar los chequeos realizados en las fronteras exteriores, después de los ataques ocurridos en Copenhague en febrero de 2015, en París en enero y noviembre de 2015 y en Bruselas en marzo de 2016.

Ese Reglamento obliga a realizar comprobaciones sistemáticas en las bases de datos pertinentes de todas las personas que cruzan las fronteras exteriores, obligación que ya existía para los nacionales de terceros países, pero no para quienes disfrutan del derecho a la libre circulación en la UE.

Si bien las evaluaciones de Schengen durante los últimos años han demostrado que, en términos generales, los Estados miembros implementan adecuadamente las normas, hay algunas áreas en las que se pueden realizar mejoras, indicó la Comisión en un Comunicado.

«Se requieren esfuerzos adicionales, especialmente en los campos del retorno y el Sistema de Información de Schengen (SIS). De hecho, en un espacio sin controles en las fronteras interiores, es indispensable una sólida cooperación policial entre los Estados miembros junto con una aplicación eficaz de los sistemas de información a gran escala, en particular el SIS, así como políticas comunes de visado y de retorno eficaces», añadió.

El informe establece una lista de acciones prioritarias para 2022-2023 que deben abordarse tanto a nivel nacional como europeo, empezando por la necesidad de aplicar la nueva arquitectura de telecomunicaciones e interoperabilidad para la gestión de fronteras.

Pide asimismo hacer pleno uso de las herramientas de cooperación transfronteriza, garantizar controles sistemáticos en las fronteras exteriores de todos los viajeros, garantizar que Frontex alcance todo el potencial de su mandato y levantar todos los controles fronterizos internos de larga duración.

Por último, subraya la importancia de completar el espacio Schengen y pide al Consejo (Estados miembros) que adopte las decisiones necesarias para permitir que Croacia, así como Rumanía y Bulgaria se sumen a ese espacio, dado que ya han cumplido todos los criterios.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D